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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-07-2018

Entrevista a Pepe Mujica sobre Lula, el consumismo, la prisin, el odio y la realidad del pas
La Argentina est jodida pero no est fundida

Nicols Trotta
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En su chacra de las afueras de Montevideo, el ex presidente uruguayo (2010-2015) dijo que la sensibilidad por los ms dbiles no es moderna y explic su idea de cmo se forjan la poltica y la cultura


A la chacra de Jos Mujica en las afueras de Montevideo llegan micros de turistas de distintos rincones del mundo para intentar conocerlo. Pepe y Luca (Topolansky, actual vicepresidenta del Uruguay) viven con sencillez y sobriedad. Mujica odia la palabra austeridad. Dice que es utilizada para reducir derechos y dejar sin trabajo a la gente. Vive como piensas, o pensars como vives, repite siempre este personaje nico a quien la izquierda del continente considera un faro.

En pleno Mundial visitamos a Mujica junto a Victor Santa Mara, secretario general del SUTERH) y Alberto Grille, director de la revista Caras y Caretas de Uruguay. Nos recibi con su calidez habitual y pudimos grabar, adems, casi dos horas de dilogo. Se vern en Latinoamrica Piensa los prximos dos sbados a las 23 por A24.

Nos sentamos en un pequeo living atestado de libros y objetos de recuerdo mientras Luca cocinaba milanesas fritas para el almuerzo.

Cuando lo vimos, Mujica ya haba estado en la celda de Curitiba con su amigo Luiz Incio Lula da Silva, a quien define como el pacificador de las contradicciones del Brasil.

Cmo encontraste a Lula?

Lo vi bien, ms delgado, siempre con su temperamento jocoso, por un lado, y tambin horrorizado por lo que est pasando en Brasil desde el punto de vista de la enajenacin del patrimonio del Estado y la transformacin de la legislacin laboral. l considera que todo este episodio, que incluye la destitucin de Dilma, es parte de un proyecto para cambiar las condiciones del pas. Para que si un da vuelven dirigentes progresistas al gobierno, se encuentren prcticamente maniatados por compromisos establecidos a largo plazo a nivel internacional. Quiere decir que temperamento jocoso pero pensamiento bastante trgico. Lula es el nico que est en condiciones de permitir que Brasil vuelva a su natural alegra de vivir.

Al ingresar al penal, qu recuerdo te trajo de tu propia experiencia como preso de la dictadura durante 14 aos?

Es paradojal. Es la mueca que tiene la vida. Esa crcel donde est es muy moderna y se hizo en el tiempo de Lula. Est en una buena celda, grande, con un televisor y una cama comn y corriente. No es para nada un lujo. Pero es una cosa decente. La crcel ma no tiene comparacin y espero que nunca a Lula le toque pasar algo parecido.

Habitualmente habls contra la utilidad del rencor. Cmo hiciste para transitar la prisin y vivir sin rencor?

Les tengo bronca al odio y al fanatismo. Una cosa es la pasin y otra cosa el fanatismo. El odio es como el amor, ciego. El amor tiene la ventaja de que es creador, reproductor. El odio es destructivo. Si uno vive mirando para atrs intentando cobrar o algo por el estilo cuentas incobrables y no se embebe hacia el futuro queda como dando vueltas a una columna. La naturaleza es sabia. Estara brbaro que nos hubiera puesto un ojo atrs para cuidarnos la espalda. Pero nos puso dos ojos para delante: la vida es maana, es porvenir. Tengo recuerdos de dolor y de angustia. Pero hay que vivir por maana. Tal vez sea una cuestin de temperamento. Nunca pens que me iba a morir preso. Nunca pens que cuando saliera no iba a seguir militando. Tampoco pens que iba a ser presidente ni nada por el estilo y que me iba a meter en esta camisa de once varas. Estaba convencido de que iba a seguir luchando.

Y de que te arrepents?

Ufff. Tengo un montn de cosas. De lo que ms me arrepiento es de la falta de velocidad para disparar. Me com la cana porque me agarraron. Tendra que haber corrido un poco ms rpido. Una falla atltica. Volviendo al Brasil, Lula es un hombre de dilogo, un reformista que permiti que casi 40 millones de personas salieran de la pobreza. Pero a pesar de que es un hombre de consenso las lites econmicas avanzaron hasta poner preso a un hombre inocente, destituyendo sin causa a una Presidenta.

-Cmo ves hoy la Argentina?

Viejo, yo soy uruguayo. O sea, un argentino al que patearon del puerto de Buenos Aires. sa es la historia verdadera y no me conviene hablar mucho de cmo veo a la Argentina. Sera como meterme en un pueblo que es mi pueblo pero al mismo tiempo quedara mal interpretado.

Somos una misma nacin, separada en dos pases.

Sin duda. Lo que te puedo decir con preocupacin, por historia, es que cuando a la Argentina le va mal a nosotros nos termina golpeando fuerte. Lo que ms me asusta es esto del endeudamiento, porque despus hay que pagar en algn momento y s lo que pasa. Esta historia se repite. Tambin estoy aburrido con la repeticin de que la Argentina est fundida. Y no, no est fundida. La Argentina est jodida pero no est fundida. Porque despus reflota. Tiene la desgracia de tener demasiados recursos naturales y cae en el despilfarro, pero es mi pueblo. Me duele.

Qu debera haber hecho la izquierda para dar la discusin del poder real en Amrica Latina y para que estas cosas no ocurrieran?

Creo que la historia real no es fcil de compaginar con lo que nos puede parecer. Es un conjunto de acciones y reacciones y de limitaciones. Llegar al gobierno est muy lejos de llegar al poder. Y pienso que probablemente de esos 40 millones de personas que salieron de la pobreza, la inmensa mayora, lo va a atribuir a su esfuerzo, a Dios, a cualquier cosa, menos a entender la poltica, que en su misin ms esencial tiene que ver cmo se reparte la riqueza pblica en una sociedad. Ese fenmeno se le escapa y entonces se ha incrementado la cantidad de consumidores. Que no equivale a la cantidad de ciudadanos que se dan cuenta del drama que viven. Por eso uno de los ms graves problemas, que no es de hoy, es tambin en el fondo el esquema que tuvo mi generacin.

Cul sera el problema?

Pensbamos que el mundo cambiaba modificando las relaciones de produccin y de distribucin. Cambiando la estructura pareca que tendramos un hombre distinto o mejor. Y no nos dimos cuenta tal vez (es mi interpretacin) de que un sistema es a su vez generador de una cultura que le es funcional a largo plazo. As como era funcional la resignacin de la Edad Media a que esto fuera un valle de lgrimas porque luego vendra el paraso. Esta etapa de sociedad hiperconsumista, donde estamos embarcados todos, es funcional a la lucha de la ganancia y a que seamos todos consumidores.

Hemos sustituido las viejas religiones por la nueva religin, que es el mercado. Eso es ms fuerte que los ejrcitos y que las cuestiones de fuerza, porque es una cultura tcita, subliminal, que est jugando en el seno de todos los hogares. Entonces hay 40 millones que salieron de pobres que demandan ms y son prepotentes, potenciales consumistas. Y nos parece que eso es equivalente a ser ms felices.

Qu pueden hacer los sectores populares para impulsar esa reforma cultural de valores teniendo en cuenta que el proceso que vivi Amrica Latina se vincul, principalmente, a la ampliacin principalmente de derechos relacionados al consumo?

Cuidado con el anlisis grosero. No es que no haya que intentar multiplicar los bienes de la sociedad. Es otra historia. Lo que pasa que esta cultura nos lleva de la mano, por un lado al despilfarro de medios que terminan siendo bastante superfluos y por otro a no atender necesidades vitales que una parte central de las poblaciones tiene. Si los africanos pudieran comer como los perros europeos no estaran peleando con la muerte. Ni ahogndose en el Mediterrneo. Ac hay una profunda cuestin tica, y la poltica hace mucho que la abandon las preguntas ms elementales y se transform en un apndice de la econometra: es ms feliz la gente? Nos preocupamos de eso, o nos preocupamos solo del desarrollo? Es muy discutible que estemos mejor porque haya aumentado el PBI. Es ms feliz la sociedad japonesa que los muy poquitos aborgenes que quedan en la Amazonia? Tengo mis severas dudas. Y unos y otros marchamos hacia lo mismo. Tenemos una nica riqueza, que es el milagro de estar vivos, pero la vida se nos va y no hay supermercado que nos venda aos de vida. Cuando compramos algo no compramos con plata, compramos con el tiempo de nuestra vida. Ahora, si toda nuestra vida se va en pagar cuentas... El mundo nunca produjo ms que hoy en da pero ha crecido la desigualdad como nunca.

Cul es la alternativa?

Es muy difcil imaginar cmo se construye una correlacin de fuerzas que implique desaprender muchas cosas que son parte del sentido comn de nuestras sociedades y construir un paradigma que busque un equilibro entre el yo y el nosotros. Esta cultura necesita que estemos dibujados como individuos. Somos antropolgicamente gregarios, necesitamos de la sociedad. El progreso humano es consecuencia de nuestro instinto antropolgico de agruparnos y funcionar en sociedad. Lo que ha construido la civilizacin es la consecuencia de haber vivido y erigido sociedades. Todo el progreso que nos rodea es consecuencia de esa construccin. La civilizacin es la solidaridad intergeneracional. Pero somos individuos.

Y entonces?

Hay una gota importante de egosmo en cada uno de nosotros como la tiene todo ser vivo, porque estamos programados para luchar por la vida y hay que conciliar ese egosmo con la existencia, con la necesidad de vivir en sociedad. se es el papel de la poltica. La poltica est para amortiguar los conflictos que tienen los individuos cuando construyen la sociedad. Da para discutir mucho. Bien, yo no puedo cambiar el mundo. Lo que puedo ir es educando gente para que no sea tan estpida y la lleven enganchada de ac (se toca la nariz). Tengo que luchar en varios frentes.

Cules son los frentes?

Luchar para la comprensin de que vivir es hermoso y de hay que pelear en esta vida para que no te lleve esta cultura que te transforma en un pagador de cuentas. Tener libertad es tener tiempo libre para hacer lo que a vos te gusta.

Imaginabas que Amrica Latina iba a ingresar en un perodo de retroceso como el de hoy en da?

Siempre lo desconfi. Yo tengo una interpretacin pendular de la historia humana. Se habla de izquierda recin a partir de las divisiones en la Revolucin Francesa. Pero toda la historia del hombre arriba de la tierra es una constante oscilacin entre visiones ms conservadoras y visiones mas humansticas, hacia un lado y hacia el otro. Me siento histricamente pariente de Epaminondas, de los Graco, de Ashoka en la India. La sensibilidad hacia el dolor de los ms dbiles no es moderna. Es tan vieja como que el hombre anda arriba de la tierra ha estado en una lucha permanente. Por eso esta ola reaccionaria va a fracasar, nunca va a triunfar definitivamente, porque la nuestra tampoco triunfa definitivamente. No hay derrota porque tampoco hay triunfo definitivo. La lucha es ir sumando escalones a favor de la civilizacin humana. Creamos que luchbamos por el poder. En realidad nuestra lucha es por mejorar el contenido de esa herencia que se llama civilizacin.

Te imagins nuevamente presidente de Uruguay?

No... Es es muy osado. Vos sabes cmo se reproducen los yuyos? Son maravillosos. Tiran semillas y semillas. Sabes lo que es domesticar un pasto y lograr que produzca semillas en una poca ms o menos regular para poderlo cosechar? Eso es domesticar. Los pastos naturales tienen una larga poca de semillacin y van tirando semillas. Por qu? Porque priorizan la lucha por la vida. La semilla puede caer en un momento en que no hay condiciones para germinar. Entonces viene una larga temporada en la que van tirando semillas y semillas. Yo estoy en una etapa de la vida para sembrar. Y para sembrar ideas. Para tirar estas ideas medio raras que tengo. Para que otros las hagan pelota y me critiquen pero que no se queden anquilosados repitiendo esquemas de hace 70 aos.

Tens esperanzas de que esas semillas germinen?

S, siempre ha sido as.

Nicols Trotta es Rector de la UMET

@trottanico

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/126984-la-argentina-esta-jodida-pero-no-esta-fundida



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