Portada :: Cuba
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-06-2018

Artes de Cuba en Washington: como lo vieron o les hicieron ver (y II)

J. A. Tllez Villaln
Cubahora


Lo que brilla con luz propia, no hay mercantilismo que lo anegue.

Ni por asomo se ha de considerar el impacto meditico como indicador del impacto artstico, cultural y, en ltima instancia, humano del Festival Artes de Cuba From de Island to the World. Tampoco por los indicadores que miden la farndula, los likes en Instagram, Facebook o las reproducciones de los videos en YouTube.

No fueron convocados influencers a la cita del Kennedy Center. Los que venden y mueven multitudes no conectan sensibilidades, reavivan races ni producen experiencias como las experimentadas del 8 al 3 de junio en los espacios de la llamada meca del arte estadounidense.

El video en el canal de YouTube del Kennedy Center de la Opening Night, esa muestra del Cuerno de la abundancia en que devino el Festival, emitido en directo aquel ya memorable 8 de mayo, haba sumado 7757 visualizaciones al momento de escribir estas notas.

El de la presentacin de la Orquesta Miguel Falde en el Millennium Stage, disponible desde el 11 de mayo, 2846 visualizaciones, y el del cuarteto Caribe Nostrum (9 de mayo, 2018), tambin en el Millennium Stage, 1090. Se destacan entre los ms vistos del canal, pero con resultados incomparables con videos del mainstream, como, por ejemplo, el de Suma y Resta de El Micha feat. Gilberto Santa Rosa, estrenado el 4 de mayo y que suma 1 530 435 visualizaciones y 10 000 likes.

Se han de considerar otras huellas para aquilatar el esfuerzo de tres aos de Alicia Adams, curadora del festival y vicepresidenta de programacin internacional para el Kennedy Center, y su equipo de curadores y productores del mega evento.

No obstante, fue imposible ocultar la magnitud y saldos del Festival, el inmenso resultado de ofrecer una estampa autntica de la isla a travs de las diversas disciplinas que se compartieron en los espacios del Kennedy, la gran oportunidad para el pblico de Washington de rodearse de los tesoros artsticos de una de las culturas ms dinmicas en el mundo, el crecimiento personal y profesional de los artistas participantes, la demostracin de las posibilidades del arte y la cultura para unir a los pueblos.

Los datos ofrecidos por Google trends confirman lo que era presumible. El impacto fue modesto y ms bien local, en el Distrito capital y en aquellos Estados donde se concentran latinos y cubanoamericanos, La Florida, Nueva York, California y Texas, fundamentalmente.

Aunque en los medios hegemnicos preponder lo noticioso, condimentado con lo poltico, algunos medios especializados tomaron nota de las presentaciones y exposiciones. Igualmente, se manifest un predominio de la informacin previa al Festival, para anunciarlo, dar a conocer las motivaciones de los organizadores y sobre todos el variado y rico programa, que inclua ms de 50 eventos durante dos semanas, ms las presentaciones del Ballet Nacional de Cuba.

As lo hizo, The Washington Post con The Kennedy Center is bringing Cubas top musicians, dancers and other artists to D.C. y con The cant-miss shows of the Kennedy Centers unprecedented Cuba festival. Tiempo Latino, el principal peridico en espaol en el rea metropolitana de Washington, con De Cuba a Washington para el mundo y Festival Artes de Cuba: una oportunidad para vivir la Isla desde la capital, que inclua una conversacin con Gilda Almeida y Alicia Adams, lderes y organizadoras de este gran proyecto cultural.

Por igual, la agencia EFE con El Kennedy Center de Washington acoge el mayor festival cubano en EE.UU., de Cristina Garca Casado, publicado en El Espectador de Panam, y que recoge importantes valoraciones de la directora de programacin internacional del Kennedy Center, Gilda Almeida, quien explica: No ha habido ningn festival cubano en el pas de esta escala. Cubre todos los aspectos importantes de la cultura de la isla: msica, danza, teatro, cine, moda, diseo, cocina; desde lo tradicional hasta lo contemporneo, y defiende que todo lo que se hizo, tuvo el foco en el arte porque el arte tiene el poder de unir a la gente, es una oportunidad para exponer a la audiencia diferentes culturas, siempre hemos tratado de hacer eso con nuestros programas internacionales.

La gala de apertura en el Teatro Eisenhower, fue el espectculo ms reportado. La exigente Anne Midgette redact A Cuban cornucopia at the Kennedy Center, para el The Washington Post. Una explosin de arte cubano fue su expresin para sintetizar las impresiones de aquella noche. Como un crisol de culturas, intrincado y gratificante le pareci la interpretacin por el guitarrista Al Arango de la sonata del reconocido compositor cubano Leo Brouwer. Por su acompaamiento a la Omara Portuondo, el joven pianista Roldany Hernndez le merece el calificativo de talentoso. Sobrecogida por la ejecucin de la Orquesta del Liceo de La Habana, que a su decir derrib la casa, termin convocando al pblico a asistir a su prxima presentacin, con Arango como uno de sus solistas.

El Kennedy Center se contagia con la cubana en festival de arte de Cuba, fue el titular escogido Mara Pea para La opinin, de Los ngeles, y repicado por el tambin hispano El diario, de Nueva York. Como la oportunidad de mostrar y disfrutar lo mejor de la diversidad y riqueza cultural de la isla y un verdadero festn para los sentidos fue presentado el Festival. La periodista, al resear la gala inaugural, destac entre las estrellas que iluminaron el escenario en el Kennedy Center, la actuacin de la diva Omara Portuondo, el pianista Rolando Luna, la Orquesta del Liceo de Cuba, el compositor y pianista Aldo Lpez Gaviln, el saxofonista y compositor Yosvanny Terri, el pianista Jorge Luis Pacheco, la Orquesta Miguel Falde y Ayme Nuviola. Tambin dio opiniones elogiosas de las creaciones de la diseadora Celia Ledn: considerada una artista vanguardista de la alta costura y de la obra Hbrido de un Chrysler, de Esterio Segura, quien coment ha recibido elogios de los crticos.

Algunas emisoras de radio tambin promovieron y researon momentos importantes del Festival. En la web de la emisora de radio Alt.Latino, aparece la resea de Marisa Arbona-Ruiz del concierto espectacular con el que se dio inicio a una exhibicin multidisciplinaria y sin precedentes de la cultura cubana.

En la web de la WESM913 aparece otro reporte de Marisa Arbona-Ruiz, A Historic Music Festival Celebrates Cuba's Vast Range, en el que se elogia al Festival, como una celebracin que demostraba el amplio diapasn de la msica cubana. No faltaron favorables comentarios de las actuaciones de Yissy Garca, los Van Van y Hayde Milans.

La compositora y percusionista Yissy Garca ofrece una exhibicin emocionante de maestra musical, ella y su grupo de cinco integrantes Bandancha, electrificaron al pblico con un set de sonidos complejos y contemporneos. En su actuacin, Garca demostr ser tan hbil con los ritmos afrocubanos como con el jazz contemporneo, el R & B, el funk y el hip-hop-coment. Del tren de la msica cubana, resalt la ejecutoria de su director y baterista Samuel Formell y la emotiva interaccin con el pblico asistente.

Cinco prrafos dedicaron al que en su opinin fue el concierto ms emotivo del festival, la presentacin de Haydee Milans con su trio y Pablo Milans como invitado. Milans encarn la belleza, la gracia y la reverencia, por dentro y por fuera, convirtiendo al Teatro Eisenhower en un ntimo cabaret de jazz latino, una voz suave y cautivadora fluy a travs de suaves disimulos y susurros romnticos en alientos interminables.

La CNN en espaol con la periodista de Ione Molinares inform en dos ocasiones sobre el Festival. Primero, la llegada al legendario Kennedy Center de una muestra de la vanguardia artstica cubana y en el que se destacan las propuestas visuales de Roberto Diago, Celia Ledn y Roberto Fabelo.

Semanas despus, las siete actuaciones del Ballet Nacional de Cuba (BNC) significaron las motivaciones de su regreso al Kennedy Center y destacaron las cualidades que distinguen a una compaa mundialmente reconocida por la calidad de sus bailarines y su imponente puesta en escena.

Una de las reseas ms completas del Arte de Cuba apareci en el portal especializado en msica Downbeat, con el ttulo Cuban Culture Comes to Kennedy Center. John Murph, luego de comentar la noche inaugural, una muestra generosa de las cosas brillantes por venir, realiza un paseo por las diversas propuestas, artes visuales, cine y moda, para desembocar en la msica.

A la baterista Yissy Garca y su grupo Bandancha dedica tres prrafos plenos de elogios por su emocionante actuacin en el Teatro Eisenhower y expresin de su disfrute por la ejecutoria, ataque ingenioso y sus dinmicas improvisaciones, ms la polirritmia de su propuesta, vigorosa amalgama del jazz afrocubano, hip-hop, go-go, funk y post-be bop.

Al referirse a la feliz iniciativa de los organizadores de transformar el Jazz Club del Kennedy Center en el Club Cubano, del 9 al 18 de mayo, destac especialmente las dos presentaciones de la cantante y compositora Zule Guerra y su quinteto Blues de Habana, reconociendo sus cualidades vocales y gil fraseo.

Igualmente signific Murph que el festival Artes de Cuba no fue corto en talento jazzstico, presentndose una alineacin de lujo que incluy a Arturo O'Farrill y Afro Latin Jazz Ensemble, la familia Lpez-Nussa y Dizzy Gillespie Afro-Cuban Experience.

Sin dudas, el BNC acapar el mayor cmulo de atencin; ninguna otra agrupacin o participante mereci tantas crticas y tan favorables.

Desde las pginas del diario Chicago Tribune, la crtica Lauren Warnecke elogi el vivaz cuerpo de baile del BNC que, a su juicio, ejecut una coreografa ntida que recuerda la destreza tcnica de Alicia Alonso y el estilo claramente cubano que trajo a los escenarios estadounidenses. De las primeras funciones, Warnecke destac tambin los equilibrios de la primera bailarina Viengsay Valds en una pierna, uno de los cuales dur eones, segn dijo. Al mismo tiempo confes que durante las presentaciones le entusiasmaron tambin las piruetas quntuples de Patricio Rev y sus variaciones igualmente impresionantes.

El portal digital DC Theatre Scene afirm: Hay compaas de ballet con una tcnica irreprochable y otras con una presencia universalmente clida y accesible. Rara vez se combinan esas cualidades tan exitosamente como lo hace el Ballet Nacional bajo la direccin continua de Alonso.

La sonriente Valds transmiti una Kitri instantneamente agradable desde su primer grand jet, casi sentndose en el aire mientras la multitud jadeaba. La audiencia estaba lista para un trabajo de pies muy afilado, y no nos decepcion su velocidad y audacia, expres Carolyn Kelemen en el portal DC Metro Theater Arts.

En la resea para el Broadway World de Roger Catlin, escritor cuyos trabajos han aparecido en The Washington Post y Bethesda Magazine, tampoco faltan elogiosos comentarios de la puesta en escena de Don Quijote y de sus protagonistas: Viengsay Valds, Dani Hernndez, Flix Rodrguez, Ernesto Daz, Yansiel Pujada, Darion Darias y Yiliam Pacheco. La primera bailarina, en el papel central de Kitri, fue una delicia, con movimientos fciles y flexibles. Tambin destac en su ejecutoria, el rigor tcnico que Alonso ha inculcado en la compaa, giros tcnicamente brillantes e inquebrantables y puntos de equilibrio prolongados que provocaron exclamaciones y aplausos comenta.

Por el estilo fueron las valoraciones de Carmel Morgan en su blog Critical Dance. Antes, haba sido especialmente elogiosa con la presentacin de la compaa de Irene Rodrguez.

Al Mayadeen TV Espaol, que al menos dos veces se haba referido a el mayor evento cultural de Cuba en Estados Unidos, calificndolo como xito total; al resear la actuaciones del BNC destac los fuertes vtores con el que correspondi el pblico por la presentacin de Don Quijote en la noche del martes 29 en la Casa de la pera.

Deslumbrante estuvo la primera bailarina Viengsay Valds en el papel de Kitri, Dani Hernndez, primer bailarn del BNC, se mostr impecable en su interpretacin de Basilio y, junto a Valds, arranc ovaciones en varios momentos, sobre todo en el Grand pas de deux del tercer y ltimo acto se apunt en el reportaje.

No por gusto los organizadores concibieron como cierre de esta gran celebracin de la cultura cubana las presentaciones del BNC, con dos de las obras ms significativas de su repertorio, Giselle y Don Quijote. Rememorando, adems, las cuatro dcadas del debut del BNC en Estados Unidos, en este mismo escenario a orillas del Potomac.

Por casi un mes brill all una representacin de lo mejor de la cultura de la nacin, convencida de las capacidades del arte para levantar puentes de hermandad y armona, y que responder ante propuestas como estas impacte o no en los medios hegemnicos o en su posicionamiento en la escala por donde se cotizan las mercancas que promueven las industrias culturales y del entretenimiento. Porque lo que brilla con luz propia, no hay mercantilismo que lo anegue.

Fuente: http://www.cubahora.cu/cultura/artes-de-cuba-en-washington-como-lo-vieron-o-les-hicieron-ver-ii-y-final

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter