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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-07-2018

Presentacin del libro Cincuenta (+ nueve) conversaciones filosficas, (Mlaga, Ediciones del Genal, 2018)
Las entrevistas como procedimiento de estudio y aprendizaje filosfico

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


Me han gustado desde siempre, desde que era muy joven. S que es asunto muy personal, muy de cada cual y que sobre gustos... las disputas razonables y las aproximaciones crticas ayudan a aclararlos, a pulirlos y a matizarlos ms.

Una de las entrevistas que, segn mi memoria que no siempre acua bien sus monedas, ms me impact, la le tres o cuatro aos despus de que se publicara sin comprender una buena parte de los argumentos esgrimidos, fue la que Jos Mara Mohedano hizo en 1969 a Manuel Sacristn para la revista antifranquista Cuadernos por el Dilogo sobre Checoslovaquia, la construccin del socialismo y la aniquilacin manu militari de la esperanzadora (sin garantas absolutas, como todo lo esencial de nuestras vidas) Primavera de Praga. Unas tres dcadas ms tarde pude leer los papeles, cartas y documentos anexos, la cocina de la entrevista. Ms motivos para deslumbrarme de nuevo. Veramos cosas peores coment el entrevistado en la conversacin; las vimos, las hemos seguido viendo.

Luego vinieron otras entrevistas, muchas ms. La mayora de ellas las le en El Viejo Topo, Materiales, Zona abierta, El Pas, Liberacin, Transicin, El crabo, Teorema, Negaciones, Saida, mientras tanto y en otras revistas y peridicos de aquellos aos que ahora llamamos de transicin poltica. Tambin en libros por supuesto. An recuerdo la emocin y el inters que sent cuando le por vez primera la entrevista de R. Landor (The World) a Karl Marx. Inmediatamente pens en un ensayo que se titulara algo as como Las grandes entrevistas de la historia. Quera ser el editor por supuesto.

No creo exagerar ni faltar a la verdad si sealo que, dejando aparte algunas lecturas de clsicos del pensamiento (no muy abundantes en mi caso para mi vergenza), tres o cuatro de los textos filosficos (ms que filosficos) que ms me han impactado, guiado y enseado (incluidas las relecturas posteriores) son, hablando propiamente, entrevistas. Las conversaciones con Lukcs de 1966 que public Alianza editorial pocos aos despus, el Comunismo sin crecimiento? de Wolfgang Harich en traduccin de Gustau Muoz, y la entrevista que Gabriel Vargas Lozano y dos compaeros-filsofos ms hicieron a Manuel Sacristn para la (tristemente desaparecida en papelhace pocos meses) revista mexicana Dialctica, sin olvidar, justo es recordarlo, la que Jordi Guiu y Antoni Munn le hicieran tambin para El Viejo Topo en 1979 (pero publicada diez aos despus del fallecimiento del traductor de El capital y de una buena parte de la obra lgico-filosfica de Quine). En todos estos cuatro casos, el inters de la conversacin, de las ideas, conceptos y argumentos expuestos, no slo no decae sino que, en mi opinin, crece y se ampla con el tiempo.

El gusto por el gnero me empuj a probar fortuna. Y la verdad es que, sin exagerar pero sin falsa modestia (que no es entonces modestia), desde que empec no he parado. No sern menos de 400 las entrevistas que he ido haciendo a lo largo de estas ltimas dos dcadas, incluyendo las que dieron pie a Acerca de Manuel Sacristn, un libro que coeditamos Pere de la Fuente y yo mismo (en Destino, Barcelona, 1996, descatalogado actualmente); las que fueron base de los documentales Integral Sacristn dirigidos por Xavier Juncosa (con la ayuda y participacin esencial de Joan Benach), ms los libros de conversaciones con, entre otros, Eduard Rodrguez Farr, Eugenio del Ro, Manuel Cruz, Paco Bez, Miguel Candel y Rafa Burgos. La mayora de estas entrevistas a las que hago referencia se han ido publicando, con muy pocas excepciones, en esos libros o en revistas como el El Viejo Topo, Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, sin permiso y en el diario electrnico www.rebelion.org (tambin anteriormente en www.lainsignia. org ).

Entre estas conversaciones, obligado es admitirlo, algunas son muy del momento, de la coyuntura como suele decirse, y los aos transcurridos no les ayudan nada, nada de nada.El tiempo, como es sabido, es maestro y seleccionador de vida. Pero no rige siempre ese desinters, creo afirmar con verdad, en todos los casos. En absoluto. Por eso he recogido en este libro una parte, las ms directamente filosficas en sentido amplio (incluyo lasde historia, economa, cienciaypolticacon reflexiones complementarias), de las entrevistas que he realizado a lo largo de estos tres ltimos aos, no publicadas anteriormente (salvo dos o tres excepciones)en ningn libro.

Los temas son muchos: ciencia y utopa, filosofa de la ficcin, los videoclips, el sentido de la vida, Baltasar Gracin, la edicin inglesa de la obra de Manuel Sacristn, vida y muerte, el capitalismo, la tecnociencia, la fraternidad, las pseudociencias, la biopoltica, el hijo no recocido de Marx, la revolucin de octubre, el movimiento obrero, la industria nuclear, Fukushima, El criticn Asuntos y autores diversos, muy diversos. Como la filosofa, como el filosofar, como nuestras preocupaciones e inquietudes, como nuestro inters por centenares de pensadores y temticas.

He incluido entrevistas de aos anteriores en muy pocos casos. Como homenaje, como reconocimiento de su larga enseanza, como prueba de admiracin y/o de amistad. Es el caso de las entrevistas a Antoni Beltrn, Francisco Fernndez Buey, Antoni Domnech (ninguno de los tres est ya lamentablemente entre nosotros), Eduard Rodrguez Farr y Mario Bunge.

Un procedimiento, este de las entrevistas, que, como sealaba, permite saborear los buenos argumentos filosficos, los conceptos y categoras fructferos, la claridad en la exposicin, disolver dudas, gozar delos hallazgos tericos y delas nuevas inquietudes y propuestas filosficas, sopesar el peso de lo clsico y de los clsicos, sentir la amplitud del inabarcable escenario filosfico, la importancia del pensar y repensar permanente y, por supuesto, la complejidad e inters cultural de casi todo. En esto ltimo, la filosofa es como la vida, un proyecto en construccin que nosotros mismos vamos realizando en compaa y con apoyos. Intentar comprender ms conlleva, en la mayora de los casos, tomar consciencia (y conciencia) de lo mucho que nos queda por saber, con nuestro esfuerzo y la ayuda de los dems, y que vale la pena ampliar nuestros conocimientos y reflexionar sobre nuestras experiencias prcticas para vivir bien, para alcanzar un buen vivir, y para aportar nuestros insumisos y rebeldes granitos de arena a las sociedades y colectivos de los que formamos parte y que tambin nos han hecho.

Dejo constancia de mi agradecimiento a las autoras y autores entrevistados. Ellas y ellos son realmente los protagonistas del libro, de estas conversaciones. Como mi mrito es mucho menor -edicin, preguntas, ndice y ordenacin, apenas nada ms-, no creo pecar de ningn injustificado desvaro e imprudencia si sealo que una vez ledo y reledo, y hablando desde un punto de vista lgico-filosfico como tal vez dijera otro gran maestro, Willard Van Orman Quine, el conjunto resultante, presentado en dos volmenes, es interesante, refrescante, nada sectario, estimulador y filosficamente rico y diverso, muy diverso. Como debe ser. Recordemos el dicho clsico: nada humano nos debe ser ajeno, el aforismo elegido por Marx en sus respuesta a su hija Laura. Nudo tambin importante, el libro no cansa ni agota ni genera sueo o aburrimiento en mi interesada opinin.

En mi concepcin de la filosofa, en absoluto original, toda persona tiende al filosofar y necesita hacerlo. De ah que este libro est pensando para todos sin exclusiones y que est al alcance de todos. No es un libro de expertos y para expertos. Nada de eso, muy lejos de eso. Aparta su cliz de esas coordenadas de falsa demarcacin desde la primera lnea.

La extensin del libro (presentado en dos volmenes recuerden) no es una dificultad objetiva segn pienso. Puede leerse segn el inters de cada cual. Una entrevista por da, una hora diaria de lectura aproximadamente, sin apenas cansancio, durante unos dos meses y el libro estar finalizado con, creo creer bien, ganancias intelectuales garantizadas. Si alguna entrevista aburre, puede dejarse a medias. Sin problema alguno. No estamos obligados a nada. Nos ubicamos en el mbito del goce, no en el del sufrimiento, pena o castigo.

Los errores en la edicin y composicin del libro estn en mi debe. En minora de a uno, sin ninguna compaa.

Agradezco muy sinceramente a Paco Puche, a Jess Otaola y a Nuria su apoyo y ayuda. Sin ellos, no hubiera sido posible.

Sealaba Manuel Sacristn, uno de los destacados ms-que-filsofos del siglo XX, en una conferencia indita sobre la ciudad y el urbanismo de 1959,que todo ser humano que piensa sus cosas hasta el final filosofa. Muy de acuerdo, como dira Juan de Mairena. Los hombres y mujeres de este libro filosofan en estas pginas, pensando sus cosas hasta el final. Van en serio, podrn comprobarlo. Como ustedes, como todos los ciudadanos comprometidos que aman el saber y la justicia.

As, pues, viva la filosofa... que est viva!, que dure muchos aos ms! Como diran tambin los autores de Las ideas gnoseolgicas de Heidegger y Politica, los dos grandes pensadores que abren y cierran este volumen: contra el remurimiento (y el aburrimiento y desinters) y sus intelectuales o letratenienes afines!

 

NDICE Volumen I 

PRESENTACIN. LAS ENTREVISTAS COMO MTODO DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE FILOSFICO.

1. JORGE LUIS ACANDA: EL SUYO [FFB] FUE SIEMPRE UN MARXISMO LIBERTARIO, CENTRADO EN EL ESTUDIO DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIN DE LA SUBJETIVIDAD HUMANA-

2. MARK AGUIRRE: LA HISTORIA NO HA BORRADO A LA ESPECIE, SE HA CONSTRUIDO SOBRE SUS HOMBROS.

3. LUIS ALEGRE ZAHONERO: LA POLTICA TIENE SIEMPRE UN ELEMENTO DE DISPUTA POR EL PODER. LO QUE PLANTEO EN EL LIBRO ES QUE ESA BATALLA SE DISPUTA EN GRAN MEDIDA EN EL LUGAR DE LOS POETAS

4. MARTN ALONSO: UNA DE LAS CARACTERSTICAS DEL XTASIS ES QUE HACE IMPREVISIBLES LAS CONDUCTAS PORQUE CORTOCIRCUITA LA RACIONALIDAD. LOS AFECTADOS NO SON DUEOS CABALES DE SUS VOLUNTADES.

5. ALEJANDRO ANDREASSI: LA BIOPOLTICA CUMPLI UNA FUNCIN EN LA LEGITIMACIN, CONFORMACIN Y CONSOLIDACIN EN ALEMANIA DE UN VERTIGINOSO PROCESO DE MODERNIZACIN CAPITALISTA

6. ANTONIO J. ANTN FERNNDEZ: EL LEMA CLSICO -SOCIALISMO O BARBARIE- HA PERDIDO ACTUALIDAD. AHORA SE HA SIMPLIFICADO EL DILEMA: O VIDA O CAPITALISMO.

7. ANTONIO BELTRN: SI EL TALENTO RESULTA INSULTANTE Y LA PRUDENCIA SE IDENTIFICA CON EL SILENCIO, LA RENUNCIA Y LA ENTREGA ABSOLUTA AL PODER, GALILEO, EN EFECTO, NO FUE PRUDENTE.

8. MARIO BUNGE: LAS PSEUDOCIENCIAS, COMO LOS ARTCULOS ADULTERADOS, CORROMPEN LA CULTURA, PONEN EN PELIGRO LA BSQUEDA DE LA VERDAD Y HACEN PERDER TIEMPO A TODOS".

9. MANUEL CAADA PORRAS: LA PALABRA DIGNIDAD HA CONDENSADO LA REBELDA Y LAS ESPERANZAS DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES, DEL 15M A LAS MARCHAS DEL 22 DE MARZO.

10. ALFREDO CARO MALDONADO: LA SITUACIN DE LA CIENCIA EN EL MUNDO EST LEJOS DE SER BUENA, NO DIGAMOS IDLICA. POR QU LA CIENCIA SE IBA A SALVAR DE LA CRISIS SISTMICA DE VALORES Y DE LA ECONMICA?

11. SILVIA CASADO ARENAS Y CARLOS FERNNDEZ LIRIA: TAN IMPORTANTE COMO HACER JUSTICIA A LOS DESAPARECIDOS DE LA GUERRA CIVIL ES VELAR PORQUE NUESTROS JVENES Y LOS JVENES VENIDEROS NO 'RECUERDEN' SU HISTORIA DE UNA FORMA INJUSTA.

12. ADRI CASINOS: HAY QUE LEER A DARWIN, COMO A CUALQUIER OTRO AUTOR, EN SU CONTEXTO HISTRICO.

13. JUAN DAL MASO:LO QUE DISTINGUE EL MARXISMO DE GRAMSCI DE OTROS ENFOQUES MARXISTAS ES LA IMPORTANCIA QUE LE ASIGNA A LA CUESTIN FILOSFICA Y SUS IMPLICANCIAS POLTICAS.

14. GUSTAVO DESSAL: NO HAY UNA DISTANCIA TAN GRANDE ENTRE EL PSICOANLISIS Y LA SOCIOLOGA DE BAUMAN QUE ADMITE LA IMPORTANCIA DEL INCONSCIENTE Y DE LA SUBJETIVIDAD.

15 RAFAEL DAZ-SALAZAR: APRENDER A SER, APRENDER A VIVIR JUNTOS, APRENDER A CONOCER Y APRENDER A HACER SON LOS CUATRO GRANDES OBJETIVOS DE LA EDUCACIN.

16. ANTONI DOMNECH: LAS DEMOCRACIAS ACTUALES SE ENFRENTAN A PODERES PRIVADOS NEOFEUDALES MS GRANDES Y PODEROSOS DE LO QUE SOARON LAS MS CODICIOSAS DINASTAS EMPRESARIALES DE LA GENERACIN DE NUESTROS ANCESTROS

17. NGEL DUARTE: SI ME PREGUNTAS QU ENTENDAN POR NACIN TE DIR QUE HABLABAN DE ESPAA. EN FEDERAL, NO OBSTANTE, LA SOBERANA ARRANCABA DEL INDIVIDUO, SE MATERIALIZABA EN EL MUNICIPIO Y DE AH PARA ARRIBA PASANDO POR LOS ESTADOS.

18. ANDREU ESPASA: LA NOVEDAD DE MI LIBRO ES EL NFASIS QUE SE DA A LA INFLUENCIA QUE TUVO AMRICA LATINA EN LA POLTICA DE LA ADMINISTRACIN ROOSEVELT HACIA LA ESPAA EN GUERRA

19. ANGELO FASCE: LA UNIVERSIDAD HA DE SERVIR A LA ORGANIZACIN Y LA PROMOCIN DEL PENSAMIENTO CRTICO Y LA DIVULGACIN DE LA CIENCIA.

20. FRANCISCO FERNNDEZ BUEY: NEGARSE A LA REVISIN DE SUS TESIS ES CONVERTIR A MARX EN UN ICONO.

21. CARLOS FERNNDEZ LIRIA: LA OBRA DE MARX NO DICE LA VERDAD POR SU RELEVANCIA POLTICA. ES RELEVANTE POLTICAMENTE EN LA MEDIDA EN QUE DICE LA VERDAD.

22. CARLOS FERNNDEZ LIRIA, OLGA GARCA FERNNDEZ Y ENRIQUE GALINDO FERRNDEZ: HEMOS PASADO DE CONSIDERAR LA EDUCACIN COMO UN DERECHO A CONSIDERARLA COMO UNA INVERSIN PARA UN NEGOCIO VITAL QUE VA A DURAR TODA LA VIDA.

23. MANUEL GARCA-CARPINTERO: HAY VERDADES SOBRE NUESTRAS EMOCIONES Y LAS DE NUESTROS SEMEJANTES, SOBRE EL BIEN Y EL MAL, QUE SE APRENDEN MUCHO MEJOR MEDIANTE EL EJERCICIO DE LA IMAGINACIN QUE ES CONSTITUTIVO DE LA FICCIN, QUE LEYENDO ENSAYOS.

24. F RANCISCO JAVIER GMEZ GONZLEZ: LOS PROBLEMAS HUMANOS NO ENTIENDEN DE DISCIPLINAS. EL OBJETIVO NO ES QUE TODOS SEPAMOS DE TODO, EL OBJETIVO ES QUE SEPAMOS INTEGRAR SABERES DIFERENTES.

25. ENTREVISTA A ENRIQUE GONZLEZ DE ANDRS: PARA CALIBRAR LA VERDADERA FUERZA DE LA CLASE OBRERA, NO PARECE UN BUEN MTODO DISUADIRLA DE EJERCERLA EN LOS MOMENTOS EN QUE SE PUEDE INCLINAR LA BALANZA HACIA UN LADO O HACIA OTRO.

26. ALFONSO GONZLEZ QUESADA:LAS VALLAS NO DEJAN DE SER DOCUMENTOS QUE TRADUCEN UNA MENTALIDAD Y UN MOMENTO HISTRICO CONCRETO. SEALAN TANTO LOGROS COMO INSUFICIENCIAS. LA REVOLUCIN CONSISTE TAMBIN EN ESO.

27. NICOLS GONZLEZ VARELA: EL COMPONENTE ESENCIAL DE LA NUEVA COMUNIDAD POPULAR-RACIAL DEL NAZISMO ES EL AUTNTICO DA-SEIN ALEMN EN CUANTO SUJETO COLECTIVO: EL PUEBLO, DAS VOLK.

28. GUSTAVO HERNNDEZ SNCHEZ: REIVINDICAR EL PENSAMIENTO UTPICO ME PARECE MUY NECESARIO EN UN MUNDO EL QUE MUCHAS PERSONAS SE EMPEAN EN DECIRNOS QUE NO EXISTEN ALTERNATIVAS.

29. JOS HERRERA PLAZA: LA PERSISTENCIA DEL PROBLEMA RADIOLGICO, TRAS MS DE 40 AOS DE MENTIRAS OFICIALES, MANTIENE VIVO EL RESCOLDO DE LA MEMORIA Y SU INDIGNACIN EN LAS DISTINTAS GENERACIONES DE VECINOS DE PALOMARES

30. ENTREVISTA A JUAN ANTONIO HORMIGN: SACRISTN LIGABA SU PRODUCCIN TERICA A LA ACCIN POLTICA, A LA MILITANCIA CLANDESTINA CON TODOS LOS RIESGOS QUE CONLLEVABA.

NDICE ANALTICO Y NOMINAL

 

NDICE Volumen II

31.ALFREDO IGLESIAS DIGUEZ: AS ES COMO PROCEDE LA PRCTICA CIENTFICA EN ESTE PAS: ACEPTACIN DEL CRITERIO DE AUTORIDAD, AUSENCIA DE DEBATE CIENTFICO Y USO DE LA PRENSA PARA REBATIR LAS IDEAS.

32. JON E. ILLESCAS: LAS LITES SE TOMAN MUY EN SERIO ALGO APARENTEMENTE TAN DIVERTIDO Y BANAL COMO LA CULTURA POPULAR

33. MIGUEL JORD: BALTASAR GRACIN FUE TORTURADO FSICA Y PSQUICAMENTE. SE LA JUG Y LLEV SU VIDA Y SUS CRTICAS MUY AL LMITE. ACABARON ENCERRNDOLE Y QUITNDOLE DE LA CIRCULACIN.

34. NSTOR KOHAN: EL MARXISMO ES UN UNIVERSO ABIERTO

35. SANTIAGO LPEZ PETIT: UNO DE LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DE ESTE LIBRO ES CONTRIBUIR A DESOCUPAR EL LUGAR DE VCTIMA EN EL QUE TODO ENFERMO, CASI VOLUNTARIAMENTE, SE INTRODUCE.

36. FRANCISCO LPEZ SEGRERA: LA PROSPECTIVA, MEDIANTE LA EVALUACIN DE LAS ALTERNATIVAS HISTRICAS POSIBLES, NOS PERMITE CONSTRUIR UN FUTURO MEJOR.

37. RENZO LORENTE: SI A ALGUIEN LE INTERESA LA FILOSOFA MARXISTA (EN UN SENTIDO AMPLIO), MERECE LA PENAR LEER ESTOS TEXTOS DE MANUEL SACRISTN.

38. JOSEP MART VALLS: LA INCINERACIN DE RESIDUOS URBANOS ES DEFENDIDA POR LOS QUE TIENEN INTERESES EN ESTOS PROCESOS Y POR POLTICOS Y GESTORES QUE NO HAN QUERIDO GESTIONAR BIEN ESTOS RESIDUOS Y NO SABEN QU HACER CON ELLOS

39. JOS LUIS MARTN RAMOS: LA ALIANZA DE HECHO ENTRE LA CLASE OBRERA URBANA Y EL CAMPESINADO FUE EL OBJETIVO, Y EL RESULTADO, DE LA CORRIENTE BOLCHEVIQUE LIDERADA POR LENIN.

40. ANDRS MARTNEZ LORCA: LA EDAD MEDIA SE HA PINTADO DE NEGRO POR DOS RAZONES: POR ETNOCENTRISMO Y POR SIMPLE IGNORANCIA.

41. JOAQUN MIRAS ALBARRN: LA FILOSOFA MARXISTA ES UN SABER QUE PARTE DE LA CONSCIENCIA DE QUE EL SER HUMANO ES UN SER QUE CREA EN COMUNIDAD UNA PRAXIS MEDIANTE LA QUE PRODUCE SU MUNDO DE VIDA, INCLUIDO EL SABER HACER QUE PONE EN OBRA LA ACTIVIDAD.

42. ENTREVISTA A MIGUEL MUIZ GUTIRREZ: DESDE EL MINUTO UNO, TRAS EL INICIO DE LA CATSTROFE DE FUKUSHIMA, LA INDUSTRIA NUCLEAR PUSO EN MARCHA UNA ESTRATEGIA DE ADAPTACIN QUE EST TENIENDO XITO EN LOS LUGARES EN QUE SE DESARROLLA.

43. PAULA OLMOS: LUIS VEGA APOYA GENEROSAMENTE A QUIENES TRABAJAN CON L SIN SACAR PROVECHO PROPIO Y SIN IMPONER SUS LNEAS. COMO DIGO, UNA AUTNTICA RAREZA.

44. GIAIME PALA: LO INTERESANTE ES QUE INGRESARON EN EL PSUC SIENDO CONSCIENTES DEL PRECIO QUE PODAN PAGAR POR ELLO. NO ERAN UNOS AVENTUREROS, SABAN QUE SE LA JUGABAN

45. JUAN SISINIO PREZ GARZN: QUE EL PASADO SEA REFERENTE PARA EL PRESENTE ES LGICO E INEVITABLE. EL HISTORIADOR DEBE DISCERNIR DNDE EMPIEZA EL FALSEAMIENTO Y LA SIMPLIFICACIN PARA CONSTRUIR UN DISCURSO QUE YA NO ES HISTRICO SINO DEMAGGICO.

46. ARIEL PETRUCELLI: EL SOCIALISMO COMO LA ORGANIZACIN DE LOS PRODUCTORES LIBREMENTE ASOCIADOS NUNCA VIO LA LUZ, SALVO A PEQUEA ESCALA O POR MOMENTOS FUGACES

47. ANDRS PIQUERAS: LOS AVANCES DE LA HUMANIDAD DE CARA A LA IGUALDAD Y EMANCIPACIN DE LAS GRANDES MAYORAS SE DIERON SIEMPRE A TRAVS DEL ACCIONAR DE IZQUIERDAS (A VECES CONTRA LA PROPIA INSTITUCIONALIZACIN DE OPCIONES Y AGENTES QUE FUERON PREVIAMENTE IZQUIERDA)

48. GONZALO PONTN: HABA MUCHA LUZ EN LAS CASAS DE LOS ILUSTRADOS, PERO LAS CHOZAS Y LAS VIVIENDAS DE LOS POBRES SEGUIRAN A OSCURAS DURANTE MUCHOS AOS.

49. PACO PUCHE SOBRE LA ENFERMEDAD, EL CUERPO, LA VIDA Y LA MUERTE: LA MUERTE ES UN RETORNO A LA MADRE TIERRA PARA SEGUIR VIVOS. EL SENTIDO DE LA VIDA SERA EL SENTIRSE PROFUNDAMENTE IMBRICADO EN LA NATURALEZA, GOZNDOLA, IMITNDOLA Y SACRALIZNDOLA

50CSAR RENDUELES: LA POTENCIA DEL MATERIALISMO RESIDE EN QUE ACEPTA EL RETO DE TRATAR DE ENTENDER EL EFECTO EN NUESTRAS VIDAS DE DINMICAS HISTRICAS TAN PROFUNDAS, ESTABLES Y PROLONGADAS QUE CASI PARECEN FENMENOS GEOLGICOS

51. MIGUEL RIERA: NOS GUSTARA APOYAR LA IDEA GRAMSCIANA DE CONSTRUCCIN DE UN BLOQUE HISTRICO CAPAZ DE IMPULSAR UNA TRANSFORMACIN REAL

52. LUIS ROCA JUSMET: LA FILOSOFA DEBERA SER UNA CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA TRANSFORMACIN, TANTO TICA COMO POLTICA.

53. MARTN RODRIGO Y ALHARILLA: EL CAPITALISMO GLOBAL QUE SE CONSTRUY A PARTIR DEL SIGLO XIX NO SE HUBIESE PRODUCIDO SIN LA EXISTENCIA DE TRABAJO ESCLAVO.

54. RICARDO RODRGUEZ: ESTOY CONVENCIDO DE QUE EL SARCASMO Y LA CARICATURA CONSTITUYEN LOS DOS RECURSOS MS PODEROSOS DEL ARTE.

55.EDUARD RODRGUEZ FARRE: EL ACCIDENTE DE FUKUSHIMA ACABAR SIENDO EL MAYOR DESASTRE DE LA INDUSTRIA ATMICA

56. JUAN CARLOS RUIZ FRANCO: LA CLAVE SECRETA FUNDAMENTAL ES LA CARTA DE FREYBERGER; TODOS LOS DEMS DOCUMENTOS GIRAN EN TORNO A ELLA

57. CLARA VALVERDE: LA NECROPOLTICA ES LA POLTICA BASADA EN LA IDEA DE QUE PARA EL PODER UNAS VIDAS TIENEN VALOR Y OTRAS NO.

58. LUIS VEGA REN: LA BUENA ARGUMENTACIN NO ES POR LO REGULAR UN PRODUCTO INDIVIDUAL O MERAMENTE REFLEXIVO, SINO UN PROCESO INTERACTIVO.

59. AUGUSTO ZAMORA: LOS EUROPEOS DEBERN DECIDIR EN UN MOMENTO DADO ENTRE EL YUGO DE LA OTAN O SU SUPERVIVENCIA.

A MANERA DE EPLOGO. UNA CARTA DE DESPEDIDA DE FRANCISCO FERNNDEZ BUEY SOBRE LO QUE MS IMPORTA.

Referencia del libro: https://www.libreriaproteo.com/libro/ver/id/2163389/titulo/cincuenta-nueve-conversaciones-filosoficas-2-volumenes.html

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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