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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-06-2018

Crtica de Marx a Wagner
Valor y valor de cambio

Francisco Umpirrez Snchez
Rebelin


El terico construye el mundo mediante conceptos. Pero en los conceptos hay que distinguir dos aspectos: el objeto del concepto y el contenido del concepto. As por valor de uso entendemos una cosa que por sus propiedades satisface necesidades humanas. El objeto del concepto es valor de uso, mientras que el contenido del concepto es cosa que por sus propiedades satisface necesidades humanas. Esta distincin es muy importante y muchos tericos cometen errores importantes a este respecto. Marx y Wagner, por ejemplo, hacen uso de dos objetos conceptuales iguales, valor de uso y valor de cambio, pero los contenidos conceptuales atribuidos a esos dos objetos conceptuales por Marx y Wagner no son los mismos. Aclaro que el contenido conceptual que antes atribu al objeto conceptual valor de uso no agota todo el contenido conceptual de dicho objeto. Ms adelante lo pondr de relieve.

Las abreviaturas conceptuales

En economa marxista todo el mundo hace uso de la expresin trabajo humano abstracto. Si a un lector no versado en economa marxista le preguntramos qu ve o se representa con la expresin trabajo humano abstracto, inevitablemente nos responder que no se puede representar nada con claridad. Trabajo humano abstracto es una abreviatura conceptual de la expresin gastos de fuerza de trabajo humana sin tener en cuenta la forma en que se ha gastado, en agricultura, en la industria, en la ganadera. A esta expresin la denominaremos expresin conceptual desplegada. Si ahora al lector le preguntramos qu se representa con la expresin conceptual desplegada, nos contestar que se representa con claridad la intensin significativa de esa expresin. Y entiende ahora por qu se denomina abstracto al trabajo humano: porque se hace abstraccin de las formas particulares en que se ha gastado la fuerza de trabajo humana. El terico riguroso debe evitar de entrada las abreviaturas conceptuales. Debe primero exponer las expresin conceptual desplegada y despus las abreviaturas conceptuales. El lector se preguntar si se podra evitar el uso de las abreviaturas conceptuales. Yo le respondo que no. Para formar posteriores juicios es sintcticamente ms fcil hacerlo con las abreviaturas conceptuales que hacerlo con las expresiones conceptuales desplegadas.

Wagner y el valor de uso

Wagner, segn Marx, me clasifica a m (a Marx) entre aquellos para quienes el valor de uso debe ser desterrado radicalmente de la ciencia. Quien haya ledo El Capital sabr que esto es un puro invento de Wagner. Entre otras cosas, Marx le replica de esta forma: la propia plusvala se deriva del valor de uso de la fuerza de trabajo. Sabemos por Marx que el uso de la fuerza de trabajo es la que crea, adems de valor de uso, valor. Y como la plusvala no es ms que una parte del valor total de la mercanca, la plusvala es una creacin del uso de la fuerza de trabajo. A esto me refera antes: aunque Wagner usa el mismo objeto conceptual que Marx, por ejemplo, valor de uso, no le atribuye todos los contenidos conceptuales que le atribuye Marx, por ejemplo, que el uso de un valor de uso especfico, la fuerza de trabajo, es la creadora del valor.

Valor y valor de cambio

Hablar previamente de estos dos conceptos para que despus se entienda mejor la crtica de Marx a Wagner. Cuando consideramos a la mercanca de forma aislada, distinguimos en ella dos lados: el valor de uso y el valor. Cuando hablamos del valor de cambio, hablamos de la relacin de cambio de las mercancas. El valor de cambio es la forma del valor. As que debemos distinguir con claridad el valor de las formas del valor. Y Wagner como tantos otros economistas no distinguen con claridad que una cosa es el valor y otra la forma del valor. He dicho en muchos ocasiones que la mayor parte de El Capital est dedicado al estudio de las formas del valor. Para dejar claro que significa la forma del valor, expondr sus determinaciones ms simples. Una mercanca no puede expresar por si misma su valor, necesita de otra mercanca para poder hacerlo. De la mercanca que expresa su valor, diremos que est en forma relativa de valor; mientras que de la mercanca que sirve de material de expresin de valor, diremos que est en forma de equivalente de valor. De hecho la forma de equivalente evoluciona hasta constituirse en equivalente general, esto es, en dinero.

La crtica de Marx a Wagner

Transcribir primero la cita y despus enumerar sus ideas principales. As si el lector no la entiende muy bien, no debe preocuparse porque despus yo la detallar en sus parte principales. El trabajo de Marx se titula Glosas de Marx a Wagner, contenido en Escritos Econmicos Menores, pginas 409-410,  de la editorial Fondo de Cultura Econmica.

Yo no hablo en parte alguna de la sustancia social comn del valor de cambio; lo que digo ms bien es que los valores de cambio (ya que el valor de cambio no existe sin que haya dos o ms) representan algo comn a ellos, algo totalmente independiente de sus valores de uso, a saber: el valor. De aqu que se diga: Lo comn, lo que se representa en la proporcin de cambio de la mercanca es, por tanto, su valor. El curso de nuestra investigacin nos llevar de nuevo ante el valor de cambio como el necesario modo de expresin o forma de manifestacin del valor; pero primero, el valor de ser considerado independientemente de esta forma. Yo no digo, por tanto, que la sustancia social comn del valor de cambio sea el trabajo; y como trato por extenso, en un apartado especial, de la forma del valor, es decir, del desarrollo del valor de cambio, sera peregrino pretender reducir esta forma a la sustancia social comn", al trabajo. El seor Wagner olvida tambin que para m no son sujetos ni el valor ni el valor de cambio, sino que lo es solamente la mercanca.

Hay ciertos marxistas que cometen dos errores fundamentales al leer esta cita: una, hacen una errnea interpretacin de la afirmacin de Marx yo no digo, por tanto, que la sustancia social comn del valor de cambio sea el trabajo, y dos, desconocen cul es la diferencia terica fundamental entre Marx y Wagner referido a ese tema.

Concepto y realidad

En su anlisis Wagner parte del concepto, mientras que Marx parte de la realidad. Wagner parte del concepto de valor y luego lo divide en dos: en valor de uso y en valor de cambio. Mientras que Marx parte de la mercanca en su concrecin y luego descubre que tiene dos lados: valor de uso y valor de cambio. Pero trayendo a colacin una cita de El Capital, Marx nos advierte: Al comenzar este captulo decamos, lisa y llanamente, que la mercanca es valor de uso y valor de cambio, pero esto es, en rigor, faso. La mercanca es valor de uso u objeto de uso y valor. Despus aclara que el valor de cambio es la forma de manifestarse el valor.

Dice Marx en la cita objeto de debate: El seor Wagner olvida tambin que para m no son sujetos ni el valor ni el valor de cambio, sino que lo es solamente la mercanca. Esta idea es clave: el sujeto-objeto de la teorizacin de Marx es la mercanca. No es como, supone Wagner, el valor de uso ni el valor. No debe confundirse este hecho, que el sujeto-objeto de El Capital sea la mercanca, con el hecho de que el valor y el valor de uso sean sujetos gramaticales en un sinfn de oraciones de El Capital.

Confusin sobre el blanco al que se dispara

En la expresin Yo no digo, por tanto, que la sustancia social comn del valor de cambio sea el trabajo, la crtica no va dirigida contra el contenido conceptual sustancia social comn, sino contra otro contenido: el valor de cambio. El error de Wagner consiste en atribuirle al valor de cambio un contenido conceptual que no le corresponde. Puesto que la sustancia social comn de los valores, no de los valores de cambio, s es el trabajo humano abstracto. As que resulta absurdo, como dice Marx, reducir el valor de cambio, esto es, la forma del valor, a la sustancia social comn. En primer lugar, porque el valor se debe analizar primero independientemente de su forma de manifestarse, esto es, del valor de cambio, y en segundo lugar, porque es mediante ese anlisis cuando se demuestra que el contenido del valor es el trabajo humano abstracto. Despus de realizar el proceso de abstraccin, despus de restarle el valor de uso a la mercanca y restarle al producto del trabajo el trabajo til, Marx concluye: Estas cosas no representan ahora ms que el hecho que en su produccin se gast fuerza de trabajo humana, que se ha acumulado trabajo humano. Como cristalizaciones de esta sustancia social comn a ellas son valores, valores de mercancas.

Por qu Marx denomina al trabajo humano abstracto con la categora filosfica sustancia, sera otro tema a debatir. Solo sealar, y es casi lo principal, que la concepcin de Marx sobre la sustancia la hereda de Hegel, donde es concebida como proceso.


Blog del autor: https://fcoumpierrezblogspotcom.blogspot.com/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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