Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-07-2018

Pol, Julio Csar (escritor, 2017), Ssifo, Puerto Rico/ Repblica Dominicana, Isla Negra Editores
Resea de Ssifo de Julio Csar Pol

Julio Csar Pol (Puerto Rico, 1976), economista y, sobre todo, poeta. Ssifo (2017), es su ltimo poemario. Su materia prima, Minillas, a quien se lo dedica. Espero que siga escribiendo, observando, anotando su mirada a manera de poesa, y que no sea su ltimo poemario. El descanso en paz de los vivos amerita ser puesto por escrito. Considero, eso hace Pol, y eso logra. Logra hacer antropologa de lo real no maravilloso o de la existencia cotidiana y absurda de gente que est muerta en vida, pero que s est ah a los ojos de todo poeta con la capacidad de verle. Si bien no es economa per se, es antropologa econmica. Sinceramente, es mucho ms de lo que pueden ser los economistas de un pas que a duras penas hacen de informantes de Anne Osborn Krueger (New York, 1934).

Ssifo, de Pol, nos retrotrae a la memoria el Ssifo (1898) de Luis Muoz Rivera (1859-1916), el padre del poeta que, a contrario sensu, ejecut poticamente la independencia plena de la primera y nica repblica de Puerto Rico entre el 1952 y el 1964. Pol lo hace desde el privilegio del poder observar desde adentro lo que tantos no han podido ver, como los reptiles clavan en l su envenenada lengua, mientras que esa multitud, del xito dudosa, le aplaude sin cesar; pero a distancia, cual si temiese al rpido desplome (1963: Muoz Rivera 4). A su vez, el Ssifo de Pol nos retrotrae a El mito de Ssifo (1942) de Albert Camus (1913-1960). Contario al Ssifo de Muoz Rivera, que ha de purgar sus culpas al haber ofendido a los inmortales dioses, el Ssifo de Pol, cual el de Camus, se:

[] vuelve sobre su vida, como Ssifo vuelve hacia su roca, en ese ligero giro, contempla esa serie de actos desvinculados que se convierte en su destino, creado por l, unido bajo la mirada de su memoria y pronto sellado por su muerte. As, persuadido del origen enteramente humano de todo lo que es humano, ciego que desea ver y que sabe que la noche no tiene fin, est siempre en marcha. La roca sigue rodando. (2005: Camus 61).

El Ssifo de Pol deviene precedido de un prlogo suscrito por Alexandra Pagn Vlez (Puerto Rico, 1978). En este, intitulado Invitacin al libro. Ssifo o la bsqueda del sentido, la poeta nos confiesa:

Siempre que me acerco la poesa de Julio Csar Pol lo hago con la mirada alerta y el corazn abierto. S que sus versos estn plagados de tesoros que me hacen entender mejor al mundo, al tiempo que me deleito con el ingenio, el humor y la maestra de su lirismo. S que leo a un poeta honesto, profundo, que tiene la capacidad de mostrarme la realidad a niveles cunticos. Y es precisamente esta la ddiva que ofrece este texto que presento con mucho entusiasmo: en medio de la mirada audaz y honesta sobre el trabajo ejecutivo, descubrir una verdad sencilla, como dijo Julia de Burgos.

Confieso, que Pagn Vlez no es la nica que afronta la poesa de Pol con la mirada alerta y el corazn abierto no vaya a ser que despus de las cinco me encuentre con que los gerenciales del pas estn de motel, mientras que los amantes estamos rodando como la roca de Pol y Camus, trabajando.

El Ssifo de Pol se compone de setenta poemas, que como hemos sealado dedica a Minillas, ese dueto de edificios gubernamentales construido entre el 1969 y el 1972 con asbesto, y en el que los demandados cual si fueran fantasmas ante un espejo se pueden y, en efecto, pasan a la fila de los demandantes. Tres de los poemas, sin embargo, fueron dedicados a Mario, Fernando y Pedro. Si bien, es recomendable que estos tres poemas sean ledos con la mirada alerta y el corazn abierto por Pedro, Fernando y Mario, el poemario lo debera ser por los espritus ingratos que habitan en su da a da Minillas.

La Roca es el primer poema del Ssifo de Pol. En ste, el poeta se nos presenta como el joven entregado por el mpetu de su juventud. Nos dice que su trabajo rinde. Tambin, nos devela su estrategia: dar pasos cortos, no descifrarlo todo ni develarlo todo. Se trata, s, de lograr/ que la roca regrese/ abajo. Es el arte del trabajo andado sobre terreno andado por los prximos cuarenta aos, o mientras el cuerpo resista. Pol se muestra consiente del arte de la resistencia, pero a su vez de que la vida es lucha toda, y que la resistencia es lucha. Juan Antonio Corretjer (1908-1985), entonces, cual compatriota cataln de tu querido e inolvidable Luis G. Fortuo (Puerto Rico, 1960), tambin delira de nuevo hoy por Minillas.

En la Recesin, su segundo poema de Ssifo, el poeta se expresa en extremo bondadoso con esta gente destruida que es la que ha sostenido con sus espaldas, sobre sus hombros, a Minillas. Pol, a su paso, nos recuerda los estragos de la recesin en Minillas, ese barrio cangrejero en el que todo ha sido derribado, menos ese edificio que, aun inclinado, se mantiene de pie. Este poema, como tambin el primero, nos devela la mirada profunda que agradece o canta glorias a esas manos que trabajan en ese edificio que sostienen de pie esta gente destruida por el asbesto y todos los demonios de la recesin que lo ha destruido todo.

En uno de los tres poemas que Pol no dedica a los ingratos, el poeta nos relata una biografa no autorizada o apcrifa que dedica a un tal Mario, cual si se tratara de uno de los inmortales dioses por los que el Ssifo de Muoz Rivera ha de purgar sus culpas. A dicho poema le intitula Nmeros, y en ste, nos delata sus sueos (los del biografiado) con ser un hroe/ un astronauta un bombero, un polica. No fue ni lo uno ni lo otro, tan solo un traidor ms de su propia ingenuidad. El biografiado, llegada la edad -nos delata Pol- termin torciendo nmeros y estadsticas.

Tren de juguete es el segundo poema que el poeta no dedica a los ingratos. En ste, Pol presenta la razn del funcionario como ese tren de juguete al que opera un nio. Es un poema dedicado a ese tal Fernando. El nio, el funcionario, el poeta nos dice que finge tan competentemente/ que distrae al odo/ con la lgica que ha visto. Cierra su poema con el nico hecho cierto: El funcionario finge la razn. Mientras tanto, opera, opera un tren de juguete llamado razn. En fin, que el poeta nos revela que en manos de un nio ha estado la lgica que ha visto el pas -no el de los cuatro pisos- del tren de juguete.

En Prometeo, dedicado a Pedro, Pol delata la lucha cotidiana que el burcrata tiene al sentarse frente a su computadora. Se trata de una lucha que no por cotidiana, conduce a algo. Si bien, el burcrata en su afn logra sentarse, no logra que suceda una chispa luego del choque de los dos hemisferios de su cabeza. Se trata de desdecir, y el poeta desdice, lo que el pas ya sabe de su burocracia, aquella que es la permite que nunca/ sucede/ NADA. Prometeo, pues, no promete nada, tal cual la burocracia del burcrata que chispa alguna tiene que dar.

Finalmente, en Ingratitud el poeta se dirige a los ingratos, a quienes les recuerda su ingratitud. Tambin, Pol les pide no agradecer nada de la misma manera en que l tampoco ha agradecido nada a nadie. Pol nos invita a ser pues su imagen y semejanza, cual, si se tratara de ser uno de los inmortales dioses por los que purgara el Ssifo de Muoz Rivera, mas no el de Julio Csar Pol. El Ssifo de Pol es una invitacin al polvo de la inmortalidad, y a amarnos unos a otros en igualdad de condiciones puesto que al fin nadie agradece nada/ lo que hacemos lo hacemos para comer y vestir/ lo que hacemos lo hacemos para servir nuestro ego/ lo que hacemos lo hacemos para poder y para decir/ lo que hacemos lo hacemos para nadie/ sino para nosotros mismos. As, que por nosotros mismos vale la pena que leamos y entendamos si no a Pol, al mundo.

Referencias

Luis Muoz Rivera, Poemas y pensamientos de Luis Muoz Rivera 1 (Puerto Rico: Instituto de Cultura Puertorriquea 1963).

Albert Camus, El mito de Ssifo 1 (Cuba: Versos libres 2005).