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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-06-2018

Populismo religioso y evangelismo poltico en Brasil

Lamia Oualalou
Nueva Sociedad (Argentina)

La eleccin del pastor Marcelo Crivella como alcalde de Ro de Janeiro en 2016, expres el crecimiento de las iglesias evanglicas en la poltica brasilea. Su poder no reside solo en sus candidatos sino en su capacidad de presin a los partidos tradicionales. En Brasil ya no es concebible, para quien es candidato a un puesto importante, manifestarse abiertamente a favor del matrimonio homosexual o del aborto. Los evanglicos parecen estar imponiendo su agenda.


Ro de Janeiro, sus playas de arena fina, su carnaval y... su alcalde evanglico. El 30 de octubre de 2016, las elites brasileas recibieron con estupor el triunfo de Marcelo Crivella, obispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, en las elecciones municipales. A los 58 aos, este hombre afable, que fue ingeniero, estrella de la msica gspel, misionero en frica durante diez aos, senador y ministro, qued a la cabeza de la segunda ciudad del pas. Agradezco a Dios por este momento, ni en mis previsiones ms optimistas pens que esto sucedera; esta vez, la mayora est con nosotros, y es una enorme responsabilidad, declaraba al conocerse los resultados.

Por supuesto, la religin no explica por s sola este xito electoral. El Brasil de 2016 estaba sacudido por una ola conservadora que el pastor supo surfear hbilmente contra Marcelo Freixo, el candidato de la izquierda percibido como demasiado liberal por la mayora de los cariocas. Pero el fenmeno religioso es de amplio alcance: en 2016, unos 250 pastores y otros obispos evanglicos se postularon a los cargos de alcalde o consejero municipal; 25% ms que en las elecciones anteriores. Y lo hicieron con un xito considerable. En 2008, Sao Paulo contaba con 5 representantes evanglicos en el Consejo Municipal; en 2012, eran 8. Y, cuatro aos ms tarde ya eran 14.

Hasta la dcada de 1970, los evanglicos eran vistos como apolticos. Pero todo cambi con la nueva Constitucin, en 1988, tras el restablecimiento de la democracia. Fue la Asamblea de Dios la que produjo este cambio de rumbo al decidir presentar un candidato por estado. Desde entonces, fue seguida por prcticamente todas las denominaciones evanglicas.El objetivo anunciado era defender la libertad religiosa, moralizar la poltica, proteger la familia y los valores cristianos contra proyectos de ley considerados escandalosos, que contemplaban la despenalizacin del aborto o la unin de personas del mismo sexo. Se trataba tambin de defender intereses corporativos.

En 1982, el Parlamento solo contaba con dos diputados evanglicos. En 1986, eran 18; en 1990, 23; en 2002, 59; en 2010, 73; y en 2014, 87 (sobre 513). La progresin solo se detuvo una sola vez, en 2006, tras darse a conocer la participacin de varios representantes electos evanglicos en un escndalo de corrupcin ligado a la compra de ambulancias. Y para 2018, los evanglicos pretenden alcanzar los 150 diputados.

Pero cul es el argumento poltico de estos candidatos? Un hermano vota por un hermano: un adepto de una Iglesia evanglica es considerado por los fieles ms confiable que los dems candidatos, resume Denise Rodrigues, politloga de la Universidad del Estado de Ro de Janeiro. As, Marina Silva, candidata del Partido Verde en las elecciones presidenciales de 2010, obtuvo impresionantes resultados en barrios pobres donde su discurso ecolgico tena pocas posibilidades de seducir. Sin ocultar que era integrante de la Asamblea de Dios, nunca lo us como argumento de campaa. Su pertenencia bast, sin embargo, para que los pastores llamaran a votar por ella. Segn una encuesta realizada en 2012 por el instituto Datafolha, un tercio de los electores evanglicos declararon votar por el candidato sealado por su pastor, mientras que otro tercio lo toma en consideracin. Ms asiduos a los ritos que los catlicos, menos educados ya que provienen mayoritariamente de sectores sociales desfavorecidos, los evanglicos estn ms expuestos a la influencia de su gua espiritual.

Algunos lderes mediticos, como el pastor Silas Malafaia que dirige la Asamblea de Dios Victoria en Cristo, se convirtieron en maestros del aprovechamiento de este poder. A m no me interesa ser candidato. Lo que me gusta son los entretelones de la poltica, me divierte. En el nivel local, imponemos a quienes queremos. En las ltimas elecciones municipales, lanc a un ilustre desconocido para el pblico en general, pero que era una referencia para los evanglicos: estuvo entre quienes obtuvieron la mayor cantidad de sufragios, cuenta. Hace referencia a Sstenes Cavalcante, uno de los ms jvenes integrantes del Parlamento Federal en 2015.

As, se observa el surgimiento de un populismo religioso, es decir, una identidad poltica basada en la pertenencia a una iglesia, que articula el voto de un grupo de electores atrado por esta identidad, pero tambin por prcticas de asistencia social realizadas por las redes de templos diseminados en el tejido urbano. Se trata de un nuevo tipo de populismo en Brasil, producto de la identificacin entre representacin y electorado propuesta por las instituciones religiosas, analiza Rodrigues.

Que tantos pastores hayan sido elegidos en el nivel local y en el Congreso Federal se debe tambin a las especificidades de un sistema proporcional de lista abierta en una sola vuelta. El nmero de bancas obtenidas por cada coalicin es el resultado de un clculo complejo bautizado cociente electoral. Concretamente, si un candidato obtiene un gran nmero de votos, permite a su lista hacer ingresar al Parlamento diputados que, sin embargo, obtuvieron muy pocos sufragios. Este sistema incita a los partidos a seducir a personalidades y lderes carismticos. Se los llama puxadores de voto (aspiradoras de votos). Para seducir, las coaliciones deben impulsar a personalidades de todo tipo estrellas del entretenimiento, el deporte o la religin, hasta extremos caricaturescos. En 2010, el diputado federal ms elegido del pas, con un 1.350.000 votos, fue el payaso Francisco Everardo Oliveira da Silva, alias Tiririca. En 2014, el pastor Marcos Feliciano recibi alrededor de 400.000 votos, tras ser noticia por sus diatribas homofbicas. Un resultado que le permiti hacer que entraran con l varios diputados, todos de la familia cristiana.

Este mecanismo llev a los partidos a competir para atraer a pastores carismticos, aun cuando su retrica se opusiera al programa y la tradicin del movimiento poltico. Su designacin depende de la congregacin de la cual provienen. En el caso de la Asamblea de Dios, las disidencias son grandes y cada uno de los lderes regionales tiene poder, lo que torna imposible la eleccin de una lista a escala nacional, explica Bruna Suruagy, profesora de la Universidad Presbiteriana Mackenzie. En consecuencia, las candidaturas provenientes de esta iglesia son a menudo voluntarias, surgidas de personas con una elocuencia cautivadora, percibidas como elegidas por Dios por su capacidad para movilizar multitudes.

En el caso de la Iglesia Universal, en cambio, es un consejo de obispos cercano al lder Edir Macedo el que seala a los candidatos, en general religiosos conocidos por los medios de comunicacin. Se trata de un procedimiento totalmente vertical, sin intervencin de la comunidad. Para promover a sus pupilos, la Universal utiliza su canal de televisin, la Rede Record la segunda del pas, su canal religioso TV Universal, as como una veintena de canales locales. Tambin recurre a la red Aleluia, que cubre 75% del territorio con 80 radios AM y FM, as como al diario gratuito Folha Universal, a varias revistas y al portal de internet Universal.org. Todos los candidatos son actualmente miembros del Partido Republicano Brasileo (PRB), el partido de la Universal, fundado en 2005. Con sus 12.000 pastores y 7.000 templos, la congregacin lo convirti exitosamente en su brazo poltico informal. El nmero de representantes municipales electos del partido creci 33% entre 2012 y 2016 y obtuvo el trofeo especial de la alcalda de Ro de Janeiro.

El PRB se convirti tambin en el principal instrumento de alianzas polticas de la iglesia. Jos de Alencar, vicepresidente durante los dos mandatos de Luiz Incio Lula da Silva (2003-2010) haba surgido de all, lo que muestra el acercamiento de la Universal al ex sindicalista metalrgico. En efecto, aunque catlico, el acaudalado industrial Jos de Alencar deba volver a Lula ms simptico a los ojos de los empresarios, pero tambin de los evanglicos.

Este nicho de votos hace ingresar al Congreso Federal y las asambleas locales a un nmero creciente de militantes evanglicos, conocidos a menudo por sus carreras de cantantes de gspel y apoyados por una red de radios y canales de televisin. Para los puestos ejecutivos, y especialmente para la eleccin del jefe de Estado, esto no funciona; la mayora de los brasileos decide sobre todo sobre la base de cuestiones econmicas y sociales, como la tasa de desempleo, el nivel del salario mnimo o la seguridad, explica Andr Singer, profesor de Ciencias Polticas de la Universidad de Sao Paulo. Pero si la eleccin es muy reida, esta poblacin puede inclinar el resultado a un lado o al otro, agrega.

El crecimiento de los evanglicos tiene otro impacto: obligar a los candidatos de todos los sectores a optar por posiciones cada vez ms reaccionarias. Las campaas electorales siguen estando dominadas por las cuestiones econmicas, pero los temas morales adquieren all un lugar creciente, lo que implica un discurso cada vez ms conservador de los partidos, preocupados por no contrariar al electorado evanglico, estima Singer. En Brasil ya no es concebible, para quien es candidato a un puesto importante, manifestarse abiertamente a favor del matrimonio homosexual o del aborto. El ejemplo de las elecciones presidenciales de 2010 y 2014 es elocuente.

Mujer, divorciada y miembro de la guerrilla que se sublev contra la dictadura en la dcada de 1960, Dilma Rousseff debi hacer frente a una serie de acusaciones de pastores evanglicos y de prelados catlicos cuando se postulaba para la presidencia por primera vez en 2010, al intentar suceder a Lula. Los religiosos la acusaban de estar a favor de la despenalizacin de la interrupcin voluntaria del embarazo. La candidata se vio obligada finalmente a publicar entre ambas vueltas una carta abierta al pueblo de Dios, en la cual reconoca la importancia del trabajo de las iglesias evanglicas. Se comprometa sobre todo a no proponer cambios en la legislacin sobre el aborto y otros temas vinculados a la familia, en referencia a los derechos de los homosexuales.

Todava no representamos a la mitad de los brasileos; por ende, imponer a un candidato evanglico para dirigir el pas no es posible en lo inmediato, pero ya los obligamos a negociar, se enorgullece el pastor Malafaia. Y precisa: Nos sentamos a la mesa con cada uno de los candidatos y le decimos: Quieres nuestro apoyo? Debers firmar un documento y comprometerte a rechazar tal o cual legislacin. As es el juego de la poltica. Es lo que hizo adems Rousseff, das despus de la retirada de Silva. Se la vio posando, con una sonrisa forzada, junto a los senadores y diputados evanglicos ms reaccionarios. Lo que no les impidi, a casi todos, abandonarla dos aos despus de su reeleccin y votar por su destitucin.

Lamia Oualalou es periodista franco-marroqu, vive en Ro de Janeiro y trabaja para varios periódicos franceses y para el sitio brasileño Opera Mundi. Es autora del libro Brésil, histoire, société, culture (La Découverte, 2009). Este artculo es un extracto del libro Jsus t'aime: la dferlante vanglique (Editions du Cerf, 2018).

Fuente: http://nuso.org/articulo/populismo-religioso-y-evangelismo-politico-en-brasil/


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