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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-07-2018

Colomer Grau, Juan Jos (escritor, 2014), El hoyo, Espaa, Dyskolo Ediciones
Resea de El Hoyo de Juan Jos Colomer Grau

Wilkins Romn Samot
Rebelin


Juan Jos Colomer Grau (Espaa, 1977-), escritor asiduo y licenciado en Filosofa por la Universidad de Sevilla. Tiene una novela, El hoyo (2014). Es una novela realista, muy bien pensada y que no duele su lectura ms que lo que puede ya doler la vida misma. Colomer Grau se mantiene muy activo escribiendo en su propio blog de artculos, teoras y relatos, Tiempos de nadie, entre otros medios alternativos que reproducen su excelente trabajo creativo.

De El hoyo, Enric Llopis, nos ha resumido su trama as:

La trama de El hoyo se compone de un pequeo reparto de personajes, que actan sobre un trasfondo de explotacin laboral y, ms an, de trfico de carne humana. En el que la desesperacin es la otra cara del privilegio; en el que la tragedia vital y la existencia arrojada al muladar es la contraparte del vicio y la falta absoluta de principios; y en el que el sufrimiento y el dolor (hasta lmites insoportables) se contrapone al xito y al todo vale por acceder a una vida de burgus. El Hoyo es un relato crudo, sin concesiones, directo, pattico, cruento, canbal Un relato realista. (Llopis 2014)

Y en efecto, lo es. S, Juan Jos tiene ojos de escritor realista. En El hoyo logra hacernos ver la cotidianidad de la vida laboral efmera, del mercado laboral desde adentro de dos familias cuyas vidas se entrecruzan como la mercanca que una es de la otra.

El hoyo, de Colomer Grau, se divide en nueve captulos. Slo el ltimo captulo tiene ttulo, el mismo de la novela. El hoyo es una novela breve, y al punto. Sus personajes, adolecen de nombre. Son, sin embargo, seres que existen, seres que conocemos, personajes con los que nos podemos identificar, a los que les podemos dar nombre nosotros mejor que su autor. Los personajes de El hoyo sobreviven y perviven dentro de nuestro escenario de vida, el hoyo del aqu capitalista en el que se desea ser, a lo menos, pequeo-burgus.

El personaje principal de El hoyo es una obrera de fbrica a punto de estallar viva -una vieja parrucha-. Su vida gira en torno a la mquina de ensamblar, y la efectividad de sus manos para poder ensamblar o no. Su vida, tambin gira alrededor de su familia, su esposo y sus hijos, y su capacidad o no para sobrevivir junto a stos el escenario de la vida real que le ha tocado sobrevivir en el primer mundo. Los otros cuatro personajes claves de El hoyo son: El esposo de la obrera de la fbrica (conocido como el mellado, un obrero alcoholizado que siquiera tiene la dicha de pasar por enfermo), el supervisor de la obrera de la fbrica, la esposa del supervisor la mujer rubia perfecta- de la fbrica donde laborara la obrera y la sirvienta la chica- de la familia del supervisor de la fbrica.

En el primer captulo de El hoyo, Juan Jos nos relata la trama que sigue al ltimo da de vida til de una obrera de una fbrica de ensamblaje de un mueco cada diez segundos. Dentro del contexto de este captulo, subyacen a las relaciones obrero-patronales las relaciones mdico-paciente, las cuales quedan supeditadas a las primeras. Trata tambin el autor del gnero y la edad dentro del contexto obrero-patronal, uno en el que subsisten las ms jvenes sobre las que ya tienen una edad en la que ya se empieza a estar intil para ciertas cosas.

En el segundo captulo de El hoyo, Colomer Grau nos relata el da a da, varios meses despus, de la obrera desplazada por la sentencia de inmovilidad del doctor Ramrez. Son das, son meses que pasan a la espera que desespera no saber el contenido de la sentencia de la que conoce el patrono que le cesa como todo aquel que le quiera emplear. Son meses en los que el tiempo se pasa de botelln en botelln. Son das que tambin permiten retomar con nuevos bros los das que nos quedan de vida, y tras los cuales, caen, cesan las relaciones de dominio obrero-patronal que limitan o ponen lmite a la lealtad obrero-patronal.

Y cuando la relacin obrero-patronal cesa, ya no se ha de estar ante un supervisor, se ha de estar ante un cabrn hijo de puta que le ha negado un informe crucial sobre su salud. Aflora, entonces, la solidaridad entre los gneros, pero basada en las condiciones de la clase social a la que se pertenece. La sirvienta invitar al mellado y a la obrera cesanteada a entrar a la casa del supervisor cuando conoce que ste ni su entorno familiar se encuentran. No slo les invita a entrar, tambin les invita a tomar algo. Se anteponen, entre s, las condiciones de gnero y clase a las de origen tnico; o ms bien se superan, puede ms la identidad de gnero, las condiciones de clase.

Juan Jos, en el tercer captulo de El hoyo, nos relata las razones de la chica del supervisor para haberles dejado entrar. La sirvienta quiere ser escuchada. La sirvienta ya sabe que el supervisor no es un hombre bueno. La chica, por su parte, es joven, migrante, una proletaria del crimen de ser del tercer mundo que recurri a la prostitucin como solucin en el primero. Es dentro de este contexto que conoce al supervisor, y en el que en efecto corrobora que no es un hombre bueno. Al conocer, al mellado, no slo le ofrece algo de tomar, tambin le pide que se ensae. No es para menos. La chica, si algo tiene, es el rostro de las navidades tristes, la tristeza de un abuso que se repite, la tristeza del cansancio, de la vergenza.

Colomer Grau, en el cuarto captulo de El hoyo, nos deja saber qu les queda en el primer mundo a las turistas del tercer mundo. As, no ms nos relata que no es nada ms que el Derecho a desaparecer. Es ste un captulo en el que Juan Jos aborda el tema del gnero desde las relaciones de complicidad que subyacen a las relaciones matrimoniales heteronormativas, los servicios especiales que demandan los hombres de bien del primer mundo de una turista que anhela no ser deportada a su pas de origen en el tercer mundo. Es tambin un captulo en el que la chica explica las razones econmicas por las que una sirvienta del tercer mundo podra desaparecer o no del o en el primero.

En el quinto captulo de El hoyo, Juan Jos nos explica qu es la vida cuando te la han robado. Luego de descansar, la chica y la obrera desplazada por el tiempo muerto, hablan, convergen, se abrazan. Abrazadas, as las ha de encontrar el mellado a su regreso al hogar, luego de dejar a sus hijos menores de edad en la escuela. Acuerdan, maquinan. Ellas juntas deciden. La chica cuidar de los chicos mientras el mellado y mam no estn, vayan a la playa con la plusvala de la sacra familia del supervisor, pero mam no puede esperar, tiene las ganas ya no slo de conocer su enfermedad. Tambin, tiene la necesidad de afrontar aquella vida perfecta del supervisor, de escupirle en la cara, delante de sus hijos, para dejar una marca que aada la sospecha en papa, el hroe que abusa de una sirvienta sin papeles.

Colomer Grau, en el sexto captulo de El hoyo, nos relata cmo el mellado y la obrera desplaza viajan al encuentro con la familia del supervisor. Los lujos del hotel cinco estrellas, a donde viajan, le parecen a ella una enfermedad del alma. El hotel al que llegan no es ms que un nido de supervisores. Ella vomita, como parte de todo un esfuerzo corporal por desprenderse del lujo. A ella le envenena, le repugna como la felicidad de los supervisores y sus familias, alojadas junto a stos en el hotel, se sustenta en enfermas como ella, en las manos que ponen las cabecitas, en las horas de aquellos que vacan papeleras y lo dejan todo limpio para que el da siguiente el supervisor pueda leer el informe de los nuevos empleados y decidir cul de los tres puede quedarse. El mellado fue uno de aquellos que vaciaba papeleras y lo dejaba todo limpio antes de entrar en permanente paro de labores cuando la empresa para la que laborara perdi la concesin del servicio de recogido de basura que brindaba. Sobrevive con la indemnizacin, y desde una venta observa la vida con un botelln en la mano.

Juan Jos, en el sptimo captulo de El hoyo, nos narra el encuentro de la obrera desplazada con la mujer rubia perfecta. La obrera desplazada le dice, a preguntas de la mujer rubia perfecta qu quiere slo saber si esa felicidad de unos pocos merece ser destruida. La obrera observa, y tambin indaga a la mujer rubia perfecta sobre si los hijos menores de la sagrada familia del supervisor tienen o no derecho a saber los pactos sobre los que se sustenta la vida y convivencia de sus padres. A la pregunta de la mujer rubia perfecta, respecto a lo qu es lo que ella quiere, la siguiente ser su respuesta:

Quiero una explosin en tu vida, quiero ver el rostro de tu marido despus de que t lo sepas todo. Hay una turista del tercer mundo con la cara manchada. Hay una enferma sin subsidio del paro ni seguro mdico. Estn los culos de las ms jovencitas de la fbrica y las suposiciones cuando se corren las cortinas de su despacho. Est tu felicidad, desgraciada, sustentada en las garras de ese monstruo.

Me parece ms que nada la respuesta perfecta si tenemos presente que, ms adelante, tambin dejar nota de que: Esto es cosa de mujeres. Los hijos del supervisor, por su parte, crecern protegidos por sus padres de las manchas en la cara que salen del pene del supervisor hacia el rostro de la sirvienta y, por qu no, tambin crecern protegidos de la vieja parrucha.

En el octavo captulo de El hoyo, Colomer Grau responde a la pregunta con la que culmina el captulo previo: Qu cabe esperar de la mujer rubia perfecta? Y la respuesta es que nada que no sea insolidaridad hacia la sirvienta del tercer mundo, o hacia la vieja parrucha. Juan Jos nos describe su formacin, o el cmo desde su niez la mujer rubia perfecta es formada para ocupar el espacio social que ocupa en la vida del supervisor. Si bien, no necesariamente naci como la mujer rubia perfecta, Colomer Grau nos describe el impacto de las instituciones educativas -familia y vida universitaria- y no educativas -industria- en la formacin de los roles de la mujer rubia perfecta en la sociedad patriarcal de la que es parte y en la que aspira a sobrevivir a expensas de la sirvienta del tercer mundo y de la vieja parrucha, la obrera desplazada por edad y enfermedad del primer mundo. Ser su contraparte, pues le permitir ser la mujer rubia perfecta del supervisor, sobrevivir al son que le ha tocado vivir y saberlo tocar bien con tal de sobrellevarlo. De ah que, para la mujer rubia perfecta, la vieja parrucha no le puede hacer dao ni a ella ni al supervisor ni a sus hijos menores, su familia. Al contrario, es la sagrada familia del supervisor la que s le puede y le hace dao a la chica-sirvienta del tercer mundo, a la vieja parrucha y a sus familias en el primer y tercer mundo.

Finalmente, en el noveno captulo de El hoyo, Juan Jos nos deja saber qu es el hoyo, sino que el aqu. Es ste el nico de los captulos a los que da subttulo, y no por curiosidad, es el mismo que da ttulo a la novela. En este captulo es que se da el momento del encuentro entre el supervisor y su familia, y la obrera desplazada, la vieja parrucha. El encuentro deviene en el fin del sueo del mellado, y el momento de la parlisis fsica de su esposa. Ese es el aqu. En ese aqu, lejos de la mirada distante, el rostro del supervisor pasa de amable a molestado. Es cuando el supervisor le extiende su brazo para saludarle de manera formal, que la vieja parrucha, la obrera desplazada del hoyo no responde. No responde, pero logra ver la vida delimitada por sus condiciones de gnero y clase, las que ya le dejan conocer el porvenir de la hija de la familia sagrada del supervisor, en la que no ser otra que la mujer tonta perfecta antes de haber sido la adolescente tonta perfecta. Es en ese instante que logra atrapar la mirada del nio y hurgar en su corazn. Al as hacerlo sabe que ese ser quien le comprar la cocana a su hijo. Es en ese momento en que la vieja parrucha cae desplomada ante la familia completa del supervisor en la playa.

Colomer Grau, en El hoyo, trata de la familia. Tambin trata del trabajo. Es decir, de las relaciones de familia y trabajo en tiempo real. Juan Jos logra sintetizar lo que todos vivimos pero que pocos vemos y, si lo vemos, poder transformar en novela. El hoyo es una lectura amena de la vida laboral en tiempos de neoliberalismo crudo y global. Dems no est decir que Colomer Grau la escribe desde Suiza, a donde ha ido a llegar desde nuestra mala madre Espaa. Nada nuevo, si tenemos presente que la economa-mundo, tal como le conocemos hoy -en su crudeza global-, comenz con la predisposicin de Coln, segn hecha a la Corona espaola de entonces, de hacer disponibles esclavos cuntos mandaren a buscar. El hoyo, de Juan Jos Colomer Grau es una novela que invito a leer. Valdr la pena pensar y pensarnos, repasarnos y repensarnos unos a otros.


Referencias

Enric Llopis, Retratos de la explotacin, en Rebelin, Espaa: 3 de julio de 2014 (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=186799, accedido: 20 de marzo de 2018).

Wilkins Romn Samot, Doctor de la Universidad de Salamanca, donde realiz estudios avanzados en Antropologa Social y Derecho Constitucional.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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