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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-06-2018

Che Guevara en la Europa de hace medio siglo

Manuel E. Yepe
Rebelin


Es lgico y justo incorporar el fenmeno Che Guevara al conjunto de acontecimientos que conmovieron al mundo en el ao posterior al de su asesinato. Quin podra separar la imagen y las ideas del Che de la explosin estudiantil de 1968, que se conoce como el mayo francs que en Francia desemboc en una huelga de 9 millones de trabajadores, la ms grande de la historia del movimiento obrero, y se extendi a muchos otros pases del mundo industrializado?

La consigna ms reiterada en los lemas y escritos sobre paredes que identificaban al movimiento estudiantil que pretendi entonces revolucionar a la sociedad francesa era la recomendacin del Che sintetizada en la frase "Seamos realistas: hagamos lo imposible".

La imagen fotogrfica del Che con el cabello revuelto bajo su boina negra adornada con una estrella, alcanz celebridad en las manifestaciones contra el imperialismo y el orden autoritario y represivo capitalista, que atestaron hace 50 aos las calles de Pars, Berln, Roma y otras ciudades europeas.

Las protestas estudiantiles que tenan lugar en muchas de las grandes urbes del planeta contra la guerra de Estados Unidos contra Vietnam -que en marzo del 68 sum a sus crmenes la atroz masacre de My Lai- se hacan eco de otra consigna del Che, la de "crear dos, tres muchos Vietnam", proclamada dos aos antes desde el lugar donde ya combata fuera de Cuba.

Para una buena parte de la intelectualidad y los estudiantes de la izquierda europea, Cuba era una alternativa no ortodoxa, creativa y original, al burocratizado "socialismo real" de la Unin Sovitica y sus vecinos del Pacto de Varsovia.

Para un intelectual, es totalmente imposible no ser pro-cubano, dijo entonces Jean Paul Sartre en una entrevista. Fidel parti de una oposicin a Batista y, a travs de la propia radicalizacin de su accin, pronto descubri que detrs de Batista estaba la fuerza del ejrcito y detrs de este ltimo, la fuerza norteamericana. La lgica de la radicalizacin es implacable Sartre denunci: El castrismo no tiene nada que darnos, salvo el ejemplo de su radicalizacin.

En enero de 1968, ante cientos de intelectuales europeos asistentes al Congreso Cultural de La Habana, Fidel Castro critic duramente el estancamiento de las ideas revolucionarias en el campo socialista. Porque no puede haber nada ms antimarxista que el dogma, no puede haber nada ms antimarxista que la petrificacin de las ideas. Y hay ideas que incluso se esgrimen en nombre del marxismo que parecen verdaderos fsiles. El marxismo necesita desarrollarse, salir del anquilosamiento, interpretar con sentido objetivo y cientfico las realidades de hoy, comportarse como una fuerza revolucionaria y no como una iglesia seudo revolucionaria.

A su regreso a Europa, los intelectuales difundieron vibrantes testimonios de sus experiencias en Cuba que tuvieron un fuerte impacto en la juventud izquierdista europea y ensalzaron los avances revolucionarios en Cuba, su pluralismo cultural y el nfasis en los estmulos morales en detrimento de los incentivos materiales, para crear el "hombre nuevo" con que soara el Che Guevara.

Cualquiera puede suponer que los pronunciamientos crticos tantas veces expuestos por el Che Guevara acerca de la necesidad de superar la inmovilidad del marxismo-leninismo en la URSS y dems pases del socialismo real no eran bien recibidos en esas naciones.

No poda resultar agradable en los crculos oficiales de la URSS y de los pases de Europa del Este que el Che dijera en Argelia, en ocasin del II Seminario Afroasitico, que los pases socialistas tienen el deber moral de liquidar su complicidad tcita con los pases explotadores de occidente y dejar a un lado el supuesto principio de beneficios recprocos en el comercio, porque ellos obligan a los pases subdesarrollados a vender con los precios que la ley del valor y las relaciones internacionales de intercambio desigual imponen a los pases atrasados. O que les llamara a asumir la obligacin moral de asistir al desarrollo de los pases dependientes cuya lucha por la liberacin del capitalismo debe costarle a los pases socialistas.

En su discurso de clausura del Congreso Cultural de La Habana de enero de 1968, ante algunos de los intelectuales que encabezaran cuatro meses mas tarde los acontecimientos del mayo francs, Fidel Castro dijo, en homenaje a su fiel compaero de luchas: Quines fueron los que enarbolaron su nombre en Europa, los que levantaron y enaltecieron su ejemplo? Quines fueron los que se movilizaron, pintaron letreros y organizaron actos en toda Europa? Fueron hombres y mujeres honestos, sensibles, los que tuvieron la actitud de asimilar, de comprender, de admirar, de hacer justicia; frente a los que se preguntan por qu muri el Che Guevara, frente a los que son incapaces de comprender, y que no comprendern jams, porqu muri, ni sern capaces jams de morir como l muri, ni de ser revolucionarios como l.

Blog del autor: http://manuelyepe.wordpress.com/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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