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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-07-2018

La Universidad Amawtay Wasi y la profunda molestia colonial

Vernica Yuquilema Yupangui
La lnea de fuego


 
Quito, 2017. Marcha del movimiento indgena para entregar el mandato de los pueblos y nacionalidades que exige la restitucin de la eduacin intercultural. Foto: Conaie.

Antes de nada, pondr como antecedente, que quien suscribe estas palabras es una mujer kichwa puruw formada como abogada en una de las tantas universidades en que nunca se discuti, ni siquiera de pluralismo jurdico.

Inici la carrera casi a la par de la puesta en vigencia de la nueva Constitucin y en la poca se discuta de forma muy superficial y marginal la naturaleza jurdico poltica del Estado Plurinacional e Intercultural que surgi por el forjamiento de los movimientos indgenas y organizaciones sociales, ambientales, etc. Casualidad o intencionalidad?

Toda mi vida acadmica se desarroll en centros de enseanza, donde lo indio slo serva para folclorismo y de vez en cuando para mirar hacia la historia maquillada, donde lo aborigen era eso: pasado, olvido y vergenza. Los pueblos y nacionalidades no eran sujetos de esa historia y muchos menos, eran considerados creadores de ciencia o pensamiento.

No he tenido la posibilidad de conocer de cerca todo el proceso de lucha y resistencia emprendido para que la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indgenas Amawtay Wasi haya sido reconocida como tal dentro de un Estado que durante ms de una dcada se jact de ser plurinacional e intercultural; pero tampoco he estado alejada de las discusiones alrededor de esta propuesta. Por esta razn, creo necesario e importante impulsar una auto-crtica verdadera con miras a un mejor desarrollo e implementacin de esta universidad e incluso, llamo la atencin a no caer en los juegos polticos tpicamente usados por los polticos de turno, siendo que uno de ellos -me atrevo a decir- podra ser la casa de la Unin de Naciones Suramericanas (Unasur).

Siguiendo la razn que motiva este texto, quisiera poner en evidencia algunas de las concepciones coloniales y eurocntricas en que se basan varias personas e incluso varios periodistas, uno de ellos Martn Pallares, para sustentar su tesis de que la entrega de la Unasur a la Confederacin de Nacionalidades Indgenas del Ecuador (Conaie) es una psima idea. En el texto el periodista se pregunta Cmo se pagarn los 50 000 dlares mensuales que cuesta el mantenimiento del edificio? Quin sino el Estado -es decir los contribuyentes- pagar esas facturas?

Durante siglos, los pueblos indgenas sostenemos la economa de este pas. La Repblica del Ecuador fue fundada sobre la base de tributos, diezmos y la esclavitud de miles y miles de indgenas y negras/os, pero solamente con la lucha y la resistencia hemos conseguido ser tratados como ciudadanas y ciudadanos. En todos estos largos siglos, la poblacin indgena ha tenido que pagar con creces por acceder a un sistema de educacin, que dicho sea de paso, nos sigue excluyendo. Hoy, tratan de crear indignacin en los lectores por el mantenimiento del edificio? Hay una historia que ustedes desconocen totalmente.

Para qu fracturar an ms el sistema universitario del pas con una nueva universidad de ese tipo?, se cuestiona. La propuesta de esta Universidad o Pluriversidad como algunos la reconceptualizan- no es fracturar, lo que ha buscado durante sus aos de creacin es que el Estado, la sociedad conozca que hay otras formas de hacer ciencia, de ser y crear conocimiento; pese a que durante siglos de esclavitud varios de estos conocimientos fueron objeto de un epistemicidio burdo.

Con errores que s los hay, porque tambin tenemos derecho a errar, al fin y al cabo somos humanos igual que ustedes verdad?- y aciertos las y los impulsoras de esta Pluriversidad han pretendido compartir con los otros mundos, el mundo que sigue vivo y desarrollndose dentro de la memoria colectiva de las comunidades, pueblos y nacionalidades, justamente para que no ocurra una apropiacin e interpretacin errnea del sentido de nuestros fundamentos epistmicos tal como ocurri con la Universidad Yachay, entre otras.

Universidad Pluriversidad Amawtay Wasi. Foto: http://comminit.com

La Universidad Amawtay Wasi no es un centro de estudio para indgenas, tal como afirman infundadamente, si indagan un poco ms, quiz se topen con la novedad que existen estudiantes blanco/mestizos que han estado y estarn gustosos de ser parte de una comunidad universitaria que parte de epistemes diferentes, ya que al fin y al cabo, quien sustenta que es un centro solamente para indgena es la lupa con la que lo analizan ustedes, no los propios protagonistas de esta historia.

Dicen que crear estmulos a travs de becas, financiamiento y post grados en las universidades que ya estn funcionando parece ser mucho menos costoso y mil veces ms eficiente que montar el Amawtay Wasi en la sede de Unasur. S, es la salida a uno de los tantos problemas que atravesamos los jvenes de pueblos y nacionalidades, pero no es la respuesta ante el problema de origen que motiva la existencia de una universidad como Amawtay Wasi. No lo es porque como lo dije, sta plantea otra forma de pensamiento, otra forma de conocimiento, y qu mejor que sea una universidad pblica. Para poner un ejemplo, los centros universitarios del pas, slo tomando como referencia las facultades de Derecho, se siguen negando a impartir en sus aulas, la justicia indgena como un derecho, a pesar del reconocimiento constitucional. Es decir, la salida al problema que plantea ayuda a solventar en parte el acceso a la educacin superior, que aclarando sigue siendo excluyente y desigual, pero en nada, a la propuesta que Amawtay Wasi plantea.

Antes de entregar el edificio que cost ms de 40 millones de dlares, lo responsable hubiera sido dar pblicamente una explicacin sobre los motivos por los que la Amawtay Wasi fracas. Esto suena a Antes de darles derechos, lo responsable hubiera sido tener motivos reales para hacerlo y de una vez, someterlo a la voluntad popular, por favor.

Cuestionan Qu dicen los estudios de los organismos de educacin superior sobre lo que ocurri con esa universidad? En resumen, esos estudios no consideraron a Amawtay Wasi una universidad, porque simplemente no cumple con los estndares acadmicos eurocntricos que las instituciones estatales encargadas de las evaluaciones usan.

Y para cerrar se dice Les dijo algo sobre cmo debern financiar su operacin en ese lugar o les ofreci que todo lo pagar pap gobierno? Es asombroso que alguien se atreva a hacer una pregunta en estos trminos. Me sorprende y eriza la piel el nivel de colonialidad de los argumentos; esta es la cereza del pastel que denota el pensamiento colonial del que la mayora de la sociedad ecuatoriana est atravesada. Y en eso los periodistas como el seor Pallares o las tantas personas que se pronunciaron contra esto de forma racista, coinciden con el ex presidente Rafael Correa, a quin muchas veces criticaron pero con quien parecen tener una fraternidad colonial.

Les recuerdo, que hace mucho que dejamos de ser esclavos, menores tutelados por curas y sacerdotes, ni siquiera antes y mucho menos en este siglo XXI necesitamos de las ddivas de ningn pap gobierno para ser y hacer una universidad, ms all de destinar la sede de la Unasur para una universidad pblica intercultural, lo que se exige es lo que por derecho histrico nos corresponde, porque nosotras y nosotros hacemos y somos parte de este Estado. Es necesario descolonizar el pensamiento nico, la ciencia nica, los argumentos con medias verdades e infundados.

Anticipndome un poco, quien remite este texto no peca de sensible, no est discriminando, solamente invita a la sociedad y sobre todo a aquellos periodistas que generan opinin, a abrir sus mentes y corazones hacia esos horizontes opacados por un pasado que nos es comn, aunque lo hayamos vivido en posiciones distintas. No contribuyan a sembrar racismo.

Vernica Yuquilema Yupangui: Abogada kichwa puruw.

Fuente: http://lalineadefuego.info/2018/07/13/la-universidad-amawtay-wasi-y-la-profunda-molestia-colonial-por-veronica-yuquilema-yupangui/




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