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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-07-2018

Prostitucin & Vientres de alquiler
Laura Nuo: En la prostitucin tienes sexo sin reproduccin, en los vientres de alquiler tienes reproduccin sin sexo

TribunaFeminista

Entrevista publicada por EMAKUNDE en su especial sobre alquiler de vientres para conocer en profundidad la visin y postura de algunas personas expertas y recoger su opinin cualificada sobre las implicaciones y repercusiones de esta prctica. EMAKUNDE realiz durante el mes de marzo de 2018 seis entrevistas en profundidad de carcter no directivo (sin rigidez en contenido o forma, aunque si controlada y siguiendo un guion). A travs de esta tcnica se ha establecido una conversacin profesional en la que el equipo investigador ha buscado con sus preguntas indagar en aquello que es ms importante para la persona entrevistada, su significado, el modo en que ella ve, clasifica e interpreta el tema que nos ocupa.


Sobre la terminologa

Gestacin subrogada, vientres de alquiler, maternidad subrogada, gestacin por sustitucin, subrogacin gestacional Qu TRMINO te parece ms apropiado para referirnos al tema que nos ocupa? Por qu? Qu se enfatiza o invisibiliza?

En realidad, el trmino ms adecuado sera la ley del deseo como dice la pelcula de Almodvarporque creo que es lo que en realidad hay detrs de esto. Quiz el que ms me gusta es gestacin comercial o vientres de alquiler porque evidencia la parte del mercado que hay, porque en realidad lo que est detrs de esto es la venta de criaturas.

El resto de los trminos creo que en cierta forma son eufemismos porque gestar, como respirar, no se puede subrogar, gestar es un proceso humano sera como decir respiracin subrogada. Lo que se hace es donar el producto de esta gestacin que, en este caso, es un ser humano. Estos eufemismos no atienden a lo que es el proceso e invisibilizan partes importantsimas del mismo tales como, por ejemplo, la seleccin (epigentica, de sexo) que se realiza; la hormonacin que conlleva; el parto; el postparto; las consecuencias psicolgicas que tiene ceder a la criatura que has gestado; etc.

Derecho vs. deseo

Algunos agentes sociales proponen regular el derecho a la gestacin subrogada. Ests de acuerdo en considerarlo un DERECHO ms all del deseo? Por qu? Consideras que esta prctica puede considerarse una TCNICA ms de reproduccin asistida (una va alternativa para personas que tienen cerradas las puertas de la gestacin asistida y/o a las personas que tienen limitados los requisitos para la adopcin) o es otra cosa? Por qu? La maternidad y paternidad no es un derecho.

Que algo sea un derecho no es una cuestin de preferencia individual. De hecho, si fuera as tendramos una colisin con el aborto en cuanto que si la paternidad fuera un derecho las madres no podran interrumpir su embarazo de forma individual y autnoma, hasta ese punto llegaramos.

Hay miles de criaturas en el mundo pendientes de ser adoptadas. El derecho a una tutela materna y paterna s es un derecho, es un derecho del menor y la menor. Por otro lado, De verdad vamos a considerar un ser humano una tcnica o un medio? Son las mujeres mquinas reproductivas? Cuando por fin las mujeres conseguimos un estatus de sujeto, negado por la ilustracin y por la historia Nos van a convertir en objetos reproductivos? Desde una posicin mnimamente tica un ser humano no puede considerarse un medio. El da en que vivamos en sociedades que as lo consideren estaremos quebrando principios de convivencia que ha costado mucho asentar y consensuar.

Tiene sentido prohibir el poder reproducirse si en un momento dado existen los mecanismos para poder hacerlo?

Nadie prohbe reproducirse, lo que est prohibido es la venta de criaturas. Eso tradicionalmente se ha llamado esclavitud. En este caso, adems, es una venta de seres humanos por encargo, a estrenar. 25 Si de verdad hay inters por aumentar las tasas de natalidad tendra que haber polticas de gestin social del cuidado, escuelas infantiles, corresponsabilidad Esto no se va a arreglar porque aquellas personas que tienen capacidad econmica suficiente puedan comprar criaturas.

Es posible disociar a la madre gestante del beb y entender que sta es slo la portadora? Qu analogas puede haber con la donacin de vulos?

Madre es la que pare. En el proceso del embarazo se establecen vnculos afectivos y solo una mujer en condiciones de vulnerabilidad econmica aceptara a que usaran su cuerpo como una incubadora. Y creo que toda la estrategia de separar la carga epigentica de lo que es el embarazo es para evitar problemas legales y para abaratar costes.

El vnculo afectivo es mayor en la persona que dona el vulo que en la persona que lo gesta? De verdad nos quieren contar eso?

Que el beb no tenga carga epigentica de la madre gestante resuelve problemas legales porque le pueden decir que no tiene ningn derecho sobre esa criatura porque no lleva su carga gentica pero no resuelve problemas ticos. Esa criatura no est en un almacn, est en su cuerpo.

Cules son los riesgos para la salud fsica y emocional de la mujer gestante? Por qu no se suele hablar de esto?

En este negocio la atencin se centra en satisfacer los deseos de las y los clientes y por tanto, en la salud del feto, en la carga epigentica del feto, en que no haya problemas a la hora de inscribirlo, en los plazos de entrega pero la salud de la madre es irrelevante, por eso no se habla de estas cuestiones en el debate pro-vientres.

Est ocurriendo ya que el 50% de la mal llamada donacin de vulos de Europa se producen en Espaa (porque en realidad es una venta). Nuestras universidades estn llenas de carteles que pone dona vida. Sin embargo, los riesgos de esta donacin (relacionados con la sobrehormonacin) tambin se ocultan porque esa parte no interesa mirarla.

Tambin parecen ser irrelevantes los riesgos ticos que supone para la convivencia el hecho de que se puedan comprar seres humanos. Hemos pasado de economas de mercado a sociedades de mercado donde el precio del dinero libera a la persona consumidora de toda responsabilidad tica o moral. Si t tienes dinero y algo est en venta: puedes comprarlo. Esto tiene tambin un riesgo de salud democrtica. Este riesgo tambin se oculta.

Libertad y dignidad

En cambio, otros agentes sociales alertan de que alquilar el cuerpo de la mujer puede atentar contra su LIBERTAD Y DIGNIDAD y la de la nia o el nio. Ests de acuerdo? En todos los casos? Tambin cuando hay libre consentimiento? Por qu? Qu es el libre consentimiento? Hay lmites para el libre consentimiento? Cules seran?

El libre consentimiento es el mejor mantra que se utiliza cada vez que hay que explotar a las mujeres. El libre consentimiento no se utiliza cuando se habla de esclavitud, ni de trabajar 40 horas al sol y con cadenas, ni de la venta de rganos, ni de las relaciones laborales Sin embargo, es un mantra que s se utiliza curiosamente cuando se habla de prostitucin, de vientres de alquiler es un mantra que solo se utiliza cuando los derechos en juego son los de las mujeres, pero no para otro tipo de derechos.

Por ejemplo, nadie dice bueno, si un trabajador quiere trabajar sin contrato, por la mitad del salario mnimo interprofesional, con cadenas, renunciando a las vacaciones y no le importa que le peguen latigazos es libre consentimiento. Nadie lo dice. Slo se utiliza cuando concurren derechos de las mujeres.

Por otro lado, el libre consentimiento requiere o parte de dos requisitos ticos: la libertad y la informacin. Si no se dan esos dos requisitos no hay libre consentimiento. Con respecto a la libertad, en un contexto mediado por la superviviencia, la dominacin, el patriarcado, la feminizacin de la pobreza atravesada por desigualdades de clase y gnero no se dan las condiciones ticas para hablar de esa libertad.

En el caso concreto de los vientres de alquiler curiosamente se habla de libre consentimiento para un acto en el que la persona renuncia a su libertad. Es decir, no puede interrumpir el embarazo, no se puede arrepentir, ni cambiar de opinin, ni quedarse la criatura La libertad nunca puede ser un acto que signifique renunciar a tu libertad (como deca Stuart Mill). Esa libertad no es tal, es slo libertad para decir s en un momento determinado.

El requisito de la Informacin tampoco se cumple, ya que es imposible que las madres gestantes sepan los vnculos afectivos que van a desarrollar durante el proceso gestacional. Adems, en otros pases como la India son mujeres analfabetas las que firman un complejo contrato escrito en ingls que firman con su huella digital Es eso un acto informado? A menudo se apela al slogan mi cuerpo es mo. Cuando el patriarcado quiere hacer con nuestros cuerpos lo que le da la gana nos devuelve nuestros propios eslganes. Por qu no se aplica a otras partes del cuerpo como mi cornea es ma y la vendo? El derecho de autonoma de las mujeres al que alude el patriarcado implica tambin el reconocimiento del derecho de autonoma de las mujeres frente al mercado.

El cuerpo de las mujeres ni es de los hombres, ni es del patriarcado, ni es del mercado, eso significa mi cuerpo es mo. Autonoma y decisin, no que lo puedes ir vendiendo a trocitos.

Qu analogas tiene esta prctica con la prostitucin? Muchas. La explotacin sexual y reproductiva de las mujeres es la piedra angular del patriarcado. En prostitucin tienes sexo sin reproduccin. En vientres de alquiler tiene reproduccin sin sexo. Van afinando la explotacin. Esto responde al derecho sexual patriarcal clsico, histrico de explotacin, apropiacin, alienacin sexual y reproductiva de las mujeres lo que pasa es que con el neoliberalismo globalizado lo que antes era una expropiacin por parte de los hombres, ahora el mercado ha descubierto que con esto puede hacer dinero.

Lo que tenemos es como una nueva clusula del contrato sexual, es decir, puedes ponerlo a disposicin del mercado, siempre que concurra la situacin de vulnerabilidad y necesidad econmica como para que t accedas.

Legislar o no legislar?

Crees que necesitamos LEGISLAR sobre esta cuestin? En qu sentido? Por qu? Para qu? Qu problemas puede plantear legislar? Y no hacerlo?

No hay que legislar porque ya est legislado. El artculo 10 de la Ley 14/2006 de tcnicas de reproduccin humana asistida establece que la subrogacin es nula de pleno derecho y que la filiacin ser determinada por el parto. Legislada est, que no nos engaen.

El mercado ha introducido este tema ahora con muchsima urgencia porque hay problemas a la hora de inscribir a los y las nacidas y algunos pases donde esta prctica es legal estn exigiendo que haya una legislacin en el pas de destino que tambin establezca que es una prctica legal. El discurso en el que se amparan ya que es una prctica que existe es mejor que la legislemos es una falacia. Responde a una poltica de hechos consumados.

Qu pasa si lo extendemos a otro tipo de delitos? Dnde nos colocaramos en trminos de polticas pblicas? Qu pasara si se tratara de la trata de seres humanos o de la corrupcin? Nadie en su sano juicio aboga por regular la trata con fines de explotacin sexual por el mero hecho de que exista. Lo que procedera sera pensar que como las polticas pblicas encaminadas a erradicar estos problemas estn fallando hay que fortalecerlas.

Detrs de esto estn las comercializadoras, el negocio de los bebs. Por qu estn tan interesadas en la regulacin altruista si son lucrativas empresas? Porque el altruismo aqu (que podra afectar a no ms de 7 personas) les ofrece un paraguas para inscribir a los bebs que consiguen fuera. Yo empatizo con una persona que quiere tener hijas e hijos y no puede, pero la pregunta es del otro lado, Qu significa esto? si regulamos la altruista abrimos la puerta a un falso altruismo. Qu mujeres y bajo qu circunstancias se hiperhormonaran, tendran un embarazo mltiple, un parto, para ceder a una persona desconocida una persona gestada por ellas? Si se regula de alguna frmula, aunque sea en un marco garantista como, por ejemplo, en el sistema pblico de salud, con lista de espera en la que t te apuntas cuando no haya mujeres gestantes altruistas (que es lo que pasa en Gran Bretaa) como ya es legal en el pas, cabe la posibilidad de decir que una mujer ha venido de Ucrania y altruistamente me ha cedido el beb.

Sabemos del patriarcado, de la feminizacin de la pobreza, de que las decisiones no las toman ellas (En la India autoriza el padre o el marido, en EEUU es una decisin familiar, en Nigeria eran menores, las granjas en la India) pero, sin embargo, quienes lo hacen all pueden decir que se ha hecho de forma altruista Cmo se demuestra que no es as? Qu analogas tiene esta prctica con la donacin de rganos? No es lo mismo necesitar un rgano, que tiene que ver con tu vida, con tu salud, que necesitar una criatura. Tampoco es lo mismo que donar sangre. T con tu sangre no generas vnculos afectivos. El proceso de gestacin es un proceso en el que hay vnculos emocionales, que implica un cierto peligro Pensemos, adems, que el mercado de los vientres de alquiler no me pone lmites, si yo tengo dinero yo puedo comprar una criatura, dos, quince o veinticinco aunque tenga 70 aos

Dnde estn los lmites?

A menudo, el debate sobre la gestacin subrogada o vientres de alquiler es un debate sobre los LMITES En caso de regular CMO debiera hacerse? Qu condiciones debiera contemplar una regulacin adecuada? Dnde y cmo debemos establecer los lmites del intercambio en el mercado reproductivo?

Pondra los mismos lmites que para regular la esclavitud, la venta de rganos, la venta de bebs porque eso es lo que es.

Qu opinas de esos casos de mujeres que dicen haber sido madres gestantes de forma altruista y se muestran satisfechas?

No existe el altruismo en estos casos, lo hacen por dinero, aunque le llamen compensacin, como en el caso de la venta de vulos Compensacin es remuneracin y eso no es altruismo.

Hablan de estas mujeres, pero, sin embargo, no hablan por ejemplo de la asociacin Stop Subrogacy Now que agrupa a madres arrepentidas.

Si fuese altruista de verdad yo a mitad de camino me podra arrepentir como cuando cedo un rin a mi hermana, a mitad de camino me puedo echar para atrs sin problema, pero con la gestacin altruista no. En el mercado el altruista no existe.

En cualquier caso, de regularlo, lo planteara como la donacin de rganos, dentro del sistema pblico de salud, en el que por orden de llegada y necesidad otorgara esa donacin pero no es eso lo que quieren quienes reclaman una regulacin. Lo que quieren es que el sistema pblico de salud pague, pero quieren un acuerdo entre particulares.

En las donaciones de rganos no permitimos que alguien llegue con un rin bajo el brazo a un hospital pblico y diga pngame esto no lo permitimos porque pensamos probablemente usted lo ha comprado. Desconfiamos a priori. Pero por qu cuando son derechos de las mujeres no se desconfa?

La globalidad del fenmeno

Considerando el carcter global del fenmeno y tomando en cuenta que la gestacin subrogada o vientres de alquiler es ilegal en la mayora de los pases del mundo, pero legal en algunos otros, en tu opinin Sera deseable desarrollar unas bases legales a nivel INTERNACIONAL que garanticen una mayor proteccin? En qu sentido? Hasta qu punto lo ves posible o viable? Por qu?

Se precisa voluntad poltica. Si quisieran lo haran. Otra cosa es que funcione o sea ms o menos operativa porque ah est el caso de la trata de seres humanos con fines de explotacin sexual que abona y alimenta el 90% de la prostitucin en Espaa a pesar de que hay legislacin internacional.

Sera bueno que hubiera legislacin internacional, ahora el mercado manda y la pobreza no. Est claro que frente al mercado las situaciones de vulnerabilidad dejan expuesta a las personas que viven en esos contextos.

Sobre las consecuencias entre quienes son ms vulnerables

Esta prctica supone una forma de EXPLOTACIN (como la explotacin sexual o laboral) para miles de mujeres en situacin de especial vulnerabilidad que residen en pases en vas de desarrollo Se est haciendo algo para evitar esta situacin en pases como la India, Tailandia, etc. donde esta prctica genera un negocio de miles de millones de dlares al ao? Por qu?

No se est haciendo nada porque es un mercado muy lucrativo, que se est incrementando exponencialmente ao a ao y donde los ingresos que reciben las madres gestantes son ridculos porque hay toda una suerte de empresas satlites, mdicos, gineclogos, abogados que se estn forrando. Mientras el debate gira solo en torno a las mujeres, de estos otros lobbies no se habla.

Son lobbies muy lucrativos que estn presionando para que se autorice una prctica no lucrativa Es un poco raro, no? Es cuanto menos un elemento de sospecha.

Es posible que las mujeres de los pases ricos estemos minimizando la capacidad de decidir libremente de las mujeres de loa pases pobres re-victimizndolas?

Volvemos al mantra de la libre eleccin. Yo no revictimizo a las personas cuando determino que no pueden trabajar ms de x horas, que debe mediar un contrato, que hay un salario mnimo interprofesional que respetar, etc. Yo no me planteo que estoy restando empoderamiento cuando prohbo la venta de rganos (No decimos le viene bien el dinero, es un trabajo informal vender rganos). Cuando se trata de derechos que afectan a hombres y mujeres es proteccin de derechos y cuando se protegen derechos de mujeres frente al mercado y al patriarcado hablamos de revictimizacin.

Debe haber lmites al mercado. Si decidimos que no hay lmites al mercado, que todo se puede comprar y vender, compremos rganos, compremos personas Por qu te puedes comprar 10 bebs a encargo y no 10 checoslovacos? Cuando se habla de derechos que afectan a los hombres, los legtimos propietarios de la ciudadana nos parece muy bien a todos y a todas, pero cuando resulta que son derechos especficos que afectan a las mujeres hablamos de: falta de agencia, libre consentimiento, revictimizacin No hay revictimizacin porque en una relacin desigual proteger a quien est en una posicin desigual no revictimiza a nadie. Son argumentos solo para nosotras, no se dan en otros debates.

Riesgos y consecuencias

Recapitulando Cuando piensas en RIESGOS, costes, consecuencias y/o impactos asociados a esta prctica a nivel tico, a nivel legal, a nivel social, a nivel de salud fsica y emocional Cules son tus principales preocupaciones? Hemos venido hablando de muchas de ellas pero Cules destacaras? Hay algn aspecto que no hayamos abordado y te parezca importante sealar? Crees que todos estos riesgos/consecuencias se suelen contemplar suficientemente en los debates? Disponemos de conocimiento suficiente en relacin con todos/as ellos/as? Por qu?

Por un lado, estn los riesgos individuales para las mujeres, mujeres en situacin de vulnerabilidad, que van a ser madres gestantes: riesgos fsicos y sanitarios (hiperhormonacin, lo que supone una gestacin que no es poca cosa, lo que supone un parto y un postparto) y riesgos emocionales (lo que implica saber que eres una mquina incubadora y que tus criaturas no son tuyas y que no sabes dnde van a ir a parar).

Tambin cabe citar los riesgos individuales para la criatura, que tiene derecho a saber su origen (son derechos internacionales reconocidos), quin es su padre y quin es su madre, qu procedencia tiene pero si le compran este derecho desaparece.

En las adopciones internacionales se puede supervisar quien ha adoptado una criatura y no se dan en paquetes de cinco en cinco, pero en la gestacin comercial no hay un organismo institucional que supervise cmo estn esas criaturas. En la adopcin internacional tenemos claro que hay que velar, tutelar, proteger a esas criaturas Por qu en la gestacin comercial no?

Por otro lado, estn los riesgos en trminos de igualdad. Las ms desarrolladas polticas de Igualdad estn en los pases que vienen denominndose del norte que coincide que son pases de destino de compradores y compradoras de gestacin comercial Significa esto que vamos a tener mujeres de primera y de segunda? Mujeres que tienen derechos y mujeres que no tienen derechos? Es este el modelo que queremos?

Estableceramos una ciudadana censitaria, donde las personas con recursos econmicos pueden comprar todas las criaturas que deseen y las personas sin recursos econmicos tienen que vender su capacidad reproductiva.

Si yo fuera una mujer que trabaja en una multinacional que sanciona la maternidad Por qu voy a poner en riesgo mi trabajo? Comprara ese servicio a una tercera. Si se normaliza Por qu correr ese riesgo? As tendramos mujeres que los compran y mujeres que como no tienen dinero se ven obligadas a venderlos. No podemos apostar por una ciudadana censitaria.

En tercer lugar, estn los riesgos en trminos de un consenso tico mnimo en cuanto a normas de convivencia. Los seres humanos hace siglos que ni se compran ni se venden. Un beb es un ser humano, que en este caso se compra a encargo.

Una reflexin desde una perspectiva social

Por ltimo, algunas participantes del debate pblico nos plantean cuestionarnos algunos de los habituales argumentos a favor y en contra y reflexionar sobre el fenmeno desde una PERSPECTIVA SOCIOLGICA ms amplia Hasta qu punto crees que la gestacin subrogada se est presentando como una solucin a unos problemas que requeriran de un anlisis ms profundo del sistema en el que vivimos? Hasta qu punto tiene o no sentido plantear alternativas como la adopcin? Hasta qu punto nos debemos cuestionar la heteronormatividad y los modelos de familia? Hasta qu punto cabe reflexionar sobre el modelo de maternidad/paternidad o crianza?

Todo lo que tiene que ver con la gestacin comercial revaloriza y visibiliza lo que tiene que ver con la maternidad y paternidad como propiedad. Por un lado, por toda esa obsesin y sacralizacin de a carga gentica que sea tuyo genticamente. No en vano la mayor asociacin pro-defensa de la gestacin comercial se llama son nuestros hijos Qu reclama? Qu se antepone? La propiedad.

En una especie de sacralizacin de la gentica, valen ms los vulos caucsicos que los de otras partes. Para que no haya carga epigentica de la gestante y no tener problemas lo que se suele utilizar como estrategia es comprar vulos de una caucsica (que en trminos racializados vale ms) y luego como es ms barato contratar la gestacin de una hind o una nigeriana, as se da el caso de nigerianas pariendo nios o nias blancas A dnde nos lleva esto?

Yo nunca arremetera contra las personas particulares que sienten anhelo de tener descendencia y lo viven con frustracin. Empatizo. Tampoco arremetera contra una persona 31 que compra un rin para un hijo o un padre (si legalizramos la contraventa de rganos), lo entendera. Lo que pasa es que tambin creo que las normas de convivencia que debemos darnos no deben permitirlo. No nos dotemos de sistemas de convivencia que lo que hacen es incrementar la vulnerabilidad de aquellas personas que estn en situaciones ms vulnerables.

La legalidad lanza mensajes de legitimidad. Lo que es legal es legtimo. Si el Estado te dice que es legal comprar personas en el fondo eso lanza un mensaje de legitimidad. Normaliza esas prcticas y habida cuenta de que vamos a sociedades con un consumo acrtico donde el precio del dinero te libera de cualquier responsabilidad tica o moral conviene no transitar estos derroteros.

Vivimos en sociedades donde no hay polticas familiares ni polticas de conciliacin, donde las mujeres estn retrasando la edad de la maternidad porque es imposible atender el sincretismo entre responsabilidades reproductivas y productivas Y de verdad creemos que la solucin est en el mercado? Espaa es el Pas de la UE con mayor tasa de tratamientos de fecundidad porque las mujeres por condicionantes laborales, de la vivienda, etc. retrasamos ms la maternidad. Si de verdad nos preocupan dichos anhelos, cabe apostar por polticas familiares, ampliar el permiso de paternidad y maternidad y dejar de provocar que el sexismo en el mbito laboral aboque a las mujeres a renunciar a algo que no quieren renunciar.

El anhelo de tener hijas e hijos es comprensible, pero Y el anhelo de alimentar a tus hijas e hijos? En un pas donde la tercera parte de las y los nios estn en el umbral de la pobreza Qu pasa con el anhelo de que tengan asistencia sanitara? Y el de tener un techo? Ordenemos los derechos. A m me parece que es prioritario que las criaturas que ya estn andando por aqu tengan educacin, alimentacin, un techo, sanidad Los mismos partidos que hablan del anhelo de ser padres y madres no dicen nada al respecto de garantizar estos derechos. A mi juicio, empatizar tanto con unos anhelos y despreciar al mismo tiempo otros es muy sospechoso. Hasta qu punto tiene o no sentido plantear alternativas como la adopcin?

Hasta qu punto la prctica de la gestacin subrogada o vientre de alquiler puede ser una va alternativa para personas del colectivo LGTBI que tienen limitado el acceso a la adopcin?

Para tener criaturas la gestacin comercial no es la nica solucin, es la nica solucin para tener criaturas de tu carga gentica.

Las asociaciones pro-vientre de alquiler y a las comercializadores no les interesa el debate de la adopcin. En la adopcin no hay negocio. Adems, quieren criaturas a estrenar a ser posible con su carga epigentica.

En la gestacin comercial no hay inters por el o la menor, hay inters por los clientes que compran, el centro no es el menor, por eso no se supervisa. Mientras en las adopciones internacionales el objeto a proteger es l y la menor en la gestacin comercial el objeto a proteger son los intereses del cliente. De hecho, hay casos ya donde t encargas un nio y una nia, de tal raza, con tal gestante y si el producto no es lo que t has encargado hay derecho a devolucin.

Por supuesto hay que revisar todo lo que es el sistema internacional de adopciones y hay que emprender una lucha internacional por este tema. No puede ser que existiendo miles de criaturas pendientes de ser adoptadas estemos tratando a las personas que quieren adoptar casi con criterios penalistas, como si fueran delincuentes hay muchos pases que no permiten que parejas gays adopten y ah creo que hay que hacer una campaa.

Por otro lado, yo planteara que cuando parte del movimiento gay reivindica esta prctica como alternativa parece estar volvindose conservador, ya que parece que el nico modelo de familia a seguir fuera el modelo de familia decimonnico con hijos, con hijas tiene gracia.

Fuente: https://tribunafeminista.elplural.com/2018/07/laura-nuno-en-prostitucion-tienes-sexo-sin-reproduccion-en-vientres-de-alquiler-tiene-reproduccion-sin-sexo/


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