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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-07-2018

Entrevista a Carmen Machi
"Con la palabra Zeus te puedes cagar en su puta madre, con la palabra dios est prohibido"

Laura Garca Higueras
El diario


- La actriz interpreta a la inmortal Helena de Troya en Juicio a una zorra de nuevo en el Teatro Pavn Kamikaze, despus de que hace seis aos fuera un xito en el Festival de Mrida

- La considerada como "la mujer ms bella del mundo" toma aqu la palabra ansiosa de justicia para contar ella misma su historia, alejada del discurso que la culpa de la peor guerra de la historia en los libros

- "Este texto me lleva a una catarsis inevitable. Me duele y me destruye, pero tambin me sana y purifica"

 

Juicio a una zorra da voz a Helena de Troya, que por fin toma la palabra para reivindicar su libertad SERGIO PARRA

"Esta noche voy a someterme voluntariamente a vuestro juicio a pesar de haber sido condenada de antemano. Pero hoy las palabras que den forma a los hechos sern las mas". As comienza Juicio a una zorra, la obra de teatro en la que Carmen Machi da vida a Helena de Troya, personaje que ha pasado a la historia como "la mujer ms bella del mundo" y como culpable de la mayor guerra de la Antigedad. En este monlogo, que estar en el Teatro Pavn Kamikaze de Madrid hasta el 29 de julio, es ella quien toma la palabra, reivindicando su dignidad y la necesidad de revisar quin escribe la historia. 

"Nunca fui bella, porque nunca fui amada. Fui deseada, codiciada, raptada, forzada y violada", denuncia la reina de Esparta. En el texto escrito por Miguel del Arco, Helena de Troya relata en primera persona los abusos sexuales a los que fue sometida desde nia, cuando con tan slo nueve aos qued embarazada por Teseo, rey de Atenas, teniendo ste 50 aos. Tambin se rebela contra su padre, el todopoderoso Zeus, que la concibi tras seducir a Leda, esposa del Rey de Esparta, y la abandon a su suerte en la Tierra.

Durante una hora y diez minutos, la ganadora del Goya a la Mejor actriz de reparto por su papel en Ocho apellidos vascos en 2014, clava al espectador en la butaca. Su discurso deslenguado, ansioso de justicia, directo, inteligente y valiente resulta desgarradoramente actual. Y duele, remueve y emociona. Por su verdad, por la impotencia que nace de la empata que genera esta mujer, que sin dar lstima, explica que solamente tom una decisin en la vida: enamorarse de Paris, prncipe de Troya. Y por ello ha sido denostada, vilipendiada y enjuiciada hasta nuestros das. 

"Lo que ms me asombra", reconoce Machi, "es que lo que se cuenta en este monlogo es lo que aparece en los libros de historia. En ellos se define a Helena como la culpable de la guerra de Troya y piensas, cmo no nos ha podido llamar la atencin a nadie? Ni siquiera a las mujeres". En la funcin se insiste en plantear el interrogante de quin escribe la historia, para instar al pblico a darse cuenta de las latentes consecuencias que sto ha tenido.

Miguel del Arco y la aqu protagonista se conocan desde haca aos cuando el primero propuso a la intrprete participar en una seccin del Festival de Mrida de 2011. Tras los pases en el certamen, la obra se convirti en un fenmeno que ahora, seis aos despus, siguen representando tras haber viajado por Espaa, Latinoamrica o Rusia. Eso s, de forma discontinua: "Si no, no podra, hay algo en este personaje que me deja destrozada, aunque me purifica".

Por qu Helena de Troya?

Miguel quera que el personaje que hablara fuera un secundario de la historia. Es verdad que es la protagonista de una guerra, pero realmente era muda, nunca habl ni se supo qu pensaba. De hecho, si ves pelculas en las que sale ella no se pronuncia. Siempre est detrs, callada, guapsima pero sin decir nada. 

Cmo ha sido darle la voz que no ha tenido durante todos estos siglos?

El director quera a una mujer inteligente, no vctima, fuerte, irnica, que arremete contra Dios, sarcstica, y con sentido del humor. El sentido del humor y la inteligencia se llevan muy bien. Cuando uno es ms inteligente gestiona mejor el dolor. Es ms capaz de contar su historia hasta el final sin romperse. Aqu ella se ayuda de una pcima que existi de verdad en Egipto, con la que se supona que se mitigaba el sufrimiento, pero que sera un prozac, un ansioltico.

Cmo se lleva dar vida a la "mujer ms bella de la historia"?

Me hizo mucha gracia. Helena es hija de Zeus, semidiosa y por lo tanto inmortal segn la mitologa. Su eternidad combinada con el deterioro del paso del tiempo hacen que pueda interpretarlo cualquiera. Su belleza fsica y su edad no son lo realmente importante. S era relevante que quien la interpretara a esta Helena no tuviera el canon de belleza establecido.

Es curioso porque nada ms empezar la obra lo primero que hace es anunciarse, de espaldas, como Helena de Esparta, la mujer ms bella del mundo para, antes de girarse y mirar de frente al pblico pronunciar: "Esa soy yo". La gente siempre se re. Entonces pregunta: "Es que alguno de vosotros es inmune a los estragos del tiempo?". Ah lanza el primer corte.

Parece mentira que habiendo pasado tiempo, todo de lo que habla Helena es sumamente actual.

Ocurre al representar tragedias griegas, que alucinas. Es tremendo que seguro que a principio de siglo sealaran lo mismo. Tiene que ver con lo humano. Estamos cargados de todo este tipo de vicios, de negrura. La venganza, la ambicin o el odio forman parte de nuestra ser. Y el poder, que tiene que ver estrechamente con lo poltico, siempre est de por medio.

Los abusos sexuales a los que es sometida no son la parte de su vida ms conocida.

A m me llama mucho la atencin que todos hemos ledo la historia, no hemos reparado y la hemos dado por buena. No nos hemos dado cuenta de que si es ella quien lo cuenta se te cae el alma a los pies. Fui la primera a la que le pas. Todos estos hombres me han parecido siempre estupendos y ahora no. Hay una cosa en la figura del hroe que parece que puede hacer lo que le d la gana y salir corriendo. La historia est escrita por hombres, es real y esa es la prueba.

Qu deberamos aprender de esta ausencia de parte de la historia por haber sido escrita por hombres?

No lo s, porque resulta inevitable tener la sensacin de que va a seguir pasando. Ha de servir para tomar conciencia, pero nos dura muy poco. Hay algo en la supervivencia del ser humano que nos lleva a hacer verdaderas brutalidades, y pienso que es por una cuestin de supervivencia porque sino, no me lo explico. Esta Helena representa la lucha del feminismo contra lo que esta mujer simboliza por la forma en la que se le ha destruido y tapado la boca. La nuestra es la Helena que por fin puede hablar.

Es muy emocionante cuando hemos representado la funcin en 8 de marzo. Adems hay algo en las mujeres de entre setenta y ochenta aos que deciden rebelarse en las ltimas fases de sus vidas. De repente son capaces de echar en cara muchas cosas. Empatizan con la protagonista, y les viene muy bien. Al final es un poco la misin del teatro: menearte y espabilarte.

Durante el pasaje en el que cuenta cmo fue violada resulta imposible no acordarse del caso de La Manada. Helena en su momento no pudo contarlo, pero en 2018 ha habido una mujer que s y se ha puesto en duda su acusacin. Qu tiene que hacer la mujer para que se la crea?

No por gritar ms alto te van a or mejor pero desde luego no hay que dejar de hablar para lograr dar visibilidad. Estamos dando pasos muy buenos, siento que hay un impulso que nace del orgullo. En Espaa hemos tenido acontecimientos maravillosos con manifestaciones multitudinarias, por ejemplo. Pero es verdad que se sigue cuestionando a la mujer que habla. A Helena le ampara que los libros de historia cuentan lo mismo que ella, pero nadie se ha preocupado en pensar si ella lo pas bien o mal. Esto se repite en el caso de la Manada, alegando que la mujer que sufri el abuso sexual disfrut.

Tiene que ir directamente ligado a la violencia para que te crean. Eso es lo que habra que cambiar. Una persona no tiene por qu ser torturada, pegada o marcada por fuera. Est marcada por dentro y con eso tendra que servir. 

Helena no tuvo a su lado ni a su propio padre, el dios Zeus. Cmo vive su desamparo?

A pesar de que sea un dios muchas personas entienden los reproches hacia el padre natural. El teatro sucede en el momento, aquello que se cuenta est ocurriendo y hace que el espectador lo sienta. Esto llega a aquellos que hayan podido tener crisis con sus padres y con el tiempo sigan teniendo cuentas pendientes.

Pero el reproche va dirigido tambin a la religin, que manda tan absolutamente en la vida. Por eso los clsicos siempre parecen tan actuales. Sigue ocurriendo. En Espaa vivimos en una sociedad cristiano catlica, apostlica y romana. Esta relacin entre el poder eclesistico, el poder poltico y social te conduce al reproche, a ese dios.

Adems, con la palabra Zeus te puedes cagar en su puta madre, con la palabra dios est prohibido. Mira la situacin en la que est envuelto Willy Toledo por haberlodicho, que manda narices. Yo de hecho en una funcin en el teatro de la Abada deca "me cago en Dios" y se me prohibi. Fue la primera vez en mi vida que me pas. Aqu nos cagamos en Zeus, pero aprovechamos y hacemos el pack.

Despus de seis aos, qu se ha quedado de Helena en Carmen?

Haberla interpretado durante todos estos aos de manera discontinua ha sido muy interesante para m como mujer. Estoy segura de que lo que me moviliza ahora no tiene nada que ver con lo que me movilizaba hace seis aos. Tenemos intencin de hacer la obra toda la vida. Porque siempre es actual y vlida. Miguel y yo siempre imaginamos cmo ser cuando tenga 70 aos. Al ser eterna da igual que tengamos el personaje y yo. Es un legado que me ha hecho en vida.

Ha comentado que esta obra le destroza pero tambin le purifica.

Nunca he entrado en trance como me ocurre con Helena de Troya. Este texto me lleva a una catarsis inevitable, cosa que no me ha pasado en ninguno de los trabajos que he hecho, y aqu fue desde la primera representacin. Yo utilizo todas mis armas como actriz para hacer creble el dolor que pasa quien interpreto, pero sin sentirlo yo. Y esta fue una de las primeras veces que no pude. En cada funcin hay momentos que no s qu me pasa que no puedo soportarlo y me parto. Soy yo quien llora, me destruye, me da mucha pena. A la vez hay algo en este personaje que es muy sanador. Me duele mucho, una barbaridad, pero tambin me limpia, me lava y me purifica.

Fuente: https://www.eldiario.es/cultura/teatro/palabra-Zeus-puedes-cagar-prohibido_0_796170604.html



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