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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-07-2018

La 71 edicin del Festival de Cine de Locarno asocia a la ONU
El arte iberoamericano en la gran pantalla del principal festival helvtico

Sergio Ferrari
Rebelin

Se celebran 70 aos de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos


Casi una veintena de pelculas iberoamericanas se proyectarn entre el 1 y el 11 de agosto durante el Festival de Locarno, el ms importante de Suiza y uno de los de mayor proyeccin europea. En la Competicin Internacional, en la seccin Cineastas del Presente, en la Semana de la Crtica y en la Plaza Grande, concursarn siete producciones latinoamericanas. En tanto, obras espaolas y portuguesas y tambin alguna sudamericana- se exhibirn en las secciones Signs of Live y Pardi de domani (Leopardos de Maana) durante esta 71ra edicin.

Una edicin diagramada bajo el signo del humanismo, explica Carlo Chatrian, el todava director artstico, quien tan pronto concluya la cita locarnesa asumir, inmediatamente, la direccin de la Berlinale y sus osos de oro.

El hombre al centro de la programacin, sigue reflexionando Chatrian. Y aunque parezca algo evidente, es una decisin fundamental, ya que hoy ms que nunca las personas tienen miedo de mirar a su prjimo en la cara. Tcitamente, asoma la crtica a un mundo donde prevalece el miedo individualista hacia el otro y lo diferente.

Se puede entender como antdoto experimental contra esos temores, la decisin del Festival de Locarno de celebrar este ao, junto con las Naciones Unidas, el 70 aniversario de la Declaracin Universal de Derechos Humanos. Pensar que el Festival tenga la misma edad que esta Carta, tan simple y esencial, nos estimula y nos hace sentir orgullosos, puntualiza Chatrian.

Pelcula de 14 horas en la competicin

La Flor, del realizador argentino Mariano Llins, de 815 minutos de duracin, constituye una de las rarezas de la seleccin oficial de esta 71 edicin. Es un film apasionante, explica Chatrian a este corresponsal.

Y recuerda que el objetivo de un festival de una parte, es de ayudar a que las pelculas existan en los cines y, de otra, tal como se entiende Locarno, de mostrar que hay diversas formas de hacer un film. La Flor, abre la puerta a los cineastas para lanzarse a innovar. No significa que todos los realizadores deban hacer filmes de 14 horas, pero pueden trabajar con episodios y duraciones diferentes, subraya.

Ser a la prensa y la crtica, una vez concluido el festival, de decirnos si acertamos o nos equivocamos con esta seleccin, insiste.

Gran desafo logstico: cmo proyectar un film de 14 horas?, preguntamos. Imposible todo entero, de una sola vez, en una nica sesin, explica el responsable artstico de Locarno. Vamos a mostrarlo en siete partes, segn eleccin del cineasta. Cada una de ellas se mostrar a la maana, en una misma sala, durante una semana. La segunda forma de proyectarlo -en otra sala diferente- ser en tres partes, en tres momentos diferentes, hacia el fin del festival.

Integrar en la agenda esas 14 horas de proyeccin ser un reto enorme, especialmente, para el jurado internacional y para la prensa especializada. Cualquier festival mayor presenta estas provocacionesLa eleccin de una gran oferta de pelculas que coincide en el tiempo y que obliga a elegir, reflexiona Chatrian.

Latinoamrica con fuerza

La joven realizadora chilena Dominga Sotomayor, ya premiada con sus dos pelculas anteriores en Rotterdam y otros festivales, llega a Locarno con su estreno Tarde para morir joven -co-poduccin chilena/brasilera/argentina y catar. Junto con La Flor, representarn a Latinoamrica en la Competicin Internacional por el Leopardo de Oro, trofeo mayor que otorga Locarno.

En la Piazza Grande (Plaza Grande), verdadero corazn y smbolo de la muestra locarnesa, con espacio para 8 mil espectadores y una pantalla gigante de ms de 300 m2, el film colombiano Pjaros de verano de Cristina Gallego y Ciro Guerra ser el nico iberoamericano entre los 17 que se presentan all en las once noches festivaleras. Buscar, no solo un espaldarazo internacional, sino tambin conquistar las simpatas populares aspirando al siempre significativo Premio del Pblico.

En tanto en la sesin Cineasti del Presente (Cineastas del Presente), la segunda en importancia, Familia sumergida de la joven directora argentina Mara Alch; la coproduccin mexicano-canadiense Fausto, de Andrea Bussmann; y Temporada del realizador brasilero Andr Novais Oliveira, buscarn dar el salto a la gloria. Compitiendo por cuatro diferentes premios que en total representan 90 mil francos suizos (valor semejante en dlares estadounidenses).

De Brasil tambin, pero en la seccin Signs of Live, el experimentado director Jlio Bressane, llega con la ms reciente de sus ms de 50 obras: Seduao da Carne.

Joven cinematografa iberoamericana

Acompaada, en la misma sesin, por Como Fernando Pessoa salvou Portugal del realizador norteamericano Eugene Green una co-produccin lusitana, francesa y belga; La Casa de Julio Iglesias, de la espaola Natalia Marn y Sobre tudo sobre nada, filme portugus de Ddio Pestana.

La presencia iberoamericana en esta 71 edicin de Locarno, incorpora a Trote de la espaola Xacio Bao en Cineastas del Presente y se completa con varias producciones en la sesin Pardi di Domani (Leopardos de Maana), que proyecta cortos y largometrajes de jvenes autores independientes y estudiantes de escuelas de cine. Se presentarn: 3 anos depois, del portugus Marco Amaral; la co-produccin colombiano-estadounidense-francesa El laberinto de Laura Huertas Milln; Grbavica del fotgrafo cataln Manel Raga Raga; La mxima longitud de un puente coproduccin colombiano-argentina de Simn Vlez; el venezolano Oscar Vincentelli con Violeta+Guillermo; y la coproduccin espaola-estadounidense Words, Planets de la joven realizadora bilbana Laida Lertxundi. Adems, la directora espaola Elena Lpez Riera con Los que desean, participa en la seleccin de cines suizos de esa misma sesin, dada la histrica relacin profesional de la directora con el pas anfitrin del festival.

Fuera de concurso, Locarno exhibir tambin la realizacin espaola Mudar la piel de Ana Schultz y Cristbal Fernndez. En tanto la Semana de la Crtica -prestigiosa sesin programada por periodistas y crticos de cine- ha seleccionado para la edicin 2018, La huella de Tara, de la directora argentina Georgina Barreiro.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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