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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-06-2018

Entrevista a Panagiotis Sotiris
Poulantzas revisitado: Estado, clases y transicin al socialismo

Thomas Goes
Revista Intersecciones


Thomas Goes: Por qu deberamos estudiar hoy el trabajo de Nicos Poulantzas, un terico que muri hace casi 40 aos? Dicho de otro modo, qu pueden lxs activistas, las organizaciones y lxs cuadrxs polticos de la izquierda anticapitalista aprender de sus escritos que pueda ser til, incluso necesario para construir una izquierda fuerte y prometedora?

Panagiotis Sotiris: El trabajo de Nicos Poulantzas es una de las contribuciones ms importantes a una posible teora del Estado y de antagonismos de clase en el Estado. La de Poulantzas era una concepcin altamente original del Estado el Estado no como un simple instrumento en las manos de la clase dominante, sino como la condensacin material de las relaciones entre las clases. Poulantzas ofreci una invaluable aproximacin a la complejidad de los Aparatos de Estado, articulando relaciones mltiples entre el Estado y el terreno de la lucha de clases, incluyendo a la esfera productiva, y las mltiples maneras en las que el Estado funciona como un punto nodal en la (re)produccin de las estrategias de la clase burguesa 1/.

Su ltimo libro, Estado, Poder y Socialismo, ofrece una de las ms sofisticadas conceptualizaciones sobre cmo el Estado juega un papel central en la produccin y reproduccin de medidas represivas y en la interpretacin ideolgica, pero tambin incorpora discursos, estrategias y tcnicas de poder, en los trminos de Foucault. Este enfoque recuerda al Estado Integral de Antonio Gramsci, en donde la complejidad de las actividades tericas y prcticas de la clase dominante no solo justifican y mantienen su dominacin, sino que le permiten ganar el consenso activo de aquellos que son gobernados 2/. En este sentido, la teora del Poulantzas es una herramienta para ayudar a los militantes a entender a qu se enfrentan.

Al mismo tiempo, el concepto relacional de Estado permite teorizar la efectividad de la lucha de clases. Es cierto que ha habido una tendencia a interpretar la concepcin relacional como una forma de reformismo, que apunta a una transformacin gradual a partir de luchas que son interiorizadas en el Estado. Estoy en desacuerdo con la lectura que transforma al trabajo de Poulantzas en algo similar al reformismo de Eduard Bernstein. De acuerdo con Poulantzas, los aparatos de Estado son la condensacin material de las relaciones de clase. Por tanto, estamos hablando de un Estado de clase atravesado por los intereses tcticos y estratgicos de la burguesa 3/. En cualquier caso, no es refugio ni instrumento, sino terreno de antagonismos de clase. Las clases subalternas pueden inducir rupturas, apertura y ganancias como parte de una estrategia por la hegemona, que necesitar, en el lmite, de una confrontacin con la materialidad de los aparatos represivos del Estado (que en la teora marxista clsica es descrita como la necesidad de destruir el Estado). Este es otro importante aviso para la militancia: la poltica radical no consiste en una larga travesa a travs de las instituciones, ni en una simple preparacin para una confrontacin final con el Estado. Podemos pensar en ella, en cambio, como un complejo dialctico complejo: la modificacin de la relacin de fuerzas en la lucha de clases a favor de las clases subalternas, la creacin de las condiciones para una hegemona de la clase trabajadora y la preparacin para la confrontacin con las estrategias de clase inscritas materialmente en el Estado.

Finalmente, quiero enfatizar la importancia de la teorizacin de Poulantzas sobre el Estado autoritario. Poulantzas fue el primer terico marxista que tras las consecuencias de la crisis capitalista de 1973-74 sugiri que la reaccin de las clases capitalistas y sus representantes polticos en el Estado era el resultado de una reestructuracin capitalista (y los primeros signos del giro neoliberal) junto con una transformacin autoritaria del Estado. Creo que esta tendencia dual ha sido, desde entonces, una caracterstica constante del poder social y poltico. Por un lado, se ejemplifica en desarrollos en los Estados capitalistas: en la expansin de la vigilancia represiva, en el movimiento del centro del poder del legislativo al ejecutivo, en el aislamiento de los procesos de toma de decisiones contra toda forma de intervencin de las clases populares, y la presentacin del alcance del debate poltico con importancias estratgicas como cuestiones simplemente tcnicas. Por otro lado, es algo evidente en el marco institucional autoritario de la Unin Europea, que es en alguna medida, el modelo autoritario por excelencia del estatismo autoritario en Europa.

TG: Quizs podemos trasladarnos al anlisis de clase de Poulantzas Cul es su importancia para nuestro activismo hoy? Por qu deberamos distinguir entre la clase trabajadora y lo que l llam la nueva pequea burguesa compuesta de diferentes capas de asalariadxs?

PS: Poulantzas ofreci una teora de la lucha de clases basada en tres puntos fundamentales.

En primer lugar, sugiri que las clases sociales son impensables fuera de la lucha de clases. Escribi que las clases sociales involucran en un solo y mismo proceso tanto a las contradicciones de clase como a la lucha de clases; las clases sociales no existen primeramente como tales, para luego ingresar en la lucha de clases. Las clases sociales coinciden con las prcticas de clase, i.e. la luchas de clases, y solo son definidas en su mutua oposicin 4/.

En segundo lugar, argument que las relaciones de produccin no son meras relaciones de propiedad legal sino relaciones complejas de poder y control de los medios y procesos de produccin.

En tercer lugar, estableci que cuando tratamos las relaciones de produccin y la formacin de las clases, no estamos hablando simplemente de aspectos econmicos sino tambin polticos e ideolgicos. En este sentido, es evitado tanto el estrecho economicismo de buena parte del marxismo tradicional y, al mismo tiempo, la subestimacin de la centralidad de las relaciones de produccin que caracteriza a las teora neo-weberianas de la estratificacin social.

La aproximacin de Poulantzas a la nueva pequea burguesa fue fundamental. 5/ Estaba basada en una concepcin de la primaca de la divisin social del trabajo sobre la divisin tcnica del trabajo (que es el reflejo de la primaca de las relaciones de produccin sobre las fuerzas productivas). Para Poulantzas, es la divisin social del trabajo, en la forma que adquiere bajo la presencia de relaciones polticas e ideolgicas especficas en el proceso productivo, lo que domina la divisin tcnica del trabajo 6/

En consecuencia, destac que la emergencia de posiciones contradictorias de clase, que representan al mismo tiempo aspectos del trabajador colectivo y del capitalista colectivo no forman parte de una evolucin tcnica "neutral", sino que constituyen la expresin de la dependencia caracterstica del proceso de trabajo y de las relaciones polticas e ideolgicas en el terreno de la produccin. A pesar de ciertas conclusiones, como la tendencia de Poulantzas a identificar la clase trabajadora con el trabajo productivo (una decisin que deja afuera a importantes segmentos de la clase trabajadora), considero que esta es una contribucin importante a cualquier teora marxista de las clases sociales.

An ms, creo que el anlisis de Poulantzas puede ayudarnos a entender por qu tratar estos estratos estratos sociales como clase trabajadora implicara dar por supuesta esta forma del proceso de trabajo en el modo de produccin capitalista, y de la divisin capitalista entre el trabajo intelectual y manual. Tambin, implicara la incorporacin de elementos importantes de la ideologa pequeo-burguesa.

Esto no quiere decir que estos estratos no puedan ser parte del pueblo como una alianza con las clases subalternas. De hecho, uno de los desafos ms importantes hoy es ganar esos estratos sociales en esa direccin poltica. En nuestro contexto, las reestructuraciones capitalistas contemporneas tienden a expandir estos estratos, pero tambin a empeorar sus condiciones laborales, enfrentndolos as con la clase trabajadora. Organizar estos segmentos, incorporarlos a las centrales sindicales, comprometerlos con prcticas y demandas colectivas y quebrar la ideologa de que forman parte de una clase media profesional es, efectivamente, una de las tareas ms importantes en las lucha de clases hoy.

TG: Poulantzas argumentaba a favor de una alianza de clase entre la clase trabajadora y la vieja y nueva pequea burguesa. La llamaba el pueblo. Entonces, en primera instancia, cmo asuma que este pueblo se desarrollaba? y cul era, desde su perspectiva, el rol del Estado y del partido en este proceso? Mi impresin es que su comprensin del rol del partido era bastante tradicional.

PS: Poulantzas apostaba por la reconstruccin de una teora de las alianzas de clases basada en su concepcin del pueblo como una alianza bajo la hegemona de la clase trabajadora. En este sentido, ofrece una perspectiva terica clasista del pueblo, en contraste con posiciones actuales, como aquellas lecturas del trabajo de Ernesto Laclau que tienden a tratar al pueblo como una forma de interpelacin y de construccin discursiva.

Es cierto que Poulantzas pens al Partido Comunista como el principal terreno para la creacin de las condiciones polticas de una alianza semejante. Tena en mente tanto la experiencia del movimiento comunista griego, de qu manera el KKE se transform en la fuerza que dirigi la resistencia y la guerra civil, y la experiencia de los importantes partidos comunistas de Italia y Francia. Por lo tanto, tambin tena en mente la idea de una alianza de las fuerzas de la izquierda.

Sin embargo, es importante notar que no restringi su punto de vista al Partido o a los partidos. Tambin subray la relevancia de los movimientos sociales autnomos. En sus ltimas intervenciones, antes de su suicidio, podemos encontrar elementos de una aprehensin profunda de determinadas crisis en los partidos de masas de los trabajadores y un nfasis an ms fuerte en los movimientos sociales autnomos. 7/

Por desgracia, debido a su muerte prematura, no podemos decir qu direccin hubiese tomado su trabajo. Actualmente, sabemos que no podemos sencillamente lidiar con estas preguntas a partir de una forma-partido tradicional. Los movimientos sociales, especialmente las nuevas formas de intervencin poltica basadas en reclamos por el espacio pblico, como el Movimiento de las Cuadras en Grecia o los Indignados en Espaa, han habilitado esta unin entre diferentes clases sociales y grupos que conforman el pueblo. Sin embargo, creo que la pregunta por la hegemona de la clase trabajadora en la articulacin de una alianza de este tipo requiere un proyecto poltico comn y una forma organizativa que pueda sostenerlo, es decir, una forma novedosa de un frente de izquierda radical en un encuentro con iniciativas autnomas desde abajo.

TG: Cmo caracterizaras la trayectoria poltica y terica de Poulanztas? Uno puede reconocer fcilmente una inflexin maosta en su trabajo, especialmente en Fascismo y Dictadura y en Las clases sociales en el capitalismo actual Cul fue la influencia precisa del maosmo en Poulantzas?

PS: La trayectoria terica y poltica de Poulantzas empez con sus experiencias de juventud en Atenas, en la izquierda griega (las organizaciones ilegales del Partido Comunista y las organizaciones legales del EDA) y luego a partir de sus experiencias cercanas a los movimientos franceses alrededor de Mayo del 68. Esto incluy una serie de influencias tericas, empezando por Jean-Paul Sartre y Lucien Goldmann, antes de su giro hacia Antonio Gramsci y Louis Althusser. Otra importante experiencia para Poulantzas fue la forma particular en la que experiment no slo Mayo del 68 en Francia, sino tambin la ruptura del Partido Comunista Griego en 1968 y su participacin en el Partido Comunista del Interior. 8/

El enfoque tradicional describe la ruptura en el movimiento comunista griego en trminos de una escisin entre una lnea pro-URSS en el Partido Comunista Griego (KKE) y una perspectiva eurocomunista o el ala derecha, parte del Partido Comunista del Interior (KKE-Es). Sin embargo, muchos militantes que simpatizaban con el KKE-Es estaban buscando una renovacin radical o incluso revolucionaria de la estrategia y tctica en el movimiento comunista, y lo hacan en oposicin a las posiciones ms burocrticas y tradicionales en el KKE.

La organizacin local del KKE-Es en Pars, de la cual Poulantzas era un miembro activo, estaba muy a la izquierda de la direccin. Al mismo tiempo, es obvio que Poulantzas tambin estaba influenciado tanto por la crtica radical al economicismo y reformismo, no solo por sus experiencias en Mayo del 68 sino por la experiencia china, y por Mao y la Revolucin Cultural. Por ejemplo, su insistencia en no tratar las jerarquas en el proceso de trabajo como neutrales y tcnicas tiene ecos de la crtica de la Revolucin Cultural a la divisin de trabajo capitalista.

Sin embargo, luego, particularmente en la segunda mitad de 1970, vemos a Poulantzas desarrollar un enfoque poltico diferente. Opta por lo que define como un Eurocomunismo de Izquierda y parece simpatizar con una estrategia de unidad de la izquierda y con una va democrtica al socialismo. Esto es ms obvio en el ltimo captulo de su ltimo libro en donde defiende esta posicin, insistiendo en la posibilidad de combinar una mayora parlamentaria con una fuerte movilizacin autnoma por abajo. 9/ Esta es, en efecto, una posicin contradictoria. Sin embargo, es un intento de pensar a fondo un problema importante. Dado que tenemos el beneficio de hacer retrospectiva, podemos decir que un movimiento particular era excesivamente optimista sobre determinadas posibilidades. Al mismo tiempo, Poulantzas no anticip en qu medida los partidos socialistas del perodo (como el PS en Francia o el PASOK en Grecia), eventualmente implementaran la reestructuracin del capitalismo de la dcada de los 80 en adelante.

Es importante enfatizar que este debate, con las intervenciones de Poulantzas, Althusser, Balibar, las respuestas de Henri Weber o Daniel Bensad, el pronunciamiento de Christine Buci-Glucksmann, y el debate italiano paralelo (por ejemplo, los textos de Ingrao); todos representan el debate sobre la estrategia y la transicin socialista como una cuestin real, y no simplemente terica. 10/

TG: Mencionaste la crtica de Poulantzas al economicismo y al reformismo. En qu consista su crtica exactamente? y cmo influenci su propio pensamiento terico y estratgico? Por ejemplo, en Fascismo y Dictadura encontramos constantemente el argumento de que los partidos de la Tercera Internacional tenan un enfoque economicista. Pero la nica sugerencia estratgica es que una lnea de masas hubiera sido necesaria Cmo influenci esto a los grupos locales del KKE-Es en Pars?

PS: La crtica de Poulantzas al economicismo es evidente en muchos aspectos de su trabajo. En primer lugar, la misma idea de elaborar una teora compleja del Estado y de su rol est en contraste con cualquier conceptualizacin instrumental del Estado. En segundo lugar, la crtica al economicismo de la Tercera Internacional es un aspecto crucial del argumento que intenta presentar en Fascismo y Dictadura. En tercer lugar, su teora de las clases sociales, que incluye determinaciones polticas e ideolgicas e insiste en la primaca de la divisin social del trabajo con respecto a la divisin tcnica, tambin representa una ruptura con el economicismo.

Con respecto a su crtica de la Tercera Internacional, es muy interesante cmo Poulantzas intent trazar una lnea de demarcacin tanto con el sectarismo del Tercer perodo como con la concepcin reformista de los frentes populares y las alianzas polticas con los partidos democrticos burgueses. Dicho esto, quisiera poner especial atencin en sus intervenciones en los debates en el Partido Comunista Griego del Interior.

Me gustara centrarme en un texto que escribi bajo un alias en 1970 en Agnonas (Lucha), el rgano de la organizacin parisina del KKE-Es 11/. Es una respuesta a un artculo escrito por L. Eleutheriou, un miembro de la direccin del Partido que sugera una estrategia de alianzas desde abajo con partidos democrticos (y partidos del centro), basada en la idea de que estos partidos representaban al estrato de la pequea burguesa.

Poulantzas se opona a esta concepcin de la representacin poltica, rechazaba la idea de las alianzas solo desde arriba e insista en que la tctica de frente nico requera trabajo desde abajo y un intento de los partidos comunistas de trabajar tambin dentro del campesinado y otros estratos pequeo-burgueses. Desde que Eleutheriou evoc el 7mo Congreso de la Internacional Comunista y las posiciones de Dimitrov, Poulantzas us su enfoque crtico, que tambin encontramos en Fascismo y Dictadura, para sugerir que un enfoque diferente a las alianzas polticas era necesario.

Quisiera destacar aqu que la pregunta por las alianzas polticas era crucial en los debates de la izquierda griega en el perodo de la dictadura entre 1967-1974. Lo era especialmente en los desafos que la izquierda enfrentaba con respecto a cmo crear unidad en la lucha en contra la dictadura, evitando al mismo tiempo darle a las fuerzas burguesas el rol hegemnico en la lucha anti-dictadura. Esto es evidente tambin en las intervenciones de Poulantzas luego de la dictadura, en los debates en torno a la estrategia del KKK-Es en donde criticaba una alianza anti-dictadura nacional que supona, otra vez, una alianza con fuerzas burguesas. En este sentido, podemos decir que, en el debate pblico, Poulantzas siempre estuvo a la izquierda de la direccin del KKE-Es.

Por otro lado, Poulantzas siempre se refiri al movimiento comunista, no a alguna forma de heterodoxia. Sus posiciones estuvieron, en su totalidad, a la izquierda de los partidos comunistas europeos, y podemos encontrar en su trabajo muchas posiciones crticas de lo que podramos llamar reformismo comunista. Sin embargo, nunca adopt alguna forma de gauchisme [ultra-izquierdismo] y su inters estaba en los partidos comunistas. l jams pareci sugerir que la solucin fuera adoptar posiciones maostas o de los grupos trotskistas del perodo, cuyas posiciones trataba como unilaterales. l enfatiz la importancia de los movimientos de masas autnomos y radicales.

TG: Por lo menos desde 1989 ha habido poca discusin sobre la transicin socialismo en el amplio espectro la izquierda europea. Excepto por pequeos grupos en la izquierda revolucionaria, por ejemplo el SWP en Inglaterra o la LCR (ahora NPA) en Francia, los partidos de izquierda se han concentrado ms o menos en luchar por reformas. De alguna forma u otra, esto ha estado vinculado a estrategias que han intentado construir alianzas con partidos social-demcratas y/o con partidos liberales de izquierda. Esto es cierto incluso para el PRC [Partito della Rifondazione Comunista] en Italia - un partido que intent repensar la relacin entre los movimientos sociales y el partido. Por ponerlo de otro modo: el gobierno anti-neoliberal ha sido la idea estratgica central en buena parte de la izquierda europea. Desde un punto de vista poulantziano, y tambin basndonos en la experiencia griega, cul es tu opinin sobre esta orientacin estratgica?

PS: Es verdad que el perodo luego de 1968 represent una crisis estratgica para la Izquierda que adopt diversas formas. Una de ellas fue la descomunizacin de los partidos principales de la izquierda y su transformacin en partidos socialdemcratas primero, social-liberales despus. El Partido Comunista Italiano es el primero que se nos ocurre. Por otro lado, la mayora de las tendencias que rechazaron este giro abiertamente social-demcrata no desarrollaron algo ms que una posicin anti-neoliberal en los 90, junto con una defensa del movimiento de masas y un apoyo del socialismo general y abstracto.

Al mismo tiempo, la mayora de las tendencias de la izquierda revolucionaria o anti-capitalista, o de la izquierda que se haba referido a la experiencia de 1968, tambin experiment una crisis ideolgica. Muchos grupos se disolvieron y aquellas tendencias que persistieron fueron relativamente pequeas y no contaban con una renovacin estratgica. Esto es obvio en el caso de la 4ta Internacional, el IST, y otros.

Adems, despus de la segunda mitad de los 90 y con la expresin simblica del movimiento anti-globalizacin, surgi un nuevo radicalismo. Este radicalismo se expresaba en las calles, en los movimientos sociales, y en confrontaciones con la polica. En algunos casos se manifest en importantes resultados electorales como el de LCR-LO en 1999 en Francia o el impresionante resultado de Olivier Besancenot en 2002 en las elecciones presidenciales francesas. En un registro diferente, esto se vio en un renovado atractivo del PCR en la juventud. De todos modos, esto no fue acompaado por debates estratgicos. Esto fue obvio en el Foro Social Europeo y en el Foro Social Mundial en donde podan encontrarse miles de militantes, movimientos sociales de gran importancia, y un inters creciente en la teora marxista, pero ningn debate estratgico. El llamado de Daniel Bensad a reabir el debate estratgico se mantuvo sin respuesta.

Todava ms desfortunada fue la sustitucin de la estrategia de izquierda por alianzas con la socialdemocracia, especialmente en gobiernos anti-neoliberales o peor an cualquiera antes que los gobiernos de turno. La experiencia desastrosa del PRC en su participacin en el segundo gobierno de Prodi, de la cual nunca se recuper, ofrece una leccin que no podemos ignorar. Es verdad que en diferentes instancias Poulantzas fue invocado para apoyar dichas estrategias, pero no hubo profundidad ni debate estratgico. No fue la va democrtica al socialismo sino una capitulacin a la lgica parlamentaria y una cesin de la hegemona a la socialdemocracia en un perodo en el que era una de las fuerzas polticas principales en implementar el neoliberalismo actualmente existente.

El vaco estratgico creado por este enfoque y la sustitucin por la poltica electoral y las reformas anti-neoliberales bsicas es la limitacin fundamental de esta variante de izquierda; cre una versin de la izquierda que es retricamente radical pero an as parece incapaz de pensar en estrategias de ruptura. El ejemplo ms trgico es SYRIZA, que con su falta de preparacin programtica y su europesmo compulsivo allan el camino para una profunda capitulacin a la Troika y una aceptacin completa de una lgica neoliberal agresiva. Los miembros jvenes de la direccin de SYRIZA, includo Tsipras, recibieron su formacin poltica en los 90 y a principios de los 2000, exactamente durante el perodo del pico de popularidad Foro Social Europeo y de la idea de un frente antineoliberal.

TG: Algunxs compaerxs argumentaran que la relacin de fuerzas y las caractersticas del perodo no permiten ms que una poltica anti-neoliberal. En la izquierda alemana es comn escuchar el argumento de que, presentados diferentes caminos posibles para el desarrollo capitalista (ya sean ms autoritarios y neoliberales, o ms democrticos y sociales) y una relacin de fuerzas determinada, todo lo que hacemos es presionar para un mejor capitalismo. De ese modo, creamos mejores condiciones para la lucha de clases, los movimientnos sociales, y ms espacio para la izquierda. En otras palabras, en su perspectiva, slo hay una solucin. Pero esa no es la poltica revolucionaria, sino que es llamada la Reformalternative. El ltimo Poulantzas, con su inters en el Eurocomunismo de izquierda, es un punto de referencia para este tipo de estrategias. Cul es tu respuesta a este tipo de sugerencias estratgicas?

PS: Considero que ese enfoque es muy antidialctico. La idea misma de que la izquierda pueda presentar un proyecto de un capitalismo mejorado y crear as un mejor terreno para los movimientos sociales es casi absurda. Quiero decir que la historia misma del movimiento obrero sugiere que donde se present un capitalismo mejor, no fue el resultado de la izquierda promoviendo alianzas para un buen capitalismo. Siempre ha sido el resultado de la militancia en luchas autnomas y de un desafo anticapitalista ms amplio al orden social existente, ejemplificado en el movimiento comunista del siglo 20. Solo este tipo de dinmicas pueden forzar a los poderes capitalistas a impulsar reformas y concesiones a las clases subalternas.

An ms, un enfoque de este tipo subestima otro aspecto importante de la actual coyuntura: la combinacin de la huida neoliberal hacia adelante [fuite en avant]. Esta ha sido la respuesta a la crisis capitalista de 2007-2008. Un creciente estatismo autoritario y un enfoque prcticamente post-hegemnico, junto con la erosin de cualquier proceso democrtico, ha significado que no hay mucho espacio para llevar adelante reformas por un capitalismo mejor. Claro que la lucha de clases nunca termina y que existe el antagonismo social como una caracterstica constante en lo social. Al mismo tiempo, los procesos actuales de toma de decisiones estn ms aislados de la intervencin de las clases subalternas que en cualquier otro momento del pasado.

Lo que es necesario es un enfoque mucho ms polmico que presente una alternativa radical. Estamos hablando ahora de un programa transicional, una serie de demandas interrelacionadas y objetivos que desafen el poder de los capitalistas, acenten las contradicciones de la actual forma de la poltica burguesa y gestin de crisis y que abran un camino para una configuracin social post-capitalista. Un enfoque programtico de este tipo puede, por otro lado, reestablecer a la izquierda como una verdadera fuerza antisistmica, trazar una lnea de demarcacin con las fuerzas burguesas, sugerir una narrativa alternativa (y no la fantasa de un mejor capitalismo) y ofrecer una perspectiva poltica para los movimientos de masas. Este tipo de aproximacin puede abrir camino para proyectos hegemnicos de las fuerzas productivas, y crear condiciones para una izquierda que apunte no solo a la resistencia, sino tambin al poder y a la hegemona.

Puedo entender la mencin de Poulantzas en estos debates y posiciones.

Sin embargo, Poulantzas nunca se refiri a una izquierda que simplemente luchara por reformas. Incluso cuando llev adelante un giro hacia la va democrtica, no debe olvidarse que se trata de una va democrtica al socialismo, un proceso en donde una victoria parlamentaria de la izquierda con un programa radical hacia la transformacin socialista sera combinado con fuertes movimientos sociales autnomos en un complejo proceso de transformacin social. Podemos criticar estas posiciones y mostrar sus contradicciones y lagunas, como la subestimacin de Poulantzas de la posible reaccin de los Aparatos de Estado a este tipo de desafo, o su aproximacin demasiado optimista a la posibilidad de colaboracin de la izquierda comunista con partidos como PASOK, pero aun as tenemos que admitir que l nunca sugiri una alianza con fuerzas socialdemcratas slo en nombre de un capitalismo mejor.

Y es que Poulantzas se dio cuenta de que apuntar simplemente al poder del gobierno no era la respuesta a la pregunta por la estrategia, incluso si defendi en contra de los enfoques insurreccionalistas ms clsicos la posibilidad de una va democrtica. Siempre le dio crdito a la importancia de los movimientos de masas desde abajo, movimientos autnomos que incluso presionaran a un gobierno de izquierda a superar sus limitaciones, trasladarse a una direccin ms radicalizada, comenzar procesos de transformacin y responder a cualquier potencial contraofensiva por parte de las fuerzas burguesas.

Tomemos el siguiente pasaje de una entrevista realizada en 1979 a Poulantzas:

Sin embargo, modificar la relacin de fuerzas dentro del Estado, e incluso, modificar radicalmente la materialidad del Estado es solo un aspecto de una transicin democrtica al socialismo. El otro aspecto del proceso depende, al mismo tiempo, de las bases sociales proclives a fomentar espacios de democracia directa. En definitiva, de movimientos que se ubiquen en las luchas populares que siempre exceden y guardan distancia del Estado. Limitarse al terreno del Estado, incluso para adoptar una estrategia de rupturas, es deslizarse de manera poco inteligente a una socialdemocracia; porque el peso especfico de la materialidad del Estado, para modificar, incluso, la relacin de fuerzas en el Estado, slo puede ocurrir confiando en las luchas sociales y los movimientos sociales que van ms all del Estado. 12/

TG: Cmo sera una estrategia alternativa? Hasta donde puedo ver, hay tres principales estrategias en discusin en la izquierda radical. En primer lugar, la idea de una alianza anti-monopolstica y una democracia progresiva. Este es, por ejemplo, el marco estratgico del decreciente Partido Comunista Alemn. En segundo lugar la idea de una poltica radical no-estatal, en sus diferentes variantes anarco-sindicalismo o distintas corrientes autonomistas. Y finalmente, las organizaciones marxistas de corriente mayoritariamente trotskista, planteando sus polticas alrededor de una profunda crisis revolucionaria y el desarrollo de situaciones de poder dual. Ves algn enfoque alternativo? En un debate que presenci el ao pasado, Stathis Kouvelakis argumentaba por un gobierno de izquierda que movilizara reformas anti-capitalistas trabajando en conjunto y en tensin con los movimientos sociales.

PS: Esta es seguramente una pregunta abierta y bastante difcil. En primer lugar, creo que la idea deuna alianza anti-monopolstica est basada en una comprensin errnea del bloque social dominante. El contraste entre los monopolios y la pequea o mediana burguesa es una tensin interna al bloque dominante que es administrada por los segmentos dominantes del bloque en el poder. Por ejemplo, podemos ver cmo el capital monoplico instrumentaliza la desregulacin laboral y la sobreexplotacin para mantener su rol dominante relativo a pequeos y medianos comercios. An ms, la reproduccin de los pequeos y medianos comercios est en muchos casos condicionada por la estrategia del capital monoplico (tercerizacin y nuevas formas flexibles de concentracin / centralizacin). Una cosa es intentar pensar una alianza potencial con trabajadores autnomos o pequeos comercios y otra es insistir en la fantasa de una alianza con elementos progresivos de la burguesa.

Existe la idea de que es posible eliminar la poltica en el sentido de una lucha por el poder revolucionario. Desde la poltica a distancia del Estado de Alain Badiou, a la nocin de John Holloway de cambiar el mundo sin tomar el poder, existen abundancia de ejemplos 13/. A pesar de la importancia de los cambios realizados por los movimientos autnomos, hay un lmite. Necesitamos movimientos sociales fuertes, autnomos y victoriosos, tanto como necesitamos experimentos de configuraciones sociales alternativas, como las experiencias de auto-organizacin. Sin embargo, esto no es suficiente. El cambio social tambin necesita de la confrontacin con el poder de las clases dominantes: el poder que est materializado y condensado en los Aparatos de Estado. Esto es especialmente cierto si miramos las formas actuales de estatismo autoritario , fundamentalmente en la forma de Estado de permanente excepcin econmica y urgencia (como el rgimen impuesto por la Troika en Grecia). Hay una tendencia hacia el socavamiento preventivo de los movimientos sociales y hacia la reduccin de la posibilidad de grandes cambios inducidos por la movilizacin social. Existe un aislamiento extremo de los procesos de toma de decisiones contra tales desarrollos. En ese contexto, es necesario el poder poltico para cambiar el mundo.

Sin embargo, la idea de que la toma de poder pueda ser una simple repeticin de Octubre de 1917 es absurda. Esto es ms una fantasa que una actual estrategia, y en ciertos casos (la retrica anti-capitalista del Partido Comunista Griego es un ejemplo que se viene a la mente) una excusa para no hacer mucho. Puedo entender la defensa del camino revolucionario como un punto de referencia ideolgica en contra del anticomunismo poltico y terico, pero esto debe traducirse en una estrategia.Esto quiere decir pensar efectivamente en la coyuntura, las oportunidades ofrecidas y los modos originales necesarios para sacar provecho de ellas. En ningn caso quiere decir tratar a las situaciones como si no estuvieran lo suficientemente maduras. En 2010-12 Grecia se acerc ms a una crisis de hegemona que cualquier otro pas Europeo desde la cada de las dictaduras a mediados de los 70 Qu podra ser ms maduro que eso?

Quiere esto decir la simple combinacin de un gobierno de izquierda con un programa transicional y un fuerte movimiento autnomo desde abajo? Creo que necesitamos un enfoque ms dialctico. Por un lado, los desarrollos recientes no slo en Europa sino en la dcada anterior en Amrica Latina han demostrado la posibilidad de que en condiciones de extrema crisis social y poltica que gua a los movimientos de masas a grandes rupturas en las relaciones de representacin articuladas en los partidos tradicionales, es posible que fuerzas de la izquierda radical accedan al gobierno. Al mismo tiempo, la extensin de la transformacin del Estado (la solidificacin y la materializacin de una relacin de fuerzas de clase en favor del capital) y el grado de desarrollo del estatismo autoritario hacen que sea muy difcil ejercer el poder en un modo normal. Esto es especialmente cierto cuando hablamos de un gobierno que (en contraste con SYRIZA) hubiera ido hasta el final en la ruptura con la Unin Europea y el imperialismo (en la medida que cualquier forma de cambio social es imposible en el neoliberalismo incrustado en la Eurozona y en el marco institucional de la Unin Europea).

Lo que es necesario es un exceso de poder popular desde abajo que contrarreste las estrategias capitalistas inscritas en la materialidad misma del Estado y que responda las contraofensivas burguesas. No solo necesitamos movimientos fuertes sino tambin nuevas formas de doble poder. Tarde o temprano necesitar no solo gobernar el Estado sino tambin llevar adelante transformaciones profundas en un proceso que requerir una ruptura con la burguesa y guiar a una proceso constituyente que implementar una organizacin institucional antagonista a la capitalista: lmites a la propiedad, nuevas formas de democracia, nuevas formas de planificacin participativa, control democrtico, y reduccin de mecanismos opresivos.

Estos no pueden ser simples planos abstractos para el futuro. Deben basarse en experiencias reales y en experimentaciones, el ingenio colectivo de las masas, los procesos de aprendizaje asociados con los movimientos y la poltica radical y un debate terico abierto. La poltica radical o revolucionaria es un proceso de constante experimentacin. Por desgracia, hasta ahora la mayora de las organizaciones y frentes de la izquierda no han logrado convertirse en el tipo de laboratorios colectivos para la produccin de estrategias, discursos y la produccin intelectual necesarios. Incluso la experiencia de SYRIZA, si lo tomamos como un caso de prueba, no ha lidiado con sus trgicas deficiencias y derrotas.

Algunos argumentan que ahora solo necesitamos resistencia y movimientos, en la

medida que se ha cerrado la "ventana de oportunidad" para la poltica revolucionaria que quizs permaneci abierta en 2010-12. La respuesta es que el debate estratgico nunca ha sido un lujo para la izquierda. Desde 1848, hasta la Comuna de Pars, de la revolucin de 1905 hasta 1917, la idea de que aprendemos de las experiencias ms importantes y re-evaluamos y transformamos constantemente la teora y prctica comunista e incluso revolucionamos la estrategia ha sido algo parecido al oxgeno tanto para el marxismo como para el movimiento obrero. Ese oxgeno necesitamos hoy.

* Panagiotis Sotiris ha enseado filosofa social y poltica como profesor adjunto en la Universidad de Creta, en la Universidad de Panteion, la Universidad de Aegan y la Universidad de Atenas. Sus temas de investigacin son la filosofa marxista, el trabajo de Louis Althusser y los movimientos sociales y polticos en Grecia.

*Thomas Goes es socilogo, especializado en la Sociologa del trabajo y las relaciones laborales. Se encuentra trabajando en el Soziologisches Forschungsinstitut (SOFI) Gttingen, y es un miembro de Organisieren Kmpfen Gewinnen, Projekt M y DIE LINKE.

Notas:

1/ Nicos Poulantzas, Classes in Contemporary Capitalism, trad. David Fernbach (Londres: Verso, 1979), 26.

2/ Cita traducida. Antonio Gramsci, Selections from the Prison Notebooks, trad. Quintin Hoare and Geoffrey Nowell Smith (London: Lawrence and Wishart, 1971), 244.

3/ Cf. Poulantzas, Classes in Contemporary Capitalism, 25.

4/ Cita traducida. Ibid., 14.

5/ Poulantzas argument que las condiciones del capitalismo monoplico han dado lugar al surgimiento de una nueva pequea burguesa compuesta de trabajadores asalariados no productivos. Esto incluye trabajadorxs de oficina, ingenierxs y tnicxs.

6/ Cita traducida. Poulantzas, Classes in Contemporary Capitalism, 21.

7/ Nicos Poulantzas, The State, Social Movements, Party: Interview with Nicos Poulantzas (1979), trad. Patrick King, Viewpoint Magazine.

8/ Nicos Poulantzas, Interview with Nicos Poulantzas, in The Poulantzas Reader: Marxism, Law and the State, trad. James Martin (Londres: Verso, 2008) 387-388.

9/ Nicos Poulantzas, State, Power Socialism, trad. Patrick Camiller (Londres: New Left Books, 1978). El captulo en cuestin se titula: Part Five: Towards a Democratic Socialism.

10/ Ver debate entre Henri Weber y Poulantzas en The Poulantzas Reader, 334-360 y las numerosas intervenciones de Buci-Glucksmanns en la revista Dialectiques.

11/ Nicos Poulantzas, On the question of alliances, Agonas, Julio 1970 (en Greek, escrito bajo el seudnimo N. Skyrianos).

12/ Cita traducida. Poulantzas, The State, Social Movements, Party.

13/ John Holloway, Change the World Without Taking Power (Londres: Pluto, 2002).

Texto original disponible en : https://www.viewpointmag.com/2018/05/07/poulantzas-revisited-state-classes-and-socialist-transition-an-interview-with-panagiotis-sotiris/n

Traducido por Constanza Filloy para Revista Intersecciones.

Panagiotis Sotiris ha enseado filosofa social y poltica como profesor adjunto en la Universidad de Creta, en la Universidad de Panteion, la Universidad de Aegan y la Universidad de Atenas. Sus temas de investigacin son la filosofa marxista, el trabajo de Louis Althusser y los movimientos sociales y polticos en Grecia.

Thomas Goes es socilogo, especialista en la Sociologa del trabajo y las relaciones laborales. Se encuentra trabajando en el Soziologisches Forschungsinstitut (SOFI) Gttingen, y es un miembro de Organisieren Kmpfen Gewinnen, Projekt M y DIE LINKE.

 

Fuente: http://intersecciones.com.ar/index.php/articulos/81-poulantzas-revisitado-estado-clases-y-transicion-al-socialismo-una-entrevista-con-panagiotis-sotiris-y-thomas-goes



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