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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-06-2018

La enajenacin en el socialismo

Miguel Alejandro Hayes Martnez
La trinchera


Los proyectos socialistas se levantan como respuesta al explotador y enajenante sistema capitalista. Como parte de la lgica de estos proyectos del socialismo real, estn las nacionalizaciones y estatizaciones[1] de numerosas empresas. Con esto, la propiedad privada pasa legalmente a manos del pueblo, mediado por la administracin el estado.

En tales circunstancias,-se dice-, que se est socializando el proceso de produccin socialista de manera formal. De ah deriva la idea de que el pueblo es formalmente dueo (como colectivo) de los medios de produccin. Pero existe un problema: hay que lograr que el pueblo se sienta dueo de estos. Solo cuando eso se logre-afirma la teora-, se habr logrado socializar de manera real la produccin, y habremos construido el socialismo.

Esa lgica mencionada, es evidentemente la forma de entendimiento que se aplica en nuestra construccin socialista en Cuba-y en nuestros planes de estudio-, donde nos proclamamos dueos colectivos que solo necesitamos concientizar nuestra condicin de propietarios. Dada la importancia de este tema, me pregunto qu puede aportar el pensamiento de Marx a la problemtica?

Lo primero que debe hacerse es organizar cul es la cuestin: hay una contradiccin entre cmo se siente un individuo respecto a la propiedad (social), y cmo debiera ser realmente (segn la teora). Esto se concreta en: debe sentirse dueo el ciudadano, y no se siente as. Todo esto indica que hay una posicin del individuo hacia a la sociedad, al resto de un colectivo que no es l, ya que tal y como afirma Abbagnano: El pensar el mundo como otro, lleva implcito un reconocimiento de s mismo como el yo. (1 pg. 11)

Entonces podemos afirmar que el problema est en la separacin que hace el individuo de l y del mundo (en su conciencia), donde el cmo se concibe a s mismo, est determinando cmo se siente respecto al mundo. Se puede entender cmo es que se siente ese individuo y explicar su relacin con el resto de la sociedad? Cmo puede llamarse este fenmeno?

Para buscar en Marx elementos tericos se puede ir a sus Manuscritos de 44[2]. En estos, l describe una serie de relaciones del individuo respecto a la sociedad. Estas ideas las encierra en un concepto: enajenacin. Como continuador de Hegel, en Marx (en los Manuscritos) se identifican tres tipos de enajenacin: respecto al producto del trabajo, a la propia actividad del trabajo y al resto de la sociedad. Aqu se describe la situacin de extraamiento del hombre, es decir, sentirse extrao, respecto a los elementos mencionados.

Este extraamiento a pesar de quedar relativamente vaco en la explicacin de los manuscritos[3], pudiera entenderse como una generalidad: el hombre se siente ajeno a la sociedad, por lo que se siente ajeno tambin a cmo se produce la riqueza social y a cmo se distribuye, producto precisamente de cmo participa en la riqueza social en ambos momentos (hay que recordar que en la poca que fueron escritos los Manuscritos aumentaba el grado de miseria en que vivan obreros). Es decir, Marx describe la enajenacin del hombre respecto a cmo se produce la realidad capitalista, como si fuera la inadaptacin al sistema en que se vive, una sensacin de estar excluido de ese mundo.

El obrero se senta excluido de la sociedad bsicamente, por no sentirse parte de ella, porque en buena medida, todo lo que haca en esta, haba sido resultado de unas relaciones sociales impuestas por las clases capitalistas, y que adems, eran obreros que todava se sentan atados cultural y mentalmente al ancien rgime[4]. Estamos hablando sin dudas, de un obrero, que su arraigo al estadio social anterior, y las condiciones de sometimiento a que debe resistir, lo hacen rechazar la sociedad en la que vive. Su mundo no era el mundo que ellos haban construido, era el mundo que los capitalistas haban construido para s y no para ellos. Es por eso, que no resulta nada extrao, que un hombre al que se le mete en una realidad que solo le es til a otro hombre, se sienta separa de esa realidad.

Sabiendo esto, de qu hablamos exactamente al decir que el obrero cubano no hace conciencia de su condicin de dueo?

Nos estamos refiriendo en primer lugar a que no hace con la mayor eficiencia su actividad laboral y comete indisciplinas, adems de cierta corrupcin(a pequea escala); a que no se siente dueo de los medios de produccin y adems, se porta individualista dentro del colectivo, al poner sus intereses personales por encima del de los dems. Cmo entender esto ltimo?

No sentirse dueo de los medios de produccin es no sentirse dueo de los resultados de la actividad humana. Recuerdo que los medios de produccin han sido resultados de trabajo humano, lo cual indica que en realidad el obrero cubano, est tomando una posicin hacia el resultado del trabajo humano. Tambin, los bajos niveles de ingresos del obrero, condicionan que se considere el producto del trabajo (bienes sobre todo) como cosas a las que evidentemente no tiene acceso, cosas materiales separadas de l, que no le pertenecen y a las que no puede acceder.

Acaso lo descrito no es enajenacin? La falta de compromiso durante la actividad laboral y las indisciplinas en esta, ese individualismo, no son ms que el extraamiento (enajenacin) del obrero cubano respecto al propio proceso de trabajo y a la sociedad en su conjunto. El no sentirse dueo y el sentimiento de poseer bajos salarios no es ms que la enajenacin respecto a los productos del trabajo.

Me pregunto si un obrero con bajos ingresos puede sentirse des-enajenado respecto a su propia actividad, el producto de esta y el resto de la sociedad? En estos casos, es un poco ms complicado alcanzar la complicidad con la forma en que se produce la realidad. Digo esto, porque es innegable la complicidad entre obreros y burgueses en determinadas sociedades capitalistas avanzadas de hoy, y que es un fenmeno descrito por Lenin.

Me pregunto tambin si al igual que el obrero del 40 del siglo XIX, al obrero cubano promedio de hoy -ese que comete indisciplinas- le parecer su realidad una impuesta? Claro que mi pregunta es retrica, ya que el no sentirse dueo es en realidad sentirse extrao (enajenado), y esto es enajenacin respecto a la forma en que se dice que hay que producir la realidad: la forma socialista.

Podramos como sociedad dejarnos de eufemismos, y acabar de aceptar que en realidad, todas esas indisciplinas y resultados no deseados del trabajo, no es ms que la enajenacin socialista, o por si a alguien le gusta ms: la enajenacin en el socialismo.

No se trata de un simple nombre o cuestiones de lenguaje, sino de defender las formas y lgicas de pensamiento de las que decimos ser herederos. Si hasta ahora se habla y se defiende el marxismo, entonces pensemos desde Marx la realidad y nuestros problemas. Las formas en que pensemos esa cuestin dir cun certeros somos como sociedad a la hora de enfrentar un problema. Y respecto a este tema, creo que las diferencias son esenciales.

No es lo mismo decir que tan solo tenemos un problema de conciencia, donde la solucin-desde esa lgica- dir que hay que trabajar en crear esa conciencia. Por otro lado, reconocer el hecho como enajenacin, adems de dar continuidad a formas de pensamiento que perfectamente se adaptan a nuestra realidad, nos podr conducir a pensar la relacin que existe entre el trabajador y las formas y condiciones en que este produce su realidad (2 pg. 34).

Entiendo entonces que aceptar la enajenacin, adems de los grandes problemas ideolgicos que representara, no solo dice que ha habido muchos que no han entendido la teora de Marx y que otros se han hecho los de la vista gorda, sino que tambin encausara el problema de otra forma, ya no sera culpable el obrero por no hacer tal conciencia deseada, sino todo nuestro modelo social que est generando ese extraamiento de sus obreros respecto a nuestro modo de producir nuestra realidad.

Bibliografa:
  1. Abbagnano, Nicolas. Historia de la filosofa I. Barcelona : Montaner y Simn S.A, 1955.
  2. Marx, Carlos. Manuscritos econmicos y filosficos de 1844. s.l. : Proyecto Espartaco.
Notas:

[1] Pasar a ser propiedad estatal.

[2] Textos llamados normalmente Manuscritos econmicos y filosficos. Estos fueron apuntes de crtica a Hegel y a los economistas ingleses. No fueron hechos para ser publicados y se mantuvieron inditos hasta la primera mitad del siglo pasado.

[3] Digo esto, porque a mi entender la explicacin de la causa queda un poco pobre.

[4] antiguo rgimen. Forma usada para hacer referencia al feudalismo.

Fuente: http://www.desdetutrinchera.com/2018/06/enajenacion-socialismo/



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