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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-06-2018

Medio siglo de educacin popular

Ral Zibechi
La Jornada


Entre las mltiples creaciones que alumbr la revolucin mundial de 1968 (concepto acuado por Immanuel Wallerstein), la educacin popular es una de las ms trascendentes, ya que ha cambiado en profundidad los modos como concebimos y practicamos el acto educativo, en particular en el seno de los movimientos anti-sistmicos.

En 1967 Paulo Freire public su primer libro, La educacin como prctica de la libertad, y en 1968 redacta el manuscrito de Pedagoga del oprimido ,que se publica en 1970. Este libro influy sobre varias generaciones y lleg a vender la astronmica cifra de 750 mil ejemplares, algo extraordinario para un texto terico. Desde la dcada de los aos setenta los trabajos de Freire fueron debatidos en los movimientos, que adoptaron sus propuestas pedaggicas como forma de profundizar el trabajo poltico de los militantes con los pueblos oprimidos.

Una de las principales preocupaciones de Freire consista en superar el vanguardismo imperante en esos aos. Defenda la idea de que para transformar la realidad hay que trabajar con el pueblo y no para el pueblo, y que es imposible superar la deshumanizacin y la internalizacin de la opresin slo con propaganda y discursos generales y abstractos.

De ese modo sintonizaba con los principales problemas legados por la experiencia de la Unin Sovitica, pero tambin abordaba crticamente los mtodos de trabajo de las guerrillas nacidas al influjo de la revolucin cubana. Casi la totalidad de la generacin de militantes de las dcadas de 1960 y 1970 estbamos firmemente convencidos de representar los intereses de los sectores populares (incluyendo pueblos originarios y descendientes de esclavos arrancados de frica), pero no se nos ocurra consultarlos acerca de sus intereses y menos an sobre sus estrategias como pueblos.

Creo que la educacin popular es una de las principales corrientes de pensamiento y accin emancipatoria nacidas en el entorno de la revolucin de 1968. Buena parte de los movimientos tienen alguna relacin con la educacin popular, no slo en sus prcticas educativas y las pedagogas que asumen, sino sobre todo en los mtodos de trabajo en el seno de las organizaciones.

Freire se mostraba preocupado por transformar las relaciones de poder entre los revolucionarios y entre stos y los pueblos (el vocablo revolucin es uno de los ms usados en Pedagoga del oprimido), probablemente porque estaba intentando superar los lmites del proceso sovitico. Sus propuestas metodolgicas buscaban potenciar la autoestima de los oprimidos, jerarquizando sus saberes, que no los consideraba inferiores a los saberes acadmicos. Se propuso acortar las distancias y jerarquas entre los educadores-sujetos y los alumnos-objetos, con mtodos de trabajo que mostraron enorme utilidad para potenciar la organizacin de los sectores populares.

Gracias a las formas de trabajo de la educacin popular, los oprimidos pudieron identificar el lugar estructural de subordinacin que los atenazaba, lo que contribuy a la creacin de las ms diversas organizaciones de base en todo el continente.

En la dcada neoliberal de 1990, la educacin popular fue tomando otros caminos. Un excelente trabajo de la sociloga brasilea Maria da Gloria Gohn (goo.gl/zBZVks), destaca que se produjo un profundo viraje que llev a la profesionalizacin de los educadores populares, se debilita la horizontalidad y se consolidan relaciones de poder entre los que ensean y los que aprenden. Los educadores populares van dejando de la lado la relacin militante con sus alumnos para vincularse con la poblacin como grupos de beneficiarios.

La mayora de los educadores populares trabajan para ONG (antes eran militantes organizados que, por supuesto, no reciban paga) y se difunde la idea de que los gobiernos ya no son el enemigo sino fomentadores de iniciativas sociales para incluir a los excluidos. En adelante, la educacin popular se dirige a individuos y ya no a sujetos colectivos, las metodologas ocupan un lugar central desplazando los debates poltico-ideolgicos y el concepto de ciudadano sustituye al de clase.

Los educadores populares tienden a convertirse en auxiliares rentados de las polticas estatales cuando, seala Gohn, dejan de luchar por la igualdad y el cambio social y trabajan para incluir, precaria y marginalmente, a los excluidos. Los posgrados ocupan el lugar que antes tenan los educadores-militantes, mientras predomina un estilo que deja de lado la organizacin para la lucha, para adoptar la agenda de las financiadoras internacionales interesadas en proyectos para aprender a insertarse en una economa desregulada y en un mercado de trabajo sin derechos sociales.

Es evidente que no todos los educadores populares tomaron este camino. Aunque un sector mayoritario se ha incorporado a los ministerios de Desarrollo Social durante los gobiernos progresistas, an con crticas e insatisfacciones, el sector ms activo y rebelde trabaja junto a los nuevos movimientos, a las fbricas recuperadas y los campesinos sin tierra, y dedican tiempo y esfuerzos para la formacin con sectores populares rurales y urbanos.

Una porcin considerable de la nueva generacin de educadores populares (sin ttulo y sin nombre) se dedica a aprender los saberes populares en sus territorios, no para codificarlos ni usarlos con fines propios sino para potenciar la organizacin de los de abajo. El historiador chileno Gabriel Salazar sostiene que los sectores populares se educan a s mismos, en sus espacios y en base a sus cosmovisiones. El objetivo de la autoeducacin popular es crear poder, sostiene.

Los caminos se bifurcaron, como suele suceder en todos los procesos emancipatorios. Lo importante es que la educacin popular est viva, que viene mutando desde que emergen nuevos sujetos colectivos y que tiene la capacidad de incorporar saberes de los pueblos. Una parte de los educadores decidi que la pedagoga crtica consiste en bajar y no subir.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2018/06/08/opinion/019a2pol



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