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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-07-2018

La obra negativa del colonialismo francs en Guyana
De la bsqueda del rey dorado a la Montagne dor

Sad Bouamama
Bouamamas (Blog)

Traducido del francs para Rebelin por Beatriz Morales Bastos


Para muchos franceses el penal de Cayena y la lanzadera Ariane son las nicas imgenes de Guayana. A veces se aade la de un pueblo que siempre est haciendo huelgas incomprensibles cuando no es la de un pueblo de parsitos. Detrs de estas imgenes mediticas se oculta una realidad colonial que llena la vida cotidiana de los guayaneses. La llamada Guayana francesa, que forma parte de las viejas colonias (1), est ocupada por Francia desde hace ms de tres siglos. Los colonizadores espaoles le dieron el nombre de Eldorado debido a la leyenda del rey dorado (2) que hablaba de un rey que renda homenaje a los dioses recubierto de oro de los pies a la cabeza. El resultado de ello ser el casi genocidio de las seis naciones autctonas del territorio.   Fueron sustituidas por esclavos como demuestra el calificativo de colonia de esclavos que figura en los diferentes proyectos de colonizacin que se suceden a partir de 1626, ao en el que el cardenal Richelieu instala los primeros establecimientos franceses en este pas   (3). Aunque las razones de la presencia francesa han cambiado en el curso de los tres siglos de ocupacin francesa, el sistema colonial se sigue caracterizado hasta hoy en da por una relacin colonial. La instalacin de un Centro Espacial Guayans en 1964 refuerza an ms esta estructura colonial.

Del genocidio de las personas autctonas al engagisme*

La llegada de los primeros franceses se tradujo rpidamente en un intento de someter a las personas autctonas y en la masacre de estas ante su resistencia. Desde que llegaron los franceses masacraron a todos los indios e intentaron reducirlos a la esclavitud (4), resume el filsofo Neuville Doriac. Testimonio de ello es la masacre que se produce en 1857 durante la conquista de Cayena. No obstante, esta violencia de la conquista no tuvo parangn con la que se produjo en el resto de Amrica Latina por unas razones que los etnlogos Pierre Grenand, Franoise Grenand y Patrick Menget resumen de la siguiente manera deconstruyendo los mitos coloniales elaborados para justificar la presencia francesa:

En primer lugar el mito: los contactos entre blancos e indios siempre fueron pacficos. No hay nada menos cierto. [] Los amerindios (por ejemplo, los galibi) lucharon ferozmente ya que haban comprendido rpidamente que las verdaderas intenciones de los recin llegados diferan de las suyas. Solo su brutal descenso demogrfico debido a epidemias a menudo importadas les oblig a cambiar de estrategia. El repliegue, la dispersin por la selva y la resistencia pasiva se convirtieron en sus principales armas. [] A continuacin la amnesia histrica: no se masacr a los indios para quitarles sus tierras. Es cierto que el nico intento de masacre organizada de los galibi se remonta a 1657. [] En efecto, no hay que perder de vista que si bien no se organizaron caceras sistemticas de personas ni destrucciones metdicas de pueblos como en otros lugares de Amrica Latina fue menos por bondad que porque Guayana nunca lleg al estadio de verdadera colonia de poblamiento y porque la extraccin de los productos de la selva nunca se pudo llevar a cabo de forma satisfactoria . [] Ah donde las cosas ocurrieron de otra manera, como en las Antillas con los caribes o en Louisina con los natchez, callaron los escrpulos y se produjeron masacres (5) .

As pues, la llegada de los colonizadores desencadena una verdadera hecatombe demogrfica debido a las epidemias que provoca. El descenso de la cantidad de personas autctonas es tan importante que suscita teorizaciones culturalistas y racistas. Se habla entonces de guerras intestinas, de raza estropeada, de abuso del cachiri (una cerveza autctona), de abuso de los baos fros, de la desnutricin fruto de la pereza. El gegrafo Jean Hurault lo resume de la siguiente manera desmontando estos tpicos explicativos: La mayora de los autores estaban demasiado imbuidos de la ideologa civilizadora, cristiana o laica, para admitir que el contacto con los europeos pudo haber sido la causa de la extincin de los indios (6). Se calcula que cuando llegaron los europeos haba entre 20.000 y 30.000 indios, y en 1960 solo quedaban 1.200. Estas 1.200 personas son los nicos representantes de las aproximadamente cincuenta naciones que poblaban Guayana en el momento del primer establecimiento de europeos (7), comenta Jean Hurault. No desaparecieron totalmente debido a que las naciones autctonas se replegaron en la selva. De hecho, este repliegue es una estrategia de supervivencia y una forma de resistencia que retomarn posteriormente los esclavos huidos.

Las condiciones climticas de Guayana, la hecatombe y el repliegue en la selva de los pueblos autctonos llevan rpidamente a estrechar la relacin entre esclavitud y colonizacin. De hecho, la primera se convierte en una de las condiciones de la segunda. Desde 1652 se menciona en diversos documentos a los primeros esclavos y el primer barco negrero hace escala en Cayena en 1680. La demanda de los colonos es considerable. Un tal Prier des Varennes la evala de la siguiente manera en 1702 para Cayena: Cayena posee muchas tierras cultivables que permanecen sin cultivar por falta de negros. Estas tierras pertenecen a ochenta o cien habitantes, la mayora de los dems est en la indigencia Convendra llevar all a 400 negros al ao (8). Diez aos despus el gobernador de la colonia trasmite de la siguiente manera esta demanda: La colonia cay por falta de negros (9).

Las dificultades para atracar en Guayana y los precios ms elevados que ofrecen los colonos de Santo Domingo y de las Antillas francesas impedirn satisfacer esta demanda y limitarn mucho la cantidad de esclavos. En 1820 el secretario del gobernador de Guyana establece la siguiente reparticin de la poblacin: 1.004 blancos, 1.733 personas de color libres, 13.153 esclavos, 1.100 indios (10). La cantidad de esclavos disminuye an ms por la importancia del marronage** contra el que se organizan operaciones punitivas. La resistencia a la esclavitud en forma de marronage estuvo presente en todas las colonias, pero la topografa de Guayana le da una importancia particular:

Bajo el Antiguo Rgimen la desercin de los esclavos era una verdadera plaga en las colonias en las que la mano de obra negra era la nica que se empleaba para desarrollar y cultivar la tierra. Sin embargo, el problema era an ms grave en Guayana que en las Antillas puesto que al estar formadas por islas, la zona de vagabundeo de los negros estaba restringida, mientras que en Guayana, un pas continental, les resultaba fcil llegar a los territorios fronterizos de la colonia francesa: Brasil, entonces posesin portuguesa, y la Guayana holandesa (11). 

Muchos cimarrones se contentaban con llegar a la densa selva donde fundaban pequeas comunidades autosuficientes. A estas comunidades de cimarrones se aaden grupos sociales ms importantes constituidos por cimarrones provenientes de Surinam. Estos grupos constituyen comunidades de esclavos en la selva y atacan las plantaciones para conseguir armas y liberar a otros esclavos. Se calcula que a principios del siglo XVIII los esclavos de Surinam ascienden a ms de 5.000 personas. Tras una larga guerra contra el ejrcito holands se ven obligados a refugiarse en la Guayana francesa. As, los djuka, los boni y los paramaka se instalan en la llamada Guayana francesa entre 1750 y 1840. La llegada de varios miles de negros libres inquieta mucho a la colonia francesa. Tras la abolicin de la esclavitud el tratado firmado entre franceses, holandeses y jefes cimarrones reconoca las comunidades cimarronas y su territorio de implantacin. En 1962 se calcula que los descendientes de estos cimarrones son 1.000 en el caso de los bonni, entre 7.000 y 8.000 en el de los djuka y 1.000 en el de los paramaka (12).

El rostro de la sociedad guayanesa en los aos posteriores a la abolicin est marcado por esta herencia: escasez numrica de descendientes de los pueblos autctonos y de blancos, mayor cantidad de descendientes de esclavos (aunque mnima en comparacin con las Antillas o Hait), presencia de comunidades de negros cimarrones y subdesarrollo crnico del territorio. En este contexto es en el que se produce el descubrimiento de minas de oro al este de Cayena. La falta de mano de obra se traducir en el desarrollo del engagisme, un rgimen jurdico monrquico de casi servidumbre que toma el relevo de la trata. Con la indemnizacin de los propietarios de esclavos el engagisme permite a la vez acabar formalmente con la esclavitud mientras se mantiene un sistema de explotacin que afecta a los antiguos esclavos y a los inmigrados que estn sometidos a un contrato [contrat dengagement]. Al antiguo esclavo convertido en contratado se le unen nuevos emigrantes con el mismo estatus para garantizar la supervivencia de las fortunas de los antiguos propietarios de esclavos en todas las colonia. El historiador Sudel Fuma propone el trmino de servilismo en vez del trmino engagisme para destacar mejor la naturaleza de la relacin entre los contratantes. El autor destaca el carcter discriminatorio de los contratos respecto al derecho laboral existente, la violencia ejercida para obligar a aceptar el contrato y las falsas promesas que se hacen para lograr que se acepte, y concluye:

Por qu servilismo? Porque los trabajadores concernidos no son libres y estn sometidos a un sistema, pero no son esclavos en el sentido jurdico del trmino. Este concepto se aplica tambin a la situacin del contratado indio, africano y liberto de 1848 de las colonias francesas o de las colonias inglesas y permite clarificar la historia colonial dando un verdadero sentido a la situacin real de los trabajadores sometidos al trabajo forzado de esta poca (13) .

Dos decretos (del 13 de febrero y del 27 de marzo de 1852) regularn el engagisme para las colonias francesas. En el caso de Guayana este nuevo servilismo se desarrolla rpidamente. Este es el balance cuantitativo que hace en 1864 el director del Banco de Guayana: En el lapso de doce meses el Departamento de la Marina ha hecho llegar sucesivamente a Guayana siete convoyes de africanos, cuatro de ellos reclutados en el Estado libre y tres de cautivos comprados y liberados, uno de chinos y cinco de culis (14). Aparte de los antiguos esclavos los principales orgenes de estos contratados son India con 8.472 personas entre 1855 y 1877 (15) y frica con 1.826 personas (16). Por medio de esta nueva esclavitud de duracin indeterminada (de 3 a 19 aos) los dueos de las plantaciones y de las minas de oro encontraron la mano de obra necesaria, y las personas recin liberadas estn obligadas a moderar sus pretensiones concernientes al salario y a las condiciones laborales debido a la competencia de esta mano de obra servil.

El oro amarillo, el oro azul, el oro verde y el oro negro

Es frecuente or hablar de que Francia carece de retos econmicos en Guayana para negar el carcter colonial de la Guayana contempornea. Una simple mirada a la historia econmica y a los recursos guayaneses desmiente esta afirmacin.

Actualmente el oro es el segundo recurso de exportacin de Guayana tras la actividad espacial (que en 2014 supuso un 83 % del total de las exportaciones) con 50 millones de euros exportados en 2006. La cuestin aurfera acompaa toda la historia colonial de Guayana. El conservador de la biblioteca de Cayena destaca en un folleto con un ttulo significativo (La Guayana aurfera o la gallina de los huevos de oro) fechado en 1936 que la historia del oro en Guayana se confunde casi con la historia de la colonizacin francesa en esta parte del continente sudamericano a partir del siglo XVI de la era cristiana (17). En este folleto el autor recuerda que los primeros exploradores buscaban en Guayana la ciudad de Menoa, capital del antiguo Imperio inca. Destaca que desde 1676 los padres jesuitas pusieron en marcha las primeras explotaciones con mano de obra india. No obstante, el punto de partida oficial de la industria aurfera sigue siendo el descubrimiento de yacimientos en el ro Arataye en 1855, que el conservador comenta de la siguiente manera: Una nueva era parece as alzarse ante nuestro pas y Cayena pronto ser una rival de California [] As, hoy es un hecho: existe oro en el interior de Guayana. La explotacin empieza en seguida pero sin una inversin real de capitales, lo que provoca una baja produccin aunque unos beneficios importantes. Todo el oro recogido hasta hoy (ms de trescientas toneladas, es decir, cinco toneladas al ao de media) proviene de los aluviones de la superficie, no de las minas propiamente dichas y, en definitiva, nuestros mineros solo son excavadores y buscadores de pepitas, resume el autor (18).

El estado de las tcnicas, lo escaso de las inversiones (los compradores se contentaban con acudir a una multitud de pequeos buscadores que se hacan cargo de todos los gastos) y las variaciones de precios en el mercado mundial explican una produccin fluctuante y modesta hasta la dcada de los 70. La mejora de las tcnicas de extraccin y la fuerte progresin del precio del oro en el mercado mundial (debido al abandono de la paridad oro/dlar) llevar a renovar la produccin y a que entren en escena grandes sociedades industriales internacionales (Grupo Mxico con capital mexicano y estadounidense, Cambior con capital canadiense, WMC con capital australiano, La Source con capital francs y australiano, etc.). Los resultados de las nuevas prospecciones industriales no tardarn en llegar. En su informe al primer ministro fechado en 2000 [la diputada francesa por Guayana] Christiane Taubira menciona el descubrimiento por parte de la sociedad ASARCO de 35 toneladas en reservas y 60 toneladas en recursos en Camp Caman, otro descubrimiento por parte de la sociedad Guyanor-Cambior de 45 toneladas en reservas y 60 toneladas de recursos en Yaou y Dorlin, y otros descubrimientos prometedores aunque todava no explotables (19).

Ulteriores descubrimientos confirmarn las enormes posibilidades aurferas de Guayana. As, el primer productor de oro en Guayana, la sociedad Auplata (que explota las minas de Dieu Merci y Yaou), declara en 2014 por medio del presidente de su consejo de administracin que Guayana es la mayor reserva de oro del mundo (20). En ese mismo periodo la compaa minera Montagne dor [Montaa de Oro] hace pblico su proyecto de mina industrial para 2022 con una produccin que se calcula en 6.7 toneladas al ao. Sin embargo, este proyecto de minas a cielo abierto tiene graves consecuencias: deforestacin (1.513 hectreas de selva amaznica) y vertido masivo de cianuro (46.500 toneladas para la duracin de la explotacin evaluada en 12 aos). Si el presidente Macron ha anunciado su apoyo al proyecto, est creciendo un movimiento de protesta, en particular en el seno de los pueblos autctonos. El colectivo Or de question***, que multiplica las manifestaciones pblicas, tambin ha emprendido acciones legales para solicitar la anulacin del permiso de explotacin. Recordemos que las opciones industriales basadas en necesidades ajenas a las de la poblacin y que se preocupan por la rentabilidad inmediata sin tener en cuenta los efectos a largo plazo son una de las primeras caractersticas de la lgica colonial.

Adems del oro Guyana posee una Zona Econmica Exclusiva de 130.000 kilmetros cuadrados rica en recursos halieticos y en particular en recursos camaroneros. No obstante, el sector sigue estando muy infraexplotado con una produccin que fluctu entre 3.000 y 4,000 toneladas al ao en la dcada de 2000 y cay a entre 700 y 800 toneladas en 2017 (21). El destino de esta produccin pone de relieve la dependencia colonial: un 85 % se exporta al Hexgono y un 10 % a las Antillas Francesas.

Guyana tambin posee unos considerables recursos madereros. La selva amaznica cubre ocho millones de hectreas, de las cuales 7.5 millones pertenecen al Estado. Sin embargo, este recurso est muy infraexplotado con una produccin que apenas llega a 72.000 metro cbicos de troncos. Resulta paradjico, aunque tpico de una situacin colonial (en la que la prioridad de las inversiones depende nicamente de la rentabilidad y no de las necesidades locales), que Guayana importara productos de madera por valor de 17,6 millones de euros y exportara 3,1 millones en 2014 (22).

Por ltimo, el descubrimiento de yacimientos de hidrocarburos en alta mar en 2011 por parte de Total, que posee un permiso exclusivo de explotacin, despierta enormes ambiciones. Aunque todava no se puede cuantificar el tamao del yacimiento ni de sus reservas, se confirma la existencia de grandes posibilidades en hidrocarburos en la cuenca surinamo-guayanesa. La USGS (United States Geological Survey), una agencia cientfica del gobierno estadounidense, calcula que esta cuenca es la segunda en la clasificacin de cuencas petroleras (de ultramar) no explotadas ms prometedoras del mundo (23).

Guyana mantiene una estructura econmica de factora dependiente de las necesidades de la metrpoli en lo referente a sus elecciones y en sus prioridades. Tanto las exportaciones como las exportaciones se hacen exclusivamente con la metrpoli primero y con las otras colonias de las Antillas y Europa despus. Las grandes familias bek [criollas] de Martinica (el grupo Bernard Hayot, el grupo Fabre-Domergue, la familia Dormoy, etc.) poseen el tejido comercial. Las industrias de materias primas y de la construccin estn dominadas por multinacionales francesas (Bouygues, Eiffage, Vinci, Bollor, Auplata, etc.). Las dos caractersticas de una economa colonial estn muy presentes: la explotacin de los recursos a beneficio de la metrpoli y el monopolio por parte de grandes sociedades metropolitanas de la comercializacin. La nica especificidad aqu es la utilizacin de la burguesa antillana como intermediaria en la explotacin de la colonia. Por no poner sino un ejemplo que ilustre lo absurda que es la lgica colonial para el pueblo guayans citemos un informe senatorial fechado en octubre de 2017: El hecho de que las materias primas importadas de Brasil por Guayana tengan que transitar por [el puerto francs de] Le Havre deja estupefacto (24).

Por lo que se refiere a la suerte del pueblo guayans basta con recordar algunas cifras para comprender que no le estn destinados ni las riquezas ni los recursos locales: un 40 % de las personas con edades comprendidas entre los 15 y 24 aos est en paro, solo un 12 % ha aprobado el bachillerato, los ingresos anuales medios son un 44 % inferiores a los de la metrpoli, la cantidad de personas beneficiarias de la Renta de Solidaridad Activa**** es cuatro veces mayor que en el Hexgono, los precios al consumo son un 12 % ms altos que en la metrpoli, los de los productos alimenticios son un 45 % ms caros y los de la vivienda un 20 %, etc (25).

Geoestrategia, centro espacial y sndrome holands

Hemos dejado de lado deliberadamente por el momento la principal actividad econmica de Guayana, el Centro Espacial Guayans (CSG, por sus siglas en fracns) de Kourou y Sinnamary. El CSG, una base de lanzamiento francesa y europea inaugurada en 1968, es a la vez la primera actividad econmica de Guayana y una apuesta estratgica esencial para la Unin Europea. La decisin de instalar el centro espacial en Guayana en 1964 se hace en el mismo momento y por las mismas razones que la de efectuar pruebas nucleares en Polinesia. La independencia de Argelia hace perder simultneamente al colonialismo francs su terreno de pruebas nucleares del Shara y la base de Hammaguir cerca de Bechar en la que se efectuaban las pruebas de lanzamiento de misiles y cohetes. Dos tipos de factores concurrieron en la eleccin de Guayana. El primero concierne a factores geogrficos y climticos: Guayana est cerca del Ecuador y se caracteriza por la ausencia de riesgos ssmicos y ciclnicos. El segundo es poltico: en aquel momento Guayana se caracteriza por una poblacin escasa y un tambin escaso desarrollo econmico, lo que limitaba a la vez los riesgos de catstrofes humanitarias en caso de accidente y (segn se crea) los de una reivindicacin independentista slida a medio plazo.

Estos factores confieren rpidamente a Guayana un lugar particular en la competencia mundial por las actividades espaciales. La revista Dfense del Institut des Hautes Etudes de Dfense Nationale (IHEDN, Instituto de Altos Estudios de Defensa Nacional) resume as en 1991 el reto geoestratgico del Ultramar francs y el lugar especfico de Guayana dentro de l:

Gracias a la baja latitud de Guayana Francia ha podido desarrollar ah, primero para sus propias necesidades y despus en cooperacin con sus socios europeos en el marco de la Agencia Espacial Europea, el Centro Espacial Guayans. De todos los centros de lanzamiento de cohetes espaciales del mundo es el mejor situado actualmente, en particular para el lanzamiento de satlites geoestratgicos en direccin al este. Sin Kourou no habra polticas espaciales francesas y oeste-europeas independientes posibles. [] Es sabido que el dominio de la energa nuclear con fines civiles y militares, la utilizacin del espacio y la explotacin de los ocanos sern las tres fuentes esenciales de poder para el siglo XXI. [] [Ultramar] aporta a Francia una triple oportunidad de seguir siendo una gran potencia. La primera es albergar, gracias a la Polinesia francesa, el centro de pruebas de armas nucleares ms alejado de las zonas pobladas que existe en el mundo. La segunda es poseer el campo de lanzamientos espaciales mejor situado del mundo con Kourou en Guayana []. La tercera es disponer del tercer dominio martimo mundial que ofrece riquezas marinas y submarinas, pero tambin puntos de apoyo y dimensin nicos. La conjugacin de estas tres bazas constituye un inters poltico y estratgico fundamental que no poseen ni Estados Unidos ni la URSS ni ninguna potencia ascendente (26).

Estas palabras siguen siendo actuales a pesar de la desaparicin de la URSS y el cese de las pruebas nucleares (que siempre pueden recomenzar rpidamente en cualquier momento en caso de necesidad). Bastan para poner de relieve las dificultades a las que se enfrentan y se enfrentarn los movimientos de liberacin nacional de las ltimas colonias francesas. Francia utiliza la baza de Guayana en la relacin de fuerzas interna de la Unin Europea por la direccin de esta, lo que tiene como consecuencia que el combate no se libra ya entre Pars y una colonia, sino entre esta y la Unin Europea. Desde la creacin en 1975 de la Agencia Espacial (European Space Agency ESA) se efecta el cambio del Hexgono a Europa. La ESA se encarga de los lanzamientos en el seno del CSG con el lanzamiento de Ariane, el primer lanzador especficamente europeo y lder mundial del mercado de satlites comerciales. Con el CSG Guayana se ha convertido, para Francia y Europa, en un escaparate tecnolgico. [] Estos equipamientos son esenciales para la defensa, la meteorologa, la transmisin de datos, el sistema audiovisual, etc. El CSG [] integra a Guayana en el medio tcnico-tecnolgico con una posicin estratgica de nivel mundial, tanto ms cuanto que en el mundo solo hay una treintena de bases de lanzamiento de satlites (27), resume un grupo de gegrafos franco-brasileos.

Para los guayaneses la apertura de un centro espacial se traduce en un desequilibrio econmico conocido con el nombre de sndrome holands, una de cuyas consecuencias es que se refuerza la dependencia colonial. La expresin designa los efectos desequilibrantes de un nuevo man financiero (explotacin de una nueva fuente de materia prima o en Guayana las enormes inversiones vinculadas al centro espacial). Esta expresin se utiliz inicialmente para describir las consecuencias del descubrimiento en los Pases Bajos de un gran yacimiento de gas natural y despus se extendi al conjunto de situaciones caracterizadas por una afluencia brusca de nuevos medios financieros. Estos efectos se pueden resumir de la siguiente manera: concentracin en el nuevo sector en detrimento de los dems, inflacin vinculada al aumento de la renta nacional y de la demanda, dualidad econmica entre un sector hipermoderno y sectores atrofiados, yuxtaposicin de riqueza y pobreza. Como vemos, el sndrome holands refuerza todas las caractersticas de la dependencia colonial. El centro espacial no est articulado al conjunto de la economa local sino que es un apndice de una economa exterior.

Por ltimo, el carcter estratgico del centro espacial implica una considerable presencia militar. Oficialmente en Guayana (en Cayenna, Kourou y Saint-Jean-du-Maroni) estn estacionados de forma permanente 2.100 militares de los tres ejrcitos (28). A esta cifra hay que aadir los efectivos de la gendarmera que en 2017 eran 920 (29). Oficialmente sus objetivos son garantizar la seguridad del centro espacial, vigilar las fronteras con Surinam y Brasil para luchar contra la emigracin clandestina, luchar contra los buscadores de oro ilegales y contra la pesca ilcita. En la prctica esta presencia militar desempea una funcin disuasoria frente a un movimiento social y a un movimiento independentista en progresin constante.

Contrarrestar al movimiento independentista por todos los medios 

Como en casi todas las antiguas colonias la aspiracin a la autonoma y despus a la independencia casi no exista en el momento en el que la colonia cambia de estatus en 1946 para convertirse en departamento francs. Al igual que ocurri en otros lugares, las aspiraciones que los guyaneses invierten en la departamentalizacin se vern frustradas rpidamente. Despus de dcadas de esclavitud, de engagisme y de ciudadana de segunda categora (30) la departamentalizacin pareca una promesa de igualdad y el final de la relacin colonial, y as era como se venda. Rpidamente aparece la decepcin al constatar la persistencia de la dependencia colonial y la desigualdad econmica y social con la metrpoli. Llega la hora de hacer balance en un contexto de efervescencia anticolonial mundial: victoria vietnamita de Dien Bien Phu en 1954, inicio de la lucha armada en Argelia en 1954, Conferencia de Bandung en 1955, etc. Este es el contexto en el que nace la primera organizacin nacional guayanesa:

Ah donde [Aim] Csaire emplea la palabra resurreccin sus lectores leern las palabras autonoma, independencia y revolucin . Es el caso de los estudiantes guayaneses que en 1955 crean en Pars el Comit Guayans de Accin Social y Poltica , que tomar el nombre de Unin del Pueblo Guayans (UPG, 1955-1965), primer partido nacionalista y autonomista guayans. Durante diez aos el UPG rechaza la poltica de asimilacin y difunde en Guayana las ideas anticolonialistas (31).

Como se proclama anticolonialista la UPG no reivindica la independencia sino la autonoma. La organizacin critica duramente la departamentalizacin y la asimilacin, y trabaja para reformar las relaciones con la metrpoli en un sentido igualitario. Inmediatamente surge la oposicin sistemtica de los gaullistas contra el nuevo movimiento. A pesar de sus profesiones de fe autonomista la UPG es atacada por ser unos separatistas, antifranceses o antiblancos (32), recuerda el historiador Serge Mam Mam Fouck. El joven movimiento colonial fue rpidamente objeto de la represin colonia en forma de la expulsin fuera de Guayana de sus lderes. Incluso se aprueba una ordenanza especfica el 15 de octubre de 1960 que estipula que los funcionarios del Estado y de los establecimientos pblicos del Estado en servicio en los Departamentos de Ultramar cuyo comportamiento altere el orden pblico pueden ser, a propuesta del prefecto y son otras formalidades, llamados de oficio en la metrpoli por el ministro del que dependen para recibir un nuevo destino (33).

As, Serge Patient, Bernard Linglin y Marius Milon fueron alejados de Guayana con esta ordenanza. A estos alejamientos de los lderes se aaden la censura en el diario nacionalista y el despido de militantes con el objetivo de desestabilizarlos. Se crea un clima de presin sobre los militantes que suscita miedo y desetabilizacin. Por consiguiente, la ordenanza del 15 de octubre de 1960 afect directamente a una cantidad muy limitada de militantes autonomistas [] [pero] enfri muchos ardores, incluidos los de los no funcionarios, resume el historiador Mam Mam Fouck (34). La organizacin no sobrevivir a esta prueba, aunque sembr semillas de concienciacin de las que nacern rpidamente nuevas estructuras ms radicales.

El ao en que desaparece el UPG tambin es el de la implantacin del Centro Espacial Guayans, Como describe el historiador David Redon, los efectos que tiene sobre la conciencia nacional guayanesa son paradjicos:

La implantacin del Centro Espacial Guayans (CSG) en un terreno expropiado de 96.000 hectreas va a funcionar a la vez como un acelerador y como un aniquilador para el nacionalismo guayans. Acelerador porque las expropiaciones de las 641 familias de Kourou, Malmanoury y Sinnamary tuvieron unos efectos traumatizantes inmediatos sobre las poblaciones que deben abandonar su modo de vida. El discurso sobre la guayanidad se cristaliza en torno a estas expropiaciones y la desaparicin de Malmanoury, y da cuerpo a los discursos nacionalistas, autonomistas e independentistas. Por otra parte, el Estado puede ahora afirmar la eficacia de su poltica asimilacionista con el progreso que aporta a las naciones guayanesas el CDG y sus repercusiones econmicas (35).

Como en Guadalupe, muchos militantes nacionalistas se implican en la lucha sindical con la creacin en noviembre de 1967 de la Unin de Trabajadores Guayaneses (UTG) que en su congreso fundacional adopta una bandera guayanesa y ms tarde, en su tercer congreso en 1973, una mocin a favor de la independencia. El discurso ya no es el de la autonoma sino explcitamente el de la independencia. La consolidacin de los independentistas en el mbito sindical (y al mismo tiempo entre la juventud) preocupa mucho al gobierno francs. Muestra de esta inquietud es la decisin tomada en 1973 de instalar en Guayana al Tercer Regimiento Extranjero de Infantera de la Legin Extranjera (3me REI, por sus siglas en francs).

El Regimiento cuenta con varios centenares de hombres (en 1995 llegar a los 1.000 soldados) y su principal misin es proteger el centro espacial. Ya en 1962 la instalacin de un primer contingente de la Legin Extranjera haba provocado una manifestacin el 14 de junio convocada por el Frente Democrtico Guayans (36) y varias organizaciones sindicales. El prefecto Erignac reacciona por medio de una violenta represin que provoca gran cantidad de personas heridas, detenciones y comparecencias ante los tribunales. Era la primera vez en la historia poltica de Guayana que las fuerzas de la gendarmera y de la polica cargaban contra los manifestantes, as que hubo un gran estupor (37), comenta el historiador Mam Mam Fouck. La instalacin del 3me REI despierta los recuerdos de esta represin colonial que data de hace apenas una dcada.

La segunda reaccin del gobierno francs ante esta radicalizacin de la juventud y de los sindicatos es un proyecto de cambiar la estructura social de Guayana por medio de la importacin masiva de emigrantes procedentes de la metrpoli. El objetivo oficial del proyecto denominado Plan Verde y anunciado en 1975 es desarrollar la agricultura guayanesa. Este proyecto, en preparacin desde 1973 y dirigido por el secretario de Estado en los Departamentos de Ultramar Olivier Stirn, anuncia el objetivo de 30.000 colonos en cinco aos para un departamento que en aquel momento solo cuenta con 55.000 habitantes. Mientras que en Guadalupe, Martinica y La Reunin el Estado francs organiza la exportacin masiva de la juventud por medio del BUMIDON (siglas en francs de Oficina para el Desarrollo de las Migraciones en los Departamentos de Ultramar) (38), aqu trata de ahogar al pueblo guayans con unos colonos que dependen totalmente del Estado francs. En efecto, se promete a los candidatos concesiones y ayudas para instalarse. Si el xito es inmediato en Francia (cerca de 20.000 candidaturas), lgicamente suscita la clera de los guayaneses. Se reprimen las manifestaciones masivas pero el proyecto se abandona oficialmente. En efecto, este plan de poblamiento despierta viejos recuerdos de proyectos de poblamiento de la poca esclavista y en particular los vinculados al penal de Cayena. La sociloga y antroploga Marie-Jos Jolivet resume as las reacciones al plan Stirn:

Designado entonces por sus autores como el plan global de valorizacin de Guayana, este proyecto inclua un componente importante de inmigracin que no poda dejar de despertar inmediatamente viejas reminiscencias. Adems, el hecho de retomar la expresin valorizacin bastaba para evocar el periodo colonial. [] Cualquier plan de inmigracin masiva a Guayana evoca tambin, inevitablemente, el penal . El caso es demasiado conocido como para que sea necesario exponerlo, por lo que me contentar con recordar sus principios y en primer lugar, el de la colonizacin por medio del penal establecido en 1859 por Napolen III (39) .

La oposicin a la Legin Extranjera y al proyecto Stirn cataliza las conciencias guayanesas, lo que en octubre de 1974 se traduce en la creacin del Movimiento Guayans de Descolonizacin (MOGUYDE, por sus siglas en francs) y el mismo ao del Frente Nacional de Liberacin de Guayana (FNLG). Al poco tiempo de constituirse ambas organizaciones independentistas son acusadas, en diciembre de 1974, del llamado complot Navidad con la detencin de 13 militantes nacionalistas del MOGUYDE, de otras organizaciones independentistas (Joven Guardia, FLNG y Partido Socialista Guayans) y del sindicato UTG. Se les acusa de atentar contra la seguridad del Estado, de preparar atentados y secuestros. Ocho de ellos son expatriados al Hexgono y llevados ante el Tribunal de Seguridad del Estado. Con ello se intenta decapitar una vez ms al movimiento independentista. Pero esta vez la huelga general convocada por la UTG y la movilizacin de la dispora guayanesa imponen la vuelta al pas de los presos polticos (40). Se retiran los cargos contra ellos. Este escenario se reproduce en julio de 1980 con la detencin y expulsin de cuatro militantes del FLNG acusados de quemar un depsito de carburante y de un intento de atentado contra la gendarmera del centro de Cayena. Sern puestos en libertad un ao despus ya que una vez ms su expediente estaba vaco.

En este contexto de represin y de detenciones abusivas empieza un intento de lucha armada por parte de la Alianza Revolucionaria Caribe (ARC) de 1983 a 1988C. Esta organizacin que reivindica la independencia de Guadalupe, Martinica y Guayana organiza muchos atentados en las tres colonias y en la metrpoli. Esta secuencia armada acaba con la ley de amnista del 10 de julio de 1989 concerniente a todos los atentados cometidos antes del 14 de julio de 1988 tras la propuesta de la ARC de poner fin a la lucha armada a cambio de la amnista de sus militantes. El desequilibrio de fuerzas es simplemente demasiado grande para que esta forma de lucha sea eficaz con el tiempo.

Dado que no existe la relacin de fuerzas necesaria para una independencia a corto plazo, la idea nacional se reorienta hacia una lucha contra las consecuencias de la colonizacin. Se inicia la poca de los grandes movimientos de masas dirigidos por la UTC y apoyados por las organizaciones polticas independentistas (41) y no cesar hasta nuestros das: huelga general de seis das en 1992, disturbios en Cayena en noviembre de 1996 para exigir la escolarizacin de todos los nios; unos meses despus, en abril de 1997, estallan nuevos disturbios tras la detencin de cuatro jvenes acusados de haber tratado de quemar el domicilio del Fiscal del Estado durante los disturbios de noviembre de 1996, parlisis del pas debido a un vasto movimiento social en noviembre y diciembre de 2008 (cortes de todas las carreteras principales, barricadas, huelga general) en protesta por la subida del precio de los carburantes que se transforma en un movimiento contra la caresta de la vida.

Este ltimo movimiento esta tan masivo y radical que el Estado francs se ve obligado a hacer concesiones importantes. El presidente Sarkozy anuncia 137 medidas cuyo objetivo es volver a dinamizar el desarrollo econmico y ayudas financieras a las familias modestas para tener en cuenta la inflacin. Sobre todo, el Estado francs no se deja engaar por el progreso real de la idea de independencia nacional que no hace ms que aumentar en el curso de todos estos conflictos. Propone un referndum sobre el estatuto de Guadalupe, pero se guarda bien de formular la pregunta en trminos de independencia. Finalmente la pregunta del referndum de enero de 2010 ser una falsa alternativa: Aprueba usted la transformacin de Guayana en una colectividad de ultramar regida por el Artculo 74 de la Constitucin, dotada de una organizacin particular que tenga en cuenta sus intereses propios en el seno de la Repblica?. Gana el No masivamente pero sobre la base de una abstencin mayoritaria (51,84 % de los votos y 2,33 % de votos en blanco y nulos).

Dado que las mismas causas provocan los mismos efectos, en marzo de 2017 estalla un nuevo movimiento social y bloquea el conjunto del territorio durante un mes. Se bloquea el centro espacial lo que provoca un retraso de un lanzador Ariane. El acuerdo para salir del conflicto del 21 de abril de 2017 prev el desbloqueo de mil millones de euros destinados a mejorar el acceso a la asistencia sanitaria, la seguridad, la situacin de empleo y la justicia.

Si bien la relacin de fuerzas actual hace improbable una independencia a corto plazo, la idea independentista se ha implantado ampliamente entre la poblacin y particularmente entre la juventud. Aunque actualmente las reivindicaciones se refieren a la inseguridad galopante y a las reivindicaciones econmicas, de forma implcita contienen la condena del modelo colonial. La lucha contra las consecuencias lleva inevitablemente a ms o menos largo plazo a actuar contra las causas: la colonizacin. En cuanto cambie la relacin de fuerzas (bajo el impacto de acontecimientos internacional es, de la lucha del pueblo guayans y de las movilizaciones anticoloniales en el Hexgono) la independencia volver a ser una utopa concreta a corto plazo.

Notas:

(1) Vieilles colonies (viejas colonias) es una expresin que designa las colonias del primer espacio colonial francs (1534-1815) antes de la nueva oleada de colonizacin de la Tercera Repblica [1870-1940].

(2) Philippe Conrad, Lor dans la jungle, Philippe Lebaud, Pars, 1991.

(3) Jules Caillet, De ladministration en France sous le ministre du cardinal de Richelieu, Firmin Didot Frres et Fils, Pars, 1857, p. 352.

* Engagisme es un concepto jurdico que se remota el Antiguo Rgimen y que tras ser abolido por la Revolucin francesa se convirti, como explica el autor ms adelante, en una forma de trabajo asalariado de los trabajadores nativos de las colonias (antiguos esclavos) o inmigrantes provenientes sobre todo de frica y Asia y destinados a las grandes plantaciones de las colonias escasas de mano de obra tras la abolicin de la esclavitud en Francia en 1848. Por medio del sistema del engagisme varios millones trabajadores emigran a las colonias europeas de Amrica, el Pacfico y el ndico. A cambio de la promesa de una vida mejor firmaban un contrato [contrat dengagement] cuya duracin variaba segn el origen y la colonia a la que est destinado. La palabra est formada sobre el verbo engager, que significa contratar (N. de la t.).

(4) Neuville Doriac, Esclavage, assimilation et guyanit, Anthropos, Pars, 1985, p. 16.

(5) Pierre y Franoise Grenand, y Patrick Menget, La question Amrindienne en Guyane franaise. Elment de synthse, Ethnie, Volumen 1, n 1-2, junio-septiembre de 2005, p. 56.

(6) Jean Hurault, La population des Indiens de Guyane franaise, Population, Ao 1965, n 5, p. 820.

(7) Jean Hrault, Les Indiens Oayana de la Guyane franaise, Journal de la socit des Amricanistes, Ao 1961, tomo 50, p. 141.

(8) Mmoire du Sieur Perier des Varennes Pontchartrain, citado en Marchand-Thbault, Lesclavage en Guyane sous lancien rgime, Revue franaise dhistoire Outre-mer, Ao 1960, tome 47, n 166, primer trimestre 1960, p. 12.

(9) Ibid, p. 13.

(10) P. Ch. De St-Amant, secretario particular del Barn de Laussat, Gobernador de Guyana, Des colonies ; particulirement de la Guyane franaise en 1821, Barrois, Pars, 1822, p. 80.

** Marronage era el nombre con el que se designaba en las Antillas el hecho de que una persona esclava huyera de la propiedad de su amo. A esta persona se le denominaba en francs ngre marron, negmarron o incluso cimarron, por el trmino original en castellano, cimarrn. (N. de la t.)

(11) Sylvie Mirot, Un document indit sur le marronnage la Guyane franaise au XVIIIme sicle, Revue dhistoire des colonies, tomo 41, n 143, segundo trimestre 1954, p. 245.

(12) Jean Hurault, La vie matrielle des noirs rfugis Boni et des indiens Wayana du Haut-Maroni, ORSTOM, Pars, 1965, p. 11.

(13) Sudel Fuma, Le servilisme la place du concept dengagisme pour dfinir le statut des travailleurs immigrs ou affranchis aprs labolition de lesclavage en 1848, https://histoire974.wordpress.com/2016/01/19/le-servilisme-a-la-place-du-concept-dengagisme-pour-definir-le-statut-des-travailleurs-immigres-ou-affranchis-apres-labolition-de-lesclavage-en-1848-sudel-fuma/, consultado el 29 de junio de 2018 a las 10 h 00.

(14) Pierre Rivire, La Guyane franaise en 1865. Aperu gographique, historique, lgislatif, agricole, industriel et commercial, Imprimerie du gouvernement, Cayenna, 1866, p. 171.

(15) Doudou Dine, From Chains to Bonds: The Slave Trade Revisited, UNESCO, Pars, 2001, p. 435

(16) Cline Flory, Les migrations de travail destination de la Guyane et des Antilles franaises, en Myriam Cottias y Hebe Mattos (coord.), Esclavage et subjectivits dans lAtlantique luso-brsilien et franais (XVIIe XXe sicle), Open Edition Press, Marsella, 2016, p. 204.

(17) L. Bassires, La Guyane Aurifre ou la Poule aux ufs dor , La typo-Litho, Argel, 1936, p. 5.

(18) Ibid, p. 16 y p. 30.

(19) Christiane Taubira-Delannon, Lor en Guyane, Eclats et artifices, Rapport remis au premier ministre, La documentation Franaise, Pars, 2000, p. 33.

(20) Entrevista a Jean Franois Fourt en BFM Business, 7 de marzo de 2014, https://la1ere.francetvinfo.fr/2014/03/07/la-guyane-la-plus-grande-reserve-d-or-du-monde-129861.html, consultado el 29 de junio de 2018 a las 17 h 00.

*** El nombre del colectivo, Or de question, contiene un juego de palabras entre su significado literal, algo as como oro dudoso y la expresin fonticamente similar hors de question, que significa ni hablar. (N. de la t.).

(21) France AgriMer, Le march de la crevette en France, Rapport final, septiembre de 2017, p. 17.

(22) Le bois, un secteur qui a de lavenir en Guyane, http://lekotidien.fr/2016/11/29/le-bois-un-secteur-qui-a-de-lavenir-en-guyane/, consult ado el 29 de junio de 2018 a las 19 h 00.

(23) USGS, Assessment of Undiscovered Conventional Oil and Gas Resources of South America and the Caribbean, 2012, http://www.jhiassociates.com/guyana-suriname-basin.html, consultado el 29 de junio de 2018 a las 21 h 15.

(24) Olivier Cadic, snateur reprsentant les franais tablis hors de France, cit in Elisabeth Lamure et Antoine Karame, Rapport dinformation au snat, n 56, 26 de octubre de 2017, p. 16.

**** Segn informa el gobierno francs en su pgina web, La Renta de Solidaridad Activa es una prestacin que sustituye tanto a los mnimos sociales existentes (Renta Mnima de Insercin y Subsidio de familia monoparental) como a los dispositivos de ayuda para el retorno al empleo (Prima de Retorno al Empleo). (N. de la t.).

(25) Ela Pommiers, Les chiffres cls pour comprendre la situation en Guyane, Le Monde, 27 de marzo de 2017.

(26) Alain Auger, Place et rle gopolitique de lOutre-mer franais, Dfense, n 56, marzo de 1991, p. 26.

(27)  Gutemberg de Vilhena Silva, Jadson Luis Rebelo Porto, Paula Gabriele Sena dos Santos y Miguel Dhenin, La gopolitique de lUnion Europenne pour les rgions ultrapriphriques: Assimilation, fragmentation et rle de la Guyane franaise dans son contexte rgional, Revue Franco-Brsilienne de Gographie Confins, n 26, 2016.

(28) Les forces armes en Guyane, Etat-major des armes, https://www.defense.gouv.fr/ema/forces-prepositionnees/guyane/dossier/les-forces-armees-en-guyane, consultado el 30 de junio de 2018 a las 11 h 30.

(29) Le commandement de la gendarmerie de Guyane, http://www.guyane.gouv.fr/Services-de-l-Etat/Les-services-de-l-Etat-en-Guyane/Les-services-de-securite/La-gendarmerie, consult ado el 30 de junio de 2018 a las 11 h 40.

(30) Aunque no estaban sometidas al Cdigo del Indgena las cuatro viejas colonias (Martinica, Guadalupe, La Reunin y Guayana) no disponan de los mismos derechos sociales que en el Hexgono. [El Cdigo del Indgena, de 1881, distingua a los ciudadanos franceses (con orgenes europeos) de los sujetos franceses (los indgenas), a los que se privaba de la mayora de sus derechos polticos. N. de la t.].

(31) Redon, Les mouvements indpendantistes guyanais, revista Une saison en Guyane, n 17, agosto de 2016, p. 12.

(32) Serge Mam Mam Fouck, LUnion du Peuple Guyanais et linvention du nationalisme en Guyane franaise (1955-1965), Outre-Mers, Ao 2006, n 352-353, p. 282.

(33) Journal Officiel de la Rpublique Franaise, 18 de octubre de 1960, p. 9483.

(34) Op. cit., p. 285.

(35) David Redon, Les mouvements indpendantistes guyanais, op. cit., p. 13.

(36) El Frente Democrtico Guayans (FDG) nace el 7 de junio de 1962. Rene al PSG (Partido Socialista Guayans), a la UPG (Unin del Pueblo Guayans) y a sindicatos, sobre todo, la Unin Departamental de la CGT. Defiende el objetivo de la autonoma.

(37) Serge Mam Mam Fouck, Histoire de la Guyane contemporaine 1940-1982, Editions Caribennes, Pars, 2000, p.208.

(38) Vase nuestro artculo anterior, Luvre ngative du colonialisme franais aux Antilles La production et la reproduction dune pigmentocratie, https://bouamamas.wordpress.com/2018/06/15/loeuvre-negative-du-colonialisme-francais-aux-antilles-la-production-et-la-reproduction-dune-pigmentocratie/. [En castellano La obra negativa del colonialismo francs en las Antillas: la produccin y reproduccin de una pigmentocracia, http://rebelion.org/noticia.php?id=243678]

(39) Marie-Jos Jolivet, La politique de dveloppement de la Guyane. Rcurrence et point de rupture, ORSTOM, Pars, p. 221 et 223.

(40) Connaissez-vous le complot de la Noel, Fier dtre guyanais, http://www.fierdetreguyanais.com/autre/le-complot-de-noel/, consultado el 29 de junio de 2018 a las 20 h 45.

(41) Aunque unas organizaciones desaparecen, otras nacen, como el Movimiento por la Descolonizacin y la Emancipacin Social (MDES) en 1991, que rpidamente se convierte en un polo independentista unificador.

Fuente: http://bouamamas.uni.com/2018/07/02/loeuvre-negative-du-colonialisme-francais-en-guyane-de-la-recherche-du-roi-dore-a-la-montagne-dor/

Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelin como fuente de la traduccin.



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