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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-07-2018

En respuesta a "El sector privado, enemigo?", de Oniel Daz
La expansin del mercado, cncer del socialismo

Agustn Casanova
Rebelin


Se ha proclamado que el socialismo deba perfeccionarse. Nadie puede oponerse a este principio que es inherente y de constante aplicacin a toda obra humana. Pero es acaso abandonando los ms elementales principios del marxismo-leninismo que puede perfeccionarse el socialismo? Por qu las llamadas reformas tienen que marchar en un sentido capitalista?
Nunca hemos aspirado a que nos entreguen la custodia de las gloriosas banderas y los principios que el movimiento revolucionario ha sabido defender a lo largo de su heroica y hermosa historia, pero si el destino nos asignara el papel de quedar un da entre los ltimos defensores del socialismo, en un mundo donde el imperio yanki lograra encarnar los sueos de Hitler de dominar el mundo, sabramos defender hasta la ltima gota de sangre este baluarte. [i]

Fidel Castro


[] Quien, despus de la experiencia de Europa y de Asia, hable de una poltica que no sea de clase y de un socialismo que no sea de clase, merece, simplemente, que se le meta en una jaula y se le exhiba al lado de algn canguro australiano. [ii]

V. I. Lenin


El pasado 6 de junio en Rebelin se reproduce el artculo El sector privado, enemigo?, publicado originalmente en el portal OnCuba. El autor es Oniel Daz Castellanos, una voz que se levanta en defensa del cuentapropismo cubano. El artculo es bsicamente una respuesta al muy buen artculo de Luis Toledo Sande Bombas de tiempo millonarias en Cuba?, publicado en La Jiribilla (y tomado por La Haine), donde el ltimo autor nos muestra que la acumulacin de capital es una amenaza para el socialismo. Las reflexiones de Daz no consiguen refutar a Toledo Sande en nada. Sin embargo, ellas son muy interesantes por su capacidad de camufladamente sintetizar una gran cantidad de axiomas conservadores. Aqu compartimos algunos de ellos:

1) La preocupacin de asegurarse la vida y prosperar est presente en todos y cada uno de los habitantes de este planeta. O los trabajadores de nuestras empresas estatales concurren a sus deberes laborales nicamente por vocacin socialista? []

Tenemos que asumir que la seguridad de la vida y la prosperidad no tienen mucho que ver con el socialismo? Entendible para los apologistas del capital, inaceptable para los partidarios del socialismo. En el capitalismo, la prosperidad est reservada a un nfimo sector de la poblacin, as como la seguridad de la vida se le niega a la gran masa. El socialismo es la respuesta histrica. No nace, el socialismo, como negacin del bienestar individual, sino como la base que lo posibilita. Efectivamente, el consciente trabajador estatal concurre por vocacin socialista, porque sabe que el socialismo es la nica forma para extender la prosperidad individual. El problema de la consciencia es serio en un mundo capitalista como el nuestro. Pero esto de ninguna manera implica que en nombre de una ilusoria prosperidad se deba abortar el nico camino posible. Es un absurdo que una complejidad en la consciencia sea resuelta mediante la alienacin. Slo es entendible desde la defensa del capital. La planteada contradiccin entre prosperidad y socialismo revela que Daz desconoce los principios elementales del socialismo.

2) Si tenemos un sector privado con los defectos que todos conocemos es porque no hemos sido capaces de garantizarle un marco legal y condiciones que, adems de establecer las lgicas restricciones, defina reglas de juego claras y que fomenten su desempeo saludable.

Naturalmente el sector privado tiene defectos en un rgimen socialista, por el hecho que le es ajeno a su naturaleza. Lo privado existe en el socialismo como residuo; en todo caso, como repliegue tctico o estratgico (como en la NEP o el Periodo Especial [iii] ). Lo saludable del sector privado corre a contramano de la profundizacin del socialismo.

3) La CEPAL, organismo internacional que Cuba preside desde hace unas semanas, tiene investigaciones y recomendaciones polticas claras de cunto pueden las pequeas empresas y los trabajadores autnomos contribuir al desarrollo, la prosperidad, y cmo emplearlas para disminuir brechas de desigualdad.

Primeras observaciones. En primer lugar, la Presidencia de Cuba es una cuestin formal, que no indica que la CEPAL [iv] cambie sustancialmente en algo eso. En segundo lugar, las recomendaciones son dirigidas a formaciones sociales capitalistas, lo cual no incluye a Cuba. En tercer lugar, lo que dice la CEPAL no puede tomarse como recomendaciones tcnicas, ella tiene intrnseca una lnea liberal-conservadora, su funcin histrica ha sido legitimar tcnicamente el modelo hegemnico latinoamericano de turno. [v] [vi] En cuarto lugar, la CEPAL pertenece a las Naciones Unidas, una organizacin con autoridad moral cuestionable; muy veloz para crear Israel, muy lenta para resolver la cuestin Palestina.

No obstante, suponiendo que no estamos hablando de Cuba, hay que decir que las recomendaciones de CEPAL muestran un enorme problema metodolgico: su base no es estudio emprico del capitalismo, sino de la ideolgica ilusin de la burguesa. Un conocedor de historia contempornea sabe que promover el desarrollo de las pequeas empresas es una quimera. En la fase monopolista del capitalismo, las mismas son incapaces de caminar solas al ser improductivas por cuestin de escala. El proletariado [vii] no tiene ningn inters objetivo en subsidiar su incapacidad. Para qu subsidiar las empresas que pagan los salarios ms bajos e informales?

4) Hay que saber mirar hacia el exterior sin complejos y estar dispuestos a aprender de cualquier experiencia valiosa. Contrario a esto, Toledo Sande no reconoce los resultados de China y Vietnam en su tratamiento a la economa de mercado y a que el modo de produccin asitico es tan ajeno a la cultura del pas como la realidad sueca ().

Daz es seducido por China y Vietnam. Qu representa esto? Como sabemos, ambos pases se autoproclaman socialistas de mercado, estando eventualmente en el campo socialista de Cuba. Sin embargo, efectivamente son socialistas? No depende de lo que uno dice ser, sino de lo que realmente es, el apstol Mateo dijo: Por los frutos os conoceris. El Estado socialista se caracteriza por: 1) poder obrero, 2) propiedad social de los medios de produccin, 3) inexistencia de explotacin clasista y 4) organizacin de la produccin en base al objetivo de satisfacer las necesidades siempre crecientes de la poblacin. China y Vietnam cumplen? En ambos pases los Partidos Comunistas perdieron su carcter obrero, existe propiedad privada de los medios de produccin, consecuentemente campea la explotacin clasista y la produccin se define a partir de la bsqueda del lucro va mercado. Deng Xiaoping dijo la famosa metfora: No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato, [viii] l quera expresar que no importa si estamos ante el capitalismo o socialismo, siempre que la economa crezca. Nosotros, cambiando radicalmente el contenido, podramos parafrasearlo y decir: para definir la naturaleza de una determinada formacin social, no importa si ella se dice capitalista o socialista, lo que la define son las relaciones sociales que emanan de ella.

Cabra detenerse en la ilustrativa metfora del gato de Deng para ver el espritu gatopardo que orbita los socialismos de mercado. Deng aparenta decir lo que importa no son los trminos, sino lo que es verdaderamente; como queriendo salir con realismo de la charlatanera de izquierda. Algo que sera positivo. No obstante, analizando, Deng est diciendo lo contrario: no importa lo que es, sino lo que parece. La frase dice: si la economa crece (si el gato caza ratones), no importa si lo hace a travs de relaciones sociales capitalistas (gato negro) o socialistas (gato blanco). Aqu est la trampa, las relaciones sociales de produccin no son elementos superficiales, como lo sera el color del gato. Las relaciones sociales son el quid de la cuestin. Por lo tanto, la metfora es: lo importante es el lucro burgus, no importa si a nuestro capitalismo lo llamamos socialismo.

China y Vietnam, a su vez, tienen otro problema a ser analizado: en qu sentido son modelo? Para las pretensiones de Daz, que busca prosperar con la economa privada, el ejemplo es lgico, la palabra mercado ilusiona, aunque no se sepa bien de qu se trata. Y para los trabajadores? El socialismo es esencialmente diferente al capitalismo, pero igual vale observar algunos ndices. Un primer ejemplo, Cuba tiene un ndice de mortalidad infantil de 4/00, China de 9,2/00 y Vietnam de 17,3/00. Un segundo ejemplo, Cuba tiene un ndice de esperanza de vida de 79,6 aos, China de 76 aos y Vietnam de 75,5 aos. Un tercer ejemplo, en el ndice de desarrollo humano Cuba se encuentra en el puesto 68, China en el 90 y Vietnam en el 115. [ix] O sea, los modelos propuestos, que van a llegar a las cuatro dcadas de alto crecimiento econmico, an no alcanzan a los ndices de desarrollo humano de la pobre Cuba? No ser a la inversa? No ser Cuba ejemplo para los trabajadores chinos y vietnamitas? La superioridad del socialismo no pasa por comparar ndices elaborados con los propios criterios capitalistas, abstrayndonos del contexto histrico-geogrfico, pero la comparacin es positiva para denunciar que la apologa vaca al crecimiento oculta los antagonismos de clase, transformndose en una idea que legitima los intereses ms reaccionarios.

Tambin habra que pedirle a Daz que no use el concepto de modo de produccin asitico si no sabe de qu se trata. Este es una teorizacin de Marx para referir a un especfico modo de produccin precapitalista. Nada tiene que ver con la forma china-vietnamita contempornea del modo de produccin capitalista. Hecha la aclaracin, hay que decir, que efectivamente Cuba no puede tomar el modelo chino-vietnamita. No por diferencias culturales, sino por cuestiones materiales. El capitalismo es un sistema global, hay distintos roles dependiendo de las posibilidades de las diversas formaciones sociales. Las formas nacionales del capitalismo estn subordinadas a las necesidades del capital, no son una cuestin de mera voluntad, si as lo fuese, los 200 pases independientes seran Estados de bienestar. China y Vietnam, por cuestiones histrico-geogrficas, pueden ofrecer producir a escalas inimaginables para Cuba, lo cual anula cualquier posibilidad para la isla. Pero los cuentapropistas cubanos como Daz no deben lamentar esta imposibilidad, si dicho modelo fuese viable y se aplicara, ellos seran liquidados al instante por el gran capital.

Resumiendo, el socialismo de mercado es capitalista, indeseable e inviable. Para todos es estril insistir, para los revolucionarios por las primeras dos razones y para los pequeoburgueses por la tercera.

5) De dnde sali el socialismo que adopt como modelo este pas? Acaso tena Cuba en 1961 alguna similitud con la Alemania del siglo XIX o la Rusia zarista? 

Una de dos: a) Daz desconoce absolutamente la historia del socialismo cientfico o b) Daz expresa de forma casi insultante su repudio por las ideas de Marx, Engels y Lenin. Reducir el marxismo a la crtica de Marx y Engels a la sociedad alemana decimonnica es una verdadera originalidad, deberamos saludar la creatividad de Daz (si no fuera por la connotacin reaccionaria). Es que ni los liberales ms hostiles al marxismo han sugerido algo as. En cambio, no podemos tambin elogiar la creatividad por reducir el leninismo a Rusia. En este caso, el infeliz enunciado tiene larga data, surgi como muletilla propagandstica de los renegados de la II Internacional en su discusin con el propio Lenin. Aunque es un argumento tan poco serio, que ni la intelectualidad burguesa ha insistido en l.

En cualquier caso, los lmites de Daz abarcan a la Revolucin Cubana. Era esperable, cmo quien no comprende el marxismo-leninismo puede entender su expresin en un espacio concreto? No obstante, el desconocimiento no lo salva de la ofensa. La sugerencia de que el socialismo cubano se inspir en ideas pensadas para Alemania decimonnica o Rusia zarista ensucia la memoria de la Revolucin. El socialismo no fue, ni es, ningn cuerpo ajeno a la nacin. Como dijo el Comandante en Jefe: En Cuba, el socialismo lo forjamos los cubanos, en autntica y heroica lucha.

6) [] [Toledo Sande] prefiere oponer al sector estatal y el privado al afirmar que no basta que numricamente la propiedad social sea bsica: es indispensable que resulte eficiente y que la privada no le pase por encima ni en los hechos ni a nivel simblico. [] Esta filosofa de la competencia no es saludable para Cuba y resulta totalmente estril. Ni la empresa estatal es necesariamente igual a socialismo, ni la empresa privada es el eptome del mal.

Toledo Sande realiza un aporte de valor, mostrando desde el marxismo la amenaza que conlleva el desarrollo de la economa mercantil, siendo crucial, por lo tanto, que la propiedad social, adems de ser ontolgicamente superior, tambin logre mostrarse como tal. Lo que verdaderamente no es saludable para Cuba son quienes desconocen las leyes elementales de la economa poltica del socialismo y/o la promocin del desarrollo de relaciones sociales que conducen a la restauracin capitalista.

Desde la ptica cientfica, el antagonismo clasista es una realidad insoslayable en una sociedad mercantil. El desarrollo del mercado inevitablemente desarrollar contradicciones de clase. Desconocer este movimiento responde claramente a los intereses burgueses, ya que implica ocultar la base de su dominacin clasista y consecuentemente obtener el consenso que requiere su hegemona. Por el lado contrario, exponer con claridad la contradiccin antagnica de la sociedad mercantil es una accin revolucionaria. La naturaleza cientfica de su ideologa es el gran elemento moralizador del proletariado, ya que es la garanta de que el nico futuro posible para la humanidad es el comunismo.

7) Un elemento inexacto de los crticos cubanos del papel del mercado [] es vincular la desaparicin de la URSS a las reformas orientadas hacia el mercado que se realizaron en ese pas durante la Perestroika.

Esencialmente es correcta la tesis de los crticos cubanos (sera bueno que Daz especifique a quines refiere, adems de Toledo Sande), el socialismo cay porque desde dentro de la Unin Sovitica se desarrollaron mecanismos de mercado que carcomieron la base material del socialismo. Claro est, dicho mercado no comenz con la perestroika. Tenemos la conviccin de que los crticos cubanos no sostienen que las relaciones mercantiles en la URSS nacieron en la perestroika, sino que ese aporte inexacto le pertenece exclusivamente a Daz. Por lo tanto, tendramos que aclararle especialmente a Daz, que la perestroika, si bien fue una radical profundizacin de las relaciones mercantiles, tambin fue la legalizacin (y legitimacin ideolgica) de un mercado preexistente. [x] Dicho de otro modo, el programa no se desarrolla exclusivamente por las ideas abstractas de mediocres cuadros oportunistas como Gorbachov o Ykovlev, sino que es la necesidad de un sector de la sociedad sovitica surgido a partir de la privada acumulacin de capital. Gorbachov no es ms que la personificacin de un sector de clase ideolgicamente pequeoburgus, que existi durante todos los aos del poder sovitico, pero que se fortaleci a ritmos acelerados tras las sucesivas medidas impulsadas a partir del XX Congreso del PCUS. [xi] Transcribimos la sntesis de Nilson Arajo de Souza:

[] Los cambios econmicos de final de los aos cincuenta y mediados de la dcada siguiente comenzaron a modificar la estructura y los mtodos de gestin de la economa sovitica, mediante la recreacin de los mecanismos de mercado y la consecuente reduccin del plan, o sea, de la accin consciente de los seres humanos sobre las fuerzas productivas. Datan de la poca medidas como: aumento de la autonoma de las cooperativas [koljoses], a travs de la desarticulacin de las Estaciones de Mquinas y Tractores y la consecuente venta de los equipamientos para las cooperativas; el aumento de la autonoma de gestin de cada empresa, con el fortalecimiento del clculo econmico y el autofinanciamiento por cada unidad productiva; intensificacin de los mecanismos de incentivo individual en detrimento de los colectivos; fortalecimiento de la autonoma de los dirigentes de las empresas en detrimento del papel de los colectivos de los trabajadores, o sea, de la substitucin de la gestin colectiva por la gestin individual; mayor poder de decisin para cada empresa en detrimento de los organismos centrales de planificacin, los cuales, en su mayora, como los rganos sectoriales, fueron desarticulados, intensificacin de las relaciones comerciales y financieras con el mundo capitalista. [xii]

Dichas reformas mercantiles, muy lejos de lo que creen los apologistas del capitalismo, adems de ser negativas en aspectos asociados a la cuestin ideolgica, tambin tuvieron notables efectos negativos en trminos econmicos. Las primeras reformas realizadas por Nikita Jrushchov llevaron de un crecimiento de 8% en 1960, a un 7% en 1961, un 6% en 1962 y un 4% en 1963. Tras la reforma de Alexi Kosiguin de 1965 (ya en el periodo de Brzhnev), el producto per cpita que creci 33% en el quinquenio 1966-70, pas a 24% en el quinquenio 1971-75, 18% en el quinquenio 1976-80 y 11% en el quinquenio 1981-85. [xiii]

En su momento, en el ao 1967, los marxistas estadounidenses Leo Huberman y Paul Sweezy identificaron perfectamente que el tumbo trazado, a partir de las reformas mercantiles, era una bomba (para usar el trmino que bien utiliza Toledo Sande y que le molesta al cuentapropista Daz):

Los portadores del rgimen sovitico reivindican [] [que] La Unin Sovitica [] no slo ha establecido los cimientos del socialismo [] sino que ha ido incluso mucho ms all [] levantando [] una sociedad [] en franco progreso y habiendo recorrido ya un largo trecho en la ruta hace su objetivo final, el comunismo [] Si ello fuese cierto! [] resulta enormemente difcil encontrar argumentos que lo demuestren [] las inquietudes y motivaciones que operan sobre los diferentes individuos y familias estn enfocadas directamente hacia los asuntos privados, [] el sistema econmico suministra enormes oportunidades en cada profesin y una cantidad de bienes cada vez mayor [] tales motivaciones privadas contribuyen a moldear [] la fuerza de trabajo [] Sin embargo, el predominio de tales mecanismos y su indudable eficacia no pueden por menos de ejercer una profunda influencia en la calidad de la sociedad y en la naturaleza humana [] la privatizacin de la vida econmica lleva necesariamente a la privatizacin de la vida social y a la prdida de vitalidad de la vida poltica. De ello resulta un reforzamiento de los valores burgueses, de los criterios de xito burgueses, de las formas de comportamiento burguesas. [] todos los marxistas reconocen la necesidad de alcanzar elevados niveles de vida para conseguir la realizacin de los objetivos socialistas [] [Pero] debera resultar evidente por la propia experiencia de los pases capitalistas avanzados, que los mayores niveles de vida basados en la acumulacin de bienes de uso privado [] no crean un hombre nuevo sino que, por el contrario, sacan a relucir otra vez los peores aspectos del hombres viejo, estimulando la codicia y el egosmo en los econmicamente ms afortunados, y la envidia y el odio en los menos afortunados [] es concebible alguna otra forma de elevar el nivel de vida que sea ms compatible con la realizacin de los objetivos socialistas? La respuesta es, sin duda, afirmativa [] la poltica socialista correcta consiste en producir [] bienes en las formas y cantidades ms adecuadas para la satisfaccin colectiva de las necesidades: automviles de uso comn, cocinas y comedores colectivos, lavaderos comunales por edificios o por barrios [] Semejante poltica [] no significara slo una utilizacin distinta de los bienes, sino tambin un diferente modelo de produccin. En el caso concreto de los automviles, una poltica de produccin dirigida a las necesidades colectivas significa una produccin estrictamente limitada, ya que, desde varios puntos de vista, el automvil constituye un medio de transporte ineficaz e irracional. Por otra parte, el limitar formas de transporte, requiere un modelo muy diferente de inversin en carreteras, ferrocarriles, metros, aeropuertos, etctera [] Si los soviticos se hubiesen embarcado en un programa de elevacin del nivel de vida entendido en ese sentido, es decir, en un sentido socialista, tendran toda la razn en sostener que [] estn efectivamente edificando la base material del comunismo. Pero no es ste el caso, ni podra serlo desde el momento en que la sociedad sovitica est dirigida y sometida a un sistema de incentivos privados [] Y, puesto, que dicho rumbo apenas tiene nada que ver con la edificacin de la base material del comunismo hemos de preguntarnos hacia dnde conduce

Lo verdaderamente exitoso en la URSS fue la planificacin centralizada, un xito inigualable por ningn pas capitalista que revela la superioridad de la accin consciente sobre la anarqua (tutelada por los monopolios) del mercado, es decir, del comunismo sobre el capitalismo. En los dos primeros planes quinquenales (1928-1937), realizados con enorme entusiasmo (incluso en medio de enormes dificultades: amenaza imperialista, sabotajes, aislamiento, atraso en todos los rdenes, etc.), la economa sovitica cuadriplic la produccin, el producto per cpita aumento 370%. Algo que no fue pura estadstica, ya que con dicho crecimiento floreci el nivel de vida del pueblo. A fines del segundo plan quinquenal, teniendo como base el zarismo, se multiplic por cinco el nmero de mdicos, se multiplic el nmero de escolares por tres veces y media, se redujo el analfabetismo de 79% a 10%. Para sentir el espritu que se viva en el pas del socialismo citemos a Albert Einstein, un genio de la ciencia que nadie se atreve a cuestionar: [] no existe la ms remota posibilidad de divergencia en lo que se refiere a este asunto: la Unin Sovitica, ms que ningn otro gobierno contemporneo, se est dedicando fervorosamente al desarrollo de la educacin general y de la investigacin cientfica para el beneficio de todos sus ciudadanos. [xiv]

Otra mencin merece el tema del comercio exterior sovitico. La URSS profundiz su relacin con los pases capitalistas, quedando a merced de los vaivenes de los precios internacionales. El imperialismo aprovech para asestarle importantes golpes econmicos, fundamentalmente a partir de la depreciacin del precio del petrleo durante los setenta. Dicho de forma general, el proceso de mercantilizacin de la economa sovitica llev a que la propia crisis capitalista sea un factor determinante en la desintegracin del socialismo. Exactamente lo contrario a lo ocurrido en los treinta, donde a partir de la planificacin centralizada, el Estado socialista creci en un contexto de profunda crisis en la economa capitalista.

A pesar de que las reformas mercantiles datar de los aos de la desestalinizacin, la URSS era una economa esencialmente planificada en 1985. La crisis sovitica exista al comenzar la perestroika, pero lejos estaba de ser una crisis terminal. Gorbachov fue la encarnacin de la respuesta mercantil a los problemas que le haba trado el propio uso de los mecanismos mercantiles. Naturalmente, el mercado era el problema, no la solucin al socialismo. Los hechos hablan por s solos, la perestroika no slo no resolvi la crisis sovitica, sino que lleg al extremo de desintegrar la URSS. Daz desconoce que las reformas econmicas no comenzaron en la perestroika y desconoce al mercado como el elemento que explica la desintegracin del pas. En sntesis, debera profundizar su conocimiento acerca de la historia sovitica antes de corregir a otros.

8) Tal parece que ha surgido en el ltimo ao un miedo atroz al desarrollo del sector privado y cooperativo en Cuba. Quienes los critican como herramientas ineficaces para Cuba, qu tienen que ofrecer como alternativa? Cincuenta aos ms de centralizacin excesiva y tirar por la borda los lineamientos y la conceptualizacin del modelo econmico que le ha costado aos de discusin a este pas? []

Desde la perspectiva del proletariado, no se trata de miedo, sino de dar cuenta de la gran amenaza que representa la expansin del sector privado. Esto no es una novedad del ltimo ao, sino la constatacin natural del estudio cientfico de los procesos histricos, como el sovitico.

Daz cree que mediante la expansin del mercado se perfecciona el socialismo? El problema no es responder esta pregunta, sino decir que su socialismo es capitalista. Si el socialismo fuera un gato, el socialismo de Daz es un perro que se llama Gato. Consecuentemente tiene una mirada hostil al socialismo socialista que nos trajo la Revolucin. Se refiere a nuestra historia como Cincuenta aos ms de centralizacin excesiva. Pero citemos a Alarcn de Quesada para recordarle a Daz que la centralizacin excesiva no fue tan mala (por lo menos para el pueblo cubano):

[] la Revolucin puso fin al latifundio, la explotacin, el analfabetismo el desempleo, la discriminacin racial y de la mujer; elimin el vicio, la corrupcin y la prostitucin; erradic la miseria, la incultura y el abandono; hizo desaparecer numerosas enfermedades, redujo drsticamente la mortalidad infantil y materna, extendi la esperanza de vida y protegi a los ancianos y jubilados; sembr por todas partes escuelas y hospitales; multiplic las universidades y los centros de cultura y recreacin; construy miles de kilmetros de caminos y carreteras; edific centenares de miles de viviendas; electrifico el pas; cre nuevas industrias y centenares de fbricas a todo lo largo de la Isla; nuestras flotas mercante y de pesca surcaron los mares y nuestros deportistas cosecharon trofeos en todo el mundo; las grandes masas accedieron a la educacin a todos los niveles, a ellas se abrieron playas y clubes antes exclusivos de unos pocos, el pueblo humilde se apropi de las ms diversas manifestaciones de la cultura y el deporte y aprendi a dominar la ciencia y la tecnologa. [xv]

Cul es la alternativa, pregunta Daz? La propiedad estatal es condicin sine qua non para el socialismo, pero insuficiente si no es dirigida por la accin consciente. En contra de lo que Daz sostiene, en Cuba existe una presencia mercantil excesiva, la cual excede el sector propiamente privado. Es necesario centralizar para perfeccionar la eficiencia. Esto simplificar la elaboracin del plan, al tiempo que liberar fuerza de trabajo improductiva, que ser necesaria para la expansin econmica.

La alternativa de profundizar mediante ms centralizacin no es nueva. En el gran debate econmico en los sesenta, el Che argument sobre la necesidad de organizar el socialismo profundizando la accin consciente. En el Proceso de rectificacin de errores y tendencias negativas, Fidel se inspir en las ideas del Che para corregir el rumbo socialista. En la Batalla de las Ideas, luego de superado el Periodo Especial, la etapa ms crtica de la Revolucin, Fidel retom la centralizacin que se haba tomado en los ochenta. Aunque el proceso volvi a truncarse con su alejamiento de las tareas dirigentes. El proceso necesariamente implicaba tocar los intereses de los sectores de clase enriquecidos durante el Periodo Especial, algo que no pudo realizarse sin la unidad, voluntad y claridad que sintetizaba Fidel. El contexto actual parece ser ms difcil, pero difcil no es imposible. El cumplimiento de las necesidades no siempre es sencillo, siempre hay fuerzas hostiles que tienen necesidades contrapuestas, sobre todo en un mundo que no ha superado el capitalismo.

Basndonos en la experiencia, podramos mencionar el siguiente ejemplo inexistente pero inspirado en la realidad, ilustrativo para expresar una lgica socialista de resolucin de problemas. Tenemos cuatro libreras, dos de ellas a menos de doscientos metros entre s, todas venden los mismos libros, todas tienen cuatro trabajadores de dos turnos. Por otro lado, en una sucursal cntrica del BANDEC [xvi] tenemos una espera de una hora para la caja, ya que slo funcionan dos de las seis ventanillas. Por qu no centralizamos todas las libreras en una, nos quedamos con cuatro trabajadores para cumplir dos turnos, trasladamos ocho trabajadores a cumplir dos turnos en las cuatro ventanillas sobrantes en el banco y a los cuatro trabajadores que aun sobran, le encomendamos, por decir algo necesario, digitalizar libros sin respaldo digital del acervo bibliotecario? Esta sera una direccin socialista para resolver un problema.

La superioridad de la centralizacin ya puede observarse en Cuba. Qu es lo ms avanzado de la economa cubana? Sin temor a equivocarnos, uno de los mejores ejemplos, es la Industria Mdico Farmacutica, donde hay una enorme centralizacin, donde el funcionamiento est determinado por la accin consciente, con el fin de satisfacer las necesidades de la poblacin. Tambin puede observarse en el capitalismo superioridad de la centralizacin. Basta ver lo que funciona con ms eficiencia en el capitalismo, no son las pequeas empresas, sino los monopolios. Claro, ellos no funcionan motivados por las necesidades de la poblacin, sino por el lucro, pero contra lo que dicen los liberales, su eficiencia no se debe a la presin de la competencia, sino a su planificacin. Es muy ilustrativo ver que lo ms eficiente del capitalismo funciona con una herramienta del socialismo: la accin consciente. Si de verdad queremos tomar los elementos ms avanzados del capitalismo, deberamos justamente profundizar la planificacin centraliza. Que, como dice el Che, es [] el modo de ser de la sociedad socialista [] [xvii] .

Claro que los tiempos cambiaron vertiginosamente. Indudablemente la desintegracin de la Unin Sovitica gener un atraso en notable en la consciencia poltica del proletariado internacional. En Cuba, el Periodo Especial explica un notorio retroceso en la seccin cubana de la clase. Tenemos que asumir que las dificultades en el espacio subjetivo son cualitativamente mayores.

Por otro lado, estamos en mejores condiciones materiales para el perfeccionamiento del socialismo. Primero, alternativa no hay. Cul sera? El capitalismo? Un sistema que hace cincuenta aos procura salir del pozo? [xviii] Segundo, la expansin de la informtica es una enorme posibilidad para el socialismo. Mediante tecnologas que surgen a partir de ella podemos perfeccionar sustancialmente el plan, controlarlo con mayor rigurosidad y corregir velozmente los errores. Tambin tecnologas del tipo constituyen grandes herramientas para fortalecer la conciencia. Por un lado, como medio para masificar la educacin comunista, por otro lado, como medio que permite identificar las conductas antisociales que deber ser punidas con rigurosidad.

La falsedad como obviedad

Hay muchas ms cosas que criticarle a Daz, tenemos cuatro o cinco puntos ms donde comente groseros errores. Pero creemos que basta con lo dicho hasta aqu, porque no nos interesa el caso en s, sino denunciar, en l, frecuentes ideas reaccionarias camufladas de realismo. Este tipo de pensamiento es propio de nuestra poca, donde la subjetividad burguesa ha ganado mucho terreno en parte como compensacin necesaria ante su debilidad objetiva -. Con ms claridad que nunca, puede verse a la ciencia como la gran arma de la clase obrera para desarticular la ofensiva ideolgica de la burguesa.

A modo de resumen, podramos decir que los apuntes de Daz aparentan criticar el izquierdismo desde el realismo. Eso no estara mal, si fuese el caso. Pero Daz realiza justamente lo contrario: criticar un artculo realista (el de Toledo Sande) desde los axiomas burgueses (la prosperidad nace del esfuerzo individual, el esfuerzo se realiza para enriquecerse privadamente, el ideal socialista es contrario a la produccin de riqueza, la acumulacin privada se complementa con la propiedad social, etc.). Tenemos que reconocer que su mtodo es consecuente con sus intereses pequeoburgueses, porque claramente es un ejemplo de idealismo metodolgico. Daz no parte de la realidad concreta, como el mtodo cientfico exigira, sino que lo hace de su ideal (en este caso, una socialidad prspera de millones de pequeos propietarios (algo que nunca existi, no existe, ni existir)), para luego analizar la realidad en correspondencia con l. Daz dice considerar adecuadamente las condiciones reales del mundo en que vivimos y no de aquel en el que creemos vivir, vaya contradiccin! Lo verdaderamente utpico es el socialismo capitalista. [xix]

En pocas de definiciones se presentan grandes amenazas, pero tambin grandes posibilidades. Estamos a la defensiva, pero tenemos que ganar, por ende, la historia exige contraatacar, llevando adelante respuestas contundentes desde la profundizacin de la primera fase del comunismo. Como nos ense Fidel, procedamos con realismo, inteligencia y audacia.

Notas:

[i] CASTRO, Fidel. Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, Presidente de la Repblica Cuba, en el acto de despedida de duelo a nuestros internacionalistas cados durante el cumplimiento de honrosas misiones militares y civiles, efectuado en el Cacahual, el 7 de diciembre de 1989, "Ao 31 de la Revolucin". Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1989/esp/f071289e.html, Acceso en: 27 jul. 2018.

[ii] LENIN, Vladimir Ilich. Marx-Engels-Marxismo. Mosc: Progreso, s.d. p. 76

[iii] La Nueva Poltica Econmica en la Unin Sovitica (1921-8). El Periodo Especial en Tiempos de Paz en Cuba (1991-6).

[iv] Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe

[v] Daz plantea las recomendaciones de CEPAL como cuestiones puramente tcnicas como carentes de ideologa. Posteriormente contrapone la ideologa a la ciencia. Evidentemente no logra dar cuenta que la neutralidad no existe. Adolfo Snchez Vzquez construy un concepto muy ilustrativo: la ideologa de la neutralidad ideolgica. El filsofo demuestra con l, que quienes declaran neutralidad son profundamente conservadores. Vase: SNCHEZ VZQUEZ, Adolfo. La ideologa de la neutralidad ideolgica. In. Id. A tiempo y destiempo: antologa de ensayos. Mxico: FCE, 2003. pp. 485 - 509

[vi] Para ver los movimientos de la CEPAL, vase que comenz promoviendo el desarrollismo de Ral Prebisch; sigui, en los aos de Enrique Iglesias, con un giro neoliberal; hoy, con Alicia Brcena, incentiva una especie de social-liberalismo.

[vii] Cuando hablamos de proletariado, estamos hablando de la clase compuesta por los asalariados. Un error frecuente es reducir esta clase al su sector industrial.

[viii] DENG Xiaoping. Wikiquote. Disponible: https://es.wikiquote.org/wiki/Deng_Xiaoping Acceso en: 22 jul. 2018.

[ix] Todos los datos son tomados del ltimo Informe de Programa para de las Naciones Unidos para el Desarrollo. Vase: PNUD. Informe sobre Desarrollo Humano 2016. Nueva York: PNUD, 2016.

[x] Hace pocos aos Ciencias Sociales edit una obra de dos marxistas norteamericanos, la cual tiene inmenso valor para comprender a travs del materialismo histrico la desintegracin sovitica. Vase KEERAN, Roger. KENNY, Thomas. Socialismo Traicionado: Tras el colapso de la Unin Sovitica (1917-1991). La Habana: Ciencias Sociales, 2015.

[xi] Partido Comunista de la Unin Sovitica

[xii] SOUZA, Nilson Arajo de. Apud CAMPOS, Cludio. A Histria Continua. So Paulo: Grficas Brasileiras, 1992. p. 124-5. Traduccin propia del portugus.

[xiii] Apud SOUZA, Nilson Arajo de. Ascenso e queda do Imprio Americano. So Paulo: Mandacaru, 2001. p. 46.

[xiv] EINSTEIN, Alberto. Hablan de la Unin Sovitica. Futuro : Revista Popular. Mxico, III poca, n. 9, nov. 1936. p. 13.

[xv] ALARCN, Ricardo. Cuba y su democracia. Buenos Aires: Nuestra Amrica, 2004. p. 49.

[xvi] Banco de Crdito y Comercio

[xvii] GUEVARA, Ernesto Che. Sobre el sistema presupuestario de financiamiento. Bogot: Ocean Sur, 2007. p. 29

[xviii] El sistema est en cada libre (probablemente este es el nico contexto, donde el adjetivo libre caracteriza el capitalismo), nada les funciona, algo que est muriendo slo puede ser atractivo para un suicida. Su principal potencia transita una profunda decadencia, expresada en un deterioro notable de su infraestructura, en una deuda estratosfrica, en aventuras blicas eternas, donde todos pierden, menos la burguesa del complejo industrial militar. Europa occidental se encuentra en una decadencia similar. Europa oriental vegeta en su decadencia. frica, como desde hace mucho tiempo, sigue atravesada por las innumerables guerras, una miseria ms atroz y el saqueo obsceno de sus recursos. Amrica Latina permanece como patio trasero del imperialismo yanqui, los amagues de emanciparse son rpidamente aplastados con burguesas muy sumisas, si bien no sufre de guerras como frica, padece una criminalidad comn que tiene a la poblacin conmocionada. En el castigado Medio Oriente, el nacionalismo rabe parece ser parte de la prehistoria, mientras paradjicamente emerge el medio evo de los terroristas. El espacio de la ex Unin Sovitica est dirigido por una burguesa con formas especialmente mafiosas. La India es una bomba demogrfica. Japn qued estancado en los noventa. China crece a buen ritmo, pero de forma dependiente a los EUA, por lo tanto, no puede estar tranquila, el colapso del imperio es tambin el colapso de China, etc.

[xix] Claramente Daz no utiliza la palabra burguesa, ni capitalismo. Puede que lo evite por el mbito en el cual lo escribe. Puede que crea que el socialismo puede ser mercantil. No interesa el motivo. Desde una definicin seria de las categoras (indispensable, no ya para discutir dentro de una corriente terica, sino para simplemente comunicarse), Daz es un claro defensor de las ideas capitalistas, no interesa si l las llama socialistas, comunistas o lo que sea.

Agustn Casanova. Licenciado en Ciencia Poltica y Sociologa por la Universidad Federal de Integracin Latinoamericana (UNILA) (Brasil), mster en Estudios Contemporneos de Amrica Latina por la Universidad Rusa de Amistad de los Pueblos (RUDN) (Rusia). Actualmente est realizando un doctorado en Ciencias Filosficas en la Universidad de Oriente (Cuba).

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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