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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-07-2018

La gran sed de Estado. Michel Foucault y las ciencias sociales, de Arnault Skornicki
Por una genealoga del Estado moderno

Luis Roca Jusmet
Rebelin


Traduccin de David J. Dominguez Gonzalez y entrevista y traduccin de la entrevista de David J. Dominguez y Mario Dominguez Snchez. Madrid, Ediciones Dado, 201

El libro que nos ocupa transita por un camino poco frecuentado en Michel Foucault: su teoria del Estado. Si seguimos la divisin convencional de los trabajos del filsofo francs no la encontramos en ninguna de ella: ni en el el Foucault de la arqueologa del saber, ni el de la geneaologa del poder ni el de las formas de subjetivizacin. Porque, como sabemos, lo que interes y di a conocer a Foucault fue su microfsica del poder: en la escuela, en el ejrcito, en la prisin, en el hospital... Incluso la etapa que va de 1975 a 1979 se conoce por el de la biopoltica. Pero lo cierto es que los tres cursos que di durante este lapso de tiempo ( "Defender el Estado", "Seguridad, territorio y poblacin, "Nacimiento de la biopoltica") Foucault se centra en el Macropoder, es decir en el Estado.

De esto trata en este libro Arnault Skornicki, un investigador francs con formacin multidisciplinar (historia, filosofa y ciencias polticas), de Michel Foucault como "el improbable terico del Estado", segn sus palabras. El libro est dividido en cinco captulos, todos ellos muy interesantes, una conclusin y una entrevista final al autor.

El primer captulo aborda la tensa relacin entre el mtodo genealgico y las ciencias sociales. Foucault plantea un mtodo original, que es el de la historia de la racionalizacin de instituciones y conductas a travs de la relacin entre sus discursos y sus prcticas. Foucault evita centrarse en las normas y en universales sociolgicos para centrarse en fenmenos singulares. Aunque ciertamente a partir de estos fenmenos concretos lo que haga sea construir conceptualizaciones para describir determinados dispositivos, como por ejemplo la disciplina, el panptico... La genealoga es una ontologa de la actualidad, ya que partimos del presente para ir hacia los elementos significativos del pasado que nos permiten enetenderlo. Todo ello para eliminar la relacin causal poniendo de manifiesto el carcter contingente, azaroso, interdependiente y reversible de todo lo que ocurre. Es el principio del cruce de series causales heterogneas lo que produce lo real (el materialismo del encuentro aleatorio, qe dira Althusser). A partir de aqu Foucault entiende el poder como algo relacional, productivo y estratgico que implica un saber. Muy diferente del modelo jurdico y marxista, a los que critica. Aunque se basa inicialmente en Nietzsche, posteriormente del modelo blico pasar al de la gubernamentabilidad, es decir al gobierno de las conductas. A destacar la comparacin entre Max Webber y Michel Foucault, en el que se sealan tanto las influencias del primero sobre el segundo como las diferencias que ste establece sobre el anterior.

El segundo captulo ("Foucault y la sociognesis de los monopolios) reflexiona sobre la aportacin del filsofo francs para entender las procedencias no-estatales del Estado (el modelo institucional religioso, mdico, burocrtica). As, la acumulacin del poder centralizado se producir no por una lgica necesaria sino por varios encuentros azarosos. Tambin trata de la teora de la gubernamentabilidad, aportacin original de Foucault que no pretende ser una alternativa sino un complemento a una teora del Estado, entendido de una manera estructural pero tambin relacional. El orden disciplinario que aparecer ligado a esta acumulacin de poder posibilitar otro tipo de acumulacin, la de capital. Hay entre ellas una relacin compleja que hay que estudiar de manera precisa.

El tercer captulo ("Misterios y reversos del orden jurdico) trata sobre la formacin del Estado de derecho en la que el ordenamiento jurdico con su jerarqua de normas justifica su existencia. Hay aqu una interesante aportacin de Foucault en la comprensin de la ley desde su triple procedencia: el de la soberana que limita, el de las reglas disciplinarias que prescriben y el de las normas que controlan y que garantizan la seguridad. De esta forma se da un encuentro entre las artes del gobierno y la teora de la soberana.

El cuarto captulo ("El Rey y el Pastor") me parece especialmente sugerente. Skornicki tiene la capacidad de sealar la que quizs es la aportacin ms novedosa de Michel Foucault en su genealoga del Estado moderno. Se trata de cuestionar el mito de la secularizacin y poner de manifiesto la matriz teolgico-poltica en la genealoga del Estado moderno. En este sentido el dispositivo religioso de la Iglesia desborda a la propia institucin religiosa para entrar en la racionalidad poltica moderna, conjuntamente con las artes de gobierno que se inventan en la Edad Media. As el poder pastoral influir en la gestin de poblaciones y la biopoltica estableciendo un orden disciplinario tan paternalista como asfixiante sobre almas y cuerpos, que tendr como modelo las rdenes monsticas y las sectas protestantes (la anatomopoltica). Obedecer, no querer nada y no ocultar nada. Es una forma de subjetivizacin basada en la confesin. En un proceso que pasar de la direccin de conciencias al gobierno de las conductas. Establece una analoga entre la monarqua absoluta y el patriarcado, en la que el Padre aparece como soberano, enlazando el papel del Rey y del Pastor. Al mismo tiempo Foucault da un giro inesperado a la cuestin al plantear la genealoga del poder pastoral como una genealoga sobre el comunismo a travs del partido nico. Hay igualmente un anlisis sobre los movimientos antipatriarcales, que van desde el contractualismo de Locke hasta la revolucin francesa. El Padre queda sustituido por el hermano, por la fraternidad.

El captulo quinto trata sobre "El liberalismo entendido como una burocracia.". As, en los cursos "Seguridad, territorio y poblacin" y "El nacimiento de la biopoltica", Foucault realiza toda una reflexin sobre la constitucin de este nuevo espacio poltico en la que aparece un deseo (sed) de Estado. El liberalismo aparece como un conjunto de tecnologas polticas que desplazan las artes del gobierno hacia el saber tcnico: la administracin se vuelve burocrtica e impersonal y queda sometido al derecho. De esta forma se constituye en el siglo XVIII en contra del Estado paternalista-policial y del despotismo. Aqu Arnauld Skornicki plantea tambin la necesidad de continuar trabajando el anlisis comenzado por Foucault sobre el neoliberalismo, cada vez ms orientado hacia un gobierno de las cifras, la definicin de objetivos y la evaluacin de los resultados. Todo cuantificable.

He de reconocer que la trayectoria de estos captulos es apasionante. Tambin lo es la conclusin y la entrevista con Arnault Skornicki que, de una manera muy clarificadora, cierra el libro. El ttulo de la conclusin es ciertamente ambicioso: "El horizonte antipastoral y la poltica de la emancipacin". Por una parte seala que el camino que elige finalmente Foucault para su propuesta emancipatoria es la de Kant y no el de Nietzche. El de una emancipacin republicana y no aristocrtica. Aqu hay mltiples referencias, todas muy sugerentes: de la idea de democracia de Jacques Rancire al republicanismo de Philip Pettit, en el que la libertada es entendida como no-dominacin. Tambin hay un anlisis de la propuesta de Foucault de defensa de los derechos de los gobernados entendida como potencia de obrara en el sentido spinoziano ms que como el derecho a la insurreccin desde el punto de vista de la soberana. Foucault se mantiene firma en su posicin de no ceder a reducir los derechos a la visin humanista de los liberales.

La conclusin puede ser que es buscar la cuadratura del crculo el aspirar a un Estado que pueda garantizar esta potencia y estos derechos. Quizs hay que volver a Maquiavelo para afirmar que siempre hay un conflicto, originario e insalvable, entre la voluntad de los gobernantes por muy justos que sean- y el derecho a la libertad de los dominados. Tambin me parece que vale la pena aprovechar los ltimos cursos de Foucault, tanto en su propuesta tica como en su defensa de la parrhsia.

Se trata de un libro, en definitiva, muy recomendable para los interesados en la obra de Foucault, en la comprensin de la dinmica del Estado moderno o en los movimientos emancipatorios del siglo XXI. Me parece, por cierto, muy pertinente la propuesta poltica de Aenauld Skornicki de situar a Foucault en la tradicin del socialismo democrtico, pero buscando recuperar la creatividad del siglo XIX. Esto implica tambin construir una teoria propia del gobierno, diferente de la disciplinaria (comunista) o liberal (socialdemocracia) que ha existido hasta ahora.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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