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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-07-2018

Cuerpo & Vientres de alquiler
Amelia Valcrcel: No puedes decir mi cuerpo es mo y quedarte con el de otra persona.

Aiende Jimenez
https://www.diariovasco.com

Afirma que no existe ningn resquicio en el feminismo por el que podamos prestar el mnimo apoyo al alquiler de vientres.



(Foto: Amelia Valcrcel ayer en el Palacio de Miramar. / SARA SANTOS)

Su conferencia no dej indiferente al pblico -mayoritariamente femenino- que asisti ayer al curso 'Gestacin subrogada o vientres de alquiler? Los lmites de la mercantilizacin de los cuerpos de las mujeres' que Emakunde organiz en Donostia. La filsofa y escritora feminista Amelia Valcrcel argument su posicin en contra y neg que tenga ninguna justificacin en el feminismo.

- Gestacin subrogada o vientre de alquiler?

- La gestacin subrogada es un eufemismo. Se trata del alquiler de personas para que te den criaturas. Por tanto no es una prctica de natalidad, ni mdica. Es una va para obtener algo que se desea, en este caso un beb. Todos los argumentos que buscan dar legitimidad social a este fenmeno se basan en la divisin cuerpo-mente, y lo que tenemos es un cuerpo que ha favorecido la existencia de otro, pero no la afiliacin del mismo. Esa madre es madre solo del cuerpo, y ni si quiera de todo l, porque la intencin de dar vida a otra persona ni siquiera es suya.

Lo ms repugnante es que se utilice la libertad para intentar avalar semejante asunto

- En su exposicin ha hecho referencia en varias ocasiones a la exclavitud. Considera esta prctica una forma de esclavizar a las mujeres?

- A lo largo de toda su historia la humanidad ha admitido ciertas prcticas a las que ha renunciado por muchas razones, y antes de admitir cualquier otra tiene que ser muy cuidadosa, no sea que se reproduzcan partes que ya se ha decidido que no estamos dispuestos a admitir como humanos a da de hoy. Nuestra humanidad ha comprado nios sin parar. Antiguamente haba esclavas que solo se dedicaban a reproducirse, porque era un buen negocio, y eso no tiene nada de nuevo. Lo nuevo es prohibir que eso ocurra.

- Usted es feminista. Sin embargo la mayora de las voces del feminismo son partidarias de la legalizacin de la gestacin subrogada.

- Esta prctica conlleva una negacin de la individualidad de los sujetos mujeres, una negacin de la relacin de filiacin que es una de las ms importantes y el regreso a dualismos ancestrales que negamos en cualquier otra situacin. Deberamos como feministas admitirlo? Teniendo en cuenta que venimos de una tradicin que trata de incorporar el sujeto femenino y que de otra parte es abolicionista y redentorista, no tenemos un solo resquicio por el cual podamos prestar el menor apoyo a este tipo de asunto.

- Hay quienes defienden la libertad de las mujeres para decidir sobre sus actos, el mensaje de 'mi cuerpo es mo'.

- 'Mi cuerpo es mo' es un eslogan, afortunado por cierto, pero no es un fundamento de derecho. No puedes decir mi cuerpo es mo para quedarte con el de otra persona. Lo ms terrible que ocurre en este submundo que muchas personas quieren crear es querer utilizar el ms hermoso de los nombres, que es el de la libertad, para avalar semejante asunto. Eso es lo ms repugnante.

- Y si una mujer decide gestar un beb para otra persona por decisin propia?

- No conozco ningn caso, pero me dara igual, porque muchas prcticas abusivas son consentidas.

La mayor parte de las prcticas violentas se dan sin violencia y con apariencia de contrato

- Esta prctica lo es?

- Se le puede pedir a una mujer que geste y para a una criatura, y decirle que no es suya y que se la entregue a otro por dinero o por nada? La mayor parte de las prcticas violentas se dan sin violencia explcita y bajo la apariencia de contrato, y es algo que ha ocurrido en todas las sociedades en el pasado.

- Qu opina de que se est planteando su regulacin?

- Ya est regulado, est prohibido.

- Matizo, su legalizacin.

- Es evidente que no existe ni un solo fundamento para aceptar algo as. Ni uno. Como no los hay, el fundamento que se utiliza es a futuro. Esto es, por el superior inters del menor, se admite todo lo que ha habido antes de que este nazca.

- Para las parejas homosexuales es la nica forma de cumplir el deseo de tener un hijo, aparte de la adopcin.

- Pero deseo no significa derecho, porque sino tendramos que asociar un derecho a cualquier deseo, y algunos deseos son de ineficaz cumplimiento y otros no estn suficientemente justificados.

Fuente: https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/amelia-valcarcel-filosofa-20180713021012-ntvo.html



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