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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-06-2018

Pensamiento ancestral de los pueblos andinos
El sol est de fiesta

Ileana Almeida
Rebelin


Los ritos solares entre los pueblos andinos son anteriores a la presencia incsica, y son consecuencia de que llevaban la cuenta de los ciclos del astro-dios para controlar los efectos de los fenmenos naturales. Fueron los incas quienes comprendieron la necesidad de potenciar la creencia solar monotesta para asegurar la unidad del Tawantinsuyo. Para afirmar el vnculo del monarca con el mbito de lo sagrado se estableci la celebracin del solsticio de verano (21 de junio) a travs de los festejos del Inti Raymi, que alcanzaron singular esplendor en el Cuzco. A la luz de varias investigaciones contemporneas, podemos entender los significados del Inti Raymi en Pujil.




Una ceremonia tradicional y ancestral en honor al sol en la comunidad de Misquilli, en Tungurahua. Foto: Glenda Giacometti/EL COMERCIO

Segn los estudios de J. Garcs y T. Estupin, el Inca Huayna Capaq y algunas hermanas suyas, residieron en la circunscripcin de Cotopaxi. El palacio incsico Cayo (San Agustn del Callo actualmente), ubicado en las cercanas del volcn, respaldara esta hiptesis. La fiesta de los danzantes, Tshunqui, es en su origen un ritual de fertilidad y de perpetuacin del clan de la nobleza; representaba la relacin cosmolgica entre el macro y el microcosmo. Los danzantes eran cuatro, posiblemente como recuerdo de los antepasados de los incas. Su atuendo (el mismo de hoy en da), significa los tres pachas: el penacho hawa (firmamento brillante), la pechera kay, la superficie cuadrada de la tierra, y el faldn uku, ms bien informe, el caos del inframundo. En la fiesta se sacrificaba una llama en el altar de la plaza y se reparta su carne y su sangre.

La iglesia catlica, empeada en transformar las creencias indgenas, jug sutilmente con los smbolos quechuas. Encontr analogas con la fiesta del Corpus Cristi: Jess se entrega como un cordero para ser inmolado, derramando su sangre y ofreciendo su cuerpo para el perdn de los pecados. La fiesta del Sol pas a significar Corpus Cristi (El cuerpo de Cristo). Segn M. Eliade, el cordero de Dios cristiano se remonta a los ritos de fertilidad de los antiguos hebreos (recordemos el relato de Abraham y su hijo Isaac). La eucarista, el smbolo ms potente de la cristiandad, debe celebrarse por lo menos una vez al ao.

En la poca colonial se permiti a los indgenas de Pujil ocupar la plaza principal para celebrar el baile ritual, pero la inmolacin de la llama fue suprimida y, aun as, los participantes comparan el sacrificio de Cristo con el del camlido.

En la actualidad, la fiesta de los Tshunqui de Pujil, puede considerarse una celebracin degenerada, de pura diversin, pues perdido su contenido original se ha convertirse en atractivo turstico donde los personajes centrales resultan ser los funcionarios polticos de turno, indiferentes al pensamiento ancestral de los pueblos andinos. Sin embargo, estos, a pesar de los intentos de colonizar su pensamiento, celebran con gran alegra en muchas comunidades el Inti Raymi. El sol est de fiesta.

Ileana Almeida: Filloga, profesora universitaria y escritora. Entre sus libros figura Mitos cosmognicos de los pueblos indgenas del Ecuador.

 Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons , respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes. 


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