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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-06-2018

Persecucin y prisin poltica: De las sangres, todas

Andrs Figueroa Cornejo
Rebelin


Pueblo es la letra, pueblo la ventana, / la cosecha, la escuela, el canto y la palabra; / y suyos son los combates, / suyos los deberes / y el derecho incesante / de alumbrar la tierra / con el incendio de las crceles

Patricio Manns

El 8 de junio, los familiares y amigos por la Vida y la Libertad de Mauricio Hernndez Norambuena, antifascista y combatiente internacionalista chileno, hace casi 17 aos prisionero poltico en las crceles del Brasil, organizaron un foro en las dependencias de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Chile, donde participaron el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Hctor Llaitul; el revolucionario Jaime Castillo Petruzzi; y los abogados de DDHH, Alberto Espinosa y Rodrigo Romn. La cita fue bienvenida por el presidente de la Fech, Alfonso Mohor.

En la figura del hermano Mauricio Hernndez Norambuena se puede expresar todo lo que podemos decir sobre la persecucin y la crcel poltica, sentenci el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, el lder mapuche Hctor Llaitul.

Por eso arranco con un homenaje a Mauricio. Por el sentido que tienen los distintos dilogos entre mapuche y no mapuche para compartir las luchas por los derechos de nuestros pueblos. Seguramente Mauricio Hernndez tendr noticias de este encuentro, del cual considero un honor participar, agreg Llaitul.

-Desde dnde hablas?

Desde mi condicin de vocero de una organizacin mapuche autonomista, revolucionaria, la CAM. Por eso mi voz se dirige a la persecucin y prisin poltica de mi Pueblo Nacin Mapuche. Y les transmito con la autorizacin debida, el abrazo de dos grandes lderes de mi pueblo que hoy padecen la prisin poltica: el Machi Celestino Crdova y Facundo Jones Huala. Celestino est actualmente en huelga de hambre por retornar a su rewe (lugar sagrado), reclamo integrado al mbito de nuestra espiritualidad antigua. As es como nosotros levantamos una concepcin desde nuestra historia propiamente mapuche y somos un aporte al combate de la humanidad por su libertad plena. La lucha del Machi Celestino no proviene del mundo de la razn instrumental occidental, sino que de un mandato de nuestra espiritual ancestral, de nuestras fuerzas y energas. De la naturaleza, que es el mundo con el que convivimos y que debemos defender. Tiene que ver con la esperanza, con la vida, con la justicia. Debido a ello, el Estado chileno le niega a Celestino la visita a su rewe. La institucionalidad de Chile sabe que de nuestras prcticas culturales, simblicas, espirituales, provienen fuerzas tales que permitiran a nuestro pueblo proyectar un proceso de liberacin.

Asimismo, hablo por la voz del lonko del puelmapu, Facundo Jones Huala, tambin prisionero poltico en huelga de hambre, esta vez, castigado por el Estado argentino. Facundo desde muy joven sinti una gran identidad con nosotros, y con el tiempo y con su compromiso, cobr altura en nuestro pueblo. Nosotros, los weichafe (combatientes), tal vez logremos alcanzar algn da un rol de mayor importancia, cuando se defina mejor el estado de beligerancia, como fue en antao. Por ahora, para reconstruir ese tejido social, poltico, simblico, cultural y espiritual, las figuras presentes de nuestras autoridades ancestrales nos son de vital importancia. Facundo se resignifica como tal en el desenvolvimiento de la lucha misma. A pesar de la crcel.

-Qu significa persecucin poltica para el mapuche en lucha?

No slo el acoso y la persecucin a una propuesta o lnea poltica. Tiene que ver con aquello que nos alimenta en medio de una lucha absolutamente desigual y de desventaja estratgica, como la que han sufrido las y los revolucionarios en todos los campos, cada vez que luchamos contra el sistema capitalista y sus Estados opresores. En nuestro caso, la emancipacin mapuche y sus medios, no pueden ser comprendidos sin la unidad con su espiritualidad.

-Se inscriben en la lucha por la libertad de todas y todos los seres humanos?

Nos queremos liberar, pero de acuerdo a nuestra condicin compleja de mapuche. Y esperamos reciprocidad, como la que tenemos nosotros ante cualquier desarrollo liberador de los oprimidos de cualquier pueblo. En consecuencia, rodeamos a nuestros hermanos internacionalistas, antifascistas, anticapitalistas, que estn en distintas prisiones. Me sumo a la causa libertaria de la Amrica Morena, del Abda Yala, de la Amrica Indiana. Me hago uno con la solidaridad de todos los pueblos que hoy resisten y que maana tambin lo harn.

-T has sido un prisionero poltico

Me ha tocado la hora de pasar por la crcel y, quizs, venga otra vez. La lucha de nuestro pueblo se encuentra en proceso, y nuestra organizacin, la CAM, est comprometida con dotar de continuidad a lo que hemos sostenido. Los mapuche nos encontramos frente a una oportunidad histrica. Si nos derrotan ahora, nos derrotarn para siempre. Slo entonces puede entenderse nuestra definicin de un autonomismo revolucionario, conforme al contexto de agudizacin de la beligerancia que se ha instalado en el wallmapu, con sus formas criminalizadoras, racistas, militarizadas, en contra de nuestras reivindicaciones histricas y prcticas de resistencia. Sobre todo cuando la gobernanza capitalista neoliberal tiene la fuerza que todos conocemos.

-Y qu ocurre con la propuesta poltica de la CAM?

Ella es la que se persigue y encarcelada cuando se encarna en militancia. nicamente as se explican la llamada Operacin Huracn y la ley antiterrorista. Sobre esta ltima, ya habrn odo las modificaciones que quieren hacerle a la actual normativa. Es una herramienta del Estado en contra del Pueblo Nacin Mapuche, pero no es exclusiva para nosotros. Lo que sucede en el wallmapu es lo que le ocurrir al movimiento popular chileno. Cuando Piera asumi el gobierno chileno fue al territorio nuestro a plantear las modificaciones a la ley antiterrorista. El fascismo le llama la modernizacin de la presente legislacin. Pero los pueblos sabemos que se trata del perfeccionamiento de la represin en contra de todas y todos quienes nos enfrentamos al sistema capitalista y al Estado opresor.

-Qu proponen desde la CAM ante el perfeccionamiento de la represin?

Unificar criterios entre los distintos movimientos organizados que pugnan por la libertad y la conquista de derechos sociales. Cmo hacemos un frente comn ante las arremetidas criminales del Estado chileno? La ley antiterrorista no puede quedar en manos del congreso chileno. Debemos echar a andar una discusin entre los propios movimientos organizados para resolver cmo encararla. Por ejemplo, yo me enter por la prensa que estaba en medio de una causa judicial de la cual luego fui sobresedo. Un procedimiento jurdico de espionaje, de sabotaje informtico. Supuestamente, otra persona y yo tenamos la capacidad de hackear al jefe de la Inteligencia y de la unidad operativa que funcionaba en el wallmapu. As como tambin podamos hackear e infiltrar al fiscal jefe de alta complejidad encargado de la persecucin penal contra la resistencia mapuche. Imagnense! Posiblemente, a travs de este montaje, el objetivo era condenarme por asociacin ilcita terrorista. Piera quiere imponer ahora la figura del terrorista informtico, del terrorista individual. Se habla de judicializar la apologa de la violencia para perseguir las ideas. Observen los alcances que pretenden hacerle a la ley antiterrorista. Incluso dicen que, ya una vez resueltas las condenas por terrorismo, los acusados carezcan de la posibilidad de obtener su libertad, bajo el sistema intrapenitenciario. Se trata de iniciativas que buscan golpear a los militantes, a las organizaciones que vamos a luchar por nuestros pueblos. Gracias al acompaamiento y a la solidaridad hemos conseguido parcialmente frenar esta ley. Sin embargo, se est creando un escenario social, poltico y meditico que puede favorecer los cambios a una ley que, para todos nosotros, es una creatura al servicio del fascismo.

Y respecto de la Operacin Huracn, consideramos que fue diseada no para castigar a un grupo en particular que estaba realizando una accin especfica, sino que la finalidad del montaje fue poner en rodaje un medio para enfrentar cualquier propuesta poltica anticapitalista y revolucionaria en el mundo mapuche. Estamos hablando de ms de 200 telfonos mviles intervenidos ilegalmente; y de 60 supuestamente de manera legal. Una de las modificaciones a la ley antiterrorista, precisamente, consistira en la legalizacin de las intervenciones telefnicas indiscriminadamente. De hecho, si algn artista me salud en un evento pblico y me envi un saludo por mensajera mvil, a ese artista tambin le intervinieron el telfono y fue involucrado en el montaje estatal.

La represin quiere ahogar a una organizacin mapuche que est visibilizndose.

Lo cierto es que el poder, hasta el momento, siempre ha tomado la iniciativa en nuestra contra, y no existe un pronunciamiento de la opresin organizada al respecto. En ese sentido, insto a la comprensin de que la prisin poltica es otra trinchera de lucha. Y la crcel no nos debe atemorizar. La valenta y conviccin de nuestras prisioneras y prisioneros polticos, ms all del proyecto liberador especfico, es una forma de resistencia activa. Con ese entendimiento venceremos y nos levantaremos diez veces.

Todas las personas que fueran hechas desaparecer y ejecutadas, primero fueron prisioneros polticos

Uno de los abogado histricos de la defensa de los DDHH en Chile, Alberto Espinosa, actualmente jurista del ex combatiente antifascista e internacionalista chileno Mauricio Hernndez Norambuena, quien sufre un cautiverio de casi 17 aos en los calabozos ms destructivos del Brasil, distingui dos momentos que contiene la condicin de prisionero poltico, como vctima y como luchador social, a la vez. El prisionero poltico es una vctima de la persecucin de los aparatos del Estado mediante la tortura, los tratos inhumanos y degradantes. Asimismo, es sometido a un enjuiciamiento cuyos procedimientos legales no existen, como el derecho a la defensa y a ser odo en un marco de garantas mnimas. Las normas que recibe son bsicamente represivas, como la justicia militar, las leyes antiterroristas, la ley de seguridad interior del Estado o la doctrina de la seguridad nacional. A m no me gusta la perspectiva del prisionero poltico como vctima.

-Por qu?

La accin de la justicia est determinada por la poltica dispuesta por los poderes fcticos. Sin embargo, yo observo al prisionero poltico como un luchador social porque su prctica est asociada a una concepcin de transformacin profunda de la sociedad tal como la conocemos. En general, en Chile fueron perseguidos y prisioneros polticos aquellos que constituyeron, en distintos roles, las fuerzas sociales que explican la Unidad Popular de Salvador Allende. Por qu? Porque la Unidad Popular se present como un proyecto de sociedad distinto a la supremaca de las relaciones sociales capitalistas. Todas las personas que fueran hechas desaparecer y ejecutadas, primero fueron prisioneros polticos. Se trata de la gente que, como luchador y luchadora social, estuvo comprometida con el cambio radical de la sociedad. Luego estn las y los prisioneros que asumieron la resistencia ante la represin de la dictadura cvico militar. All yo conoc a los prisioneros polticos en su situacin de combatientes y revolucionarios del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, del Partido Comunista, del Frente Patritico Manuel Rodrguez, del Mapu-Lautaro. Asimismo, y desde tiempos anteriores a la fundacin del Estado chileno, se encuentran las y los prisioneros polticos mapuche.

-En qu se diferencia el PP mapuche del no mapuche?

Yo no veo ninguna distincin sustantiva. La condicin de luchador social es la misma. Es el mismo Estado el que reprime fsica y simblicamente a la resistencia y a las reivindicaciones de derechos sociales arrebatados. La crcel estatal es un medio de los intereses privados condensados en un Estado burgus que est subordinado a los intereses de las clases sociales dominantes, de los grandes grupos econmicos, del gran capital. Es el mismo comportamiento que adopta frente a los derechos sociales conculcados de la poblacin sobre la salud, la educacin, la vivienda, el trabajo, los servicios bsicos.

Ambas derechas han reprimido de igual manera al pueblo mapuche y a las y los luchadores sociales chilenos

El abogado defensor en los ltimos aos de miembros del Pueblo Nacin Mapuche, Rodrigo Romn, manifest que la prisin poltica es preciso tratarla desde el Derecho Penal Poltico en tanto forma por excelencia de control social y legislacin antiterrorista. Esa ley se hizo en los 80 del siglo XX para perseguir a la resistencia ms resuelta contra la dictadura, principalmente proveniente del MIR, del FPMR y del Lautaro. Hoy, esa misma ley se aplica a la resistencia mapuche en el wallmapu, esta vez, mediante un remake edulcorado formalmente.

-Cul es la finalidad de la ley antiterrorista?

Combatir a los combatientes. Primero durante la dictadura, luego durmi un rato, y el 2006, en el primer gobierno de Michelle Bachelet, fue la repuesta ante la ofensiva emancipadora del pueblo mapuche, y trasladada al sur de Chile, a zonas rurales. Y se expresa de manera concentrada y caricaturesca en el caso Luchsinger-Mackay, donde en la primera y segunda resolucin judicial fue tratado como un caso comn de incendio con resultado de muerte, pero en su tercer momento, los jueces abiertamente se han sometido a los poderes de los ricos y poderosos, aplicando la ley antiterrorista. (El presente texto se edit antes de que los hermanos Tralcal fueran condenados a cadena perpetua por el caso mencionado.)

-Y quines califican esos hechos?

Los ms ricos entre los ricos de la regin, los grandes latifundistas agrupados gremialmente. Qu ocurre entonces? Que quienes han sido calificados de transgredir la ley antiterrorista deben pasar largos perodos en la llamada crcel preventiva, que en la prctica funciona como condena anticipada. Estamos hablando de ms de 200 mapuche que han debido sufrir la prisin preventiva antes de ser absueltos. La ley antiterrorista a la chilena no es tolerada internacionalmente, y hasta la propia Corte Suprema del pas (que no tiene nada de progresista), ha acusado los visos de ilegalidad que contiene esa ley.

Tanto la ley antiterrorista como la ley de seguridad interior del Estado son usualmente invocadas en contra de la disidencia poltica. Sin embargo, hasta los juzgados de diversos lugares de Chile coinciden con nosotros en que, bajo un Estado de Derecho, existen normas bsicas que no pueden ser violadas por las presiones polticas. Las normas mencionadas tienen que ver con la actuacin de las policas y las fiscalas, instituciones que muchas veces operan fuera de la ley.

-Por ejemplo?

En el bullado caso Huracn, donde se imput de asociacin ilcita a personas mapuche sobre la base de la intercepcin de las mensajeras de la telefona mvil. Y ahora ocurre que, en menos de un mes, la fiscala va a formalizar judicialmente a toda la plana mayor de la Inteligencia de la polica, justamente por el delito de asociacin ilcita. En otras palabras, en muy poco tiempo, los mapuche acusados sin pruebas y luego absueltos del delito de asociacin ilcita, vern en el banquillo de los acusados, por la misma figura jurdica, a los mandarines de la Inteligencia de Carabineros. Y en este caso, ya nosotros, los abogados de DDHH, no actuaremos como defensores de los mapuche, sino que de querellantes en contra de la polica.

-Qu otras herramientas ha usado el Estado policial chileno en contra de las disidencias sociales y polticas?

La ley de control de armas y explosivos. Las llamadas bombas molotov, empleadas histricamente desde hace ms de un siglo en la resistencia de los pueblos del mundo y de los pueblos de Chile, no estaba considerada dentro de la ley de control de armas y explosivos. Sin embargo, desde el 2005, el gobierno de Ricardo Lagos Escobar las incluy en la ley de control de armas y explosivos. Y en el 2017 la bomba Molotov tom el estatus de cualquier arma en general, y, por tanto, con el mismo nivel de penalizacin. De hecho, los jvenes estudiantes y luchadores sociales, en cantidad innumerable, han sido sancionados por ello. Incluso, antes de probar el porte de botellas con combustible, las y los chicos pasan por la prisin poltica, y luego son absueltos.

Por otra parte, y en el colmo del cinismo pragmtico y sin principios de la institucionalidad poltica, muchas autoridades de la Nueva Mayora que hasta hace tres meses, cuando an eran gobierno, usaron la ley antiterrorista en contra de los mapuche, en la actualidad dicen solidarizarse con los mismos mapuche que criminalizaron. Al final del da, lo cierto es que ambas derechas han reprimido de igual manera al pueblo mapuche y a las y los luchadores sociales chilenos.

Mauricio Hernndez Norambuena est enfrentando en primera lnea al Estado burgus brasileo y mundial

Jaime Castillo Petruzzi, combatiente internacionalista, ex militante del MIR y del peruano Movimiento Revolucionario Tpac Amaru, fue prisionero en el pas de Maritegui durante 23 aos y en octubre de 2018 cumplir dos aos de su libertad y retorno a Chile.

Estoy muy identificado con la causa de la vida y la libertad del compaero Mauricio Hernndez Norambuena. Yo no viv los aos 90 en Chile, entonces llegar a la sede de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Chile, ubicada en lo que fuera un centro de detencin de la Direccin de Inteligencia Nacional de la dictadura, es profundamente emocionante. Y agradezco el nombre nuevo que tiene esta calle: Jos Carrasco Tapia, periodista, miembro del Comit Central del MIR, luchador inagotable, prisionero poltico y asesinado por la tirana. Tambin quiero reconocer pblicamente a Hctor Llaitul, a quien vi por primera vez, mientras lo detenan, por la televisin de mi celda.

-Qu se le pide al prisionero poltico?

Dignidad y coherencia. Por eso considero que Mauricio Hernndez Norambuena resume esos valores. Hoy, y desde hace mucho, est enfrentando en primera lnea al Estado burgus brasileo y mundial. l se encuentra en las peores condiciones carcelarias imaginables; recibiendo un mnimo de visitas. Y cuando uno est prisionero lo que ms necesita saber es que afuera la gente no se olvida de nuestra condicin. No olvida que la lucha nuestra no fue en vano. Es preciso acompaar al prisionero poltico mediante la solidaridad.

-Despus de tantos aos fuera de Chile, Cmo viste al pas a tu regreso?

Lo que pude constatar al poco andar fue lo dispersas que estn las familias rodriguista, mirista, lautarista, libertaria. Entonces la cuestin es cmo integrar nudos que apoyen la lucha radical por los DDHH, la lucha consecuente por la libertad de nuestros pueblos. Lo que se observa son capillas polticas, incapaces de salir de su metro cuadrado. Si no nos unimos, no le hacemos ni un solo rasguo al Estado.

-Qu es la prisin poltica hoy?

Tiene el rostro de los mapuche encarcelados y la pregunta sobre qu hacemos nosotros por ellos, adems de las manifestaciones ocasionales. Lo verdaderamente importante es la organizacin que les ofrezca solidaridad permanente a los prisioneros.

Aprovecho de enviarles dos saludos: uno de los compaeros prisioneros polticos del MRTA en el Per, Vctor Polay Campos, Miguel Rincn Rincn, y Lucero Cumpa Miranda. Y el segundo, de los compaeros venezolanos de la Coordinadora Simn Bolvar, en la voz grabada del periodista y diputado chavista, Juan Contreras, dijo Jaime Castillo justo antes de presentar el audio, luego de lo cual aadi que luchamos por la liberacin del continente de todas las sangres, sin fronteras ni Estados opresores; sin ejrcitos que hagan carne de can con nuestros pueblos. La sociedad socialista latinoamericana, primer paso al comunismo en Nuestramrica, tiene que ser nuestro horizonte desde ya.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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