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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-07-2018

John Coltrane, jazz, racismo y resistencia

Martin Smith
El Viejo Topo


Cuando un msico Negro* coge su instrumento y empieza a soplar, improvisa, crea; sale de su interior. Es su alma. El jazz es el nico espacio de Estados Unidos en el que el hombre Negro puede crear libremente.

As es como Malcolm X describi el espritu del jazz en un mitin poltico organizado en Nueva York en 1964. Entre el pblico se encontraba el msico de jazz John Coltrane. Muchas de las esperanzas y anhelos que Malcolm tan elocuentemente expresaba en sus discursos estaban tambin presentes en la msica de Col trane. En palabras del escritor Craig Werner, Los dos compartan una determinacin que podra resumirse en un nico mensaje central: Cambiemos el mundo ahora.

Coltrane empez su carrera en el jazz tocando el saxofn tenor, pero ms tarde desarroll y populariz el saxofn soprano, ms pequeo (y hasta entonces muy poco utilizado). Fue un experimentador incansable que busc permanentemente nuevos sonidos y fue rompiendo las fronteras del jazz. En una era dominada por la produccin masiva, la guerra y la pobreza, la msica de Coltrane ofreca esperanza, amor y el deseo de libertad.

Pero, por qu escribir otro libro sobre Coltrane, cuando ya existen varios? Pues porque todos los estudios anteriores se han concentrado exclusivamente en los detalles biogrficos de su vida, con la nica excepcin del libro de Frank Kofsky, John Coltrane and the Jazz Revolution of the 1960s, que se centra en un periodo concreto de la carrera musical de Coltrane. Sin embargo, mi intencin con este libro es reflejar algo ms amplio, la forma en que el jazz y la msica de Coltrane fueron moldeados por el mundo cambiante y el singular momento poltico en el que se desarrollaron.

El revolucionario ruso Len Trotsky es cribi en su libro Literatura y Revolucin que en primera instancia, el arte debera ser juzgado por sus propias leyes, es decir, por las leyes artsticas. Pero slo el marxismo puede explicar porqu y cmo una tendencia artstica determinada ha aparecido en un momento concreto de la Historia.

El crtico musical y creador LeRoi Jones (Amiri Baraka) llev esa idea ms lejos, y en su maravilloso libro Blues People afirm que la msica Negra ms expresiva de cada momento reflejar al Negro en un periodo determinado. Quin puede negar, por ejemplo, que los espirituales Negros surgieron de la resistencia de los Negros a la esclavitud, o que la msica rap actual denuncia la brutalidad de la vida en los guetos Negros de Estados Unidos?

Mi idea central es que los orgenes y el desarrollo del jazz slo pueden explicarse en base al impacto que el racismo tuvo en la vida de los estadounidenses Negros del momento. A pesar de enfrentarse a la discriminacin en todos los aspectos de sus vidas, los afroamericanos supieron crear algunos de los ejemplos de msica ms innovadores, estimulantes y complejos de la historia. El gran compositor y director de msica Duke Elling ton lo expres mucho mejor que yo cuando en 1931 escribi:

Mis hombres y mi raza son la inspiracin de mi trabajo. Intento capturar el carcter, el nimo y el sentimiento de mi gente. La msica de mi raza es algo ms que el estilo americano. Es el resultado de nuestro trasplante a tierras americanas, y fue nuestra reaccin a las vidas que vivimos en las plantaciones. Lo que no podamos decir pblicamente lo expresbamos a travs de la msica. La melancola caracterstica de la msica de mi raza se ha forjado a partir del muy blanco calor de nuestros lamentos y de nuestros esfuerzos. Creo que la msica de mi raza es algo que sobrevivir, y algo que la posteridad honrar como mucho ms que una msica meramente para ser bailada.

En algunas cosas, el sueo de Duke Ellington se ha hecho realidad: el jazz ya no es visto slo como msica de entretenimiento. Se est convirtiendo en la msica clsica de Amrica. Sin embargo, durante gran parte del siglo XX, el jazz se mantuvo en los lmites del desarrollo musical y estuvo asociado a las luchas polticas de cada momento. Evidentemente, es verdad que la mayora de msicos de jazz no escriben ni interpretan msica para cambiar el mundo. Pero, como dijo recientemente McCoy Tyner, el pianista del grupo de John Coltrane, como la sociedad cree que los Negros son inferiores, cualquier persona Negra que crea algo bonito y artstico est automticamente desafiando estos prejuicios. As que, por definicin, el jazz es contrario a todas las formas de racismo y opresin.

En el jazz siempre ha existido una tradicin de rebelin consciente y de resistencia a los ataques del racismo. Duke Ellington fue uno de los portadores de la bandera del orgullo Negro, y particip muchas veces en conciertos de apoyo a organizaciones vinculadas al Partido Comunista. En 1931, el trompetista Louis Armstrong fue detenido por negarse a cederle su asiento a una persona blanca en un autobs de Memphis7. Veinticinco aos ms tarde, cuando Martin Luther King lider el movimiento por los derechos civiles, muchas personas del mundo del jazz le dieron su apoyo. Despus, a finales de los aos 60, cuando el movimiento del Black Power se extendi por todo el pas, muchos de esos revolucionarios se identificaron con la motivadora msica de Coltrane.

Este pequeo libro es un intento de reflejar el dinamismo y la emo cin de aquellos tiempos, y de conmemorar la valenta y la creatividad de John Coltrane y de todos los dems pioneros del jazz.

* En EEUU, los Negros han recibido durante este siglo diferentes denominaciones: boy y negro fueron los trminos ms utilizados por los blancos durante la primera mitad del siglo, en tono despectivo; ms adelante, el trmino negro fue rescatado por los mismos Negros, que reivindicaron ms tarde ser llamados Blacks o Afroamericans. Como la lengua castellana no recoge esta diversidad, he utilizado Negro en mayscula siempre que la expresin del original no era despectiva, y en minscula o en trminos como negraco siempre que el original transmita actitudes racistas, (N. de T.)

Introduccin del libro de Martin Smith. John Coltrane. Jazz, racismo y resistencia

Fuente: http://www.elviejotopo.com/topoexpress/john-coltrane-jazz-racismo-y-resistencia/

 



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