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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-06-2018

Bergman, una breve introduccin

Pepe Gutirrez-lvarez
Viento Sur


Estas efemrides de Ingmar Bergman, son un motivo como otro cualquiera para que quienes pueden, como la Filmoteca de Barcelona, produzcan su montaje con ciclos de pelculas, conferencias y algn buen libro sobre el autor de Fresas salvajes. Lo que cabe lamentar es que aunque sea a niveles mucho ms modestos, este tipo de eventos no se reproduzca en barrios y ciudades de tal manera que el personal que creci con Bergman pueda revisar algunas de sus joyas y los ms de ahora no disfruten de un reconocimiento que pueden ampliar con la lectura de La linterna mgica, sus magistrales memorias, parte de una obra por cierto, bastante autobiogrfica. A la hora de debatir sobre su obra, a buen seguro que podra darse un extenso apartado sobre su irrupcin en las carteleras espaolas, especialmente con El sptimo sello y El manantial de la doncella. Habra mucho que hablar de las maniobras de un doblaje deshonesto, del impacto causado entre las nuevas generaciones ligadas al formato de cine de arte y ensayo o sea al cineclubismo que converta cierto cine en materia de debate de oposicin cultural. En este espacio, Berman apareca como de otro planeta en relacin al cine

Con el tiempo, aprendimos a conocer a Ingmar Bergman (Upsala, 1918). Hijo de un pastor luterano y de una dominante madre de origen valn, Ingmar Bergman creci en el seno de una familia muy estricta, en la que la buena conducta y la represin de los instintos se consideraban virtudes. No resulta pues extrao que, tanto l como su hermana Margareta, se refugiaran en un universo Imaginario: juntos compraban trozos de pelculas para el proyector familiar y construyeron tambin un teatro de marionetas. Bergman no contaba an veinte aos cuando dej a sus padres para instalarse en Estocolmo, donde segn confes ms tarde cobij simpatas nazis pasajeras. Desde entonces, se dedic al teatro universitario y fue en esta poca, finales de los aos treinta y comienzos de los cuarenta, cuando entabl amistad con algunos actores de aquellos que dominaran ms tarde el cine sueco y ejerceran su influjo sobre l, Erland Josephson y Vilgt Sjman.

En 1942, tras el estreno de una de sus obras, La muerte de Punch, Bergman fue invitado a formar parte del equipo de guionistas de la Svensk Filmindustri, donde pas dos aos reformando guiones, mientras segua escribiendo obras que la crtica acoga favorablemente. Bergman no tard sin embargo en darse cuenta de que, si tena un papel que desempear en el teatro, no sera, desde luego, como autor, sino ms bien insuflando vida a las obras de otros, y aportndoles la originalidad de su imaginacin creadora. Bergman nunca dejara ya de trabajar para el teatro, aunque a veces lo hiciera de forma intermitente. En la dcada de los cincuenta, por ejemplo, mont un promedio de dos obras nuevas cada invierno en el teatro municipal de Malm, lo que le vali los elogios de la crtica Internacional por su direccin escnica de obras de Henry Ibsen, August Strindberg, as como de clsicos como Molire, Shakespeare e incluyendo a Tennessee Williams. Reservaba los meses de verano al rodaje de sus pelculas; conociendo el carcter y la personalidad de las obras de este perodo, podemos suponer cunto rigor exigi su direccin.

Bergman quizs sea el cineasta ms marcado por su infancia de todos los conocidos; no hay ms que darse una vuelta por el mundo de Fanny y Alexander. Su primer guin, Tortura, que llev a la pantalla Alf Sjbberg, el mayor cineasta sueco de la poca, se fund en un recuerdo personal: el terror que inspirara a Bergman uno de sus profesores -el Calgula del film- que le haba hecho objeto de vejaciones y novatadas en Estocolmo. Adems de una fiel evocacin de la atmsfera reinante en esa poca en su pas, de la angustia y desesperacin de los intelectuales ante la dudosa neutralidad de Suecia, Tortura era al mismo tiempo el retrato sobrecogedor de un psicpata: el maestro, que interpretaba Stig Jrrel. Al ao siguiente (1945), la Svensk Filmindustri dio a Bergman la oportunidad de dirigir su primera pelcula Kris, adaptacin de una obra danesa, cuyo protagonista, como en casi todas sus primeras obras, es un alter ego apenas encubierto del autor que expresa as sus temores, su ansiedad, sus aversiones o sus aspiraciones personales.

Irremediablemente separado de su entorno, el ser humano se halla constantemente en conflicto con la autoridad en cualquiera de sus manifestaciones, sin tener ni siquiera medio de creer en una fuerza superior, sin tener nadie con quien hablar como pretende la religin. Si Barco a la India (1947) y Prisin (1949), primer filme dirigido y escrito slo por Bergman), son perfectamente representativos de este perodo, sus ltima obras demuestran una nueva preocupacin en Bergman, que abord el tema de la pareja enredada en una lucha sin cuartel. Prisioneros el uno del otro, los amantes de Bergman se entregan a un combate cuerpo a cuerpo, a un torneo oratorio despiadado, que no dejan de estar relacionados con los altercados domsticos tan caros al inquietante August Strindberg.

Los aos cincuenta permitieron a Bergman afianzarse. Al principio de la dcada rod, en las islas situadas a la altura de Estocolmo, dos brillantes historias de amor que exaltaban a la vez el esplendor del verano sueco y los fuegos efmeros de la pasin ertica con Juegos de verano (1951), una pelcula que ilumin la interpretacin de Maj-Britt Nilsson, y Un verano con Monika (1953) donde alcanz su plenitud la sexualidad de Harriet Andersson, causando un verdadero impacto en el extranjero, incluso llega a la Espaa de los sesenta en plena fiebre bergmaniana. A partir de entonces, dos temas se entrecruzaran, sucederan y perseguiran el uno al otro: el primero, reflexivo y filosfico, analiza la angustia de un mundo que se interroga sobre Dios, el Bien y el Mal y, de una forma ms general, sobre el sentido de la vida; el segundo, caustico, brillante y satrico, borda sutiles variaciones sobre la incomunicacin en el seno de la pareja, temas abordados desde un grado de intensidad y sinceridad desconocidos hasta entonces.

La trayectoria de Bergman en su pas estuvo a punto, sin embargo, de verse frenada por la crtica, que vilipendi la Noche de circo, anlisis mordaz, desesperado incluso, del deseo, del sentimiento de culpabilidad y de todo lo ms vulnerable que hay en el nombre. Gracias al premio especial del Jurado, que se otorg en Cannes, en 1955, a Sonrisas de una noche de verano, una comedia rococ donde el cineasta supo mostrarse encantador y feroz a la vez, como un Beaumarchais, Bergman volvi a granjearse el favor de sus jueces, y consigui poner en pie un proyecto que acariciaba desde haca mucho tiempo: El sptimo sello (1957).

Esta ltima caus una verdadera conmocin, lleg a los cines de barrios, y se reestren en diversas ocasiones en los ltimos tiempos. Se trata de una alegora llena de ansiedad sobre la vida y la muerte, es el Fausto de Bergman. Si hay un filme en el que se reflejan a la vez su concepcin afectiva e intelectual de Dios y su intuicin del posible holocausto nuclear -la peste medieval simbolizaba la amenaza que la guerra fra representaba para el mundo en aquella poca- ese filme es sin duda El sptimo sello. En este tiempo su cine aparece identificado por un extenso listado de actores como Max von Sydow (que sigue siempre a la mayor altura), Gunnar Bjrnstrand, Bibi Andersson y Gunnel Lindblom, que se consagraron internacionalmente con una pelcula que junto con 2.001: una odisea en espacio- sigue suscitando discusiones sobre su interpretacin.

A lo largo de los aos cincuenta, Bergman se mantuvo fiel a un mismo equipo tcnico: el cmara Gunnar Fischer, el decorador P. A. Lundgren y el compositor Erik Nordgren, por citar algunos. El clamoroso xito obtenido por El sptimo sello permiti a Bergman dirigir, uno tras otro, cuatro importantes filmes: el primero fue Fresas salvajes (1957) con el protagonismo magistral del antiguo director de cine Vctor Sjstrm, el autor de joyas como El viento. Bergman recurrira nuevamente a sus recuerdos de infancia para efectuar un acercamiento lcido y benvolo a la vejez, con toda su carga de lamentos y recriminaciones. Una cumbre que influy en toda una generacin de cinestas (Saura, Allen, etc.), despus de la cual realiz En el umbral de la vida (1958), un ejercicio de apariencia ms documental que disecciona, casi con precisin de cirujano, las reacciones de tres mujeres en una maternidad. En El rostro (1958) un tal Vogler (Max von Sydow), un mago que no es evidentemente otro que Ingmar, es un bufn que se gana la vida fascinando al pblico y exponindose a la vez a sus sarcasmos.

El ltimo filme, El manantial de la doncella (1960), segunda incursin de Bergman en el Medioevo, es una cruel historia de violacin, asesinato y venganza, en forma de balada de antao. En 1960 Bergman pareci haber alcanzado el apogeo de su arte. Sin embargo, en el transcurso de los aos siguientes, su estilo experimentara un cambio sensible. El cineasta abord una etapa aparentemente ms austera. Una tcnica ms depurada, una temtica ms profunda, y un marco infinitamente menos brillante se ponan al servicio de un pensamiento inquieto y desgarrado: Bergman reconciliaba forma y fondo. Abandon la forma sinfnica por el cuarteto de cuerda. Su triloga (Como en un espejo, Los comulgantes y El silencio, tres pelculas dirigidas entre 1960 y 1962) le permiti ajustar definitivamente cuentas con su educacin religiosa. Dejando a un lado su preocupacin por el puesto del hombre dentro del Universo para considerar el del artista en el seno de la sociedad, por entonces Bergman se convirti de alguna manera en portavoz de autores contemporneos tanto del cine como del teatro, concretamente de Samuel Beckett, persuadidos como l de que el ser humano haba llegado a una fase crtica de su evolucin y de que la apata del mundo moderno era tan solo el reflejo de un intenso desencanto.

El rodaje de Persona, en 1965 reuni a Bergman, que viva entonces en la desolada isla de Faro, y a la actriz noruega Liv Ullman (qu dientres encontr esta gran dama en un monstruo como Kissinger), que imprimi el sello de su personalidad a la obra de este perodo. A su alrededor, y a menudo con Max von Sydow, Bergman teji una serie de dramas crudos y violentos. (La hora del lobo, La vergenza, Pasin) a los que, sin embargo, Persona super por el dominio de direccin: con una estructura ms compleja, ya que entremezclaba con virtuosismo el sueo y lo imaginario, el filme debe tambin mucho a la interpretacin de Bibi Andersson y de Liv Ullman. Estamos hablando de entre todas las obras de Bergman, la ms marcada por el psicoanlisis: con una clara influencia de Jung, Persona trata sobre la transferencia de la personalidad y de los conflictos entre la persona (mscara externa) y el alma (imagen del alma interior).

Se puede decir que en 1970, Bergman sucumbi a la tentacin de rodar un segundo filme en ingls: La carcoma con Elliot Gould (MASH), que fue quizs su ttulo ms decepcionante: a pesar de la conmovedora interpretacin de Bibi Andersson, la pelcula fue un completo fracaso comercial. A la inversa, Gritos y susurros (1973), alucinante estudio en negro y rojo de los ltimos das de vida de una mujer enferma de cncer y del comportamiento de sus hermanas, es la obra de un Bergman supremo. Volviendo sobre una idea que ya haba explotado en Hedda Gabler para el teatro, Bergman hizo evolucionar a sus actores dentro de uno de los ms sorprendentes decorados, cuyo color purpurina evocaba irresistiblemente el vientre materno. Bergman tom rpidamente conciencia del impacto de la televisin.

No tuvo ningn miedo a la TV, de manera que desde 1969 que dirigi para el medio El rit, realiz a continuacin la miniserie Secretos de un matrimonio (1970): seis episodios de cincuenta minutos cada uno, de los que simultneamente mont una versin cinematogrfica de tres horas de duracin. Esta descripcin de los aspectos, trgicos y ridculos a la vez, del matrimonio burgus, encontr un enorme eco en Escandinavia, as como la admirable produccin televisiva de La flauta mgica. Cara a cara (1975) no obtendra tanto xito, quizs porque Bergman daba la impresin de derribar puertas abiertas ya de par en par.
En 1976, la humillacin de un escndalo fiscal totalmente montado llev a Bergman a exiliarse en Munich, donde dirigi para Dino de Laurentiis El huevo de la serpiente, ambiciosa reconstruccin del Berln inmediato a la posguerra, su pelcula ms comprometida que le llev a revelar oscuras y efmeras atracciones juveniles. Esta pelcula se hizo eco del desasosiego y de las preocupaciones de su autor, como ocurri tambin en De la vida de las marionetas (1980), en la que se reflejan y expresan la impotencia y el sentimiento de fracaso de un individuo perseguido por la sociedad. En Sonata de otoo (1978), el director ofreci a Ingrid Bergman el papel ms bello de su carrera: el de una concertista de piano enfrentada a su hija (Liv Ullmann) en un duelo verbal que la lleva a afrontar todo un pasado lleno de egosmo.

En 1982, rod su ltima pelcula para el cine, Fanny & Alexander, que gan el scar, el Globo de Oro y el Csar a la mejor pelcula extranjera, adems de otras nominaciones. Esta pelcula supuso la despedida del director del celuloide y fue considerada por muchos el broche de oro a una carrera llena de obras maestras. Fuertes connotaciones autobiogrficas aclaran retrospectivamente los temas de su obra: la fascinacin por el mundo de los actores, el temor a los tabes religiosos, la complicidad con el universo femenino, el descubrimiento de la muerte, todo ello dentro del marco de una gran familia de Upsala -ciudad natal del cineasta- a principios del siglo XX, y visto a travs de los ojos de un nio de doce aos, probable alter ego de Bergman. La etapa alemana del director se cerr con De la vida de las marionetas 1980). Rodada inicialmente para televisin, fue el primer trabajo sin la intervencin de Liv Ullman en el reparto desde los aos 1960. Un filme severo, apreciado por el director, rodado en blanco y negro, que gira en torno al asesinato de una prostituta. Ingmar falleci a los 89 aos el 30 de julio de 2007 en la isla de Fr, donde se haba retirado. Aquel mismo da falleci tambin el cineasta italiano Michelangelo Antonioni.

Para una tentativa de una visin amplia sobre la vida y la obra de Bergman es justo recordar el trabajo pionero de Juan Miguel Company, El autor y su obra: Bergman (Barcanova, Barcelona, 1981), en cuyo apndice se citan todos guiones que fueron editados en castellano desde fechas tempranas. Baste sealar que Aym, Barcelona, public el de El sptimo sello en 1965. Que sepamos solamente existe una edicin sobre la Historia del cine sueco de Peter Cowie, ERA, 1970, que hizo lo propio con numerosos guiones en la poca en que se distribua por igual en Mxico y aqu. .Anagrama (1975) lo hizo con sus conversaciones con diversos crticos. Obviamente, revistas como Dirigido por le dedica en su coleccin diversos trabajos monogrficos, por ejemplo el de Jos M Latorre en el nmero 29. Por otro lado, conviene anotar que muchas de las pelculas de Bergman, sobre todo de las de primera hora, fueron estrenadas en formato DVD en el que por lo dems, se puede encontrar la prctica integridad de su obra, en buena parte tambin asequible en plataformas como FILMIN.

Pepe Gutirrez-lvarez es escritor y miembro del Consejo Asesor de viento sur.

Fuente: http://vientosur.info/spip.php?article13875



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