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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-07-2018

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (XV)
Hay muchas vetas en la produccin intelectual de Maritegui. Es un autor vivo, y cabe esperar que lo seguir siendo

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


Profesor de Historia de Europa y de Teora de la Historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), Ariel Petruccelli ha publicado numerosos ensayos y artculos de marxismo, poltica y teora de la historia. Es miembro del consejo asesor de la revista Herramienta. En esta conversacin nos centramos en su libro Ciencia y utopa, Buenos Aires, Ediciones Herramienta y Editorial El Colectivo, 2016. Se define como "marxista libertario con una amplia participacin poltica en el movimiento estudiantil (en tiempos ya lejanos) y sindical docente". Ha cultivado el humor poltico en un colectivo de agitadores culturales (El Fracaso) que edit a lo largo de ms de una dcada dos publicaciones satrico-revolucionarias: La Poronguita y El Cascotazo.

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Seguimos en el captulo 3 estimado amigo. Me gustara centrarme en el apartado X, cuatro pginas apenas, de la 230 a la 233: "Excursus: marxismo e indianismo en Jos Carlos Maritegui". Permtame antes de ello volar hacia Rusia. Acabo de conocer el resultado del Argentina-Islandia: 1-1. Le tengo que dar nimos? Le interesa el ftbol? Si fuera as, cmo es que a un marxista tan erudito como usted le tienta este "deporte de masas" tan usado para manipular personas y consciencias por dirigentes, en muchas ocasiones, de pasados y presentes muy turbios? Por qu arrastra el ftbol tantas pasiones en casi todo el mundo?

Despus del desabrido 1-1 con Islandia vino la catstrofe del 0-3 con Croacia. Cuando todo pareca perdido, el 2-1 agnico sobre la hora dio vida a la seleccin. Quiz aqu est una de las claves por las que el ftbol sea tan apasionante: es el menos lgico de los deportes de equipo. Es, adems, el que requiere de menos equipamiento y condiciones para poder jugarlo y disfrutarlo. Cuando yo era chico jugbamos en los recreos de la escuela con cualquier cosa que pudiera imitar una pelota, incluyendo un bollito de papel. Como todo, o casi todo, en el capitalismo, el ftbol es un gran negocio. Qu otra cosa podra ser? Pero ello no quita que siga siendo un hermoso juego. Quiz el ftbol sea en nuestro tiempo, como la religin, el opio de los pueblos, que dijo Marx. Pero al igual que la religin, este opio del pueblo tiene doble cara: protesta y resignacin.

Menos mal!, de buena me he librado porque a m tambin me gusta aunque cada vez menos y con menos pasin. Una segunda pregunta fuera de guin: qu ha significado en su pas la reciente aprobacin de una nueva ley del aborto? Una importante conquista popular y feminista?

Por ahora slo es la media sancin, dentro del sistema parlamentario bicameral que rige en Argentina. Se aprob por estrecho margen en diputados. Queda por ver el resultado en la cmara de senadores, que usualmente es ms conservadora. No me atrevera a cantar victoria todava, aunque se ha dado un gran paso adelante. Hay en Argentina una gran lucha feminista, que est a un paso de anotarse una gran conquista legal. Con todo, quiz lo ms rico del feminismo pase por fuera de las disputas parlamentarias.

Me centro en el libro, en el apartado X. S ms o menos qu es el marxismo, pero no ando tan informado en asuntos de indianismo. Qu entiende usted por indianismo?

Hay que diferencia indianismo de indigenismo.

Diferencie.

El indigenismo -surgido en la primera mitad del siglo XX- fue en sus diferentes versiones algo as como una poltica desde el estado y las elites polticas dirigida hacia los pueblos originarios. Una serie de medidas ms o menos progresistas, diseadas y aplicadas de arriba hacia abajo, sin autntica consulta ni mucho menos autonoma de los sujetos indgenas que eran sus supuestos beneficiarios. El indianismo -o quiz deberamos decir los indianismos- es la emergencia de autonoma de los pueblos originarios, con organizaciones propias y propuestas y exigencias autnomas.

Le parecer imposible, un disparate y una injusticia poltico-institucional, pero aqu, en la supuestamente desarrollada y culta UE (Espaa incluida), Maritegui sigue siendo, en general, un gran desconocido (con excepciones: Paco Fernndez Buey, por ejemplo, escribi sobre l hace unos aos). Nos hace un resumen de lo esencial de las aportaciones de este marxista peruano?

Jos Carlos Maritegui fue uno de los marxistas ms brillantes de lo que usualmente se llama Latinoamericana durante la primera mitad del siglo XX. Fue a la vez un precursor, un revolucionario y un pensador original. Desgraciadamente falleci muy joven: 36 aos apenas. Sus aportes, por consiguiente, fueron mayormente bosquejos; intuiciones. En sus Siete ensayos de interpretacin de la realidad peruana evalu la posibilidad de que los indgenas fueran un sujeto revolucionario del Per, en base a un anlisis de las potencialidades comunistas de los ayllus indgenas que tena muchos puntos de contacto con lo que Marx lleg a pensar sobre las comunas campesinas rusas, aunque aparentemente si haber podido conocer los escritos tardos del autor de El Capital. Polticamente luch contra el reformismo de Haya de la Torre, en favor de una perspectiva socialista revolucionaria. Su heterodoxia, empero, determin su aislamiento al interior una ya estalinizada Tercera Internacional.

En su pas, en Argentina, y en el conjunto de Amrica Latina si no abarco demasiado, Maritegui es hoy un autor vivo?

Es un autor que se sigue leyendo y estudiando. Adems de sus escritos ms propiamente polticos fue un profuso autor literario y de crtica literaria. Hay muchas vetas en la produccin intelectual de Maritegui. Es un autor vivo, y cabe esperar que lo seguir siendo.

Autor literario, crtica literaria? Nos da algunos ejemplos.

Bueno, para empezar, los Siete ensayos no son estrictamente una obra de historia o de sociologa. Son ensayos argumentativos, con un gran componente estilstico, que incluyen anlisis histricos y reflexiones polticas. Amauta, la revista que fund y dirigi, contena una dosis importante de textos literarios o de crtica de los mismos. En sus pginas desfilaron: Isaac Babel, Henri Barbusse, Andr Breton, Waldo Frank, Vladimir Maiakovski, Jos Ortega y Gasset, Csar Vallejos, Jorge Luis Borges, entre otros. Algunos ttulos publicados por Maritegui pueden ayudar a calibrar la importancia de la literatura en sus preocupaciones: La escena contempornea, escrito junto a su hermano Julio Csar; o La novela y la vida, que es su nico texto de ficcin.

Djeme insistir. Qu tienen de singular, de heterodoxo, sus Siete ensayos de interpretacin de la realidad peruana?

En primer lugar es uno de los primeros intentos de anlisis de una realidad latinoamericana desde una perspectiva marxista. En momentos en que la IC consideraba inviable una revolucin socialista en estas tierras, contentndose con una revolucin democrtico-burguesa, el peruano valida una revolucin socialista, producto de la alianza del proletariado con el movimiento campesino indgena.

Qu significa sealar, como usted hace, que Maritegui considerada la cuestin indgena como un problema fundamental? Qu es aqu fundamental?

Significa varias cosas. Por su magnitud, es un problema que afecta a la mayor parte de la poblacin. Por sus caractersticas econmicas -el problema de la tierra- pone en juego las perspectivas de desarrollo y eficiencia econmica, tanto como las de justicia social. Culturalmente entraa profundas preguntas sobre la identidad peruana.

Y, a da de hoy, siguen valiendo esas consideraciones suyas sobre la cuestin indgena?

Bueno, Per es hoy en da un pas muchsimo ms urbanizado y mestizado. Las cosas cambiaron mucho en el siglo transcurrido. Con todo, los anlisis histricos de Maritegui siguen siendo intuiciones bastante vlidas; sus propuestas polticas concretas tienen algo de anacrnicas, ante una realidad profundamente transformada; su inspiracin libertaria e igualitaria, sin embargo, son imperecederas.

Cul es la situacin actual de los pueblos indgenas peruanos?

No soy un experto en la materia; pero podra decir que an cuando se ha hecho avances en los ltimos lustros, subsiste un fuerte racismo cultural e institucional. Su situacin econmica es en general precaria. Los indgenas siguen siendo, por supuesto, mayoritariamente pobres en Per. Hasta donde alcanzan mis conocimientos -o desconocimientos- tengo la impresin de que los diferentes movimientos indianistas han logrado en Per un menor peso poltico y una menor autonoma que en Bolivia o Ecuador, por ejemplo.

Descansemos un momento.

Hagmoslo.

 

Nota de edicin. Entrevistas anteriores:

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (I). "La perspectiva materialista en los trminos de Marx que asumo puede sintetizarse en la sentencia: el ser social determina la conciencia social'" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=238338

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (II). "El socialismo como la organizacin de los productores libremente asociados nunca vio la luz, salvo a pequea escala o por momentos fugaces" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=238571

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa en Marx y en la tradicin marxista (III). "Sobre el marxismo sin ismos de Paco Fernndez Buey tengo la mejor de las opiniones. En realidad la tengo del conjunto de su obra" (*) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=238794

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (IV). "Antoni Domnech ha realizado un estudio histrico magistral del concepto de fraternidad" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=239177

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (V). "Intento mostrar que Marx tuvo -hasta finales de los sesenta del XIX- una concepcin relativamente ingenua del proceso de expansin capitalista" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=239526

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (VI). "Para Marx las cosas verdaderamente valiosas son las que constituyen un fin en s mismas y no un mero medio para otra cosa" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=239785

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (VII), "La concepcin usual de la dialctica en la tradicin marxista se basa en generalidades como la negacin de la negacin" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=240133

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (VIII). "La pasin poltica es tomar la poltica como una necesidad vital, como un fin en s mismo y en el que se juegan las convicciones" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=240735

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (IX). "Marx, en sus ltimos aos, corrige algunas concepciones suyas de aos anteriores; pero no veo una ruptura total o completa". http://www.rebelion.org/noticia.php?id=241240

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (X). "Engels sola ser ms perspicaz que Marx en muchas cuestiones histricas, y en asuntos cientficos, por no hablar de los militares" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=241504

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (XI). "Plajanov es un exponente del determinismo tecnolgico: una concepcin que yo no comparto" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=242601

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (XII). "No hay ningn vnculo necesario entre clase obrera y socialismo" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=242899

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (XIII). Una elite revolucionaria con pocos privilegios materiales sera un gran avance pero no puede ser el objetivo" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=243199

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (XIV) "Hasta ahora la historia ha sido mucho ms padecida que racionalmente creada". http://www.rebelion.org/noticia.php?id=243480

 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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