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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-07-2018

Marx y la inequidad social en Amrica Latina

Juan J. Paz y Mio Cepeda
Prensa Latina


De acuerdo con mltiples estudios y particularmente los que la Cepal (Comisin Econmica para Amrica Latina) ha publicado, nuestra regin es la ms inequitativa del mundo, por cuanto la mayor parte de la riqueza se concentra en pocas personas, en tanto la enorme mayora de latinoamericanos recibe solo la parte menor del valor generado y hay millones que continan viviendo en la pobreza y hasta en la indigencia.

La explicacin cientfica de las diferencias sociales latinoamericanas exige, como punto de partida, acudir a la historia. Esta es, adems, una exigencia del marxismo como teora y al mismo tiempo como metodologa de investigacin.

Karl Marx ubic la era del capitalismo en el siglo XVI, que coincide con el inicio de lo que la corriente clsica de la historiografa mundial denomina Edad Moderna, que se extiende hasta la Revolucin Francesa (1789), con la cual se inicia la Edad Contempornea. Para Marx, desde esta poca cabe rastrear el proceso de lo que llam acumulacin originaria del capital, esto es el largo camino en el cual la apropiacin de medios de produccin por parte de la burguesa, va creando el mercado de fuerza de trabajo libre. Es el proceso de la disociacin entre el productor directo y sus medios de produccin, para transformarse en proletario, el vendedor especfico de fuerza de trabajo.

En Amrica Latina, ese proceso tuvo como punto de partida la conquista y sometimiento de los pueblos aborgenes, con Incas y Aztecas a la cabeza. La Edad Moderna -que fue mercantilista para Europa-, fue colonial para Amrica Latina. Pero, aunque comenz la apropiacin privada de medios de produccin, no se form el mercado libre de fuerza de trabajo. La toma de tierras dio origen a la clase terrateniente que en siglo XVIII ser visible en las haciendas, latifundios y plantaciones latinoamericanos.

A su vez, sobre los indgenas vencidos se impusieron diversas formas de explotacin de la fuerza de trabajo, iniciadas con la encomienda y la mita, y que para el siglo XVIII evolucionaron a la subordinacin servil, personal y familiar a la clase terrateniente, como fue el concretase en lo que actualmente es Ecuador. Hay que sumar la importacin de esclavos negros, literalmente cazados en frica. De manera que la poca colonial sent las races de las abismales diferencias sociales en la regin. Con mucha razn Severo Martnez Pelez sealaba en su reconocida obra La Patria del Criollo (1970) que el indio, es decir, el sector de poblacin tan miserable, explotada y oprimida en Amrica Latina, era, propiamente, un resultado del coloniaje, y no una condicin que pre exista a la conquista.

Concluidos los procesos de independencia latinoamericana a inicios del siglo XIX, la vida republicana de los nacientes pases no solucion las diferencias sociales heredadas de la poca colonial. A la clase terrateniente se sumaron los grandes comerciantes y los banqueros, normalmente ligados al mismo grupo de familias dominantes. La transferencia de la propiedad privada de medios de produccin se garantiz por medio de diversos mecanismos como las herencias, legados o donaciones, la compra-venta y la continuada apropiacin ilegtima de tierras comunales, minas y de todo recurso capaz de posibilitar la acumulacin de riqueza en una elite que se habitu a contemplar la pobreza generalizada como un asunto natural. En la sociedad se perdi la conciencia del origen de esa acumulacin.

El desarrollo industrial de Amrica Latina, aunque en algunos pases aparece en forma leve durante la segunda mitad del siglo XIX, es propiamente un proceso del siglo XX y, adems, no en todas las naciones, que permanecieron tan atrasadas como en el pasado. Esa industria obtuvo la escasa mano de obra libre en las urbes, donde se haba conformado un sector de no-propietarios, migrantes del campo o poblacin en condicin precaria y, por tanto, forzada a venderse como trabajador asalariado.

Ese incipiente desarrollo industrial, si bien dibuja el inicio de las relaciones capitalistas, no trajo mecnicamente la implantacin del capitalismo en Amrica Latina, porque continu la hegemona de las relaciones precapitalistas de las haciendas, recin superadas con las reformas agrarias que comenzaron a implantarse desde la Revolucin Mexicana de 1910 y, sobre todo, con el despegue del desarrollismo en la dcada de 1960. Desde 1959 solo Cuba sigui un camino diferente al del resto de los Estados latinoamericanos.

Pintado as, a grandes rasgos, el proceso de acumulacin originaria en Amrica Latina dur, en buena parte de los pases, hasta bien entrado el siglo XX. Esto es lo que explica el largo y continuado camino de la diferenciacin social entre ricos y pobres latinoamericanos. Al mismo tiempo, la disociacin entre propiedad y trabajo, sumada a otra herencia de origen colonial que es el clasismo tan arraigado en las elites dominantes de la regin, caracterizado por el menosprecio de los ricos (y, adems blancos en su origen colonial) a los pobres, en razn de su origen popular, condicin tnico-cultural o su calidad social de indgena o negro, explican igualmente la situacin miserable en la que creci y se desarroll la clase obrera asalariada, pisoteada en derechos.

Cuando Friedrich Engels escribe su libro La situacin de la clase obrera en Inglaterra(1845) jams se habra imaginado que la situacin obrera en Amrica Latina era incluso peor y, adems, no habra podido imaginar siquiera la situacin miserable de los indgenas, que todava en el siglo XX seguan una vida apenas diferenciada de la situacin en que les dej el coloniaje y la repblica decimonnica.

Y aqu est, precisamente, el punto central a tomar en cuenta para comprender, con mayor alcance, la teora de Marx sobre el trabajo explotado en el capitalismo.

En el primer tomo de su magna obra El Capital, Marx realiza un profundo, complejo y a veces arduo estudio del valor de las mercancas (teora del valor). Esquematizando el tema, solo la fuerza de trabajo es capaz de generar valor. Y por ello el capitalista se apropia del plus-valor (teora de la plusvala) creado por el obrero en el proceso productivo. Tanto en El Capital, como en su otra obra fundamental Trabajo asalariado y capital, Marx deja en claro que el salario del obrero le permite reproducir su fuerza de trabajo. Adems, que si aumenta el salario del obrero, disminuye la tasa de ganancia del capitalista, lo cual explica su frrea oposicin al mejoramiento salarial de los trabajadores.

Qu habra pasado si Marx estudiaba el fenmeno en Amrica Latina? Es posible que se hubiera topado con otra realidad: el salario del obrero latinoamericano ni siquiera le permita reproducir su fuerza de trabajo, con lo cual la superexplotacin al trabajador ha sido el hecho histrico particular en esta parte del mundo. Por eso, en los anlisis econmicos que hasta hace poco predominaban en la regin se deca que la baratura de la mano de obra era una ventaja comparativa en nuestros pases.

En la regin, las luchas de los trabajadores, el avance en los derechos laborales, las polticas sociales implementadas por gobiernos reformistas o progresistas, el papel regulador del Estado y las influencias del capitalismo-social en el mundo (nace en Europa en la segunda postguerra mundial como economa social de mercado), todo lo cual solo llega mientras progresa el siglo XX, cierto es que modific la herencia de los bajos salarios y la superexplotacin capitalista. Pero no es una prosperidad irreversible.

Como se ha demostrado en nuestra Amrica Latina contempornea, el arrollador avance de la ideologa neoliberal ha alcanzado tal magnitud, que ha provocado que las conservadoras y reaccionarias burguesas de la regin acudan ahora a distintas demandas por la precarizacin y flexibilizacin de los derechos laborales ya conquistados. Varios pases viven ese clima y las condiciones de los trabajadores se han agravado. No solo la de los proletarios, sino de la sociedad en su conjunto, mientras se fortalece un sector de poderosos capitalistas que acumulan riquezas excepcionales y extraordinarias, defendidas por todos los medios. Y no contentos con ello, tambin claman hoy por la reduccin de impuestos o su eliminacin, as como el retiro del Estado, para que los servicios que tambin han sido logrados como pblicos, pasen a manos privadas.

Amrica Latina revive una poca en la cual los intereses privados se imponen frente a los intereses nacionales y estatales, con lo que las diferencias sociales nuevamente recuperan posiciones e impiden que la regin deje de ser la mas inequitativa en el mundo.

Fuente: http://firmas.prensa-latina.cu/index.php?opcion=ver-article&cat=P&authorID=129&articleID=2498&SEO=paz-y-mino-cepeda-juan-jose-marx-y-la-inequidad-social-en-america-latina



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