Portada :: Mentiras y medios
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-06-2018

Como reacciona Occidente ante la informacin del adversario cuando este rompe su monopolio
Russia Today: la propaganda del otro

Rafael Poch
Ctxt


Fue a finales de los noventa en Mosc. Sola visitar a un ex muy alto cargo analista del antiguo KGB de la URSS, el cerebro pensante de la accin exterior, un hombre culto, inteligente y con mucho mundo ya completamente apartado de toda funcin oficial. La URSS llevaba aos enterrada y era el tipo de fuente que, si lograbas ganarte su confianza, vala un potos. Naturalmente, el acuerdo no era contrmelo todo, pero s, responder directamente a mis preguntas. Lo que no se poda contar, no se contaba. As llegamos a una relacin de confianza.

Fue aquel teniente general jubilado, cuya casa tena videovigilancia, una rareza entonces, quien, entre otras cosas, me cont con bastante detalle los defectos de las alianzas mundiales de Mosc en la guerra fra, el despilfarro de unos medios que eran muy limitados y que si se hubieran concentrado en ciertos pases habran rendido mucho ms. Entre sus observaciones crticas sobre la propaganda recuerdo la siguiente: Mosc podra haber creado una red de medios mucho ms eficaz que la oxidada red de las agencias Tass y Nvost, las revistas en idiomas extranjeros como Tiempos Nuevos o Novedades de Mosc o el servicio internacional de Radio Mosc, todos muy mediatizados por el KGB y cuyas relaciones internas daran para escribir miles de folletines alguno de ellos completamente kafkiano.

Habra bastado, deca el exjefe analista, con copiar a nuestros adversarios: crear un canal que diera voz a todos los disidentes del mundo occidental. Los adversarios disponan de tal red. En realidad una red de redes que se llamaba Voz de Amrica, Radio Liberty, Radio France International (RFI), Deutsche Welle, BBC, etc. La mayora de ellas tena programas en ruso y ucraniano, y algunas en casi todas las lenguas importantes de las diversas nacionalidades de la URSS (y haba muchas lenguas en la URSS!). Los disidentes soviticos, fuera en Lituania, San Petersburgo, Tbilisi o Mosc, se expresaban a travs de aquellos medios, que difundan sus papeles y noticias. Millones de ciudadanos soviticos escuchaban aquellas voces; ese era el eufemismo con el que la prensa oficial se refera a veces a aquella red, eficaz, profesional, bien pagada. Pues bien, muchos aos despus, ya con Putin y concluida oficialmente desde haca quince aos la guerra fra, Mosc cre un aparato similar.

Fue en 2005. Entre tanto el ex gran jefe analista volvi a servir a la patria. Quiz fue su vieja idea, quiz estaba en el aire, pero con el canal Russia Today (RT), Mosc hizo las cosas bien.

Una propaganda alternativa

Desde entonces el canal y las agencias internacionales no han hecho ms que crecer. El presupuesto de RT es de unos 300 millones de dlares. Contrataron a competentes profesionales extranjeros y se han consolidado como un formidable medio de comunicacin global en muchas lenguas. Naturalmente, la hegemona informativa occidental es aplastante y naturalmente RT defiende intereses rusos, pero su mera existencia contribuye al pluralismo. Quiero decir al pluralismo realmente existente, que especialmente en materia de medios de televisin es un pluralismo de propagandas, algo que est muy lejos de ser ideal, pero que es mucho mejor que el monopolio que sufrimos durante la primera guerra de Irak (CNN) o la inducida disolucin blica de Yugoslavia (CNN+BBC, etc.).

La red propagandstica occidental sigue siendo la principal, pero el mundo emergente multipolar ya tiene sus aparatos alternativos: los canales del Golfo, la china CCTV (tambin en varios idiomas), RT, Tele Sur, y otras.

En el pulso Rusia-Occidente la desproporcin de medios salta a la vista. RT no forma parte de una inexistente red de los emergente. Frente a sus 300 millones, la Deutsche Welle dispone de un presupuesto de 350 millones, RFI 380 millones, la BBC 524 millones y el complejo americano mucho ms. Y todos esos medios actan al unsono en cuanto a la difamacin de Rusia se refiere. Pese a todo, RT se ha convertido en un adversario de peso.

Su canal en ingls, por ejemplo, se parece mucho a un medio alternativo: ah es donde el ciudadano americano puede enterarse de muchas noticias relevantes que sus medios no dan. Aunque la idiosincrasia del rgimen ruso sea bien de derechas, una versin nacional-eslava de eso que calificamos como espritu neocon, su posicin en el mundo redunda en un posicionamiento mucho ms liberal (partidario de la diplomacia y del multilateralismo) y crtico con el belicismo realmente existente (que es occidental) en cuestiones internacionales. El resultado es interesante. Por eso, pese a la modestia de sus medios, esta competencia se ha hecho muy incordiante en occidente, cuyas potencias no soportan que el adversario les responda, aunque sea modestamente, con su propia moneda.

Atando corto al incordio

Todos ustedes conocen las denuncias por atropello a la libertad de informacin que se producen en Rusia, pero seguramente desconocen que los periodistas y colaboradores de RT trabajan en Estados Unidos en unas condiciones muy parecidas a las que los periodistas occidentales estbamos sujetos en la URSS. En Estados Unidos el canal ruso se ha tenido que registrar como agente extranjero (igual que algunas ONG financiadas por dinero occidental en Rusia) y estn obligados a trabajar con esa etiqueta. Los periodistas deben enviar copias de su trabajo a las autoridades en un plazo de 48 horas y sus movimientos estn estrictamente supervisados. Por supuesto, empresas privadas como Google y Twitter, estrechas colaboradoras de la NSA como se ha demostrado, discriminan al canal ruso todo lo que pueden. En el parlamento britnico se han escuchado voces de diputados para clausurar RT. En Alemania, con el complejo meditico ms uniforme y retrgrado de Europa occidental, la campaa antirrusa ha batido todos los rcords y con ella la demonizacin de los medios rusos. El Parlamento europeo ha aprobado resoluciones discriminatorias contra los medios de comunicacin rusos. Twitter y Facebook ya han cerrado las cuentas de portales rusos como USAReally.com, donde pueden leerse informes tan sorprendentes como el de que uno de cada cuatro americanos apoyara la secesin pacfica de su estado de los Estados Unidos Y en el este de Europa las cosas son an ms rudas: una periodista de RT, Paula Slier, acaba de ser expulsada de Ucrania y su entrada en el pas vetada por cinco aos, al acudir a un certamen de la OSCE sobre libertad de informacin organizado en Kiev. En Estonia, el periodista y exdiputado italiano Giulietto Chiesa, habitual colaborador de RT, fue tambin expulsado cuando acudi a una conferencia. Son solo algunos ejemplos recientes entre muchos otros.

Los procedimientos que Occidente utiliza para remediar que los rusos hayan logrado establecer cierta competencia con el antiguo monopolio informativo occidental, son claros atentados a la libertad de informacin y bastante reveladores de hacia donde soplan los vientos en nuestras democracias. En cualquier caso, gracias al pluralismo de propagandas es mucho ms fcil orientarse en los actuales conflictos que sacuden nuestro agitado mundo.

Fuente: http://ctxt.es/es/20180627/Politica/20441/Rafael-Poch-Imperios-combatientes-RT-propaganda-medios-Occidente-Rusia.htm 


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter