Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-06-2018

La verdad, la veracidad y Palestina

Gilad Atzmon
Gilad.co.uk

Traducido del ingls para Rebelin por J. M.


Charlarealizada en Deep Truth-Countering Deep State Lies (conferencia en lnea), domingo 10 de junio

Una sociedad sana no necesita un "movimiento de la verdad". Pero los estadounidenses, britnicos, franceses y alemanes estn lejos de ser saludables y nuestros llamados "movimientos de la verdad" no nos han llevado a ninguna fuente de luz. La pregunta es, por qu?

Una respuesta posible es que los "movimientos de la verdad" son entornos apropiados para los operadores de la oposicin controlada, aquellos que insisten en examinar cualquier discusin sobre la verdad al afirmar que saben qu es "la verdad", qu comprende y quines son sus enemigos.

Karl Popper postul que dado que ningn nmero de experimentos cientficos podra probar definitivamente una teora cientfica, deberamos utilizar una metodologa basada en la falsabilidad. Si bien poseemos los medios para refutar una teora cientfica o "verdad" cientfica, carecemos de la capacidad de verificar una simple teora cientfica por medio de experimentos. Por ejemplo, si declarar que "el sol sale en Oriente" es una verdad cientfica vlida, una sola ocasin en que el sol salga temprano en la maana en el Oeste refutar su teora. "El edificio nmero siete" puede no apuntar al culpable detrs del 11 de septiembre, pero se cree que refuta la narrativa oficial del 11 de septiembre. Adems, las leyes de la historia como las leyes de negacin del Holocausto en Europa o la ley Nakba en Israel existen para desafiar la alteracin, la refutacin o el debate acadmico sobre el pasado. En lugar de ayudarnos a comprender nuestro pasado, la existencia de tales leyes nos revela que algunas partes estn desesperadas por evitar que alguien explore lo que realmente sucedi.

El filsofo francs Jean-Franois Lyotard observ en su libro, Heidegger y los judos que la historia puede decirnos lo que sucedi, pero la mayor parte del tiempo la "historia" se ocupa institucionalmente de ocultar nuestra vergenza. Los estadounidenses, por ejemplo, ocultan la brutalidad de la esclavitud, los britnicos ocultan los crmenes del imperio, los judos suprimen cualquier investigacin sobre su responsabilidad en la cadena de desastres de la historia juda, y as sucesivamente. El mensaje aqu es que en lugar de simplemente aprender historia de los historiadores, podemos beneficiarnos de la adopcin de un enfoque psicoanaltico para intentar comprender lo que los historiadores trabajan para ocultar. Deberamos preguntarnos por qu Estados Unidos construye un museo del Holocausto en cada ciudad, por qu los britnicos convirtieron el Museo de las Guerras Imperiales en un santuario del Holocausto. Incluso podemos querer entender cmo es posible que el mismo da Israel celebraba el Desfile del Orgullo Gay ms grande de la regin, cientos de francotiradores israeles fueron desplegados en la frontera de Gaza con rdenes de disparar contra todos los palestinos que intentaran salir del campo de concentracin de Gaza. La actitud liberal LGBT de Israel es bsicamente un lavado de cara, un intento de ocultar las polticas racistas abusivas de Israel sobre los pueblos originarios de su tierra.

Pero hay razones para ser optimista. Contra viento y marea, y a pesar del asalto abierto a la veracidad, la verdad tiene una habilidad nica para desvelarse.

En esta presentacin de hoy veremos a Palestina e Israel a la luz de la verdad y la veracidad y descubriremos que, para entonces, todos somos palestinos. Al igual que los palestinos, no se nos permite pronunciar el nombre de nuestros opresores.

Trump y la verdad

Sin embargo, si la verdad se revela involuntariamente, el presidente Trump es un promotor o, quizs, un facilitador pcaro para que tal proceso tenga lugar. Examinemos, por ejemplo, la decisin de Trump de trasladar la embajada estadounidense a Jerusaln. Esta decisin poltica catastrfica fue criticada por cada figura razonable a nivel mundial, pero en realidad brind la oportunidad de revelarse la verdad.

Apenas unas horas despus del anuncio televisivo de Trump, el presidente palestino Mahmud Abbas inform al vicepresidente Pence que estaba en una visita de Estado en la regin que era persona non grata en Ramallah. La reaccin del presidente Abbas a la decisin de Trump en Jerusaln fue declarar que Estados Unidos ya no puede actuar como negociador, es una parte en el conflicto. Fue el movimiento de Trump en Jerusaln lo que finalmente permiti que cayera la ficha. Estados Unidos no solo ha tomado partido en el conflicto, sino que tambin podra ser una colonia israel.

La verdad brilla en el giro de la solidaridad juda

En las ltimas dos dcadas, el movimiento de solidaridad palestino se ha convertido en un juguete de la solidaridad juda. Los resultados de esto han sido devastadores. La difcil situacin palestina central, es decir, el derecho al retorno, fue prcticamente aniquilada y reemplazada por terminologa amistosa con Israel, como "fin de la ocupacin": un conjunto de mordeduras pacficas que en la prctica legitiman la existencia del Estado judo anterior a 1967. El conflicto israel palestino recibi nuevas embestidas tales como el apartheid, el colonialismo, las colonias e incluso el BDS. Estas terminologas engaosas fueron diseadas para transmitir la imagen de que el conflicto palestino-israel no era nico, que tena precedentes en la historia. Por supuesto, esto es simplemente incorrecto y conscientemente engaoso. El sionismo se basa en la absurda idea de que los judos tienen derecho a regresar a su "patria" despus de 2.000 aos. Quin ms debera disfrutar de ese derecho "universal"? Puede mi batera italiano reclamar mi casa en Londres como un "descendiente romano"?

Pero el movimiento de Trump en Jerusaln record a los palestinos que la negacin del derecho de retorno est en el centro de su difcil situacin. Es el derecho de retorno por lo que deberan luchar, el derecho de retorno y nada ms que ese derecho. Desde marzo hemos visto enormes protestas de los palestinos en la frontera con Gaza. Estas protestas han costado muchas vidas palestinas. Cientos fueron asesinados por francotiradores israeles, miles han resultado heridos, pero la verdad ha prevalecido. La resistencia actual de los palestinos ha logrado un impacto mayor que 20 aos de diluida solidaridad kosher. Israel ahora est a la defensiva: boicoteado cultural y espiritualmente. El primer ministro Netanyahu visit todas las capitales europeas importantes en los ltimos das pidiendo apoyo para el asunto de Irn Irn. Encontr puertas cerradas. El equipo de ftbol argentino cancel su visita a Israel. Los municipios espaoles prohben los eventos culturales israeles. Estas medidas son una reaccin directa a la barbarie israel en Gaza y ms all.

Matar desde lejos

El filsofo austraco Otto Weininger dedic su valioso texto Sexo y carcter a una dura deconstruccin del "personaje femenino" y luego concluy su trabajo al sugerir que el hombre judo es una mujer. Weininger se suicid poco despus, probablemente no poda soportar el hecho de que l mismo era un personaje afeminado adems de judo.

El sionismo, consciente o inconscientemente, tom a Weininger muy en serio. En sus primeras etapas, el sionismo se vea a s mismo como una fbrica alfa masculina. Le dio vida al nuevo israel, el Sabra, llamado as por la tuna. La dispora juda asimilada, era, a los ojos sionistas, indistinguible desde el exterior pero calculadora y mala en el interior. En contraste, el nuevo Sabra israel iba a ser spero y duro por fuera, pero dulce y humano por dentro.

La promesa de los sionistas era construir al nuevo judo, convertirlo en guerrero: combatientes que podan luchar por su causa a diferencia de sus parientes de la dispora que se crea que se haban rendido como "corderos al matadero".

La historia de Israel sugiere que este proyecto pareci exitoso por un tiempo. En los primeros das de Israel, los jvenes hebreos estaban dispuestos a luchar y morir. De hecho, ganaron algunas batallas sucesivas (1948, 1956 y 1967). Crec en este ambiente espartano. Mis compaeros y yo desebamos sacrificarnos en el altar nacionalista judo. Esto ha cambiado claramente. El ejrcito israel ya no es un ejrcito ganador. No solo carece de victorias decisivas, ms a menudo es derrotado, retirado del campo de batalla con la cola entre las piernas.

Lo que hemos visto en la frontera de Gaza en los ltimos dos meses revela que la observacin de Otto Weininger fue realmente proftica. Una vez ms, la verdad se ha revelado sin embargo involuntariamente. El ejrcito israel es un ejrcito que mata desde lejos. Bsicamente es una banda criminal brbara dominada por la naturaleza cobarde de sus miembros.

La elite militar israel ha temido una marcha a Jerusaln por dcadas. Cientos de miles de palestinos que regresan a sus tierras, hogares, ciudades y pueblos es algo que no se puede abordar fcilmente desde el punto de vista militar. Los generales naturalmente temen tales situaciones porque implican impredecibilidad. Es imposible predecir cmo reaccionar un fusilero solitario cuando se enfrente a miles de palestinos enojados que se le acerquen, se quedar para defender su posicin o correr por seguridad? Y qu pasa con la fuerza area, podemos contar con un piloto de F-16 para lanzar una bomba de napalm sobre palestinos desarmados que marchan hacia Tel Aviv? Al parecer, los generales israeles han encontrado una respuesta al dilema anterior: matan desde lejos.

Israel ha desplegado miles de francotiradores en Gaza. Se les ordena matar desde lejos. No es exactamente la primera imagen heroica sionista de un guerrero que se enfrenta a los ojos de su enemigo mientras lucha por su supervivencia. Pero los francotiradores no estn solos. Los pilotos israeles tambin lanzan cohetes desde la distancia mientras vuelan por el Negev o el mar. Tanto los francotiradores como los pilotos cuentan con el respaldo de docenas de drones controlados por chicos y chicas que operan con seguridad y comodidad en unidades con aire acondicionado.

El diagnstico de Otto Weininger tuvo algn mrito. Aparentemente, la transicin del macho alfa no funcion como los primeros sionistas lo deseaban.

Todos somos palestinos

Como sabemos, la verdad est bajo ataque en Occidente. No hace falta ser un genio para identificar los sectores que ven la verdad como una amenaza y buscan suprimir la bsqueda de la verdad. Los medios polticos que se han diseado para suprimir la verdad y la veracidad operan abiertamente. En un momento, esta conferencia en lnea se llam The Left Out Forum El Foro de lo que la izquierda excluye-. Es la plataforma para eruditos y humanistas que revelan la vergenza que la izquierda en su permutacin actual no puede manejar. Qu le pas a la izquierda? Esto es fcil de explicar, en cierta etapa, la izquierda vieja y buena fue secuestrada por la denominada "nueva izquierda, un conjunto corrosivo de "ideologas" que estn diseadas para suprimir la verdad y la veracidad.

El nuevo asalto de la izquierda contra la verdad se ve facilitado por dos medios. El primero es la poltica de identificacin, un intento divisivo y grosero para ensearnos a hablar "como"' (como mujer, como juda, como lesbiana, como negra, etc.). La poltica de identificacin nos ha eliminado conscientemente o no de la autenticidad y el pensamiento genuino. En lugar de meditar por nosotros mismos, aprendimos a pensar "como" de una manera colectiva (como un judo, como un trans, como un gay, etc.)

La segunda tctica de la nueva izquierda es la llamada "poltica correcta" (PC). La cultura de la PC es bsicamente poltica que no permite la oposicin poltica. Curiosamente, as es como definimos el discurso autoritario y tirnico. La verdad del asunto es que las condiciones tirnicas son livianas en comparacin con la cultura de la PC porque la PC es impulsada por la autosupresin. Reprime nuestra capacidad de expresarnos autnticamente y an ms peligrosamente la PC nos impide pensar de forma independiente.

Todo esto me ha llevado a la conclusin de que en el mundo en el que vivimos, todos somos palestinos. Palestina no es solo un conflicto lejano. Est aqu a nuestro alrededor. Al igual que los palestinos no podemos pronunciar explcitamente el nombre de nuestros opresores. Al igual que los palestinos nuestra disidencia se ha visto comprometida. En Gran Bretaa, la polica llamar a su puerta tan pronto como tuitee sus pensamientos sobre Israel y su lobby. Amrica es nuestro ejemplo. Como los palestinos, nuestra verdad ha sido secuestrada pero no ha sido asesinada.

La verdad, como hemos visto, es un concepto duradero y perdurable. La verdad es lo que se revela a s mismo contra todo pronstico. Nos guste o no, la verdad brillar sobre nosotros como ha brillado en Gaza y Palestina en los ltimos dos meses. Sin embargo la verdad puede no estar donde esperamos encontrarla.

Otto Weininger nos ense que "la autorrealizacin en el arte est la realizacin del mundo". El artista, segn Weininger, golpea la verdad por medio de la autorealizacin. Tratar de universalizar la visin de Weininger puede sugerir que la verdad se revela a nosotros porque la verdad est en nosotros. La verdad no es lo que descubres al examinar el mundo, no est en la prensa o en los medios, en la CNN, la BBC o The Guardian of the Judea. La verdad no es lo que encuentras en la academia o incluso en los panfletos de un movimiento de la verdad. La verdad se revela porque la verdad es lo que encontramos dentro de nosotros mismos. La verdad se encuentra cuando cerramos los ojos con incredulidad. Se revela cuando miramos hacia adentro, cuando aprendemos a prestar atencin a nuestra voz interior de la razn y la tica.

La verdad no es una experiencia esotrica personal. Todo lo contrario, es ese ncleo de humanidad que todos compartimos. Es lo que nos convierte en uno, uno que trasciende la afiliacin poltica, la identidad, el gnero, la raza, la etnia o la biologa. Como en Palestina, ms pronto que tarde, nos daremos cuenta de que la verdad, por as decirlo, nuestra verdad, lo que compartimos, es por lo nico que vale la pena luchar!

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Fuente: http://www.gilad.co.uk/writings/2018/6/11/truth-truthfulness-and-palestine

Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y menciona al autor, a la traductoray Rebelin como fuente de la traduccin.



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