Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-06-2018

El abuso sobre los judos de Irak

Sheldon Richman
Libertarian Institute

Traducido del ingls para Rebelin por J. M.


Desde abril de 1950 -casi dos aos despus de que los sionistas declarasen unilateralmente en Palestina la independenciadel Estado de Israel- y hasta marzo de 1951, estallaron tres bombas entre los judos en Bagdad, Irak: una frente a un caf en la calle Abu Nawwas, otraen el Centro de Informacin de EE.UU., un popular lugar de lectura para jvenes judos iraques y la tercera fuera de la sinagoga Mas'uda Shemtov, donde judos kurdos esperaban el trnsito a Israel. Afortunadamente solo una persona, un nio, muri y otra, un anciano, result herido. La sospecha se dirigi inmediatamente a "una organizacin extremista iraqu", escribe David Hirst en The Gun and the Olive Branch: The Roots of Violence in the Middle East.Temerosos por su seguridad, la mayora de los miembros de la antigua comunidad juda se prepararon para emigrar al nuevo Estado de Israel. El Gobierno iraqu no prohibi esto, pero "el Parlamento iraqu aprob una ley que confisca la propiedad de todos los judos que renunciaron a su ciudadana. A nadie se le permiti sacar ms de70 libras esterlinas del pas. (Este acto inmoral del Parlamento tena un mensaje revelador: no queremos que se vayan).

Esos actos de terrorismo, sin embargo, no fueron obra de extremistas rabes, contina Hirst, sino de las mismas personas que trataron de rescatarlos [a los iraques judos], es decir, una organizacin clandestina [pro-Israel] llamada" El Movimiento". De hecho," las bombas que aterrorizaron a la comunidad juda fueron bombas sionistas".

La revelacin sorprendente vino de Yehudah Tajjar, un agente israel cuya detencin en Bagdad posibilitel arresto de 15 miembros de una organizacin sionista encubierta en Irak. "Shalom Salih, un joven a cargo de los escondites de armas de la Haganah, se quebr durante el interrogatorio y llev a la polica de sinagoga en sinagoga, mostrndoles dnde estaban escondidas las armas, introducidas de contrabando desde la Segunda Guerra Mundial", escribe Hirst. "Durante el juicio, la fiscala acus a los detenidos ​​de miembros del sionismo clandestino. Su principal objetivo por el cual haban arrojado tan devastadoramente tres bombas- era asustar a los judos para que emigraran [a Israel] lo antes posible. Dos fueron condenados a muerte y el resto a largas penas de prisin. (Tajjar se enfrent a cadena perpetua, pero fue liberado 10 aos despus y regres a Israel).

Ms de una dcada despus un detallado reporte de la operacin comenz a abrirse camino en la prensa israel. "Luego, el 9 de noviembre de 1972", escribe Hirst, "las Panteras Negras, la voz militante de los judos orientales de Israel, public la historia completa. El reporte de las Panteras Negras incluye el testimonio de dos ciudadanos israeles que estaban en Bagdad en ese momento.

Hirst comenta:

A menudo se olvida que se debe entender claramente que la clusula de "salvaguardia" de la Declaracin Balfour "-que no se har nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judas existentes en Palestina, o los derechos y el estatus poltico disfrutados por los judos en cualquier otro pas"- fue diseada para cubrir tanto a los judos de la dispora como a los rabes nativos. Pero el desarraigo de un milln de judos "orientales" demostr que, para los sionistas, era una clusula que deba ignorarse en ambas partes. En todos lados aplicaron las mismas tcnicas esenciales, pero en ninguna parte, tal vez, con tanta minuciosidad como lo hicieron en Irak. Alguien lo llam "sionismo cruel".

Por qu? Hirst proporciona una respuesta directa de un escritor en la publicacin del movimiento laboral israel, Davar:

No me avergonzar de confesar que si tuviera el poder, como tengo la voluntad, seleccionara una veintena de jvenes eficientes, inteligentes, decentes, dedicados a nuestro ideal y ardientes con el deseo de ayudar a redimir a los judos y los enviara a los pases donde los judos estn absortos en la autosatisfaccin pecaminosa. La tarea de estos jvenes sera disfrazarse de no judos y llenara los judos de consignas antisemitas como "judo sangriento", " judos vayan a Palestina" e intimidaciones similares. Puedo afirmar que los resultados en trminos de una inmigracin considerable a Israel desde estos pases seran diez mil veces mayores que los resultados obtenidos por miles de emisarios que han estado predicando durante dcadas a odos sordos.

Hirst agrega el contexto crucial:

El sionismo tena mucho menos atractivo para los judos orientales que para los judos europeos. En el perodo preestatal, solo el 10,4 por ciento de los inmigrantes judos provenan de "frica y Asia". En su gran mayora, los judos orientales eran en realidad rabes judos y la razn de su indiferencia era simplemente que, histricamente, no haban sufrido algocomo la persecucin o la discriminacin de sus hermanos en la cristiandad europea. Los prejuicios existan, pero sus vidas eran en general cmodas y sus races eran profundas [volviendo al exilio de Babilonia]. No haba otro lado donde se sentan en casa como en Irak y un funcionario del Gobierno admiti, irnicamente, que su pedigr mesopotmico era muy superior al de la mayora musulmana...

La agitacin sionista en el mundo rabe fuera de Palestina comenz mucho antes de la declaracin de la independencia de Israel:

Las actividades sionistas en Irak y otros pases rabes datan de principios del siglo [XX]... Al principio, fueron los britnicos, en lugar de los judos locales, los que soportaron la peor parte de la animosidad rabe. En 1928 hubo disturbios cuando el sionista britnico Sir Alfred Mond visit Bagdad. Las manifestaciones del ao siguiente en mezquitas y calles, un silencio de dos minutos en el Parlamento, peridicos de bordes negros y telegramas a Londres marcaron la "desaprobacin iraqu de la poltica projuda de Gran Bretaa". No fue sino hasta mediados de los aos treinta, cuando los problemas de Palestina estaban repercutiendo en todo el mundo, que los judos rabes comenzaron a despertar sospechas y resentimiento. En Irak, estas emociones llegaron a un punto crtico en 1941 cuando, en un alboroto de dos das, la mafia mat de 170 a 180 judos e hiri a varios cientos ms. Fue terrible. Pero fue el primer pogromo en la historia iraqu...

No hubo msviolencia de aquella.

Los judos iraques deban ser "reunificados", para usar la jerga sionista. "Reunificados para qu?", ​​pregunta Hirst.

Los judos iraques pronto aprendieron, es decir, los que realmente fueron a Israel o que habindose ido permanecieron all. Porque de ninguna manera todos los judos orientales desarraigados lo hicieron. Muchos de ellos, particularmente los adinerados, con conexiones, educacin e iniciativa, lograron llegar a Europa o Amrica. Pero lo que irremediablemente aprendieron los "reunificados"' fue la irona ms cruel y ms perdurable de todas: la judera Oriental no era ms que despreciada carne de can para el credo del sionismo europeo.

Tanto para la tan creda historia de cmo Irak desarraig a su antigua comunidad juda y condujo a los judos a Israel.

Continuar

Fuente:https://libertarianinstitute.org/tgif-abused-jews-iraq/

 



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