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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-06-2018

Los ltimos intelectuales de la esfera pblica

Emir Sader
La Jornada


Con la muerte  del peruano Anbal Quijano, la principal generacin de intelectuales del pensamiento crtico sufre una sensible prdida. Con el mexicano Pablo Gonzlez Casanova, el brasileo Ruy Mauro Marini, el argentino Aldo Ferrer, el chileno Toms Moulian, el guatemalteco Edelberto Torres-Rivas, el colombiano Orlando Fals Borda, el cubano Fernando Martnez Heredia, el costarricense Daniel Camacho, el ecuatoriano Agustn Cueva, el boliviano Ren Zavaleta, entre tantos otros, es una generacion que ha poblado el pensamiento social latinoamericano con obras seminales para el continente, especialmente a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

Recin Pablo Gonzlez Casanova llamaba la atencin para lo que l tild como el autismo de la intelectualidad, como forma de caracterizar a un proceso de burocratizacin de parte de los intelectuales del continente y su prdida de capacidad de abordar los grandes problemas histricos que vive Latinoamrica. Mencionaba Gonzlez Casanova la incapacidad de muchos acadmicos de articular la comprensin de los graves problemas que afectan al continente con la crisis general del capitalismo y del neoliberalismo.

Es el mismo fenmeno sobre el cual se volcaba el estadunidense Russell Jacoby, cuando hablaba de los ltimos intelectuales, refirindose a la intelectualidad, a los pensadores que poseen todava tres rasgos esenciales: la capacidad de abordar los grandes temas histricos de su poca, la vocacin de hacerlo con lenguaje accesible al gran pblico y la ubicacin del lado de las grandes masas populares en contra de las elites en el poder.

Jacoby resuma fenmenos que han favorecido esa crisis del pensamiento crtico, entre ellos la burocratizacin de acadmicos que concentran ms su actividad en las demandas universitarias e institucionales, redactando reglamentos, estatutos, normas, comunicados, ms que dedicarse a los grandes desafos tericos contemporneos. Ese ejercicio termina viciando el mismo estilo, que hace que gran parte de los acadmicos pasen a expresarse en lenguajes cifrados, hermticos, de difcil aceso al gran pblico, porque escriben mucho ms para sus colegas e instituciones de financiamento que para la opinin pblica general.

Por otra parte, Jacoby menciona la construccin de ciudades universitarias, que alejan a las instituciones acadmicas de los centros urbanos y de su poblacin, ubicndolos en zonas alejadas, distanciando todava ms a profesores y estudiantes del pueblo. Y, adems, dentro de esas ciudades universitarias, se separa estudiantes y profesores de una disciplina de otras, acentuando otro fenmeno grave: la continua especializacin de disciplinas nuevas, que fragmentan cada vez ms el saber.

La especializacin, la burocratizacin, la fragmentacin del saber, lenguajes complejos son algunos de los fenmenos que han alejado parte de la intelectualidad de sus funciones pblicas. Hoy da un sector minoritario de los intelectuales latinoamericanos est directa y concretamente comprometido con las luchas populares, en condiciones en que se juega, en el debate sobre las grandes alternativas para el continente, gran parte de su futuro.

En congreso recin realizado en China, solamente dos intelectuales latinomericanos fuimos invitados, reflejando el reflujo del pensamiento social latianoamericano en los ltimos aos y el debilitamiento de sus instituciones. Temas como la naturaleza del neoliberalismo, sus elementos de fuerza y de debilidad, la articulacin entre el antineoliberalismo y el anticapitalismo, las nuevas forma que asume la construccin del socialismo en Amrica Latina, la contraofensiva conservadora sobre el continente, entre otros temas, requieren no slo el ms grande esfuerzo de la intelectualidad latinoamericana, as como la participacin cotidiana en los medios, en los debates diarios sobre las cuestiones en que se concentran las disputas de los consensos generales en la opinin pblica.

El pensamiento crtico latinoamericano, que ha protagonizado a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado los grandes debates tericos y polticos en el continente, tuvo en el peruano Jos Carlos Mariategui, el que es considerado su fundador, por la capacidad de recreacin del marxismo adecuado a las realidades concretas de Latinoamrica, necesita, ms que nunca, recuperar su vigor y su creatividad, aplicar el pensamiento dialctico a las condiciones concretas del continente. Necesita superar sus tendencas burocrticas y de encierro dentro de los muros de las universidades y de las instituciones acadmicas, para renovarse y para rencontrar la capacidad que ha logrado desarrollar en el pasado reciente, de articular el pensamiento terico y la prctica poltica.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2018/06/08/opinion/019a1pol



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