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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-06-2018

La integracin y el inters comn

Miguel Alejandro Hayes Martnez
Rebelin

Fragmento de la ponencia: La necesidad de una articulacin de la produccin en Amrica Latina como determinante para su integracin como bloque. Una valoracin a partir de las teoras de Marx. Presentada en el Seminario de Relaciones Internacionales ISRI 2018.


Justificacin

Es necesario aclarar que no se puede identificar una teora de la integracin en este Marx, al menos de forma explcita o en trminos de lenguaje. Sin embargo existen elementos que se pueden asociar a ideas de agrupacin, de movimiento en comn entre grupos.

El pensamiento que puede considerarse marxista, incluye un amplio espectro, dentro de los cuales pueden establecerse alrededor de 2 docenas de corrientes y combinaciones de estas, que van desde las ms ortodoxas hasta las ms polmicas. Ante tal estado del marxismo, en la presente investigacin se asumirn como marxismo elementos a criterio del autor.

Ser abordada la cuestin de la integracin a partir de textos fundamentales: El Capital, La ideologa Alemana, El Manifiesto Comunista y Los Manuscritos del 44. De ellos se utilizarn los algunos elementos tericos asociados a lo que puede entenderse como la teora de Marx del inters comn (1). Tambin se usar la lgica de la actividad humana como forma para entender la integracin y los elementos asociados a la concepcin de Marx de colectividad y como esta se ve relacionada con la individualidad.

Desde ah se pueden hacer interpretaciones desplazadas hacia los planos del estado-nacin. Dicho ejercicio acadmico es vlido desde la propia lgica de Marx, ya que el mismo hablaba de la internacionalizacin de la relacin capital-trabajo, es decir, la lgica de relacin entre obrero y capitalista entenderla entre pases.

Se debe aclarar que estos criterios son el resultado de asunciones del pensamiento de Marx a partir reorganizar su obra tomando como punto de partida el entendimiento de El Capital desde los ojos de La ciencia de la lgica tal y como recomend Lenin al afirmar: "Es imposible, comprender plenamente El Capital de Marx, y especialmente el captulo uno, si no se ha estudiado y comprendido la entera lgica de Hegel. Por tanto puede decirse, que al cabo de medio siglo, ningn marxista ha entendido a Marx." (Lukcs, 1966, 184).

Tambin es necesario precisar que de las obras seleccionadas solo se usarn los criterios expuestos aqu porque son los que se articulan con lo que se considera por el autor el pensamiento maduro de Marx, que a diferencia de algunas de las divisiones althuserianas -o no- de Marx maduro y joven (2), aqu se asumen las de la madurez de Marx a partir de los aos 57-58 del siglo XIX.

Se considera de esta manera porque es a partir de ah donde Marx separa el trabajo de la fuerza de trabajo y con ello puede arribar a la teora del excedente. Esto le permite explicar la ley fundamental de capitalismo (3), y como nadie lo haba hecho antes, desentraar las lgicas internas de este.

Una vez justificado el uso que se har del marxismo, se puede pasar a analizar los elementos mencionadas como ejes del pensamiento a exponer.

El inters comn

El inters comn es una de las cosas menos estudiadas desde las concepciones marxistas de la realidad segn puede apreciar la experiencia del autor. Sin embargo esto puede representar una pieza clave en lo que desde Marx puede entenderse por integracin y hacer significativos aportes a saberes como la filosofa poltica y el ejercicio del poder en s mismo.

El inters comn, es apenas un enunciado que expone Marx en un pequeo apartado de la inconclusa Ideologa Alemana (4). A pesar de esto, es muy vlido ese pequeo fragmento donde se enuncia:

la contradiccin entre el inters del individuo concreto (5) o de una determinada familia y el inters comn de todos los individuos relacionados entre s, inters comn que no existe, ciertamente, tan slo en la idea, como algo general, sino que se presenta en la realidad, ante todo, como una relacin de mutua dependencia de los individuos entre quienes aparece dividido el trabajo. (Marx, La Ideologa Alemana, 1976, 31)

A pesar de lo evidente que pudiera resultar la cita, es necesario hacer algunas observaciones. En ella queda claro el hecho de que la separacin de la actividad humana en diferentes actividades especficas, puede causar o causa, una ruptura entre ese inters (individual) y el resto. De ah, se deriva, que lo primero que se tiene presente, es el inters personal, o mejor dicho el inters individual.

El hombre concreto como le llama Marx, para reproducirse (6) como individuo, realiza un tipo de actividad especfica, y solo a travs de esta es que puede reproducirse, por tanto debe velar por su medio (su actividad) para existir.

Contina explicando uno de los elementos de contenido esenciales para la comprensin de lo dialctica: el contenido de las categoras. Este elemento no ha distorsionado en buena medida dentro del marxismo, sobre todo por la gran influencia de Engels (7) en el marxismo y por la continuidad de esta variante que se generaliz a partir de Lenin.

Las categoras de la dialctica que se corresponden a elementos esenciales, no son ms que abstracciones, formas de reflejar (de forma avanzada) determinada realidad catica. Ese inters comn, no existe de forma fsica, sino que es una abstraccin, una construccin en el plano de las ideas que se hace para poder comprender el movimiento de una masa de individuos (8). Es decir, ese inters comn, no es un punto de partida de la actuacin humana, sino a la inversa, un resultado de analizar o concientizar cmo se entrelazan las diferentes actividades humanas.

Tampoco pude pensarse que es, como se ha pensado en ocasiones, un mero ejercicio factorial, es decir, un denominador comn presente en todos los componentes de un conjunto. Ms adelante se abordar esa cuestin.

Hasta ahora la idea expuesta conduce, cual es la verdadera existencia de tal inters comn, que no es un resultado o cierta condicin de moralidad, sino una forma de entender la conciencia que se tiene de la interdependencia. Eso lleva a caer en un cuestionamiento de lo que puede entenderse por colectividad.

La colectividad

Cuando se habla de cuestionarse lo que se entiende propiamente por colectividad, se habla de las implicaciones desde el punto de vista prctico, es decir, especficamente al accionar poltico de los individuos concretos.

Hasta ahora se ha hablado de el inters colectivo, de sobreponer los intereses colectivos a los personales, e incluso de ese tan citado aporte sartreano (9) del compromiso social. Si se deca que el inters comn es solo un reflejo, qu quedar para entender el inters social?

Para comprender eso, habra que recordar que tipo de categora es sociedad. Lo primero es que esta, es una de los mayores aportes de la sociologa moderna, que esconde mucho. Lo principal que esconde, como toda categora de lo positivo (10), es las contradicciones sociales. Con mucha razn Marx en El Manifiesto Comunista se cuestionaba como las corrientes socialistas de la poca infantilmente hablaban de poblacin, sin entender las contradicciones que estaban detrs. As que propiamente desde Marx, poblacin, sociedad, son ms a lo gegrafo, estadstico que a un anlisis de interacciones sociales.

Si se va nuevamente a la dialctica, queda que esta sociedad, es la abstraccin de la interaccin en tiempo y espacio de esos individuos concretos, y que esa categora simplemente recoge la tendencia, es decir, el movimiento e inters que lleva consigo la dominacin de clases. As por ejemplo, el inters del capitalismo, es el inters de la clase capitalista, es decir, el reflejo de las necesidades individuo concreto capitalista.

Si es reflejo, cmo entender la colectividad? Lo ms importante que se desea resaltar aqu, es que cuando se habla de un inters social (colectivo), en realidad es el inters de un grupo de individuos de esta (clase), que se articulan y que se le venden como colectivos al resto de la sociedad. Lo otro, y ms importante, es el desenvolvimiento de esa colectividad.

Los discursos modernos que se disfrazan de ciencia, dgase la economa, la sociologa, la politologa, hacen la exaltacin la sociedad en sus macro agregados. As, se le da al PIB, su crecimiento una vida o sentido propio, como si tuvieran una existencia corprea u orgnicamente real o alguna trascendencia.

Es por eso que debe quedar claro, que el reflejo de las individualidades, se realiza solo con la realizacin de las individualidades (11). Es decir, la colectividad se realiza a travs de la individualidad. El hombre, como una estructura orgnica, solo es un ser. De ah que su lucha por existir, su reproduccin, sea por s mismo (12).

Esta es una tesis que el marxismo ha olvido pero que es crucial dentro del pensamiento de Marx. En los Manuscritos, se refiere a como la historia del hombre deber dejar de ser una historia abstracta y supraterrenal para convertirse en la historia natural del hombre (Marx, 55). Esto quiere decir cmo estudiar la historia, a partir de cmo funciona el hombre (13). Funciona como individuo este. De ser esto as, cmo lograr una implicacin del hombre con un colectivo?

El verdadero sentido de lo colectivo. La integracin y el inters comn

La idea de la escisin del hombre del resto de la humanidad viene siendo una preocupacin dentro de la historia de la filosofa. Va desde el moralismo del egosmo econmico de Adam Smith hasta sus reformulaciones ms dialcticas que toman cuerpo en Hegel a travs de la enajenacin. Desde este lleg a Marx y ocup una parte de sus textos del 44. Desde entonces, la teora y la prctica revolucionaria no han dejado de incidir sobre el extraamiento del hombre respecto a la sociedad.

El aparente hecho de que Marx no deje una respuesta clara a esto, ha sido usado a voluntad. De ah que todo lo mencionado, el famoso compromiso social, entre otros, han sido la metafsica explicacin/solucin que se la ha dado ante tan importante problema. Sin embargo, todo esto fue y ser un error que la sociedad termina por pasarle factura. Como afirmo Husserl Toda conciencia es conciencia de algo, (Lefebvre, 1970, 58) por lo que, si no se hace conciencia de ese disfrazado inters comn de la sociedad o de un sentido de la colectividad es porque no hay condiciones que lo permitan. Hay que lograr condicionar.

Como ya se anunciaba, no debe perderse de vista el funcionamiento natural del hombre, para entender cmo funciona la sociedad, es decir, cmo se articulan los hombres para producir su realidad. Desde ah pueden pensarse en cmo construir las bases para generar un proceso del cual se pueda delimitar tericamente un inters comn, se hayan condiciones para que se haga conciencia de este y generar en el hombre un sentido de la colectividad.

Comenzando con el inters comn, para que pueda entenderse que este existe, es porque hay una interdependencia de la obtencin de un resultado, donde para que cada cual obtenga su resultado, otro deba hacerlo. Esto es, que cada elemento social logre lo que desea (necesita), otros tambin deben hacerlo. Un buen ejemplo, es una cadena de valor, donde como todos dependen del resultado final, hay un inters comn en la terminacin del producto. Se ve cmo puede lograrse la articulacin que condicione, pero se consigue a partir de encaminar las individualidades.

De la misma manera se puede llegar al sentido de la colectividad. El hecho de la interdependencia va generando el de que hacer conciencia, el depender de otro, hace que se piense en ese otro, que importe, que se cuente, que sea necesaria cierta complicidad. As se crean lazos humanos.

Es muy sencillo de ver estos momentos en la historia. Donde en guerras, la interdependencia de supervivencia de individuos por espacialidad geogrfica, hace que siendo clases antagnicas o no, exista un objetivo final comn para el cual dependen de otro, por tanto cooperan.

Si bien hasta ahora aqu se ha hablado en trminos de hombre e individuo, todo esto es mucho ms concreto y la articulacin de la actividad humana no se da de forma espontnea y libre, y en los marcos de las sociedades modernas, y visto desde los ojos de Marx, eso se circunscribe al capital. La lgica de la actividad humana est regida por el movimiento del capital. Por lo que debe verse las formas adquiridas por el capital, o cualquier otro elemento que la rija para saber cmo se dan estas, y comprender su vinculacin. Sobre esto Marx dijo: En la misma proporcin en que se desarrolla la burguesa, es decir, el capital, desarrollase tambin el proletariadolos obreros modernos. (Marx & Engels, 1976, 117)

As por ejemplo, en los tomos segundo y tercero, Engels desarrolla la tesis del capital industrial para mostrar el camino real de las interacciones sociales en el capitalismo.

Entonces, si desde la actividad humana individual se logra una mancomunacin de esfuerzos colectivos, y esto va generando un sentido de colectividad y esto se da desde la hegemona ejercida por el capital, llevando esta lgica a las dimensiones de los pases de la regin, es en la estructura del capital de la regin de Latinoamrica donde puede encontrarse una respuesta o como lograr un sentido colectividad latinoamericana.

Bibliografa

Lefebvre, H. (1970). Lgica Formal Lgica Dialctica. Mxico: Siglo XXI.

Lukcs, G. (1966). El joven Hegel. La Habana: Ediciones Revolucionarias.

Marx, C. (1976). La Ideologa Alemana. En C. Marx, & F. Engels, Obras Escogidas I (pgs. 11-81). Mosc: Progreso.

Marx, C. Manuscritos Econmicos y filosficos. Proyecto Espartaco.

Marx, C., & Engels, F. (1976). El Manifiesto Comunista. En C. Marx, & F. Engels, Obras Escogidas I (pgs. 99-140). Mosc: Progreso.

Notas

(1)Esta idea es propia del autor de este artculo

(2) Existe todo un debate iniciado en el marxismo de la separacin epistemolgica de la obra de Marx. Este debate lo inicio el estructuralista Luis Althusser. La variante ms difundida dice que el joven Marx termina alrededor de lo escrito en 1848.

(3)La ley del plusvalor.

(4)La Ideologa Alemana son una serie de apuntes inconclusos de Marx que ni siquiera fueron hechos para ser publicados. Esta obra estuvo sin ser vista por relevantes figuras del marxismo como Lenin, Luxemburgo o Gramsci, ya que fue publicada despus de que estos ya haban realizado la mayora de sus obras o haban fallecido. De ah que sus resultados o contribuciones no estn incluidos en una buena parte del pensamiento marxista, sobre todo en el influido por los autores mencionados.

(5) Expresin utilizada por Marx para referirse al hombre, entendido en su dimensin ms aterrizada. Este criterio es para lograr una diferenciacin del resto de los filsofos de la poca, donde predominaban concepciones que entendan al hombre como racionalidad, y no al ser en toda su dimensin, de ser de carne y hueso tambin.

(6) Reproducirse como individuo, es conservar favorablemente su existencia.

(7)Engels en su polmica obra La dialctica de la naturaleza le da un carcter material a la dialctica afirmando la objetividad de esta. De ah, que segn esta afirmacin, las determinaciones abstractas de esta ciencia, poseen una existencia. Un grupo de marxistas (entre ellos el autor de este artculo) consideran esto un grave error al dotar de vida propia, a elementos (categoras) que son puramente abstracciones. De ah se derivaron problemas tericos como la concepcin de objetividad que parte de Engels y atraviesa todo el marxismo sovitico y algunas corrientes troskistas.

(8) No confundir esto con que no pueda atribursele un carcter de objetividad, porque el hecho de que exista un inters comn tiene objetividad.

(9) Jean P. Sartre populariz su tesis del intelectual comprometido que tuvo una importante repercusin en las izquierdas y pequeas burguesas intelectuales y pro-revolucionarias. Este criterio trascendi, y el compromiso como necesidad existencial se apropi en la fraseologa revolucionaria, siendo usada ms all de los intelectuales.

(10) Referido al positivismo como corriente.

(11) No se entienda esto de forma economicista.

(12) No se confunda esto con el egosmo econmico de Adam Smith

(13) En esos textos Marx hace referencia al naturalismo cmo eje filosfico.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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