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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-07-2018

Algo que esconde la definicin de valor

Miguel Alejandro Hayes Martnez
Rebelin


No cabe duda de que la categora valor es el centro del sistema terico de Marx en El Capital. Esta, sirve para dar cuerpo a todo ese aparato desplegado en ese libro. Sin embargo como todo trabajo humano, est vulnerable a desde determinados puntos de vista- tener ciertos errores o imprecisiones.

El cuerpo lgico que Marx utiliza, la dialctica, como cualquier otro esquema de razonamiento, est sujeto a limitaciones, tanto desde los lmites del lenguaje, como desde el propio mtodo expositivo. Es por eso, que no sera nada alocado hacer alguna revisin crtica sobre cmo se desarrolla la categora, y buscar, no precisamente un error, pero s elementos que puedan reforzar o enriquecer la comprensin de la economa poltica de Marx.

Dada la ponderacin que adquiere la lucha de clases dentro del pensamiento marxista, propongo pensar en algunas de las implicaciones que puede tener la forma en que Marx explica el valor, y cierta relacin con la lucha de clases, o algn otro elemento de las ciencias sociales modernas tales como la hegemona.

La categora valor que asumo aqu -tal y como la he expuesto en algunos artculos-, no trata de media de horas materializadas, sino de relaciones intersubjetivas de reconocimiento a la capacidad de eso a lo que se le atribuye valor, es decir, el valor como esencia, es esa abstraccin del papel que ocupa en la estructura social aquello designado; y este valor se figura, toma cuerpo, en la forma equivalencial. De una manera u otra, es un reconocimiento social.

Con esta categora, Marx puede explicar las relaciones que se establecen entre individuos y grupos de individuos en sociedades. As, las interacciones entre los hombres, no tienen un carcter mecanicista, sino que parten de una concepcin de sujeto bastante certera: el hombre es un ser consciente, racional, por lo que sus relaciones son conscientes y racionales.

Con esto, Marx daba el principal elemento para explicar el movimiento mercantil :cmo se relacionaban los hombres. Con esa explicacin, a travs de la categora valor, se poda expresar un sistema que representaba una cosmovisin de la interaccin de los hombres.

Con toda la lgica del valor establecida, era cuestin de tiempo continuar el camino para explicar la mercanca, tal y como ocurre en El Capital. Como esta es la clula econmica fundamental del capitalismo; el valor, permita comprender el reconocimiento social alrededor de esta, y cmo se realiza el movimiento de dicha mercanca.

Sin embargo, todo esa seccin primera de El Capital, que expone la mercanca, el valor y sus formas, y aunque sea el mercado algo del capitalismo, debe aclararse que no es exclusivo de esta sociedad, por tanto, tal lgica mercantil, es para cada sociedad mercanti, incluyendo las no-capitalistas. Por eso, tal generalizacin a partir del valor que construye Marx inicialmente, pudiera estar desprovista de un sentido capitalista de la palabra. A qu me refiero con esto?

Para exponer esta idea hay que regresar al concepto: es un reconocimiento social el valor. Es decir, habla del reconocimiento que la sociedad le da. Es la categora sociedad la ms apropiada para explicar los movimientos o fenmenos internos de esta?

Al hablar de sociedad, de sus movimientos -no se pueden cometer ciertos errores sociolgicos-, se debe reconocer que estos son producto de las contradicciones de las clases o grupos sociales a lo interno de esta. Es por eso, que cuando se dice reconocimiento social, hay que tener presente que este concepto est ocultando las contradicciones y lucha de clases no visibles en ese proceso en el que se genera dicho reconocimiento, que si bien esa lucha est presente en la obra de Marx, no es precisamente un elemento que est incluido explcitamente en esa definicin inicial del valor. Es decir, se habla de reconocimiento social, pero no se menciona el carcter de lucha de ese reconocimiento.

De seguro, ante tal necesaria acotacin al valor, cabra hacerse la pregunta de por qu Marx lo expone de esta forma. Soy del criterio, que a pesar de las numerosas contradicciones que puedan encontraser en la exposicin de El Capital, la forma en que l lo hace, es una de las mejores variantes.

Hay que recordar que no es hasta que Marx llega al proceso de produccin, que no puede exponer la categora plusvalor y definir su papel, y afirmar que: "...la produccin de plusvalor es el objetivo fundamental de la produccin capitalista...", de ah que se entienda esta como el fin del sistema, que su ley fundamental es la produccin de ese plusvalor, elemento este que juega un papel clave en el intercambio merantil capitalista. Sin embargo, haba que hacer el recorrido del valor antes de hablar de plusvalor.

Imagnese por un momento que Marx hubiese empezado El Capital definiendo ese ley del plusvalor. Qu ocurrira? Primero habra que tener en cuenta que hubiese sido ms difcil llegar a la teoria del valor, porque partir del fin del sistema para explicar su movimiento, era caer en una especie de metafsica del plusvalor sin sustento terico. Digo esto, porque sera as un punto de partida no demostrado-el hecho del plusvalor- que al desplegarlo tericamente no permite establecer una lgica de intercambio mercantil como la define Marx.

Es decir, empezar explicando el plusvalor, puede terminar en pensar el excedente como un mero deferencia entre precios o sustancias, ya que no se posee una teora del intercambio. Habra que recordar para reafirmar esta idea, una vez ms, que la principal diferencia entre Marx y los clsicos ingleses y franceses, era su concepcin de valor. Solo la de Marx, conducira a tener una teora certera del excedente, y solo explicando el comportamiento del excedente de forma aceptada, se poda explicar el capitalismo.

Prueba de ello es que muchos, Ricardo, Smith, e incluso Sismondi-quien acu el trmino plusvalie- estuvieron cerca de la concepcin de excedente, pero no pensado precisamente desde una nocin de intercambio correcta. Por eso, la mejor forma que poda seguir Marx, era construyendo su teora del intercambio, y desde ah llegar al excedente.

Con el despliegue de esta, comprendiendo que en ese intercambio se reconocen los resultados de la actividad humana, y que de esa objetivacin del trabajo depende el hombre, y que las propias condiciones de intercambio en los marcos del capitalismo, hacen obligatorio que los productores deban intentar obtener niveles crecientes de excedente (plusvalor) para a partir de este realizar su reproduccin ampliada y ser devorado en ese medio de competencia.

Por otro lado, habra que entender algunas de las cosas propias de la dialctica como mtodo, y es que Marx, est construyendo un sistema de determinaciones abstractas, y para que el lector de su obra entienda y su propio mtodo sea certero, debe comprender cmo se construyen esas las relaciones reales que el va a reflejar en su modelo. El mejor camino para construir un sistema dialctico, era hacerlo sobre la generalidad de las relaciones intersubjetivas humanas: el valor.

A diferencia de otras cosmovisiones del capitalismo que construan las relaciones humanas de este basadas en la maldad, o en elementos de poder per se, o cualquier moralismo o principio metafsico, Marx monta el sistema solo basado en relaciones conscientes e intersubjetivas, las cuales van adquiriendo caractersticas en dependencia de las condiciones. La condiciones propias de esas relaciones en el capitalismo, le dan ese contenido que es la bsqueda del plusvalor. Es por eso, que esa bsqueda del plusvalor, es solo el contenido de esa forma mercantil, que las relaciones humanas adquieren en determinado contexto.

En lo adelante del capital, Marx cuando expone el desenvolvimiento mercantil, ya lo hace plasmado ese contenido y sobre todo mostrando la lucha de clases, todo el tiempo presente en el desarrollo del hombre como ser social. Y es esta misma lucha clases, la que est haciendo que tenga ese contenido de que el fin sea el excedente, de la forma mercantil.

Si bien Marx no poda definir ningn contenido para la forma mercantil al iniciar su texto, porque hubiese incurrido atribuir una especie de contenido universal al intercambio, y ya que despus le atribuye un contenido a este, sin acachar ningn error al Moro, podramos entonces agregar esa regla de la lucha de clases. Esto es, que ese reconocimiento, no ser nunca espontneo, sino que estar sujeto siempre a la lucha de clases, a la hegemona de grupos sobre otros para imponer sus condiciones de reproduccin.

As, el valor, -enriqueciendo el concepto-ser ese reconocimiento social producto de la hegemona de clases sobre otras, y en el marco del capitalismo, de las burguesas sobre los obreros. Entonces, el tiempo de trabajo socialmente necesario, ser entonces el tiempo de trabajo socialmente necesario impuesto por los poderosos.

Considero que pensarlo as, es parte de esa necesidad de los marxistas de enriquecer y fortalecer a Marx.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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