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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-07-2018

Violencia sexual & Feminismo
"'La manada' va a significar un antes y un despus en la conciencia crtica con respecto a la violencia sexual"

Ana Snchez Borroy
www.eldiario.es

Entrevista a Rosa Cobo, profesora de Sociologa del Gnero en la Universidad de La Corua "La violencia contra las mujeres es, en realidad, el centro del relato pornogrfico" "No es posible acabar con la violencia sexual si un 40% de la poblacin masculina ve normal que los hombres accedan al cuerpo de las mujeres por dinero" "Lo nico que ha hecho el feminismo es ensanchar la democracia"


Rosa Cobo, profesora de Sociologa del Gnero en la Universidad de La Corua

Rosa Cobo, profesora de Sociologa del Gnero en la Universidad de La Corua Juan Manzanara / Zaragoza

 
El Instituto Aragons de la Mujer celebr la primera semana de Julio su XXV aniversario y ha impulsado la I Escuela de Pensamiento Feminista. Una de las ponentes fue la profesora de Sociologa del Gnero en la Universidad de La Corua Rosa Cobo (La Cavada, 1956). Su conferencia llevaba por ttulo 'Prcticas culturales o prcticas patriarcales? Respuestas desde el feminismo'.

Asumimos como culturales prcticas que son claramente patriarcales?

La cuestin clave es la discusin sobre las prcticas de las distintas comunidades culturales. Es decir, el debate es si las culturas son sagradas y si las prcticas culturales tambin. Hasta qu punto son interpelables las prcticas culturales? Hasta qu punto se pueden cuestionar las culturas? La respuesta sera que todas las culturas son respetables, pero no lo son todas las prcticas culturales. Aquellas prcticas culturales que no promueven la igualdad, que enfatizan y defienden la desigualdad, que no defienden los derechos humanos no son respetables, no son dignas de proteccin y se deben interpelar.

En la cultura occidental, cules seran esas prcticas que deberamos interpelar?

Todas aquellas que promueven la desigualdad de las mujeres deben ser puestas en cuestin. Hay prcticas que tienen que ver con la hipersexualizacin de las mujeres; tienen que ser necesariamente interpeladas porque esencializan a las mujeres, nos contemplan como si fusemos meramente objetos, mercancas, cosas. Por ejemplo, todos aquellos valores relacionados con el canon de belleza. Todas aquellas prcticas que no nos fortalecen como individuos, como sujetos, deben ser cuestionadas.

Qu consecuencias tiene que estas prcticas sigan vigentes?

Que aquellas prcticas que, con el paso del tiempo, se hacen dominantes, hegemnicas, contribuyen a formar una imagen de lo que es la mujer. En esa imagen se miran nuestras chicas, nuestras adolescentes y se encuentran con que se est construyendo una identidad de lo femenino articulada en torno al atractivo sexual y fsico. Ese espejo en el que se miran nuestras nias y adolescentes las coloca en una posicin de objetualizacin y de cosificacin.

Hablamos mucho de auge del feminismo desde el pasado 8 de marzo, pero cree que se estn cuestionando esas prcticas realmente?

No se podra decir de una forma completamente homognea. Hay sectores sociales que defienden esas prcticas dominantes, por ejemplo, esa imagen tradicional e hipersexualizada de lo que deben ser las mujeres. Despus, hay otros sectores sociales que cuestionan esa imagen. Quines? Pues yo creo que lo cuestionan, en primer lugar y fundamentalmente, el feminismo: el feminismo como marco terico y conceptual, pero tambin como movimiento social. Los dos procesos que ms atan a las mujeres son los que tienen que ver con su objetualizacin y con su mercantilizacin. Es decir, ese canon de belleza tan exagerado, al que ninguna mujer nos podemos casi ni acercar, que es prcticamente imposible. O todo lo que tiene que ver con la ciruga esttica o con la imagen en la publicidad y la pornografa... Esa imagen, en primer lugar, nos objetualiza, nos convierte en cosas, en una imagen que erosiona nuestra subjetividad y nuestra individualidad. Pero, por otra parte, esa imagen y estos valores dominantes se utilizan como mercancas en el mercado capitalista neoliberal.

Se pueden aplicar medidas concretas contra estos dos procesos?

Se pueden hacer muchas cosas; otra cosa es que haya voluntad poltica y recursos para hacerlo. Lo primero que sera imprescindible es que en Primaria, Secundaria y en las Universidades, la igualdad entre nios y nias, entre hombres y mujeres, forme parte del currculum. Eso es fundamental. El profesorado tiene que formarse para que los chicos y chicas reciban talleres sobre educacin afectivo sexual y educacin en igualdad. Introducir la igualdad dentro del currculum es fundamental para modificar esa identidad de lo femenino y de lo masculino, que estn construidas jerrquicamente. La segunda cuestin que creo que es imprescindible es "meter mano" a la pornografa, que se comienza a ver a los once aos y se ha convertido en la gran frmula de educacin sexual, sobre todo, para nuestros chicos; tambin para nuestras chicas, pero muchsimo menos. La pornografa, como una buensima parte de la publicidad, ofrece imgenes hipersexualizadas de las mujeres y tambin la visin de que las mujeres, en realidad, obtienen gratificacin y placer con un tipo de sexualidad en el que se ejerce violencia sobre ellas. No se puede dejar la pornografa en abierto. La publicidad tambin debe ser regulada de alguna forma. Adems, no debera haber ninguna institucin ni ningn espacio de poder que no sea paritario, porque cuando nios y nias ven que slo aparecen hombres en cualquier espacio valorado socialmente, parecer que poder y masculino son sinnimos; esa idea se ir asentando en el imaginario de nuestros chicos y chicas. Tambin es importantsimo, por ejemplo, que los chicos no se socialicen en la idea del ejercicio masculino de una sexualidad hegemnica que se traduce muchas veces en acoso o en violencia. En el ltimo estudio importante que se ha hecho al respecto se explica cmo hay muchos chicos que no conceptualizan como violencia tener gestos de agresividad o de control hacia las chicas. Hay un campo enorme para hacer polticas pblicas en las que se tienen que desactivar esas prcticas.

Est esperanzada con el nuevo gobierno de Pedro Snchez?

Pues s, la verdad es que s que estoy esperanzada. No s exactamente cul va a ser el recorrido del nuevo gobierno, tampoco si va a tener mucho o poco margen de maniobra, pero la primera esperanza tiene que ver con que no debe ocupar el gobierno un partido en el que no slo varios de sus miembros han sido acusados de corrupcin, sino tambin la propia financiacin del partido. Tambin me alegra muchsimo que haya un gobierno que tiene un compromiso explcito con la igualdad, que tiene una posicin crtica hacia la prostitucin, la pornografa y los vientres de alquiler.

En Aragn, el Instituto Aragons de la Mujer se ha decidido a organizar una I Escuela de Pensamiento Feminista, en la que usted ha participado esta semana. Le parecen buena idea las iniciativas para difundir el pensamiento feminista?

A m me parece que es imprescindible, fundamental, indispensable. El feminismo en una tradicin intelectual y un movimiento social con tres siglos de historia que lo nico que ha hecho es proporcionar calidad democrtica, ensanchar la democracia de las sociedades en las que se desarrolla. Pese a eso, el feminismo, tanto en la tradicin intelectual, en el movimiento social, como en las polticas pblicas dentro del poder poltico, muchas veces es fuertemente cuestionado. Entonces, que haya espacios de formacin en los que se trate de explicar que el feminismo ha civilizado las sociedades en las que se desarrolla, ha ensanchado la democracia y proporciona contenido a la ciudadana, a m me parece una tarea indispensable. Y creo que todas las instituciones democrticas tienen que ponerse al servicio de cules son los objetivos del feminismo. Y los objetivos son que la igualdad se convierta en una realidad para nios, nias, hombres y mujeres.

Qu debates del feminismo actual le parecen ms interesantes?

A m particularmente el debate que ms me interesa es el debate en torno a la pornografa, la prostitucin y los vientres de alquiler. Por una razn: porque se inscribe en un debate ms amplio, que es la violencia sexual, que es quiz la preocupacin fundamental de las chicas y de las mujeres, no slo en el territorio espaol. Estn apareciendo como un problema real las diversas formas de violencia sexual contra las mujeres en Chile, Argentina, Irn, en muchsimos sitios... Hacer polticas para poder neutralizar, desactivar, la violencia sexual me parece fundamental. Para acabar con la violencia contra las mujeres, es necesario acabar con la prostitucin, con la pornografa y no dejar que crezca el mercado de los vientres de alquiler. Cuatro hombres de cada diez en Espaa acuden a la prostitucin. Puede conseguirse una sociedad igualitaria en la que existen realidades sociales como la prostitucin, en la que los varones pueden desarrollar hasta extremos inimaginables la masculinidad hegemnica, la hiper masculinidad? Pensamos que no, que no es posible que desaparezca la violencia si ese 40% de la poblacin masculina espaola no deja de ver como normal que los hombres puedan acceder sexualmente al cuerpo de las mujeres por dinero. Tampoco es posible alcanzar la igualdad ni que desaparezca la violencia sexual si la pornografa se convierte en la gran instancia de educacin sexual de nuestros chicos y chicas, donde la violencia contra las mujeres es, en realidad, el centro del relato pornogrfico.

Cree que el caso de"la manada" est consiguiendo despertar conciencia feminista?

El caso de'la manada'ha sido muy doloroso, muy amargo y muy desdichado. Hubiese sido infinitamente mejor que no hubiese ocurrido. Pero, ciertamente, ha sucedido en medio de esta cuarta ola feminista que estamos viviendo, en medio de toda esta ola de aumento de la conciencia crtica feminista y de aumento de las movilizaciones sociales. Desde esta perspectiva s tengo la impresin de que lo que ha sucedido con'la manada'va a significar un antes y un despus en la conciencia crtica con respecto a la violencia sexual. El de 'la manada' ha sidoun caso fundamental, pero ha habidootros con quiz menos cobertura meditica, como la violencia sexual contra las temporeras de la fresa en Huelva. Ambosson paradigmticos de lo que no debe ocurrir: que a mayor vulnerabilidad, siempre haya ms violencia sexual. En 'la manada', una chica sola, a las tantas de la maana, que haba bebido: eso es vulnerabilidad. En las temporeras de la fresa, son mujeres que vienen a trabajar doce horas diarias, que se les paga poco, que estn desarraigadas, que estn a merced del capataz. Tenemos que darle visibilidad para obligar a que esos que yo llamo 'brbaros del patriarcado' detengan esa violencia contra algunas de estas mujeres. Y ambos casos son paradigmticos tambin de cmo se est articulando una nueva conciencia crtica contra la violencia sexual.

Fuente: https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/significar-despues-conciencia-respecto-violencia_0_790221069.html



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