Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-07-2018

Entrevista a Juan Carlos Ruiz Franco sobre El patriota Sabino Arana
Arana defendi al final de sus das, en la tercera fase de su evolucin poltica, una Euskadi autonmica dentro de una Espaa plurinacional"

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


Profesor, traductor, escritor, licenciado en Filosofa, DEA del doctorado tambin en Filosofa, especialista en Historia y Filosofa de las Religiones y en la historia de los nacionalismos, Juan Carlos Ruiz Franco (Madrid, 1967) ha traducido ms de cincuenta libros y es autor de Drogas inteligentes, Albert Hoffmann y El bastardo de Marx. Es uno de los entrevistados en Cincuenta (+ nueve) conversaciones filosficas, Ediciones del Genal, Mlaga.

***

Enhorabuena por tu nuevo libro. De dnde tu inters por la figura de Sabino Arana?

A mis cincuenta aos sigo estudiando. Desde hace algn tiempo, todos los aos hago algn curso de postgrado. El ao pasado me matricul en uno sobre historia de los nacionalismos, y el trabajo final lo hice sobre Sabino Arana y el nacionalismo vasco. A partir de ese trabajo surgi el libro. De entre todos los temas disponibles, pens que era el ms interesante por el juego que da el personaje.

S que Arana es un personaje histrico bastante o muy conocido, pero nos podras resumir en 10 lneas como mximo lo esencial de su trayectoria poltica?

Su trayectoria poltica podra decirse que comienza en su juventud, en el momento en que su hermano Luis le convence para que deje de ser carlista y se declare vizcano por encima de todo: por encima de Espaa, por supuesto. Eso ocurri en el domingo de Resurreccin de 1882, da que los nacionalistas celebran como el Aberri Eguna. De todas formas, al principio su actividad de momento solo fue terica y se dedic a escribir artculos que enviaba a revistas para su publicacin. El verdadero bautismo de fuego ocurri el 3 de junio de 1893, cuando un grupo de conocidos le invitaron para que pronunciara un discurso sobre su libro Bizcaya por su independencia, publicado unos meses antes. En el discurso explica sus ideas y anuncia la publicacin de un peridico, Bizkaitarra. Da comienzo entonces la fase ms extremista de su accin poltica, con crticas a diestro y siniestro y con la formacin del primer batzoki, el germen del Partido Nacionalista Vasco. En 1898 se le unen los euskalerracos del naviero Ramn de la Sota, con cuya ayuda logra tener diputados provinciales y concejales. Comienza la segunda fase de su evolucin poltica, ms moderada, aunque, segn los expertos, solo lo era en apariencia. Lo mismo parece que sucede con la tercera fase, que da comienzo en 1902, un ao antes de su muerte, cuando parece defender la creacin de un partido regionalista dentro del estado espaol, sin ninguna voluntad de independencia.

Te pregunto ms tarde sobre esto ltimo que has comentado. Antes de ello. Desde cundo se celebra el Aberri Eguna? Qu se recuerda en esa fecha?

El primer Aberri Eguna se celebr en 1932, con ocasin del quincuagsimo aniversario de la conversin de Sabino Arana al nacionalismo. Recordemos que la conversacin con su hermano Luis tuvo lugar el domingo de Resurreccin de 1882. Como ya he indicado, se celebra con motivo de que Sabino dej de ser carlista y pas a ser nacionalista vizcano.

Hablabas de que su hermano consigui que Arana dejara de ser carlista. Qu fue el carlismo en aquellos aos? Qu proyecto poltico representaba? Tena muchos partidarios en el Pas Vasco?

El carlismo fue un movimiento sociopoltico muy importante en Vasconia durante el siglo XIX, con tres guerras contra el estado central. Recordemos que la Primera Guerra Carlista tuvo lugar porque, tras la muerte de Fernando VII, se coron reina a su hija Isabel (Isabel II), despus de derogar la Ley Slica, por la que no poda nombrarse reina a ninguna mujer mientras hubiese algn pariente masculino del rey fallecido.

En el caso de la Primera Guerra Carlista, los carlistas tomaron el nombre del pretendiente don Carlos a la corona espaola. La importancia para Vasconia es que, para ganar adeptos, los sucesivos pretendientes al trono de las distintas guerras carlistas prometieron respetar los fueros.

Los carlistas tuvieron muchos partidarios en las zonas rurales, mientras que las grandes ciudades como Bilbao se mantuvieron leales a los reyes establecidos en Madrid.

Esa diferencia zonas rurales-grandes ciudades la observas tambin en el actual nacionalismo vasco?

No tengo datos en los que basarme, pero supongo que en las zonas rurales an quedarn resabios de pocas pasadas, mientras que en las ciudades, por su dinamismo intrnseco, estars ms abiertas a las nuevas ideas. Un buen ejemplo es que Podemos consigui unos resultados muy buenos en las ltimas elecciones generales, y es evidente que sus votos provinieron de las zonas urbanas.

Qu archivos y documentos has manejado para elaborar tu ensayo? Cuntos aos de estudio?

Por un lado, he manejado una bibliografa consistente en los mayores expertos del tema, como son Jon Juaristi, Javier Corcuera, Jos Luis de la Granja, Santiago de Pablo y Antonio Elorza. Por otro lado, he utilizado los propios escritos de Sabino, algunos de los cuales pueden leerse en el portal Sabin Etxea (www.sabinetxea.org). Entre el tiempo de estudio y el de redaccin me llev ms o menos un ao escribir el libro.

Nos podras resumir la tesis esencial de tu ensayo? Cul es tu aportacin ms original?

No hay una nica tesis en mi libro, ya que el objetivo era describir la figura de Sabino Arana y sus sucesores, una realidad ms bien polidrica, nica, no lineal. Creo que mi aportacin ha consistido en describir una serie de rasgos de Sabino y sus sucesores que no estaban suficientemente claros en los escritos de los especialistas. Eso y el carcter principalmente de difusin es lo que caracteriza a mi libro.

Para qu lectores est pensando entonces?

Est pensado para cualquier tipo de pblico que desee informarse, adems de acerca de la figura de Sabino Arana, sobre la historia de Vasconia y sus relaciones con Castilla y con el gobierno central. Por otra parte, creo que es un ensayo accesible a cualquier tipo de lectores, por el sencillo lenguaje utilizado.

Por qu usas la expresin Vasconia? No est hoy muy en desuso?

S, puede ser que est en desuso, pero adems de designar perfectamente a la entidad territorial de la que estamos hablando, creo que es la expresin menos cargada polticamente. Vascongadas olera a franquismo, mientras que Pas Vasco parece dar a entender que son un pas independiente, y Euskal Herra es la denominacin preferida por la izquierda abertzale, que por cierto es bastante antigua. Por cierto, hay un documental de la televisin vasca que se llama Historia de Vasconia, que puede verse en YouTube.

Qu tipo de patriota era Sabino Arana?

Era un patriota convencido, en primera instancia, de que Vizcaya deba ser independiente, ya que, segn l, lo haba sido siempre hasta la ley de 25 de octubre de 1839, despus de la Primera Guerra Carlista. Esto sin duda es un tremendo dislate, ya que esa independencia nunca haba existido; se basa solo en leyendas, no en hechos histricos. Despus, an en la primera fase de su evolucin poltica, llega a la idea de la necesidad de la independencia de todo el territorio de Vasconia. Para l, Euskadi lo era todo, y quera que estuviera poblada tan solo por verdaderos vascos, que, por otra parte, se ganaran la salvacin eterna de sus almas.

Y quienes eran para los verdaderos vascos, los vascos de pura cepa?

Los verdaderos vascos, para Arana, eran quienes llevaban sangre vasca en sus venas, gracias a descender de vascos, exclusivamente. A modo de ancdota ilustrativa, podemos sealar que, para convencerse a s mismo de que poda casarse con Nicolasa Achicallende, mont su rbol genealgico hasta llegar a contar ciento veintisis apellidos vascos. Por otro lado, para poder ingresar en el primer batzoki que fund, los dos apellidos de los padres de los candidatos deban ser vascos.

Cmo es que, recojo tus palabras, un tremendo dislate consigui partidarios para esa causa?

En los primeros aos no consigui apenas partidarios y los peridicos que fund fueron un desastre comercial. Si no abandon su proyecto fue porque tena tiempo de sobra para dedicarlo a su causa, gracias a que no necesitaba trabajar para vivir (viva de las rentas de las propiedades agrarias heredadas de sus padres) y, a partir de 1898 principalmente, porque la unin con el grupo de euskalerracos de Ramn de la Sota le permiti disponer de financiacin y contar con un sector de defensores ms amplio por la (al menos aparente) mayor moderacin de sus ideas.

El subttulo de tu libro: El nacionalismo vasco desde su fundador: antiespaolismo, racismo e integrismo. No haba nacionalistas antes de Sabino Arana?

Antes de Arana haba fueristas, que defendan las leyes especiales vascas, o fueros, y que constituyen el precedente del nacionalismo. Algunos fueristas, como por ejemplo Fidel de Sagarmnaga, son un claro antecedente de Sabino y prefiguran sus tesis.

La tradicin de los fueros sigue presente en el nacionalismo actual?

Est presente en la medida en que los vascos siguen creyendo que son un pueblo especial y que, hasta el siglo XIX, se autogobernaron (con sus fueros) gracias a su carcter indmito, que les permiti ser independientes. Los nacionalistas desean volver a esa supuesta situacin del pasado; supuesta porque nunca fue real, sino inventada en forma de leyendas.

Qu tipo de conversin final fue el suyo? Hablabas de ello hace un momento.

En la fase final de su evolucin ideolgica, el ao anterior a su muerte, cambi de tctica poltica y defendi un regionalismo conformado por una liga vasco-espaola. Hay que destacar bien que se trat de un cambio tctico, por motivos puramente pragmticos, porque parece ser que en el fondo segua siendo igual de nacionalista que antes.

Por qu hablas de racismo?

Porque Sabino, en sus artculos publicados en Bizkaitarra, Baserritarra y otras publicaciones, defenda una Vasconia poblada nicamente por vascos de pura raza, sin mezclas con otras etnias o nacionalidades. Resulta duro decirlo, pero fue un claro racista. Segn l, haba que expulsar de Vasconia a todos los no vascos de pura cepa. Incluso lleg a despreciar e insultar a los pobres trabajadores de la industria de Bilbao, que vivan en barracones, con una calidad de vida nfima. Tambin escribi que si un maketo (no vasco) se estaba ahogando en la ra y peda socorro, haba que decirle en euskera lo siento, no hablo castellano, y dejarle que se ahogara.

No exageras, es tal como lo dices? Quiz fuera un mal momento, no habra que darle mucha importancia.

As lo escribi en su peridico Bizkaitarra y as lo recogen los especialistas sobre su figura, especialmente Jon Juaristi. A pesar de las malas condiciones de la mayora de los no vascos que trabajaban en la industria, nunca se compadeci de ellos siguiendo sus creencias catlicas; el contrario, los despreciaba y los criticaba. No conozco en qu situacin se encontrara en ese momento para escribir eso. Para los nacionalistas vascos actuales, Sabino Arana es claramente el fundador, y como tal le veneran, pero muchos de sus escritos tienen que esconderlos bajo la alfombra.

Qu tipo de integrismo es el suyo?

Como indica la propia definicin del trmino, Arana se mostraba contrario a cualquier desviacin en sus doctrinas, que deban ser aceptadas sin discusin por sus seguidores, manteniendo siempre ntegros sus principios.

Pero l mismo, segn decas, fue cambiando, fue modulando, sus concepciones y proyectos.

S, pero, como sealan los expertos en la evolucin de su pensamiento, parece ser que se trat de un cambio meramente tctico, no de fondo. Sigui pensando igual, pero cambi las apariencias para ganar adeptos.

Es l el inventor de la palabra Euzkadi? Qu sentido tena para l?

S, fue el inventor de la palabra Euzkadi. Para un lingista el trmino no tendra sentido, ya que en euskera el sufijo -di solo era aplicable a especies vegetales, no a grupos humanos. Tom la raz euzka, ya presente en palabras como euskaro, y le aadi el -di, queriendo significar el conjunto de los euskaros o vascos. Posteriormente se cambi de Euzkadi a Euskadi.

Doy un salto. En qu tendencias del actual mundo nacionalista vasco han influido las tesis aranistas?

Como sealo en el libro, Arana es el iniciador de la doble vertiente del nacionalismo vasco, presente en el PNV: el independentismo, por considerar que se trata de un pueblo distinto, que hunde sus races en la historia y se ha mantenido siempre inalterado, sin mezcla con ningn otro grupo humano, tanto en su etnia como en su lengua; y por otra parte la negociacin con el gobierno central para conseguir la mayor autonoma posible, pero dentro del estado espaol. En el caso de la izquierda abertzale solo se da la primera tendencia.

Esa independencia debe entenderse, supongo, como equivalente a un nuevo Estado. Incluira las zonas vascas (no puras) de Espaa y tambin las de Francia?

Esa independencia incluira las tres provincias vascas (Bilbao, Guipzcoa y lava) y Navarra, que forman Hegoalde. Algunos tambin incluyen a las tres provincias vasco-francesas, que forman Iparralde (Lapurdi, Baja Navarra, y Zuberoa); esto se conoce con el lema Siete en una.

Un comentario de texto: Antiliberal y antiespaol es lo que todo vizcano debe ser Y eso qu significa? Por qu vizcano y no vasco?

Porque Arana comenz su carrera poltica y difundiendo su pensamiento pensando solo en Vizcaya. Fue unos aos despus cuando extendi su aplicacin a todo el territorio vasco.

Los navarros estn incluidos en la cosmovisin nacionalista de Arana?

Una vez dado el salto que he indicado en la respuesta anterior, desde Vizcaya a todo el territorio vasco, Sabino tambin pensaba en Navarra, con el lema cuatro en una, es decir, las cuatro provincias vascas unidas.

Hay mucho de falseamiento en la historia vasca tal como la muestra y defiende el nacionalismo aranista?

Muchsimo. Solo se basa en leyendas, ilustradas en su primer libro, Bizcaya por su independencia. En mi libro, antes de llegar a la figura de Arana describo la historia real de Vasconia y cmo se diferencia de la inventada por los fueristas y los nacionalistas.

Insisto un poco en un tema que creo importante. Qu son los maketos para Arana? Quines son maquetos?

Maketos son todos los no vascos, especialmente los castellanos. El trmino tena -y sigue teniendo- un claro matiz despectivo. Para Arana tenan que irse de Euskadi para que esta estuviera libre de contaminacin.

Los nacionalistas actuales siguen usando el concepto? Los no vascos son slo los no nacidos en Euskadi o los que no tienen races vascas aunque hayan nacido all?

Actualmente la diferencia la marca ms bien el idioma. Se hace menos nfasis en la procedencia y ms en el uso del euskera.

Lo que sealas sobre vascos y maketos, no suena a diferencias tnico-raciales prximas al nazismo?

Sin duda haba un componente racial en el nacionalismo de Sabino Arana. De todas formas, el racismo flotaba en el ambiente cultural de finales del siglo XIX y comienzos del XX, por influencia, sobre todo, de Gobineau.

Qu papel han jugado los fueros en la historia espaola y vasca? Antes incluso de esa pregunta, esta otra: qu eran los fueros?

Los fueros eran las leyes propias de las provincias vascas, que suponan claros privilegios con respecto al resto del territorio espaol. Estas leyes dan inicio a finales de la Edad Media, y siempre que desde el gobierno de Castilla se haca algn intento por modificarlas o suprimirlas haba una fuerte respuesta por parte de los polticos y autores fueristas. Los fueros se suprimieron en primer lugar con la ley de 1839, despus de la Primera Guerra Carlista, pero en este caso esa supresin no era clara sino contradictoria; y por fin en 1876, tras el final de la Tercera Guerra Carlista, se suprimieron definitivamente.

Ves alguna relacin entre el nacionalismo vasco y el carlismo?

Sin duda, ambos defienden el carcter especial de Vasconia y la existencia de los fueros, si bien el carlismo adopt el fuerismo porque le interesaba atraerse a un amplio sector de la poblacin, no porque desde el comienzo lo defendiera. Adems, a medida que el carlismo se fue diluyendo, despus de la Tercera Guerra Carlista, muchos de sus miembros se aproximaron a las tesis nacionalistas de Arana, por el lema Jaungoikoa eta Lagizarra (Dios y fueros).

El concierto y el cupo vasco se inspiran en esos fueros? En qu derechos histricos?

S, todos los privilegios de las provincias vascas se inspiran en esos fueros, de los que los fueristas afirmaban que haban sido producto de un acuerdo entre Castilla y los representantes vascos, cuando en realidad haban sido fruto de una concesin real, que, del mismo modo que se haban concedido, podan retirarse. No obstante, los fueristas fueron inventando toda una serie de leyendas para reafirmar la peculiaridad vasca, y con ella la existencia de los fueros. Uno de esos mitos es la afirmacin de que nunca haban sido dominados por nadie y que siempre haban sido independientes, cuando la realidad es que se plegaron con gusto a la dominacin romana, y que durante la Edad Media prefirieron estar unidos a la corona de Castilla que a la de Navarra.

Lo has comentado antes. Defendi Arana al final de sus das una Euskadi autonmica dentro de una Espaa plurinacional? Cmo conceba esa Espaa plurinacional?

S, eso es lo que defendi en la tercera fase de su evolucin poltica. Sera una ordenacin de Espaa tal como existe actualmente, con gobierno central y con autonomas, sin deseos de independencia.

Por qu estas ideas suyas no se han recogido apenas en el nacionalismo vasco?

Como suele decirse, sus sucesores, cuando le enterraron, hicieron lo mismo con su idea de regionalismo dentro del estado espaol. As lo quisieron ngel Zabala, su sucesor, y tambin Luis Arana, su hermano, que se convirti en una especie de garante de la herencia sabiniana. Decidieron proseguir con el programa nacionalista radical, si bien el grupo de Ramn de la Sota, los antiguos euskalerracos, en ocasiones decidieron la poltica a seguir, ms moderada y parecida al regionalismo propugnado por Arana en su ltima fase.

Alguien recoge esa antorcha sin apenas fuego en el nacionalismo vasco actual? Sera una barbaridad decir que el PP, Ciudadanos y PSOE son los herederos polticos de ese Arana autonmico?

S, creo que en esto Arana tambin fue un precursor, con su idea de regiones autonmicas dentro del estado espaol. Pero, como ya he dicho, sus propios compaeros desecharon esta idea. No s hasta qu punto los partidos polticos actuales se habrn basado en el espaolismo aranista. Puede que sea una simple coincidencia.

Arana fue partidario de la violencia en algn momento de su trayectoria?

Por sus escritos y lo que se sabe de l, no parece que defendiera en ningn momento el uso de la violencia. Su agresividad se quedaba en palabras contra el gobierno central y contra los maketos.

Observas rasgos de su ideario en los puntos que se va conociendo poco del nuevo Estatuto vasco? Creo que se quiere hacer una distincin entre ciudadanos de un tipo y de otro...

S, con el nuevo estatuto vasco se quiere diferenciar entre ciudadanos de pleno derecho y nacionalizados, contando con los votos del PNV y Bildu. Arana dej en el ambiente una segregacin que ahora se quiere llevar a la prctica y reflejar mediante legislacin.

Quieres aadir algo ms?

Nada en especial. Solo desear que mis lectores disfruten de este libro, que creo que es fcil de leer y muy instructivo.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter