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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-06-2018

El racismo y sus reproducciones

Editorial Virginia Bolten


Decir que las vidas negras importan, sin embargo, es proclamar que en efecto todas las vidas importan.

Angela Davis


La lucha antirracista es clave para pensar un horizonte decolonial y consecuentemente romper con los lazos que hacen del territorio latinoamericano un lugar constantemente saqueado y explotado. La reproduccin de una lgica que nunca ha terminado. El colonialismo sigue fuerte y sus imposiciones culturales, econmicas y polticas se hacen ver sin mucho esfuerzo.

El primer artculo de la convencin internacional sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin racial (1965) define al racismo como: toda distincin, exclusin, restriccin o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o tnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas poltica, econmica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pblica [1].

La existencia del racismo nos hace racistas. El racismo es un sistema de opresin, por lo tanto esta estructura hace con que las personas no-negras lo reproduzcan. El racismo tiene una historia, no es situacional. La poblacin negra fue esclavizada por ms de 300 aos, le fue negado el derecho de existir como personas. Este conjunto de opresiones tienen consecuencias hasta los das de hoy. El poder institucional valida este sistema no permitiendo la inclusin de las personas negras en la sociedad. Sin embrago, tambin es necesario pensar en uno/a como reproductores/as de esta lgica racista para as poder combatirla.

La opresin militar y econmica precede, posibilita y legitima el racismo. No se puede pensar que la violencia en contra de los cuerpos negros sea la misma que sufre los cuerpos no-negros. La naturalizacin del racismo a travs del conjunto de formas de tratar estos cuerpos y estas existencias genera un punto ciego, es invisible a una persona no-negra. La estigmatizacin tiene una especificidad la cual es incomparable con otras formas de opresin. Por ello, la lucha que se pretende antirracista necesita comprender que hay distincin entre ser una persona pobre y ser una persona pobre y tambin negra, por ejemplo.

La destruccin de los valores culturales y de las modalidades de existencia de esta poblacin es una constante y esto tambin se puede notar en el intento de justificar las sistemticas violencias que sufren estos cuerpos que, en realidad, son golpeados, detenidos y asesinados por el simple hecho de existir.

Pensar el colonialismo y como ste se reproduce en el cotidiano tambin es muy importante para no seguir reproduciendo y justificando el racismo. La solidaridad colonizadora, esta que se auto proclama como sujeto de la lucha de las personas negras o que se coloca en un lugar de ofrecer ayuda o caridad tambin es una forma de dominacin y de apropiacin. A las personas negras las liberar su propia lucha, como sujetas y protagonistas. En este sentido, cabe a las personas no-negras y comprometidas con la pauta antirracista, combatir el racismo institucional, acompaar y apoyar a las luchas siempre que fueren interpeladas y, sobre todo, destruir las lgicas racistas entre las no-negras.

Construir una sociedad antirracista empieza por cuestionar los propios privilegios como personas no-negras, por dejar de usar vocabulario racista, dejar de decir que las personas negras no existen, comprender que nunca siendo persona no-negra existir como una persona negra, por lo tanto, dejar de cuestionar cuando alguien siendo negra denuncia que sufri un acto de racismo, dejar de decir que las personas negras tambin son racistas.

Abrazar a la lucha con empata y responsabilidad, respetando las demandas y los dolores de quienes sufren las violencias fsicas y simblicas impuestas por el sistema es el camino para realmente afirmar: Somos antirracistas.

Fuentes:

FANON, Frantz. Racismo y cultura en: En defensa de la revolucin africana.

RIBEIRO, Djamila. Homens brancos podem protagonizar a luta feminista e antirracista?

RIBEIRO, Djamila. Falar em racismo reverso como acreditar em unicrnios.

Referencia:

[1] http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CERD.aspx

FUente: http://virginiabolten.com.ar/editorial/el-racismo-y-sus-reproducciones/



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