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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-07-2018

Ponencia presentada en la Mesa Debate: Trinchera Abierta, en su edicin del mes de julio. Realizada en MEPLA, La Habana, Cuba.
Relaciones sociales de produccin y relaciones de poder

Miguel Alejandro Hayes Martnez
Rebelin


A modo introductorio

El socialismo, y su respuesta al capitalismo, se planteaban romper esquemas hegemnicos de este. Por eso, Una de las cuestiones que ms preocupan a los revolucionarios de hoy es la del poder, sus formas, contenido y todo lo que este englobe. Dada su importancia, sera necesario entonces continuar pensndolo.

El autor por excelencia de dicha cuestin del poder, es el esplndido Michael Foucault. Sin embargo, por otro lado, se cuenta con la figura de Marx, desde la cual se pueden obtener una buena cantidad de interpretaciones sobre el poder. Por lo que sera positivo tambin, desde este, establecer y delimitar algunos elementos para reflexionar sobre el poder.

Asumiendo las relaciones de poder, y las relaciones (sociales) de produccin (centro instrumental de Marx) se puede comenzar. De todo ello derivara algunas conclusiones, en las cuales se puede enriquecer la lgica de las relaciones de poder pensndolas como una contextualizacin de las relaciones sociales de produccin, haciendo que deban entenderse las primeras como un contenido especfico que se le puede agregar a las segundas, como parte de la propia forma de crear una teora aportndole a la otra. Todo eso, puede poner cierta duda sobre si ha sido correcta la lgica en que se ha enfocado ambas formas de relaciones, vinculndolas, pero no mostrando unas como generalizacin de la otra.

En el desenvolvimiento de la dialctica como mtodo, pueden encontrarse los elementos necesarios para establecer dicha comparacin.

El poder y la dialctica. Acercamiento

En la obra de Marx, primero hay que entender los elementos propios y problemas de la teora que lo ocupan. l, como parte evolucionada de la izquierda hegeliana y de la economa poltica, continuaba mucho de aquellos sistemas categoriales, donde tal poder no pas a ser un elemento central, al menos en trminos de lenguaje.

Sin embargo, si se va rastreando, se puede apreciar en trabajos tempranos del Moro, la aparicin de tpicos como El poder del dinero (Ver manuscritos del 44). Sin embargo, en su obra cumbre El Capital, ya se puede apreciar una mayor aparicin de la palabra.

Ah, usa diversas expresiones, tales como poder poltico (en varias ocasiones), poder del estado (en varias ocasiones). El mencionado poder del dinero (1 pg. 160), el poder social de este (1 pg. 161). Menciona el poder impersonal del dinero (1 pg. 214), la transferencia de poder (1 pg. 152), el afn del poder del capital (1 pg. 795), aumento de riqueza y poder, (1 pg. 811), el dinero como poder de los poderes (1 pg. 898) y el poder del capitalista (1 pg. 294). Todo eso hace, que se puede afirmar que s tiene cierta ponderacin el tema del poder en la obra de Marx, por lo que se le presta aqu cierta atencin.

Pero para poder continuar la lnea del poder en Marx, la dialctica como mtodo no puede escapar. Dado que se entiende hoy que existen diversos tipos de dialctica-lo cual comparto-, es oportuno aclarar que la de Marx es la continuidad de la de Hegel. Por lo que teniendo en cuenta que El Capital es todo un homenaje a la Ciencia de la lgica de Hegel, y que sin uno no se llega al otro, es de esta que se deben tomar los elementos para pensar como llegar a pensar el poder en Marx.

Debe saberse, cmo plantea el inicio del pensar cientfico la dialctica. Lo primero que se rechaza ah, es la idea del principio para pensar el mundo, tal como lo fue el agua, la mnada o el mismo poder (2 pg. 87). Lo que debe ser sustituido por la idea del comienzo (2 pg. 87), plantendose que hay que olvidar esa necesidad del principio, que termina por encerrar al pensamiento; proponindose entonces la dialctica, evitarle darle un contenido-en el sentido tradicional que haba hecho la filosofa- a ese comienzo.

Lo anterior, es debido, a que al tomar como referencia de partida cualquier principio o elemento, est estar permeado por algn tipo de relacin especfica, olvidando algunas relaciones que se presentan, y sesgando la bsqueda. Por otro lado est, el carcter cclico de las investigaciones, donde al plantear una premisa, se regresa a ella nuevamente a ese resultado al final de la investigacin, o siendo ms claro, comenzar por el agua (Zenn), conduca a pensar, que todo terminaba en esta. As, al plantearse un principio, se queda el investigador atrapado en los marcos de este principio, porque este ya est encerrado en ciertas determinaciones (relaciones).El principio del pensamiento, es un principio determinado, por tanto, atrapado en esas relaciones que lo determinan.

Es por eso que la respuesta fue: nada hay que hacer sino considerar atentamente dejar a un lado todas las reflexiones y todas las opiniones que se pueda tener, y slo aceptar lo que est en nuestra presencia. (2 pg. 90). Es decir, comprender simplemente el principio sobre el que se sustenta la dialctica: las relaciones. As, la teora se plantea comenzar de manera muy general, donde el nico supuesto es saber que todo est relacionado, unido, determinado mutuamente.

Al Marx comprender y aplicar esto, asume ese concepto que se trae como punto de partida (objeto de estudio) de la economa poltica, que es el de relaciones (sociales) de produccin. Estas, son la construccin terica que hace para crear ese comienzo que: como comienzo del pensar, (que) debe ser totalmente abstracto, universal, forma pura sin ningn contenido; no tendramos as nada ms que la representacin de un simple comienzo como tal (2 pg. 95). As, se arranca de ese ser determinado, que no quiere decir otra cosa que entender lo que es (existe) simplemente como conjunto de elementos que estn relacionados, donde esta relacin no tiene ningn contenido. De ello, lo resultante, son esas relaciones intersubjetivas que establecen los hombres respecto a la naturaleza, a s mismos y a los resultados de la actividad humana en sociedad, sin ms contenido que eso.

El Capital. La dialctica y el poder

Cuando se inicia la exposicin de ese libro, se comienza partiendo de ese ser determinado, donde todo est inmerso en relaciones sociales. Para entender estas, se expone la categora valor, en la cual, se ven esas relaciones intersubjetivas, a travs de la cual los hombres se reconocen a ellos, y a los resultados de su actividad. As, se explica el proceso de cambio, simplemente entendido como las relaciones puras de cambio, donde se da y se recibe suscrito a un contrato social-contradictorio o no-, relaciones que no poseen ningn contenido de explotacin, ni de hegemona, ni de bsqueda de excedente, simplemente que el ser determinado hombre, se reproduce como ser inmerso dentro de un sistema de relaciones sociales donde se produce realidad social (Recurdese la tercera tesis sobre Feuerbach).

Luego, dando continuidad a esa dialctica, Marx, agrega elemento clave para entender el poder: el dinero (las relaciones sociales que lo engloban). Al darle movimiento a ese conjunto de relaciones, que versan sobre una totalidad que no muestra contradicciones (la sociedad), llega a que tales relaciones de reconocimiento no se mantienen iguales y de ellas van brotando unas que monopolizan ese proceso: las relaciones dinerarias, en la cual se inserta a la mercanca. Tal dinero, lo entiendo cmo relaciones (sociales) de produccin establecidas entre los hombres, donde sobre el reconocimiento, sobre el movimiento de este, se genera un poder, el poder del dinero, que no es ms que el reconocimiento (identidad) especial que adquiere este entre las dems mercancas. Le da esa condicin de poder, entendido como capacidad sobre el resto, es decir, un poder pensado como la nivelacin/jerarquizacin que adquieren las relaciones sociales. Ya estas, han adquirido un contenido, el poder.

Marx no habla del poder social hasta que no explica el dinero y no adquieren tales relaciones sociales un carcter jerrquico, diferenciado. Lo que no debe confundirse al juzgar por los contextos donde se emplea el trmino, que para Marx el poder puede ser tambin sinnimo de capacidad ya que asociado tambin al poder del dinero, est su capacidad creadora(capacidad productiva de realidad).

Sin embargo la lgica en que introduce el trmino poder debe entenderse desde las relaciones sociales y la capacidad que estas atribuyen a los elementos que adquieren valor en sociedad. Quedando, que al diferenciarse las capacidades de producir realidad de los elementos que integran la sociedad, estos adquieren una jerarquizacin, donde la capacidad creadora de los que quedan en postura dominante se entienden como poder.

El problema, a la hora de comprender esto, radica en no ver el contenido de las relaciones sociales de produccin. Hay que recordar- como mencionaba al inicio- que estas no son ms que relaciones, sin otras caractersticas y contenido, lo cual es solo un elemento terico, un punto de arranque de la exposicin (2 pg. 87). Es tan solo un momento puro, abstracto, que en cuanto su propio movimiento se suelta, y se realiza la divisin que conduce a identificar contrarios (ejemplo la compra-venta), empieza a tomar una forma ms cercana a la realidad y menos ideal, apareciendo as tal y como se da verdaderamente el cambio: bajo la dominacin del poder del dinero.

Como va a resultar que se puede entender que el poder no surge despus de, sino a la par de la sociedad (3), en la misma medida en que se gestando la sociedad, se va generando las relaciones de poder, hay que agregar que estas no brotan de las relaciones sociales como una sucesin aritmtica donde una se convierte en la otra, como puede pensar algn enfoque reduccionista. Las relaciones sociales d produccin, son ese punto inicial del pensamiento dialectico (tautolgico, transparente, vacio) del cual se parte como fundamento para comenzar a explicar la sociedad, donde sin duda, de seguro se llegar a la nocin de poder en cuanto esas relaciones en su propio desarrollo adquieran un contenido en el ejercicio del terico (tal como el poder), quedando estas como una forma particular de entender (contextualizadamente) las relaciones de produccin. Tal y como ocurre con la teora de Marx del dinero (poder social de este) o de la relacin capital trabajo donde se ve el poder del capitalista sobre la riqueza de todo el pas.

Eso puede ser un nexo terico que cumpla la complementacin entre la nocin de relaciones de poder y de relaciones de produccin, una como momento vaco y otra como el contenido atribuido despus de establecer todo el sistema de relaciones que incluyan a los hombres y trabajo objetivado(como la mercanca, dinero, capital, salario, ganancia). Con ello, se puede ahorrar el camino de una cierta metafsica del poder que se atrape en s misma y darle, esa continuidad que necesitaba Marx de la mano de Foucault.


Bibliografa

1. Marx, Carlos. El Capital. Mexico : Siglo XXI, 2002.

2. Hegel, Federico. La ciencia de la Lgica. s.l. : Ediciones Solar, 1982.

3. Acanda, Jorge Luis. Marx a Foucault: poder y revolucin. [En lnea]

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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