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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-06-2018

Los barequeros que se quedaron sin ro en Sabanalarga, despus de la inundada de Hidroituango
No quiero morir de hambre

Bibiana Ramrez
Agencia Prensa Rural


Sabanalarga es un municipio al norte de Antioquia con cerca de 8.200 habitantes. Es el ltimo aguas arriba de Hidroituango. La mayora vive de la agricultura y el barequeo en el ro Cauca. Ya el ro qued inundado, en el pueblo el comercio est cerrado y ms de 300 desplazados que habitaban las playas estn all sin casa y sin trabajo desde el 28 de abril. No les prestaron el coliseo y se tomaron las oficinas de EPM. Todos los das llegan amenazas de que el Esmad los ir a sacar y la empresa a demandar. No han recibido ninguna ayuda humanitaria.

 

Plantas medicinales

 

Eva Lucely Higuita Olivero: Aqu un seor compraba oro de manera informal y por venderle a l tenemos el problema con EPM, porque hay otro seor que lo compra legalmente pero compra muy poco. En el 99 un seor me sum 2700.000 que me haba sacado en oro ese ao y yendo solo en verano. La verdadera barequera he sido yo y un seor que tengo en mi casa que est que se nos va y fue el maestro de mucha gente aqu, Remigio Moreno, tambin ha ido a muchas protestas.

 

Hay plantas medicinales y comibles que ya perdimos con la inundacin. De eso vivamos. Cuando las muchachas se enfermaban de clicos menstruales yo corra para los montes a hacerles bebidas y se aliviaban. Haba plantas para la tos, la fiebre, los dolores en los huesos, para todo. Aqu les pareca muy raro porque yo llevaba solo la sal y la manteca para el ro, porque hay plantas que uno poda comer en las orillas del Cauca.

 

Caan clicos, colern, gstrica, que eso uno lo cura con plantas del ro y hoy no tenemos esas facilidad. En este mes que llevo en el pueblo, me he enfermado y me ha tocado tomar pastillas. Desde que empezaron a talar los bosques, empezaron a perderse las plantas medicinales. Yo soy capaz hacer cualquier sopa de plantas en el ro y quedan muy ricas. Esa tradicin se nos perdi. Tambin perdimos las frutas.

 

Patrn mono

 

Jaime Alberto Torres: Nos criamos en este ro y ahora mis hijos reciben el sustento de ah. De octubre a diciembre nos bamos a jornalear a las fincas de caf para aprovechar la cosecha. Pero ahora en la situacin que estamos ya ni un jornal se encuentra. Salamos al pueblo y comprbamos mercado para llevar al ro. Uno sala con quince varas a pescar, por ah mismo cogamos el pltano, hacamos sancocho, le dbamos al vecino, a los compaeros. Sacbamos pescado a vender al pueblo. Nos bamos para Orobajo, por all vendamos el orito.

 

En esta ribera ro abajo se qued mucha gente sin censar, viejitos que conoc toda la vida lavando oro. Me duele que lo saquen a uno del ro que es nuestro pap, nos ha dado todo. Salir sin saber para dnde vamos a ir. Yo nunca he sido censado. A mis dos hermanos los censaron, les dieron una plata pero amenazados. A mi pap le pas la misma. Le dio un ataque y esa plata se le fue en la droga.

 

Yo no dejara este trabajo. Nosotros al ro le decimos el patrn mono. Patrn como estos no lo consigue fcil, porque lo recibe a uno una hora, dos, tres, todo el da, lo que quiera y si es capaz de echar tierra con la luna, ah est, mejor saca. Cuando se secaba el ro mejor nos iba en el trabajo. Yo me conozco todas estas playas. No me siento beneficiado por este proyecto, por el contrario: ya el frijol, el maz se acaba, el caf, si coga cincuenta cargas ya no se van a coger sino diez.

 

Se pierde la historia

 

Diana Guzmn: Soy concejal. Es muy triste la situacin, ya que no compensa el dao ambiental ni cultural. En Sabanalarga se est perdiendo un patrimonio cultural. Ya hay personas que han emigrado para otras partes. Hay personas enfermas y que no saben qu hacer. A un seor de setenta aos qu se le va a ensear otra actividad econmica. No le vemos futuro a un proyecto como estos que ha dividido las comunidades.

 

El comercio ha bajado sus ventas. Hace poco baj al ro con el personero y se me parti el corazn al ver los rboles que uno conoci, donde hizo los columpios, donde jug con los hermanos, ya no estn. Eran imponentes. Si se acab el barequeo y se acaba el caf, qu vamos a hacer? Nos ha cambiado la vida, se nos ha acabado la tranquilidad. Estn llegando enfermedades como leishmaniasis que nunca se haban visto. No le he podido ver el lado amable a este proyecto. Ya perdimos el puente que cruza a Peque y Buritic. Cada da Sabanalarga pierde su historia.

 

La tierra est triste

 

Martn: Las playas eran planitas, serenas, con buen oro. Yo contento voliaba batea, coga agua del ro, lavaba y sala oro bastante. Estbamos libres. Desde los cinco aos mi mam me llev al ro y me ense a barequiar. El ro me mantena: pescado, pltano, yuca, limn, mangos, de todo. Y todo se perdi, la batea, las herramienta, todo. Cuando me fui a asomar, ya se lo haba llevado el ro. La gente me deca que nos furamos, que nos bamos a ahogar y yo no me quera ir. Tena un oro en una totuma y eso tambin se fue. Tena un perro muy bonito que se llamaba Tigre y ah tambin se ahog.

 

Estamos sufriendo aqu, muriendo de hambre, nos mojamos porque est lloviendo mucho. Llegaron unos seores de negro a sacarnos y le pegaron a una seora tres tiros de goma en el pecho, a m me pegaron una patada y me fui corriendo al monte para que no me cogieran. Yo coga tres bagres de tacada y le llevaba a la gente, y todos contentos. Y siempre haba comida. Lo que hace que salimos de la playa no he comido pescado.

 

Ahora comemos arroz pelado como si furamos ardillas. Yo les deca a EPM que porqu no dejan ese ro quieto. Est la cosa dura. EPM nos rob el ro, no respetan. No quiero morir de hambre. En el ro nadie molestaba, nadie nos echaba, la gente me quera y todos nos cuidbamos. Me quedaba cuatro meses sin salir. Yo estoy triste y la tierra est triste. Yo quiero mucho el ro y me da pesar verlo as quieto, lleno, como en la crcel.

 


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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