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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-07-2018

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (XVI)
Maritegui no rechaza la existencia de una dimensin moral o racial, sino lo que pretenda explicar la miseria indgena por elementos raciales o culturales

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


P rofesor de Historia de Europa y de Teora de la Historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), Ariel Petruccelli ha publicado numerosos ensayos y artculos de marxismo, poltica y teora de la historia. Es miembro del consejo asesor de la revista Herramienta. En esta conversacin nos centramos en su libro Ciencia y utopa, Buenos Aires, Ediciones Herramienta y Editorial El Colectivo, 2016. Se define como marxista libertario con una amplia participacin poltica en el movimiento estudiantil (en tiempos ya lejanos) y sindical docente. Ha cultivado el humor poltico en un colectivo de agitadores culturales (El Fracaso) que edit a lo largo de ms de una dcada dos publicaciones satrico-revolucionarias: La Poronguita y El Cascotazo.

***

Estbamos aqu. Maritegui, usted lo seala, rechaza el enfoque racial y moral en la aproximacin a la cuestin. Pero, no es tambin un problema racial y moral la situacin de las poblaciones indgenas en Per y en otros pases?

Desde luego. Lo que rechaza Maritegui no es la existencia de una dimensin moral o racial. Lo que rechaza son la interpretaciones que pretendan explicar la miseria indgena por elementos raciales o culturales. Maritegui vincula esencialmente las desgracias indgenas con la propiedad de la tierra: o mejor, con su falta de propiedad. 

Le cito: Su visin del impacto econmico de la colonizacin espaola es altamente desfavorable. En Per ms que en otros lugares? Si fuera as, por qu?

No creo que Maritegui viera dicho impacto como ms desfavorable en Per que en otros sitios. Pero s lo vea como muy desfavorable en s y de por s. Por dos razones: la primera es por la destruccin (en buena medida por ignorancia y prepotencia) de los eficientes sistemas agrcolas andinos; la segunda es por la introduccin de formas latifundiarias cuasi-feudales. 

Maritegui tambin evala crudamente las consecuencias de las polticas liberales con el advenimiento de la Repblica peruana independiente. Por la destruccin de las comunidades indgenas?

Exacto. 

Se puede hablar, como creo que hablaba Maritegui, de comunismo indgena? Si fuera que s, de qu comunismo estamos hablando? De hecho, segn usted mismo seala, el factor de progreso no solo social sino tcnico son, para Maritegui, las comunidades.

Hubo y hay un colectivismo indgena. De eso no hay duda. Tradiciones comunitarias muy fuertes; que en algunos casos incluyen o incluan repartos peridicos de las tierras comunales. Si por comunismo entendemos una sociedad sin explotacin bueno, en el colectivismo andino haba explotacin, grupos tnicos privilegiados, etc. 

Le vuelvo a citar: Es esta situacin [la existencia de una institucin, la comunidad, capaz de incorporar las nuevas tecnologas] la que, segn Maritegui, abra la posibilidad de una evolucin no capitalista de la economa peruana basada en el desarrollo del vital comunismo indgena. No recuerda este comentario un poco -o un mucho- las reflexiones del viejo Marx? Aado: usted escribe segn Maritegui. No es su posicin?

Claro que recuerda a Marx!!! En cuanto a si es mi posicin; pues bueno, creo que es una hiptesis vlida y muy interesante. Era aceptable y muy valorable apostar por ella a finales del siglo XIX o comienzos del XX. Sin embargo, mirando las cosas en retrospectiva, tengo mis dudas respecto a si hubiera sido una va realizable. La verdad, no lo se. 

Recuerda usted que las tesis de Maritegui sobre el sujeto revolucionario del Per (las propias comunidades indgenas, no el proletariado ni los intelectuales) no coincidan con la ortodoxia marxista del momento, con las voces oficiales de la III Internacional defendidas en Amrica Latina por, entre otros, Victorio Codovilla. Se margin entonces a Maritegui? Se le persigui o expuls del partido?

No se le lleg a expulsar, pero las autoridades latinoamericanas de la Comintern -como Vittorio Codovilla y el menos conocido Eudovico Ravines- ejercieron todo tipo de presiones para desplazar a Maritegui de puestos de responsabilidad en el Partido Socialista Peruano, para dar lugar a un recin fundado Partido Comunista del Per completamente desmariateguizado. Al respecto es fundamental el trabajo de Flores Galindo La agona de Maritegui. La polmica con la Comintern.

Qu ha quedado del legado de Maritegui en el Partido Comunista peruano?

La verdad que no lo s. Creo que no mucho ms que una leve inspiracin. 

Fuera de guin o dentro de l Sendero Luminoso bebi en algn momento y de algn modo de las reflexiones y posiciones de Maritegui?

A mi juicio no. Tom su nombre de un escrito de Maritegui; pero sus concepciones estratgicas, tcticas y ticas poco tienen que ver. Para no hablar del anti-intelectualismo de Senderista!!! Me cuesta creer que Maritegui hubiera aprobado incluso una leve parte del accionar senderista. 

Qu podemos hacer para que Maritegui sea un pensador ms conocido en esta, un peln creda, Europa Occidental? Qu se le ocurre? Aydenos! El marxismo argentino siempre ha sido muy internacionalista!

Quiz se podra editar al menos parte de sus obras en Europa, o traducirle a otros idiomas. O quiz baste con escribir sobre l, hablar de sus textos: hoy en da casi todo est disponible en internet. Quien busque, encontrar. 

Podramos quedarnos aqu, a las puertas de La opcin tica del viejo Trotsky. Como s que he abusado de usted en demasa, conviene darnos un descanso por vacaciones. Le parece? Retomamos la serie a finales de agosto? Nos falta cada vez menos.

Me parece perfecto, me esperan dos o tres semanas de cordillera, fro y nieve, en un remoto lugar. 

No ando muy puesto en asuntos trotkistas pero creo que usted mantiene la tradicin incluso en asuntos de tiempo libre y diversin.

Y por cierto, se va a ir dos o tres semanas, con fro y nieve, y se va a perder los partidos finales de Mundial? No quiere disfrutar del Brasil-Uruguay en una ms que probable final? Son pases hermanos! 

Dos semanas seguro; tres quiz. Me encantara una final Brasil Uruguay. Y no oculto mi simpata por el Paicito. Si me la pierdo o no, depender de que se concrete dicha posibilidad y de la cantidad de nieve acumulada: si no es demasiada podra bajar al pueblo y ver el partido en un bar.

Yo la ver en casa. Pensar en usted. Buenas vacaciones. 

 

Nota de edicin. Entrevistas anteriores:

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (I). "La perspectiva materialista en los trminos de Marx que asumo puede sintetizarse en la sentencia: el ser social determina la conciencia social'" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=238338

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (II). "El socialismo como la organizacin de los productores libremente asociados nunca vio la luz, salvo a pequea escala o por momentos fugaces" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=238571

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa en Marx y en la tradicin marxista (III). "Sobre el marxismo sin ismos de Paco Fernndez Buey tengo la mejor de las opiniones. En realidad la tengo del conjunto de su obra" (*) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=238794

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (IV). "Antoni Domnech ha realizado un estudio histrico magistral del concepto de fraternidad" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=239177

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (V). "Intento mostrar que Marx tuvo -hasta finales de los sesenta del XIX- una concepcin relativamente ingenua del proceso de expansin capitalista" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=239526

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (VI). "Para Marx las cosas verdaderamente valiosas son las que constituyen un fin en s mismas y no un mero medio para otra cosa" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=239785

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (VII), "La concepcin usual de la dialctica en la tradicin marxista se basa en generalidades como la negacin de la negacin" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=240133

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (VIII). "La pasin poltica es tomar la poltica como una necesidad vital, como un fin en s mismo y en el que se juegan las convicciones" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=240735

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (IX). "Marx, en sus ltimos aos, corrige algunas concepciones suyas de aos anteriores; pero no veo una ruptura total o completa". http://www.rebelion.org/noticia.php?id=241240

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (X). "Engels sola ser ms perspicaz que Marx en muchas cuestiones histricas, y en asuntos cientficos, por no hablar de los militares" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=241504

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (XI). "Plajanov es un exponente del determinismo tecnolgico: una concepcin que yo no comparto" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=242601

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (XII). "No hay ningn vnculo necesario entre clase obrera y socialismo" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=242899

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (XIII). Una elite revolucionaria con pocos privilegios materiales sera un gran avance pero no puede ser el objetivo" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=243199

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (XIV) "Hasta ahora la historia ha sido mucho ms padecida que racionalmente creada". http://www.rebelion.org/noticia.php?id=243480 

Entrevista a Ariel Petrucelli sobre Ciencia y utopa. En Marx y en la tradicin marxista (XV). Hay muchas vetas en la produccin intelectual de Maritegui. Es un autor vivo, y cabe esperar que lo seguir siendo. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=243852


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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