Portada :: Espaa :: Crisis poltica en Catalua
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-06-2018

Entrevista a Roger Molina, arquelogo y licenciado en historia
Los nacionalistas se inventan las naciones"

Peru Erroteta
El triangle


Roger Molina es arquelogo y licenciado en historia. Milita en ICV y en movimientos antirracistas y antifascistas. Es federalista, ha escrito un libro sobre patrimonio cultural (Patrimonici) y es conocido en las redes sociales, a travs de su blog Reflexions d'un arqueleg glamurs (https://glamboy69.wordpress.com/)

Ahora que parecen estar muy de actualidad, que se puede decir sobre los mitos histricos?

Hay mitos, propios del nacionalismo espaol, que plantean una continuidad desde los Reyes godos hasta la actualidad, mediante el catolicismo y la monarqua, incluida la Reconquista con Don Pelayo, el Mo Cid Mitos que acaban cristalizando en los Reyes Catlicos, como origen de Espaa, que carecen de todo fundamento histrico, porque Don Pelayo no tiene nada que ver con los Reyes godos. Sabino Arana cre el mito de la raza vasca, una construccin sin ninguna base emprica. Ms adelante, algunas personas, como Jos Miguel Barandiarn, hacen excavaciones y encuentran crneos, que l cree que son paleolticos, y dice que haba una raza vasca, porque estos crneos tenan una morfologa distinta a los del resto de la Pennsula. Ms tarde se descubri que en realidad los crneos eran del Bronce. Esto se publica en los aos 30, cuando en Europa el tema de la raza estaba de moda, mezclado con el nacionalismo. Hay que decir, sin embargo, que el nacionalismo vasco, a diferencia del cataln y el espaol, ha hecho un acto de contricin. En el Museo Arqueolgico de Bilbao hay un letrero que explica que el mito de la raza vasca es falso.

Y en Catalua?

Catalua es ahora la mina de oro de la Arqueologa. Los nacionalismos se originan despus de la Revolucin francesa y de la independencia de Amrica y los nacionalistas se inventan las naciones. No al revs. No puede haber una nacin anterior a sus inventores. Sin embargo, los nacionalistas creen estar descubriendo algo que estaba ah, y nadie haba visto. Antes de 1789 haba Estados con soberana feudales, que eran propiedad de algn seor, y comunidades, sobre todo de base religiosa. Durante la Edad Media y parte de la Moderna, la gente se identificaba sobre todo con su religin y poco con la lengua. En la segunda mitad del siglo XIX, la Renaixena propugna el renacimiento de una nacin que ellos crean muerta. En realidad, lo que hacen es inventrsela.

Qu ilustra este invento?

Tantas cosas que sera el cuento de nunca acabar. Por ejemplo, Jordi Pujol quera celebrar en los aos 80 algn hecho histrico nacional y as se invent el Milenario, que es el supuesto mil cumpleaos del nacimiento de la nacin catalana, que l sita en el siglo X, cuando un conde de Barcelona, Borrell II, enva una carta al Rey de Francia, dicindole que no estaba dispuestos a seguir contribuyendo porque no le ayudaban a luchar contra los musulmanes. Para Jordi Pujol ese hecho es el nacimiento de la nacin catalana, sin parar en mientes de que en aqul momento lo que hoy se conoce como Catalua eran unos territorios, que pertenecan a distintos seores feudales. Otro mito es el de la Generalitat (se dice que Torra es el 131 presidente de la Generalitat), que se basa en la pretendida continuidad de la institucin, desde la Edad Media. En realidad, el nombre le fue propuesto por el Ministro Fernando de los Ros, en tiempos de la II Repblica, a Francesc Maci. No hay ni un solo documento anterior al 4 de abril de 1931 que haga referencia a la denominacin de Generalitat al autogobierno de Catalua. En realidad, eran diputados eclesisticos (obispos), sin ningn poder ejecutivo, los que antiguamente oestentaban un poder simblico. Es una continuidad ficticia, como si Susana Daz se proclamara califa de Crdoba, o el presidente de Egipto faran, descendiente de Tutankamon. Todo ello, con el nico objetivo de hacer ver que Catalua es anterior al Estado espaol. El nacionalismo cataln tiene una visin teleolgica del destino, recogida de Hegel (Helter Geist)

Por qu esta pretensin de los nacionalismos de legitimarse en el tiempo?

Se utiliza el pasado como legitimacin de la construccin de la nacin. Cuanto ms viejo eres ms derecho tienes a construir un Estado. Cosa que, por ejemplo, en Estados Unidos no fue as. Cuando Georges Washington declar la independencia, no dijo, obviamente, es que yo vengo de los sioux. Sin embargo, en Europa hay una competicin por ver quin es ms antiguo. Espaa tiene 3.000 aos se dice. Cosa que no tiene ningn sentido. Un mito muy extendido en el siglo XIX es que la raza vasca se origina a partir de un hijo de No.

Qu papel juega 1714 en esta construccin de la identidad catalana?

El lema de la celebracin del Bicentenario fue Viure lliures, como si en la Edad Media la gente fuera libre. En 1714 exista un Estado compuesto, con diferentes grados de soberana entre sus seores feudales, que entr en liza con el modelo de Francia, donde el Rey Luis XIV estaba cargndose a los nobles y centralizando todo el poder en su persona. En cualquier caso, haba un cierto inters econmico de las lites catalanas en beneficiar a los Austrias, porque disponan de privilegios recaudatorios. Cuando lleg Felipe V, quiz ms significativa que la implantacin de los Decretos de Nueva Planta, fue la ley del Real Catastro, que fue la primera fiscalidad progresiva que hubo en Espaa. A partir de ese momento, los ricos pagan impuestos. Eso es lo que no queran. Luego, cuando Carlos III liberaliza el comercio con Amrica, la burguesa catalana, bsicamente esclavista, se enriquece con el comercio de Indias y con eso crea la industria.

Algo bastante alejado de lo que parece simbolizar, por ejemplo, el Fossar de les Moreres?

El Fossar de les Moreres es el ejemplo paradigmtico de la invencin nacionalista. El lugar es una fosa, junto a la iglesia barcelonesa de Santa Mara de las Arenas, en la que se entierra gente desde el siglo IV hasta el XIX. En los Juegos Florales de 1886, Serafn Pitarra escribe una poesa inventndose el mito de que all estaban enterrados los mrtires de 1714. Todo el mundo entiende que es una ficcin. No pasa nada, Pero al cabo de veinte aos, un grupo nacionalista cuelga la poesa en el Fossar y cada 11 de septiembre va a poner flores. A partir de ah, se crea la confusin entre mito y realidad y se cree, que, realmente, all hay mrtires enterrados. Y as, llegamos al fanatismo del Procs, que lo convierte en un lugar sagrado, por ejemplo, una exposicin artstica. Es un sacrilegio, una profanacin, aunque all, como se ha demostrado en excavaciones arqueolgicas no hay enterrados mrtires de 1714. Es una anatema, como sera para los musulmanes enterrar un cerdo en una mezquita.

Cul es el papel de Rafael de Casanova en el mito de 1714?

En su momento no tuvo ninguna importancia, pero como con motivo de la Exposicin Universal de 1888 se le hizo una estatua muy bonita, a la que se le acab rindiendo culto y creando un mito. De hecho, hasta la sepultura de Sant Boi, donde dicen que est enterrado Casanova, no es ms que una falsa lpida modernista, colocada en 1921. Casanova fue enterrado, sin ninguna importancia, en una fosa de un amigo suyo. Ahora ponen all flores a un personaje que, de hecho, intento rendirse dos veces al ejrcito borbnico.

Entre los mitos nacionalistas contemporneos, tan abundantes, encabeza el ranking el que presenta a Catalua como adalid de la democracia frente a una Espaa franquista

Llama la atencin la sorpresa con que se han acogido unos datos, que he difundido hace poco y ponen de manifiesto el trasvase de alcaldes franquistas a Convergencia. Mi familia es de Montblanc, un pueblo donde ejerci el mismo alcalde desde 1969 hasta los aos 80 y que, por aadidura, lleg a Consejero con Jordi Pujol. As, empec a tirar del hilo y encontr un estudio que hizo hace casi cuarenta aos un diputado del PSC en el que se demostraba claramente que hubo una absorcin de parte de la estructura rural del franquismo por Convergencia. Eso no significa que Convergencia sea franquista, pero si pone de manifiesto la existencia de un caciquismo que, reconvertido, sigue seguramente vigente. De los 219 de aqullos alcaldes franquistas que se presentaron a las primeras elecciones municipales, 94 los hicieron por Convergencia. Hubo despus otra repesca, con alcaldes de UCD (ms de 60 de 119) que optaron por pasarse a Convergencia cuando colapso su partido.

En cualquier caso, no parece que edificio mitolgico, a pesar de las apariencias, se est derrumbando?

El Procs tiene un relato milenarista, con una fecha mgica en la que vendra un Estado desde la nada, que nos llevara a la felicidad absoluta. El 27 de octubre, da mgico, no solo no pasa absolutamente nada, sino que sus lderes mesinicos con encarcelados. Es lo mismo que en las sectas que, a fecha fija, sostienen que llegar un OVNI y los rescatar. Llega el da, no ocurre nada de lo prometido y lo que hacen esa reconvertir el tema. As se ha hecho con la apropiacin del espacio pblico, mediante lo amarillo. Igual que los cristianos utilizaban las imgenes de los santos para hacerse con espacios paganos. El Procs tiene que aterrizar en la realidad, porque viene de una galaxia muy lejana.

Fuente: http://www.eltriangle.eu/es/notices/2018/06/entrevista-a-roger-molina-11227.php



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter