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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-07-2018

Modo de produccin y dialctica

Miguel Alejandro Hayes Martnez
Rebelin


Una nota Introductoria:

El modo de produccin es una categora de la filosofa especulativa (1) de Hegel, de la que Marx se apropia en su obra. Como todo concepto es una abstraccin, una construccin abstracta de determinado aspecto de la realidad. Durante muchos aos ha sido objeto de interpretaciones de manuales, de concepciones y debates que van incluso sobre la cientificidad de la dialctica. Considerando que el tema no ha sido abordado con la suficiente claridad por algunos marxistas, la propuesta es reflexionar (en trminos lgicos no de lenguaje) sobre el concepto y su alcance.

Antes de adentrarme en eso, sera necesario hacer algunas aclaraciones, sin las cuales, todo lo escrito a continuacin podra ser malinterpretado. Lo primero es tener claro que todo lo expuesto aqu sobre el estudio realizado, son esencialmente interpretaciones de la obra de Marx y Hegel sobre el modo de produccin, donde ms que intentar explicar lo que ellos quisieron decir en sus obras, har aclaraciones y reconstrucciones sobre estos conceptos que considero correctas. Ms que un intento rescate a Marx, es un rescate tambin a las construcciones tericas de la dialctica.

La lgica de interaccin: una respuesta a la identidad (clsica)

El modo de produccin es una categora que ha sido usada indiscriminadamente, incluso por m, en muchas ocasiones. Para adentrarse en ella, habra que plantearse qu tipo de pensamiento conduce a ella, qu es lo que describe y qu abarcabilidad tiene.

Posiblemente, Hegel, cuando planteara sus ideas de la destruccin fructfera (3) y la autoproduccin de la razn, no se imaginara que esto revolucionara la cabeza de un joven intelectual (Marx) que a su vez, revolucionara el mundo. Lo cierto es que la idea del modo de produccin que hoy llega sale de la dialctica, por eso, en la gnesis de esta est el por qu de la construccin terica en cuestin.

Qu deba entender la filosofa? Por suerte, Hegel intentaba escapar de las formas fsicas, de las unidades materiales de la realidad (no por gusto se planteo la dialctica de las ideas). Si de lo que se huye es del mundo fsico-incmodo de conocer-; Hegel con su mtodo, no se centrar entonces en estudiar las estructuras materiales del mundo. No cometera el mismo error que algunos griegos y que por desgracia repetira el querido Feuerbach (4).

. Saba que las cosas, para existir, deban y tenan (lo hacan) interactuaban con el mundo, porque estaban en l. Pero como el objeto no es armar a Hegel, contino intentando no enfatizar mucho en las evoluciones de cada autor.

A la lgica que exista en poca de Hegel, algo le estaba faltando. La lgica formal haba revolucionado la ciencia. Haba y sigue cambiando el mundo. Sin embargo, est condenada lo a la pasividad, con identidad establecida, perfectamente determinada y que no genera conflictos. Qu problemas reales presentaba la lgica de la identidad para explicar el mundo?

Esto, vistos as, en abstracto, parecen pura charlatanera, por eso, lo mejor es usar ejemplos. Imagnese una sociedad de dos grupos humanos que van a intercambian, unos sus cultivos y otros su ganado. Para hacerlo tiene que haber un acercamiento, un proceso de identificacin.

La lgica formal, plantea recoger una relacin de cambio, dgase 5 libras de cultivo por 1 de carne, a partir de identificar la cantidad de lo que es carne y lo que es cultivo. La matemtica solo muestra el establecimiento de una identidad de cantidades sin ms, y se realiza el cambio. Acaso esto no parece demasiado pacfico? Si todo es as, con una identidad establecida, el mundo no tiene contradicciones algunas, y no tiene como cambiar. Hay proporciones fijas y todos son felices.

Resulta evidente que en ningn mundo las cosas funcionan as. La historia de la humanidad es de luchas, de luchas de humanos por imponer y que se reconozcan sus condiciones. La identidad existe, pero algo tiene, y es que su conformacin no es nada tranquilo. La lgica formal posee otras numerosas deficiencias, pero el punto de partida para superarlo, es que no contempla movimientos. En pocas palabras, ella expresa armona y no las contradicciones. Su mtodo, no explica las interacciones, sino solo haca comparaciones respecto a identidades ya establecidas a partir de la forma. Es decir, tanta cantidad de esto por tanta de aquello. Lo que permita formar los conjuntos, era la identidad de su exterioridad, para muchos: su forma.

Por qu estaban establecidas esas identidades? Esa poda ser una buena pregunta que empezara a responder la dialctica. Cmo se determina la identidad?

Volviendo al ejemplo anterior, es necesario levantar el supuesto de intensidades establecidas, y ver qu ocurre. Si un grupo va a intercambiar con el otro, intentar imponer unas condiciones. No llegar diciendo lo tuyo es mejor, dame solo un poco de eso. Al contrario, intentar apropiarse de la mayor cantidad de producto ajeno posible. El otro extremo del intercambio buscar lo mismo. Se producir un forcejeo entre hombres que terminar con alguna regla de intercambio, con una identidad resultante. Con esto queda, que la identidad, ms que un algo dado, es el resultado de luchas entre estructuras, y que la generacin de su determinacin, crea contradicciones, por tanto movimiento.

De la dialctica a la actividad: el camino al modo de produccin:

La ruptura con la lgica de la forma, conduce al movimiento, a la lucha por la creacin de una identidad no basado en la forma per se, sino en algo ms, en una especie de cualidad. Esa cualidad estuvo atormentando a Aristteles y a muchos economistas. En las interacciones hay relaciones de cuantos, pero, qu genera las proporciones del cambio, las relaciones de esos cuantos? Ah es donde la dialctica, necesita obrar y llegar al final del camino que ella misma plante al preguntarse el origen de la identidad.

Se cambian determinadas cantidades, por las cualidades que tienen esas cosas que recogemos como cuantos. Tienen esas cualidades o se las damos? Los que ofrecen su cultivo en el cambio, buscan resolverles el problema a los ganaderos?

En realidad no, se aprovechan de que los otros necesitan sus cultivos para lograr el mayor reconocimiento posible de lo que ofrecen (expresado en la cantidad que recibirn). Entonces no es el cultivo per se, como estructura con tallo etc., por lo que va a ser reconocido intercambiado con los ganaderos, sino porque estos van a reconocer en el cultivo determinadas caractersticas que ellos consideran necesarias en su reproduccin como individuos. Es el reconocimiento social del producto lo que le da la cualidad a este, y lo que determina la relacin de cantidades(a partir de la identidad de las cualidades conseguidas) en el cambio. Por tanto, tal identidad (valor), depende del papel del trabajo objetivado en la sociedad. Entonces, la cualidad de la que se habla no es algo intrnseco de las cosas, sino que depende del contexto en el que este insertado.

Y por qu es necesario establecer identidades? Decir que A es igual a A, implica que hay un B igual a B. Si todo el mundo fuera A, no sera necesario establecer identidades. Entonces, qu es lo que hay diferente en el cambio? En primera instancia se dira que se busca la identidad de cosas diferentes, de productos diferentes, es decir, resultados diferentes que implican formas que creacin diferentes. En pocas palabras: actividades creadoras diferentes.

De todo ese movimiento, la dialctica, busca su identidad: la identidad del contenido, trascendiendo ms all de la forma.

Cuando hablamos de esa identidad, sin dudas nos referimos a la categora valor. Ella es la que recoge como concepto en el sistema categorial de Marx, ese reconocimiento alrededor de la actividad humana. Con eso, adems, que toda historia es la historia de un contenido, y que la dialctica es una ciencia del contenido, puede pensarse esto relacionndolo con el modo de produccin.

Ya que el modo de produccin es una categora dialctica, entonces habra que entender, que no es precisamente eso que se entiendo solo como capitalismo, o comunismo. El modo de produccin, como categora, se refiere al total de determinaciones abstractas que hacen referencia a la produccin de un contenido, es decir, a un aspecto de la realidad, donde, de los elementos relacionados en l, se centra en el contenido que obtienen en la interaccin social, tal y como el salario se determina en la lucha del obrero y el capitalista, y como el precio de un producto en la lucha entre los diferentes productores entre s y con los consumidores. El modo de produccin, recoge las relaciones establecidas por ese contenido que el mismo hombre produce. Este, puede ser la produccin de capitalismo, o la produccin de una simple realidad familiar, porque el hombre como sociedad siempre generando contenido, identidades en su accionar. Como mismo lo hace en el centro de trabajo, lo hace fuera de este en su casa, con amigos, etc.

Por eso, habra que comenzar a pensar el concepto, ms all de una categora economicista, o que se refiere a formaciones econmicas sociales. Es decir, el concepto no se refiere a una estructura tcnica-productiva social, sino al sistema de relaciones conscientes (relaciones intersubjetivas) que establecen los hombres, donde va implcita la generacin de identidades de un contenido, que tambin se genera en la propia actividad social. Siendo un poco consecuentes con la dialctica, eso es lo que queda.


Nota del autor:

Fragmento de un ensayo escrito luego de leer El joven Hegel, y antes de leer La ciencia de la lgica.

(1)Forma de Hegel de referirse a su filosofa.

(2) No se deja de reconocer los grandes aportes de estudiosos, entre los que destaca el cubano Jorge Luis Acanda.

(3) Expresin para referirse al trabajo.

(4) Se debe recordar cmo Feuerbach al igual que muchos griegos tenan filosofas muy parecidas a la antropologa.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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