Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-06-2018

No existe el sionismo socialista

Tony Greenstein
weekly worker

Traducido del ingls para Rebelin por J. M.


Las contradicciones histricas de la izquierda sionista estn a la vista en la agona de Meretz.

Gideon Levy es una de las pocas y solitarias voces cuerdas en un Israel que se ha desviado hacia la demente extrema derecha. En un artculo reciente, Levy describe la decadencia terminal de la izquierda sionista, representada por Meretz, el Partido de los Derechos Civiles (1). Tambin vale la pena leer el artculo de Ron Cahlili Meretz, el partido de 'izquierda sionista' de Israel, est acabado (2).

En una entrevista de 2012 en Arutz Sheva -la estacin de radio de los colonos- la lder del Partido Laborista Israel (PLI) de ese momento, Shelly Yachimovich, se quej de que llamar al PLI un partido de izquierda era "una injusticia histrica, al contrario, los laboristas siempre han extrado su poder por ser un partido centrista", declar (3).

Estoy de acuerdo. De hecho sera una injusticia pretender que el PLI haya sido alguna vez de izquierda. De hecho es una calumnia malvada. Solo los tontos o mentirosos, como Emily Thornberry, suscribiran alguna vez tales tonteras (no puedo decidir cuales, aunque me inclino por los segundos).

Como el superviviente del Holocausto y profesor de la Universidad Hebrea Zeev Sternhell mostr en su libro Los mitos fundadores de Israel, el PLI nunca fue un partido socialista. En 1930, los dos partidos sionistas obreros de entonces, Ahdut Ha'avodah y Hapoel Hatzair, se unieron para formar Mapai, el Partido Laborista de Israel (PLI). Ahdut era el descendiente directo del ala derecha del "marxista" Poale Zion, mientras que Hapoel Hatzair era un partido laborista sionista abiertamente no socialista, que predicaba el "constructivismo". Hapoel Hatzair solo estuvo de acuerdo con la fusin cuando se convenci de que el "socialismo" de Ahdut era puramente verbal y secundario respecto a su sionismo. La unidad de clase de los trabajadores judos con la burguesa juda era una condicin sine qua non del sionismo, y mucho ms importante que las ideas de lucha de clases y accin comn con los trabajadores rabes.

Poale Zion y Ahdut se oponan enconadamente a cualquier idea de unidad de clase con la clase obrera rabe. Esto surgi repetidamente porque haba algunos trabajadores judos que realmente crean en el "socialismo" del sionismo. Esta cuestin de la solidaridad de clase con los trabajadores rabes haba dividido Poale Zion antes de la Primera Guerra Mundial, de hecho en su primera conferencia palestina en 1906.

Fue un tal Vyacheslav von Plehve, ministro del Interior en el gobierno zarista y organizador del pogromo contra los judos de Rusia en 1903, quien en una visita a Londres describi el sionismo, que l apoyaba, como un "antdoto contra las doctrinas socialistas" (4).

Incluso el trmino mismo, "sionista socialista", es un oxmoron. Un socialista cree en la lucha de clases, se opone al racismo, al colonialismo y a la opresin. El socialismo aspira a una sociedad donde la propiedad y el control de la riqueza estn en manos de quienes la producen, no de los pocos que la poseen. El socialismo se trata de la unidad de la clase trabajadora y los oprimidos, independientemente de su religin, etnia, color u origen nacional. El sionismo se trata de la unidad del pueblo judo, independientemente de la clase.

Realmente estas son cosas simples. El socialismo trata de los valores universales y las luchas comunes de la humanidad. El sionismo se trata de particularismo y chauvinismo judo. En Palestina David Ben Gurion, el lder del sionismo laboral y presidente de la Agencia Juda en la dcada de 1930, que se convertira luego en el primer ministro de Israel, acu el lema "De clase en nacin". En otras palabras, la lucha de clases de los trabajadores judos se transform en la lucha nacional contra los trabajadores rabes. (5).

El sionismo "socialista" o laborista se basa en la colonizacin y el nacionalismo. La primera pregunta que surge no es si algo es bueno para los trabajadores o la humanidad, sino si es bueno para los judos. El "sionismo socialista" es el sionismo burgus disfrazado de lenguaje socialdemcrata y colectivista. Pero hoy incluso esto no es verdad. El Partido Laborista de Israel ha abandonado toda pretensin de estar en la izquierda, incluso verbalmente.

Exclusin de los rabes

El sionismo laborista construy el Estado israel. El sionismo laborista fue pionero en la colonizacin de la tierra a travs de sus asentamientos agrcolas colectivos, los kibutz, que eran comunidades circundadas por empalizadas y atalayas que excluan a todos los no judos. Los kibutz se establecieron al principio en tierras compradas a los terratenientes rabes ausentes. Los campesinos indgenas fueron desalojados y debido a la implementacin de polticas del trabajo judo no fueron recontratados en la tierra, como era tradicional en la mayora de las sociedades coloniales. As, la situacin de los refugiados palestinos data del comienzo de la segunda Aliyah (6) en 1904. Hasta 1948, haba un problema interno de refugiados en Palestina. Fue solo en 1947-1948, con el inicio de la limpieza tnica y la nakba, cuando la situacin de los refugiados se exterioriz y los palestinos fueron expulsados ​​no solo de la economa, sino tambin de la tierra.

Esto no es una cuestin de especulacin o propaganda partidista. En respuesta a los disturbios rabes de 1929, el Gobierno britnico envi a Palestina primero a la Comisin Shaw, que a su vez recomend una nueva investigacin sobre las causas de los disturbios. As, en 1930, sali la Comisin Hope Simpson bajo la direccin de Sir John Hope Simpson. Su informe se titul "Inmigracin, asentamiento de tierras y desarrollo" y se emiti en octubre de 1930, junto con el Libro Blanco de Passfield implementando sus recomendaciones (que Ramsay MacDonald anul rpidamente en una infame carta a la Organizacin Sionista (7).

Sus conclusiones fueron devastadoras. Descubri que a pesar de las clidas palabras de los sionistas sobre cunto valoraban a los rabes, sus polticas estaban diseadas para excluirlos de todo empleo y trabajo. De hecho, los sionistas laboristas se desvivan para obligar a las colonias existentes de la Agencia Palestina de Colonizacin Juda (APCJ), que haba sido fundada en 1891 por el barn Maurice de Hirsch, a despedir a sus trabajadores rabes y reemplazarlos por trabajadores judos.

El apartheid y el muro de colores estaban en el corazn del sionismo laboral. Mientras que los sionistas revisionistas estaban felices de emplear a los rabes como mano de obra barata, los laboristas sionistas lucharon para excluir a los rabes, sin importar el costo. Por supuesto, la respuesta socialista habra sido que los trabajadores rabes-judos se combinaran para luchar por salarios altos, pero esa unidad era anatema para los trabajadores sionistas. Esto es importante de entender. Histricamente, el sionismo laborista era ms racista que sus oponentes sionistas de "derecha".

Ben Gurion, que era el presidente de la organizacin sindical Histadrut, critic duramente a Moshe Smilansky, de la Federacin de Agricultores, quien, en aras de los pequeos clculos de "ganancias menores", prefiri contratar mano de obra rabe: "Es por este pequeo beneficio", no un 20 de los ingresos netos, que impondra a las colonias el mal del trabajo mixto, que solo puede provocar problemas en los frentes nacional y social por igual" (8).

Para el laborismo sionista el trabajo mixto era un mal. Pero eso no siempre se haba declarado pblicamente. En su presentacin de 1929 a la investigacin de Hope Simpson la Histadrut (que excluy a los rabes de la membreca) declar:

El Movimiento Obrero Judo considera a la poblacin rabe como un elemento integral de este pas. No se debe pensar que los colonos judos deberan desplazar a esta poblacin, ni establecerse a su costa. Esto no solo sera imposible desde el punto de vista poltico y econmico, sino que ira en contra de la concepcin moral que est en la raz del movimiento sionista. Los inmigrantes judos que vienen a este pas a vivir de su propio trabajo consideran al hombre trabajador rabe como su compatriota y compaero de trabajo, cuyas necesidades son sus necesidades y cuyo futuro es su futuro (9).

Aqu puedes ver un ejemplo temprano de la asbar sionista en su mxima expresin. Los lderes sionistas proclamaban exactamente lo contrario de lo que estaban haciendo. Estos sionistas "socialistas" diran felizmente que "no se debe pensar que los colonos judos deberan desplazar a esta poblacin, ni establecerse a su costa", a pesar de que seguan exactamente esta poltica (10). Para entender el sionismo necesitas entender que, histricamente, siempre ha proclamado su adhesin a la paz mientras hace la guerra. De hecho, para entender el sionismo es mejor suponer exactamente lo contrario de lo que dice.

Vale la pena citar ms del informe Hope Simpson de 1930, la descripcin ms importante de la colonizacin sionista en Palestina que los britnicos alguna vez produjeron. Explica de manera sucinta cmo la poltica del sionismo laborista confundi a los trabajadores rabes y, por lo tanto, fue responsable de los disturbios rabes de 1929:

En realidad, el resultado de la compra de tierras en Palestina por el Fondo Nacional Judo ha sido que la tierra ha sido extra territorializada. Dej de ser una tierra de la cual el rabe puede obtener alguna ventaja, ya sea ahora o en cualquier momento en el futuro. No solo no puede esperar arrendarla o cultivarla, sino que, debido a las rigurosas disposiciones del arrendamiento del Fondo Nacional Judo, se ve privado de empleo para siempre en esa tierra. Tampoco nadie puede ayudarlo comprando la tierra restaurndola para uso comn. La tierra est en manos muertas (mortmain en el texto original) e inalienables. Es por esta razn que los rabes desconocen las declaraciones de amistad y buena voluntad por parte de los sionistas en vista de la poltica que la Organizacin Sionista adopt deliberadamente (11).

El informe tambin declar:

El principio del boicoteo persistente y deliberado del trabajo rabe en las colonias sionistas no solo es contrario a las disposiciones de ese artculo del Mandato, sino que es adems una fuente constante y creciente de peligro para el pas. Por el momento, esta poltica se limita a las colonias sionistas, pero la Federacin General del Trabajo Judo est haciendo todos los esfuerzos posibles para garantizar que se extienda a las colonias del APCJ, y esto con un considerable xito...

Cualquiera que realmente quiera entender por qu hubo tal encono y antagonismo entre los colonos sionistas y los rabes palestinos no puede hacer ms que leer el informe Hope Simpson, que est ampliamente disponible en internet.

El primera modalidad de colonizacin sionista requiri que se llevara a cabo colectivamente como el modo ms eficiente. Esto fue incidentalmente cierto en las colonias de colonos estadounidenses y sudafricanos. Los asentamientos solo pueden defenderse colectivamente. La empresa privada era incapaz de construir las instituciones necesarias para crear el marco sionista del futuro Estado israel. Debido a que el colectivismo era el mtodo de colonizacin ms eficiente y efectivo, fueron los sionistas burgueses quienes ayudaron a financiar los asentamientos sionistas obreros. Como Ben-Gurion coment:

La inversin privada, al hacer tantos desarrollos para los judos, ha hecho grandes cosas y el trabajador judo no debe censurar su importancia y ventaja para el Yishuv. Pero, por privado que sea su capital, un colono solo puede poseer su tierra por la gracia del sionismo y su trabajo. Deshecha los recursos de los judos, su ayuda y proteccin que apuntalan al Yishuv y ningn judo aqu puede disfrutar de la paz o la propiedad (12).

Conflicto

En la dispora las cosas eran diferentes. La lucha contra el capitalismo, la pobreza y el antisemitismo estaba en su momento ms lgido en Polonia y Rusia. El sionismo, con sus sueos de colonizacin, era irrelevante. En palabras del historiador sionista Noah Lucas, "el sionismo entr en conflicto directo con el inters percibido por los proletarios judos. Fue en este contexto donde se formularon las ideas del sionismo socialista" (13).

Este fue el contexto en el que los grupos de Poale Zion se formaron en Europa a principios del siglo XX, principalmente en competencia con Bund, un partido judo antisionista mucho ms grande e influyente.

En Rusia, Poale Zion termin unindose a la revolucin bolchevique y luch como la Brigada Borochov. De hecho abandon el sionismo, cuya esencia consiste en posponer la lucha de clases hasta el logro de un Estado judo en Palestina. El sionismo ya no tena ninguna relevancia, porque crea que la lucha en la dispora era intil, ya que los judos no pertenecan all en primer lugar.

La Unin Mundial de Poale Zion se dividi en dos en su V Congreso Mundial en Viena en 1920. El desacuerdo fue sobre la prioridad otorgada al socialismo. La izquierda de Poale Zion se neg a unirse a la Organizacin Sionista Mundial, vindolo como un movimiento burgus. La derecha del mismo se alej del socialismo por completo. El Poale Zion en Palestina, que estaba involucrado en la colonizacin, se volc rpidamente hacia la derecha. Ze'ev Sternhell describe las batallas en la dcada de 1920 entre los kibutz de las brigadas de trabajo izquierdistas, Gdud Ha'avodah, y los kibutz de la derecha, que se centraron en Ein Harod. Los primeros fueron hambreados por la Histadrut (organizacin de sindicatos de Israel, N. de T.) y los laboristas sionistas.

En Palestina, Poale Zion se dividi en dos en 1919 y los miembros de la izquierda Poale Zion terminaron formando el Partido Comunista Judo. La derecha Poale Zion se convirti en el principal motor de la colonizacin sionista y Ahdut Ha'avodah.

En Polonia, donde la lucha contra el fascismo y el antisemitismo estaba en su punto ms agudo, Poale Zion se dividi en dos, con la izquierda Poale Zion alejndose del sionismo. La derecha de Poale Zion, que era ms pequea, se volvi cada vez ms irrelevante. El miembro ms famoso de Left Poale Zion fue Emanuel Ringelblum, el cronista del gueto de Varsovia.

Hoy en Gran Bretaa, la nica funcin del sionismo laborista es la de agente del Gobierno israel dentro del Partido Laborista. El Movimiento Laborista judo (MLJ) y los Amigos laboristas de Israel (ALI) son esencialmente caballos de Troya para la derecha. No tienen poltica de clase. Son organizaciones completamente favorables a Blair. El MLJ y el ALI han sido los principales motores de las falsas calumnias de "antisemitismo" contra la izquierda.

Cuando el MLJ vot para sus miembros antes de la eleccin de liderazgo de 2016, votaron el 92% a Owen Smith frente al 4% a Corbyn. Lo asombroso es queel 4% votase a Jeremy Corbyn!

Hoy est claro que al sionismo obrero no le queda ni rastro de radicalismo. Aunque el apoyo de la tribuna de la izquierdaque dej la dcada de 1950 a Israel fue parte de su apoyo general al colonialismo (algo en lo que el Partido Laborista en su conjunto haba sido culpable), al menos en ese momento este componente sionista del trabajo era parte de la izquierda en el partido. Figuras como Ian Mikado, Tom Driberg, Jo Richardson e incluso Michael Foot combinaron el apoyo para Israel y una versin del socialismo.

La alianza con la izquierda en el Partido Laborista (y de hecho fuera de l) muri con la guerra del Lbano en 1982. Ahora estaba claro que Israel era el principal guardin del imperialismo en el Medio Oriente. Tanto Tony Benn como Eric Heffer renunciaron al ALI poco despus.

Histricamente haba sido la derecha del laborismo la que simpatiz con los rabes y los palestinos. Los proarabistas laboristas como Christopher Mayhew, Andrew Faulds y David Watkins estaban en la derecha del partido. Pero Tony Blair cambi eso. Con New Labor, el apoyo a Israel como el caballo de guerra imperialista fue casi un asunto de fe.

Y ahora la contradiccin entre el socialismo y el sionismo se ha resuelto totalmente a favor de este ltimo. La nica funcin del sionismo laborista en Gran Bretaa y otros pases es como apologistas del Estado israel. Formalmente afiliados al Partido Laborista israel, que describen como su "partido hermano", el JLM y el ALI actan efectivamente como portavoces del Gobierno de Benjamn Netanyahu. Es notable que cuando Netanyahu coloc francotiradores en Gaza para asesinar a 120 palestinos y herir a otros 14.000, los Amigos Laboristas de Israel (ALI) inmediatamente tuitearon su apoyo culpando a los palestinos de su propia muerte.

Ni una palabra de crtica fue hecha por ninguna organizacin por el asesinato masivo de palestinos desarmados por el ejrcito israel. Si uno no lo hubiera sabido, uno hubiera supuesto que los asesinatos debieron haber sido llevados a cabo por Hams. Sus declaraciones racistas representaban a los palestinos como sus peones, puros y simples. Era un ejemplo clsico de la teora de la conspiracin.

Fue solo despus de una reaccin masiva que los tuits de ALI fueron retirados y una declaracin ms inteligente, que an culpaba a Hams (como un cdigo para "palestinos"). La idea de condenar sin reservas las acciones de las tropas israeles fue y es anatema para estas personas.

Los motivos de la situacin de ALI son simples. Polticamente no hay diferencia entre ste y Netanyahu cuando se trata de los palestinos. El ALI apoy la masacre de palestinos en Gaza, as como ha apoyado todas las guerras o ataques armados del Likud, desde el Lbano hasta Gaza. Recientemente, el ALI respald el intento de Netanyahu de expulsar a los refugiados negros africanos de Israel con el argumento de que no eran refugiados genuinos, y porque eran negros y no judos. (14)

Qu queda entonces del sionismo de izquierda, es decir, de Meretz? Meretz se form en 1992 por una fusin de tres partes: Ratz, el partido de los derechos civiles; Shinui, un partido de centro, de Amnon Rubinstein, y Mapam, el Partido Unido de los Trabajadores. Hoy tiene cinco asientos en la Knesset. En 2015 no era seguro que Meretz obtuviera representacin, debido a un cambio en la ley que se haba diseado para eliminar a los partidos rabes (el umbral para la representacin en la Knesset se elev del 2% al 3,5%). Al final logr entrar.

La historia de la izquierda sionista se refleja en el nmero de escaos obtenidos en la Knesset en los ltimos 70 aos. En las primeras elecciones en 1949, Mapam se situ con Ahdut Ha'avodah y obtuvo el segundo mayor nmero de escaos, 19. En 1951, Mapam gan 15 escaos, pero durante las elecciones de 1955, Mapam y Ahdut Ha'avoda se dividieron. Mapam obtuvo nueve escaos y Ahdut 10, logrando un total de 19. En 1959 y 1961, Mapam conserv sus nueve escaos, pero Ahdut baj a siete y ocho respectivamente. A partir de entonces, Ahdut desapareci, o mejor dicho, se uni a Mapai. Se convirti en el elemento ms militarista y racista de Mapai y no es accidental que dos de sus figuras principales, Yisrael Galili y Yitzhak Tabenkin, se convirtieran en miembros fundadores de Gush Emunim, el Movimiento del Gran Israel, despus de 1967.

En 1965, Mapam obtuvo ocho escaos. De 1969 a 1984 form parte de la coalicin de Alineacin Laboral, pero en 1988 volvi a estar separada y obtuvo solo tres escaos. En 1992, como parte de Meretz gan 12 escaos: un alto histrico. A partir de entonces todo fue cuesta abajo, en 2009 se redujo asolo tres.

Entre 1973 y 1988, Ratz se mantuvo como un partido separado y gan entre uno y cinco escaos. Shinui estuvo entre 1981 y 1988 y gan dos o tres asientos cada vez, por lo que en 1988 el total combinado de los tres partidos separados fue de 10 asientos. En los ltimos 30 aos, la fuerza de la izquierda sionista se ha reducido a la mitad y en los 70 aos desde la formacin del estado israel ha disminuido en un factor de cuatro. Este es el contexto para el artculo de Gideon Levy, mencionado al principio.

Sin embargo, las semillas de la degeneracin poltica de la izquierda sionista, representada por Mapam, comenzaron mucho antes. Hasta 1948, al menos en papel, apoyaba un Estado binacional, no judo, pero en la prctica haba apoyado totalmente las polticas racistas de Histadrut y el partido laborista israel. Sus miembros formaron la columna vertebral de las tropas de choque de las brigadas del Palmach en 1947-1948. Fueron miembros de Mapam Yigal Allon, Yitzhak Sadeh, Moshe Carmel y otros, quienes lideraron la limpieza tnica del Palmach durante la Nakba.

Poltica temprana

Mapam ingres al Gobierno de coalicin de 1948 con una poltica radicalmente diferente hacia los civiles rabes de la implementada por David Ben-Gurion. El comit ejecutivo de Mapam abog por la coexistencia entre judos y rabes, se opuso a la expulsin de civiles y se mostr a favor del derecho de los refugiados a regresar a sus hogares despus de la guerra. En julio de 1948, Ben-Gurion acus a Mapam de hipocresa, citando eventos en Mishmar HaEmek (15): "Se enfrentaron a una cruel realidad... [y] vieron que haba [solo] un camino y que era expulsar a los aldeanos rabes y quemar los pueblos. Y ellos hicieron esto, y fueron los primeros en hacerlo" (16).

Mapam tambin se opuso al establecimiento de colonias en tierras rabes. Pero esto cre un dilema, ya que el movimiento kibutziano ideolgicamente ms cercano a Mapam, Kibuts Artzi, estaba en la vanguardia del movimiento de colonias. De las 12 nuevas colonias creadas en mayo y junio de 1948, seis fueron obra de grupos relacionados con Mapam. En los meses siguientes, Mapam diluy an ms su posicin sobre el derecho de los refugiados a regresar al agregar que no debera haber retorno mientras existiera un estado de guerra y que solo debera aplicarse a los "pacficos".

En noviembre de 1948, Eliezer Peri, editor del peridico Al HaMishmar de Mapam, recibi una carta en la que se describa una masacre en al-Dawayima, donde se deca que cientos de personas haban muerto (17). El ministro de Agricultura Aharon Cisling se refiri a una carta que haba recibido sobre las atrocidades, que declaraba: "No pude dormir toda la noche... Esto es algo que determina el carcter de la nacin... Los judos tambin han cometido actos nazis" (18).

El comit poltico de Mapam fue informado el 11 de noviembre de 1948 del asesinato de civiles. Pero el problema era que los comandantes de estas operaciones eran altos miembros de Mapam, Yitzhak Sadeh y Moshe Carmel. Sin embargo Ben-Gurion se opona a cualquier investigacin de atrocidades cometidas por el ejrcito de Israel.

La historia de la izquierda sionista ha sido una historia de retirada de los principios socialistas en favor del chovinismo sionista y el exclusivismo. Ha sido una historia de hipocresa, decir una cosa y hacer otra. Pero en Israel, hoy, el sionismo solo apela a los intelectuales y acadmicos -un pequeo sector de la elite intelectual juda- que todava imaginan con cario que el sueo sionista puede conciliarse con los principios universalistas.

Hoy lo que queda de la izquierda sionista es un fantasma porque ya no tiene ninguna razn objetiva para existir. El sionismo e Israel han avanzado. El sionismo ya no tiene ninguna necesidad ideolgica de mantener una cara para los partidos socialistas y laboristas en el extranjero y otra para el pblico local. Israel hoy es la sociedad ms derechista y racista del planeta. Un mero 8% de los israeles se identifican como izquierdistas (19), de hecho "izquierdista" es un insulto en Israel.

Esperemos que todo esto ayude a explicar por qu es una completa desgracia que los apologistas del apartheid sigan afiliados al Partido Laborista britnico.

Notas:

(1) www.haaretz.com/opinion/.premium-the-israeli-left-cannot-commit-suicide-it-s-already-dead-1.5957703

(2)www.haaretz.com/opinion/.premium-meretz-israel-s-zionist-left-party-is-finished-1.5456309.

(3) www.haaretz.com/labor-isn-t-left-it-s-center-says-its-head-1.5197258.

(4) The Times, 6 de febrero de 1904.

(5) Ver https://electronicintifada.net/content/histadrut-israels-racist-trade-union/8121.

(6) Movimiento de la migracin juda a Israel.

(7) https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=mdp.39015008167853;view=1up;seq=80.

(8) D. Ben Gurion, Renacimiento y destino de Israel Londres 1954.

(9) www.mideastweb.org/hopesimpson.htm.

(10) Ibid.

(11) Ibid.

(12) D. Ben Gurion Renacimiento y destino de Israel Londres 1954, p76.

(13) N Lucas Una historia moderna de Israel Westport CT 1975, p35.

(14) www.haaretz.com/opinion/editorial/labor-party-s-support-of-deporting-asylum-seekers-cheapens-the-israeli-opposition-1.5467572.

(15) https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Mishmar_HaEmek.

(16) https://en.wikipedia.org/wiki/Mapam.

(17) www.haaretz.com/1.5262454.

(18) B. Morris El nacimiento del problema de los refugiados de Palestina revisitado Cambridge 2004, p488.

(19) www.pewforum.org/2016/03/08/israels-religiously-divided-society.

Fuente: https://weeklyworker.co.uk/worker/1207/no-such-thing-as-socialist-zionism/

Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelin como fuente de la traduccin.



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