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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-06-2018

Entrevista a Juan Lenzo e Iris Rodrguez sobre la historia de Tatuy TV
Tatuy TV, una fbrica de municiones revolucionaria

Ricardo Vaz
Investig action


Con ms de 10 aos de trayectoria, Tatuy Televisin Comunistaria es un medio de referencia tanto en Venezuela como fuera del pas, produciendo una variedad de contenidos indispensables para quienes quieran comprender y acompaar la realidad de Venezuela. En esta entrevista hablamos con dos de sus miembros, Juan Lenzo e Iris Rodrguez, sobre la historia de Tatuy TV, cmo se organizan, cmo entienden el papel del medio comunitario en el contexto de la Revolucin Bolivariana. Hablamos tambin de la serie vdeo Chvez Radical, uno de los proyectos recientes de Tatuy TV.

Tatuy TV cumpli 10 aos recientemente. Cmo nace este proyecto?

Tatuy nace formalmente en Agosto del 2007. Pero ya nosotros venamos trabajando desde el 2006, con inquietudes polticas. Somos un grupo de jvenes revolucionarios merideos que estamos tratando de apropiarnos de una herramienta de lucha poltica como es la comunicacin.

Nosotros empezamos el proyecto con un cine-foro itinerante. Intervenamos en distintas comunidades de Mrida, con el cine-foro, y luego abramos el debate con la gente. De ese trabajo, que dur meses, sale la idea de un canal de televisin. Y de ese esfuerzo se logra aglutinar un grupo de 14 personas que se constituyen en el grupo fundador del canal. Gente que vena de colectivos sociales, periodistas, productores audiovisuales, militantes revolucionarios, venamos de distintas experiencias.

Y entonces arrancan con un canal de televisin?

Arrancamos primero con la idea del canal en el ao 2007. Para constituir un canal de televisin en Venezuela, uno tiene que procesar una peticin para transmitir en el espectro radioelctrico, que por supuesto es propiedad del estado venezolano. Desde el 2007 iniciamos ese proceso, y no fue hasta el ao 2012 donde se concreta la solicitud y sale al aire Tatuy TV por el canal 48 del espectro radioelctrico.

Qu se hizo entre 2007 y 2012? Generalmente una televisora que est fuera del aire no hace mucho. Nosotros s tenamos mucho que hacer! En principio tenamos que formarnos, tanto en el rea tcnica como en el rea conceptual, poltico-ideolgica. Seguimos tambin con la tarea de los cine-foros, interviniendo en comunidades, participamos en procesos de organizacin poltica y comunitaria, as como procesos de preparacin para lo que vena con la seal.

Pero ya estaban produciendo contenidos?

Tatuy nace con la entrevista que le hicimos a Manu Chao, en el ao 2006. Ese fue el primer producto que sali de Tatuy. Fue poca la produccin durante los primeros aos porque ramos inexpertos, venamos aprendiendo, pero s haba una produccin audiovisual que es fundamentalmente a partir del 2009-2010 cuando empieza a ser ms nutrida y numerosa. Y descubrimos las herramientas de distribucin web, ya sea Youtube o las redes sociales, que nos permitieron distribuir esos contenidos cuando an no estbamos en el aire.

El canal arranca entonces en el 2012?

Esa es otra historia, trgica! Arrancamos transmisiones el 14 de junio de 2012, gracias a una dotacin recibida por RED TV a travs del Convenio Cuba-Venezuela. Pero solo logramos transmitir cerca de ao y medio a dos aos, en vista de que tuvimos permanentes, y sospechosos, problemas tcnicos en la transmisin.

La primera vez que sufrimos un problema tcnico grave fue antes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, que Chvez gan. Se cay la seal de Tatuy durante varios das. En ese momento logramos organizarnos, logramos solventar el problema tcnico, comprar nuevos componentes, y con el apoyo de RED TV, empresa estatal que presta servicios a los canales pblicos y comunitarios, volver al aire.

Luego muere el comandante Chvez y en las elecciones de abril del 2013, donde se postula Maduro, tambin sufrimos otro sabotaje. Recuperamos nuevamente, y ms tarde, en la poca de las guarimbas en 2014, definitivamente perdemos la seal. De all en adelante no pudimos recuperar, no pudimos garantizar la estabilidad tcnica del canal para seguir transmitiendo.

Eso obliga a repensar la misin de Tatuy TV?

S, en ese momento nos planteamos la cuestin: qu vamos a hacer? Porque no tenamos los recursos para resolver estos problemas tcnicos. Aunque de la parte del estado exista una poltica de apoyo a medios comunitarios, el apoyo a Tatuy no ha sido constante, aun cuando el estado dispone de muchsimos recursos para ayudar a un colectivo de esta naturaleza para que salga adelante.

Eso nos oblig a mirar la visin de Tatuy. Siempre con la premisa de no dejar de producir, de no dejar de formarnos, de no dejar de participar en procesos de organizacin poltica y social. Y entendemos a Tatuy no como un fin en s mismo sino como un medio de lucha, un herramienta de lucha. Entonces nosotros empezamos a pensar y a decirnos: si concebimos la seal al aire como un can que dispara contenidos, entonces transformemos nuestra lgica y convirtmonos en una fbrica de municiones.

Es decir, construimos contenidos, y los posicionamos en otros caones. Esta es ms o menos la lgica que hemos seguido en los ltimos aos, en vista de que tcnicamente no podemos estar en el aire. Pero hemos logrado mayor alcance y mayor impacto con esa lgica, lo que nos ha permitido posicionar nuestros contenidos y nuestro discurso en medios comunitarios, no solamente en Venezuela sino en el resto del continente, as como en los canales pblicos nacionales, donde tenemos posibilidades de lograr mayor audiencia.

Entonces digamos que esa crisis termin siendo favorable. Era una crisis que sera suficiente para liquidar un canal comunitario incipiente como Tatuy, y de hecho eso ha pasado con casi todos los canales de televisin comunitaria en el pas, que estn en el piso, quebrados, desaparecidos prcticamente. Lo que nos ha permitido sobrevivir es entender esa lgica de funcionamiento y que nosotros no queremos convertirnos en una empresa privada, en un medio donde hay un dueo, que es el que dirige, organiza y paga salarios, sino que esto es un espacio de militancia.

Cuando hablamos de lo que es el papel de un medio, esto es fcil de entender para los medios privados, los medios del estado tambin. Cmo entender la misin de los medios comunitarios, hablando de Tatuy TV en particular?

No ha sido poco debatido ese tema, sobre los medios comunitarios y cul es su rol. En principio hay que analizar el origen de los medios comunitarios, que son expresiones de luchas concretas, y no viceversa. Porque en cierto momento la idea del medio comunitario se invirti y se fetichiz, es decir, se crea primero el medio para luego buscar la lucha y la comunidad. Este proceso invertido desnaturaliz a los medios comunitarios y muchos se convirtieron en empresas privadas, con publicidad comercial, con salarios, con nminas, con gente que hace cmara, con gente que recoge cables, gente que limpia, etc. Tambin con un director, y en particular con ciertos intereses polticos detrs de ese medio, un alcalde o un diputado por ejemplo.

El chavismo en Venezuela, desde la premisa de la democracia participativa y protagnica, ha ensayado la construccin de mltiples espacios de organizacin. Se ha ensayado muchsimo, con aciertos y fracasos. Siempre se ha intentado darle msculo a esa idea de la democracia participativa y protagnica pero no para quedarse all, sino para transcender hacia un planteamiento que Chvez llamaba el estado comunal. Entonces tericamente un medio comunitario debera encargarse de colaborar en la construccin de este proceso, del salto de la democracia participativa y protagnica al estado comunal, del poder popular, o lo que los clsicos llaman la dictadura del proletariado.

Entonces estas son las tareas que debe asumir un medio comunitario. Nosotros tenemos claro nuestro rol. Tatuy es una herramienta de lucha comunicacional, meditica y no meditica, en aras de profundizar el proceso revolucionario y construir el socialismo como proyecto histrico. Ese es nuestro objetivo. Si Tatuy no le arrima, y no contribuye a eso, se desnaturaliza y deberamos optar por otra herramienta de lucha.

Cmo opera Tatuy TV de un punto de vista de recursos?

Para nosotros la fuente de financiamiento ms importante de todas es el trabajo voluntario. Muchos de nosotros trabajamos en el estado (y ahora el sueldo no alcanza para mucho!), as que el resto del tiempo de militancia lo dedicamos a Tatuy. Solo hay un pequeo grupo de personas que estn dedicadas completamente, porque estudian, o porque estn buscando trabajo. Pero ese es el principio, trabajo voluntario, militancia. Otras fuentes de Tatuy son tambin los ingresos de esta gente militante que trabaja, cotizando recursos determinados, as como donaciones de camaradas y colaboradores.

Tambin hemos tenido proyectos de financiacin con el estado, siempre en contraprestacin de algo. Es decir, recibimos recursos a cambio de una lnea de produccin, una lnea de talleres, un proceso de organizacin comunitaria, etc. Y hemos producidos muchsimas cosas con recursos, por ejemplo, del fondo de responsabilidad social de CONATEL, o del consejo federal de gobierno, o del Ministerio de Comunicacin, siempre a cambio de algo. Es decir, no ha sido un regalo. Pero una cosa que s tenemos bien clara es que jams hemos aceptado como mecanismo de financiacin la publicidad comercial, porque entendemos que eso implica, de alguna forma, ceder principios. Significara incorporarse a una lgica que pone en riesgo la naturaleza y vocacin poltica del medio.

Entonces as se ha mantenido Tatuy, con una lnea editorial combativa, coherente, independiente. Hay mucha gente que pregunta cul es el padrino poltico de Tatuy? Cul es el ministro, cul es el diputado, o el vice-ministro?

Bueno, de cierta forma es Chvez!

Chvez, ms nadie, exactamente! Esa es la respuesta que damos. Quin es el padrino de ustedes? Es Chvez! Todo lo que se ha construido, las condiciones que permitieron un proyecto como Tatuy, y nuestra visin, parten del legado de Chvez y del proyecto de construccin del socialismo que plante.

En un medio privado, como ustedes decan, hay una persona que es el director y otra que tiene que recoger los cables. En Tatuy hay una rotacin de tareas?

S. Aqu no hay ningn jefe o jefa que te a va a decir que te toca recoger los cables o limpiar, tampoco vamos a contratar a alguien para hacer eso. Si estamos intentando construir un nuevo modelo, por lo que tiene que ejercerse en la prctica, no solamente quedarse en un discurso. Y empezamos por cosas bsicas como guardias de casa, rotativas, todos limpiamos, todos guardamos el equipo, todos tenemos que estar pendientes de las condiciones de los equipos, cuidar del espacio

Pero adems ahorita, en esta situacin de crisis que estamos atravesando, ha surgido una experiencia interesante para que nuestras necesidades materiales no interrumpan el trabajo, y es que aqu el que no sepa cocinar aprende! Todos los das una persona se encarga de cocinar para que el resto de los compaeros puedan trabajar tranquilos, y eso se va rotando. Lo mismo pasa con compras de comida, las tareas son rotativas.

Y pasa lo mismo en lo que tiene que ver con las tareas ms especficas de un medio de comunicacin. No hay una persona encargada de hacer fotografa porque es la que mejor lo hace. Aqu si alguien no sabe manejar cmaras tiene que aprender, tiene que aprender a hacer la edicin y montaje, tiene que ser un miembro integral, adems de formarse polticamente. Entonces no hay esa divisin del trabajo, tampoco entre trabajo manual e intelectual.

Cuntos miembros tiene Tatuy en este momento?

Somos 14, de los cuales 9 son mujeres. Esa es otra cosa interesante, el hecho que hay muchas compaeras militantes del feminismo revolucionario que se han incorporado a Tatuy, y hemos tratado de reflexionar y hacer conscientes el tema de la economa del cuidado. Es decir, parte de la distribucin de estas tareas es cmo garantizamos el cuidado colectivo. Cmo nos cuidamos, nuestra integridad fsica, intelectual, emocional para poder acometer el trabajo revolucionario en las mejores condiciones.

Sin embargo, aunque efectivamente tratamos de distribuir de mejor forma las tareas, sin divisin intelectual y manual del trabajo, hay tendencias. Hay gente que se siente ms afn y cmoda, por ejemplo, con el trabajo fotogrfico, y por supuesto creamos tambin condiciones para que sea un buen fotgrafo.

Existe una relacin entre el trabajo en Tatuy y los otros empleos que los miembros tienen?

Esa es otra cuestin interesante. Por ejemplo yo (Juan) actualmente soy profesor de economa poltica de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Esa tarea me la encomend Tatuy, de organizar el programa de estudios y ser profesor. Es decir, parte de mi responsabilidad en Tatuy es tambin abordar esos espacios universitarios. De igual modo hay otro compaero que dirige la coordinacin de audiovisuales de Unearte.

Entonces por ejemplo Tatuy tiene incidencia en esa rea, que nos permite definir contenidos, metodologas, programas comunitarios. Hemos logrado ampliar nuestro rango de accin como canal, llegar a nuevos espacios de lucha. O sea, nuestro impacto no es solamente en produccin de audiovisuales sino tambin en esos espacios, como las aulas de clase, donde podemos socializar parte de los conocimientos de los procesos formativos que en Tatuy se estn generando.

En trminos prcticos, cmo es que se decide que contenidos se van a producir, o cmo se reparten las tareas en cada proyecto?

Nosotros todos los eneros nos encerramos aqu, a veces de forma exagerada. Eso ha sido parte del aprendizaje nuestro, por veces llegbamos a la mitad del ao an elaborando el plan! Pero en los ltimos aos hemos sido mucho ms disciplinados y precisos con la construccin del plan anual. Entonces los eneros nos sentamos y discutimos. Hacemos un balance poltico general del ao anterior y hacemos un anlisis prospectivo: qu esperamos que ocurra en el ao que empieza?

En funcin de eso hacemos un anlisis poltico de la realidad, desde el punto de vista de las relaciones polticas, del punto de vista de la subjetividad popular, y a partir de ah empezamos a pensar las lneas de produccin. Adems de evaluar las producciones anteriores, que impacto tuvieron, cuales siguen, cuales se quedan, cuales hay que reeditar, y en funcin de ese plan trazamos nuestra poltica editorial de ese ao. Esta poltica, asu vez debe estar ajustada a un documento editorial que es fundacional de Tatuy, donde estn las lneas gruesas de nuestra misin.

No hay cmo no preguntar: de dnde surge la idea de Chvez Radical?

Primero partimos del hecho de que Tatuy y el conjunto de sus militantes somos hijos e hijas polticos de Chvez. Nuestra militancia, nuestro proceso de maduracin poltica, salvo dos compaeros ms viejos, surgen con Chvez. Lo que pasa es que a primera vista Chvez parece una figura ideolgicamente eclctica, que da para todo, un da reunindose con empresarios, pero al da siguiente expropiando una empresa. Entonces aparentemente es una figura contradictoria.

Pero nosotros ah tenemos una lectura y una apreciacin, que expusimos en un artculo que explicaba nuestra visin de Chvez Radical, que es que esencialmente la tendencia poltica de Chvez fue una tendencia hacia la radicalizacin. Y eso no excluye la posibilidad de que en momentos Chvez tuvo que replegarse, hacer alianzas tcticas, sentarse a negociar para evitar conflictos con factores de poder con los cuales no poda enfrentarse todava. Sin embargo la tendencia poltica de Chvez fue siempre hacia la radicalizacin.

De hecho esta trayectoria de radicalizacin es el tema del captulo ms reciente. Chvez empez su proyecto convencido de la posibilidad del capitalismo humano, de la tercera va. Pero despus del golpe de estado del 2002, y despus de las agresiones que sufrimos por parte del imperio norteamericano, Chvez dice me veo obligado a decretar el carcter anti imperialista de la revolucin. Y luego de eso, frente a la dinmica de lucha de clases que enfrentamos en la realidad poltica venezolana, l ve la necesidad de definir el rumbo, y el proceso ms cercano o factible, en aras del bienestar de nuestro pueblo, era el socialismo. Entonces siempre fue un camino de radicalizacin. Uno ve los discursos de Chvez, justo antes de enfermarse, y son los discursos ms claros, ms profundos, ms radicales y ms revolucionarios.

Y entonces cul es el objetivo de esta serie?

Sencillamente, rescatar y retratar a ese Chvez en proceso de radicalizacin, a ese Chvez radical, que es desde nuestro punto de vista el Chvez autntico. El radicalismo de Chvez no es un atributo o un accesorio, es inmanente, inherente a la figura de Chvez y a su proyecto poltico. En ese sentido era Chvez. Entonces es un homenaje a Chvez, el Chvez Radical, y adems es una herramienta de lucha nuestra, porque eso nos permite participar en la batalla ideolgica de la Revolucin Bolivariana teniendo como punto de partida el pensamiento y el legado de Chvez.

En el contexto actual, de guerra econmica y agresin imperialista, hay un debate sobre cul debe ser el planteamiento de los medios con respecto a la crtica. Cmo es que Tatuy se posiciona, por un lado, con la necesidad de mantenernos crticos, y por otro con la tendencia natural de cerrar filas?

Nosotros tenemos claro que hay dos enemigos dentro de toda revolucin. El enemigo franco, abierto, que empieza con el imperio norteamericano en este caso y las derechas capitalistas tradicionales. La burguesa, como clase social, es el enemigo histrico, clsico, franco, abierto, evidente. Pero hay otro enemigo, propio de todo proceso revolucionario que emerge de sus entraas, que Chvez lo comparaba con el gatopardismo, esta figura literaria del gatopardo (1), que es lo que nosotros denominamos el reformismo.

Tatuy considera que la revolucin venezolana tiene dos enemigos esenciales, el imperialismo y la burguesa nacional por un lado, y el reformismo por otro. Son dos frentes de lucha permanentes, el chavismo no se escapa a eso. El chavismo afortunadamente no es una masa homognea, obediente. Es un espacio conflictivo, donde se expresan mltiples visiones, al final un espacio de lucha de clases. Entonces nosotros primero reconocemos que toda la revolucin en Venezuela de aqu por delante pasa por el chavismo. Eso es uno de los grandes legados de Chvez, que dej una masa crtica que acept el socialismo como proyecto histrico, de emancipacin. Esto es algo considerable.

Entonces nosotros nos insertamos dentro de ese espacio de lucha. Somos chavistas y consideramos que ah adentro hay que dar la batalla, y que ah adentro hay sectores reformistas, sectores capitalistas, sectores revolucionarios populares, y que la lucha hay que darla por conquistar la hegemona del chavismo, por conquistar la subjetividad del chavismo. Y esa es la batalla que nosotros asumimos. Asumimos crticamente la construccin poltica revolucionaria, pero dentro del chavismo, sin ninguna duda.


Notas

(1) La expresin gatopardismo en poltica hace referencia a la frase cambiar todo para que nada cambie de un personaje de la obra El Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, ms tarde adaptada al cine. En un contexto revolucionario, esta referencia se dirige a los que buscan hacer apenas cambios superficiales, manteniendo las estructuras de poder existentes.

Fuente original: https://www.investigaction.net/es/tatuy-tv-una-fabrica-de-municiones-revolucionaria/



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