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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-12-2005

Roman Polanski habla de oliver twist. El director da las razones que lo llevaron a filmar esta nueva versin de un clsico
Dickens es muy duro, pero tambin sarcstico e irnico

Octavi Marti
Pgina 12


Roman Polanski (Pars, 1933) ha tenido varias vidas. La de joven iconoclasta que rompa con los moldes del realismo socialista en Dos hombres y un armario (1958) o El cuchillo en el agua (1962), la de cineasta que maridaba teatro del absurdo y nouvelle vague en Cul-de-sac (1966), la de profesional que se adapta a todo como en El baile de los vampiros (1967), la de joven prodigio que renueva el gnero El beb de Rosmary (1968) o le rinde homenaje Chinatown (1974). Despus, dramas personales le llevaron a otro tipo de variaciones, ya fuese un estupendo ejercicio de humor negro en El inquilino (1976), la prctica de una muy elegante adaptacin literaria Tess (1979) o un brillante discurso autobiogrfico camuflado tras la peripecia de otros: El pianista (2002). Todos esos hitos han ido revelando con el tiempo a un cineasta ms y ms clsico, ms y ms slido, digno heredero de una transparencia narrativa que ya casi nadie practica. Oliver Twist, adaptacin de la obra de Dic
kens, es de momento el ltimo jaln de esta carrera.

Quin est en el origen de Oliver Twist? Es un proyecto de productor o un deseo personal?

Despus de filmar El pianista tena ganas de hacer una pelcula que fuese para todos los pblicos, una historia que incitase a los mayores a llevar a sus hijos al cine, y no al revs, como ahora sucede tantas veces. Fue mi mujer, Emmanuelle Seigner, quien me sugiri adaptar un Dickens. Ella sabe lo mucho que me gusta el novelista britnico y que soy un enamorado de Oliver Twist, pero yo me resista porque era un libro que ya haba sido adaptado a la pantalla. Y recientemente, crea yo. Pero no era as. El musical de Carol Reed es de 1968, es decir, que ya hay dos generaciones sin una adaptacin propia del libro.

Respecto de la versin de Carol Reed, pero tambin de la de David Lean de 1948, usted incluye una visita del protagonista a la crcel.

Tiene razn, en las pelculas anteriores ha sido obviada, pero est en el libro y a m me parece importante. Cuando quiero convertir un libro en pelcula es porque me gusta el libro, no porque quiera modificarlo, cambiar cosas. Quit lo que corresponde a los imperativos comerciales del siglo XIX, la cuestin folletinesca, relativa a la identidad de los padres de Oliver y el suspenso en torno de ello, pero la visita a la crcel para ver a Fagin se me antojaba muy importante. Ah queda claro que Oliver ha crecido, ha superado una serie de pruebas, comprende mejor el mundo, pero no por ello se dej corromper por l.

La manera de tratar los personajes, de dirigir a los actores alejndoles de todo naturalismo, es muy peculiar.

Est en Dickens! Fjese en su lenguaje, en su manera de hablar, que es muy precisa y justa. En Dickens hay un gran gusto por el detalle. Se nota que haba sido periodista, que haba hecho crnicas judiciales, que saba escuchar a unos y a otros. Los dilogos salen de su talento para perfilar a los personajes a partir de sus acentos, vocabulario, ritmo y nfasis. Todo Londres se daba cuenta de que l captaba la realidad de la poca. La novela se public por entregas y la gente se agolpaba, desde la madrugada, junto a los kioscos para poder comprar el ejemplar de la continuacin. Dickens es muy duro, pero tambin sarcstico e irnico, tiene mucho sentido del humor.

Usted filma sin apenas mover la cmara, dejando a los actores que respiren...

Me est acusando de ser un cineasta acadmico? Pero si pertenezco a la Academia de Bellas Artes! En mi Oliver Twist hay muy poco twist, es cierto. Los planos no se multiplican como en esos films que parecen macedonias de frutas, ni la cmara baila en picados y contrapicados. Hay una historia que contar, unos personajes que hacer existir, un decorado que habitar. Y mi trabajo consiste en contar, dar vida y habitar, es decir, en dirigir. Ya s que cuando se rueda publicidad se filma todo desde ocho ngulos distintos, pero en el cine debes saber cul es el ngulo bueno desde el principio y no perder el tiempo rodando los otros. Si lo hacs, luego, el productor, aunque slo sea para justificar el dinero gastado, querr montar un poquito de cada plano.

Dirigir a los actores parece ser su mayor placer y preocupacin.

Utilizo el guin como un manual que sirve de modo de empleo. No hay que perder tiempo. Hay todo un equipo que espera, y si no se rueda se pierde dinero y se gana aburrimiento. Eso no significa que vaya al plat con un story board bajo el brazo, porque eso sera como ir por el mundo con una idea fija, sin interesarte por la realidad, que es ms rica que tus a prioris. Dibujo los planos o las secuencias slo cuando incluyen efectos especiales complejos y reclaman la participacin de mucha gente del equipo. Entonces el boceto permite expresarse con precisin, es casi obligado. Normalmente llego al plat y les pido a los actores que muestren cmo ven ellos mismos la secuencia. Casi siempre se colocan en el lugar adecuado. Si se equivocan, yo tengo que darme cuenta. Despus de ver su pequea representacin decido cmo planificar. Y tambin todo es muy rpido, porque no hay mil planificaciones posibles.

En qu medida el drama de Oliver Twist le parece contemporneo?

El Londres del XIX es la ciudad ms grande del mundo y crece a una velocidad vertiginosa; cada da cambian sus lmites, llegan a ella miles de personas que no tienen ni trabajo ni techo, que piensan que all va a cambiar su vida. Esa situacin se da hoy en algunas ciudades latinoamericanas o en zonas de Asia. Un chico puede llegar ah, solo, y vivir algo muy parecido al hroe de Dickens. Los paralelismos con lo que existe en la actualidad no son imposibles. Es verdad que ahora la tendencia sera a mostrar otras cosas, mostrar que los nios se masturban, que los viejos quieren violarlos y que existen redes de prostitucin infantil. De la misma manera, hoy se tiende a mostrar la violencia en primer plano, pero eso no es Dickens y yo no quise hacerlo.

El film es duro porque lo es la historia, pero no es complaciente con la violencia.

No me hable de violencia! Lo ms complicado es saber qu hacer con las demandas de las compaas de aviacin que luego van a explotar el film. Las internacionales an son comedidas, pero las de las compaas estadounidenses son ridculas. Por ejemplo, no queran que Oliver tuviera sangre en los labios despus de recibir un puetazo. Ni que se oyera gruir al perro despus de que Bill Sykes le hubiera lanzado una patada. La sangre es una obsesin. Fjese en la ltima versin de las aventuras de El Zorro: pueden ensartar a cuantos hombres se quiera, pero no hay sangre. La aviacin est a favor de una violencia estril!

La pelcula fue rodada prcticamente en su totalidad en estudios checos.

En los de Barradonov. Son excelentes. Hay ah buenos tcnicos y gente que sabe construir decorados. Para reconstruir el Londres del XIX, adems de las descripciones del libro, nos han servido los dibujos del alemn Scharff, que conoci el Londres de la poca, o los grabados de Gustavo Dor, que me gustan mucho y tienen el clima adecuado, aunque los detalles no siempre son fiables porque Dor visit Londres 20 aos ms tarde de la poca de Oliver Twist.



http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-1321-2005-12-18.html


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