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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-07-2018

Ser o no ser (a propsito de unas palabras del Presidente cubano)

Julio Csar Guanche
Rebelin


En das pasados, el presidente Miguel Daz-Canel us la frase Se es o no se es, desde los tiempos de Shakespeare. En el contexto de su discurso, significaba un reclamo de definicin poltica: se es revolucionario, o no se es. El empleo de la frase supone que ofrece la posibilidad de distinguir polticamente, con transparencia, entre dos opciones. Sera una llamada literal a tomar partido, a no hacer teatro con ello.

Las obras de Shakespeare y las de Cervantes junto con la Biblia, son los objetos de interpretacin ms abundantes de la historia de la cultura occidental. Como uno de esos clsicos, Shakespeare ha sido ledo por todo tipo de intrpretes desde una u otra opcin tica e ideolgica. Posturas de izquierda lo han hecho en abundancia.

Marx tuvo a Shakespeare como uno de sus tres autores favoritos. En casa, le decan El Moro, por Otelo. Su hija Eleanor deca que, en la familia, la Biblia eran los libros del ingls. Pablo Lafargue, el cubano santiaguero que fue su yerno, dijo que el respeto de Marx por el dramaturgo no tena lmites.

Paul Mason cree que el concepto marxiano de modo de produccin sirve para entender el fondo social de las obras de Shakespeare y la aparente desconexin entre sus temas. Su obra se explicara por el colapso del feudalismo y el surgimiento del capitalismo. El feudalismo fue una palabra inventada para describir la sociedad medieval, una vez que haba terminado, por los historiadores del siglo XVII. Lo mismo pasa con el capitalismo. Shakespeare conoci slo su forma temprana pero, sin embargo, lo describe bien.

Adems de por la fascinacin que ejerce la belleza, la admiracin de Marx por Shakespeare tuvo que ver con la potencia crtica con que el dramaturgo describi aquel mundo naciente de comerciantes, banqueros, ciudades y repblicas. Shylock, el personaje de Mercader de Venecia, por ejemplo, aparece como metfora frecuente en El Capital. Tambin acudi a Robin Goodfellow, de El sueo de una noche de verano, para aludir al viejo topo de la historia y al papel de la Revolucin en ella.

Silvia Federici us a Shakespeare en la labor de completar el marxismo, incorporando la perspectiva feminista al hallazgo de Marx sobre la acumulacin originaria. Federici utiliz al personaje Sycorax, de La Tempestad, para tratar el papel que el emergente capitalismo otorg a las mujeres. Explic que el inslito ritmo de desarrollo de la produccin capitalista se asent sobre el trabajo reproductivo no pagado hecho por mujeres, otra expropiacin, adems de la esclavitud.

Pericles, prncipe de Tiro, obra shakesperiana en la que el protagonista navega en un mar de piratas, magos, burdeles, secuestradores, torneos, tramas contra su vida y la intervencin divina de la Diosa Diana, ha sido leda hoy en relacin con el drama real de la migracin africana hacia Europa, a travs de un Mediterrneo de galeras, crmenes, violaciones y comercio de la vida humana, y la desesperacin de quienes no tienen ms remedio que cruzarlo en esas condiciones.

Andrew Hadfield ha hecho una lectura exhaustiva sobre los tiempos del bardo en Shakespeare and republicanism (Cambridge, 2005). Revela cmo Shakespeare fue influenciado por los conflictos y el pensamiento poltico crtico de la monarqua en su tiempo. En su libro, cuestiona a fondo la imagen que se ha presentado del autor como pensador poltico conservador temeroso de la plebe marca de todos los autores clsicos enemigos de la democracia, como Aristfanes, y demuestra cmo su escritura emergi de un medio intelectual fascinado por las ideas republicanas.

Sin poder haber ledo a Andrew Hatfield, claro est, pero conociendo muy bien la obra de Shakespeare, Jos Mart fue un devotsimo admirador del autor de Otelo.

Comentando sobre maravillas tecnolgicas de su tiempo como el portero elctrico Mart aseguraba que En Amrica, pues, no hay ms que repartir bien las tierras, educar a los indios donde los haya, abrir caminos por las comarcas frtiles, sembrar mucho en sus cercanas, sustituir la instruccin elemental literaria intil (..) con la instruccin elemental cientfica y esperar a ver crecer los pueblos. Con ello, el Hamlet que le herva por dentro a un nio, o un invento pasmoso de su cerebro, poda germinar. En la cita aparecen todos los rasgos del programa republicano ms democrtico de su tiempo, aplicados por Mart a desarrollar artistas, cientficos y campesinos libres.

El ensayo cubano posterior a 1959 ms publicado en el mundo amn de El socialismo y el hombre en Cuba, de Ernesto Che Guevara es Caliban, de Roberto Fernndez Retamar. Caliban es otro personaje de La Tempestad. Antes del uso que de este personaje conceptual hiciera Retamar, Rubn Daro haba usado a Prspero y a Ariel, personajes de la misma obra. George Lamming us a Caliban en 1960 para reformular la simbologa de Caliban con perspectiva descolonizadora. Luego Aim Csaire lo us para representar al esclavo negro en 1969. Retamar lo identific en 1971 con el ser especfico de la cultura de resistencia latinoamericana.

En Cuba tuvimos en Beatriz Maggi a una especialista de primer orden en Shakespeare. Segn la profesora, a partir de Hamlet el espritu humano se emancipa: el fanal de la inteligencia y el hurgar del hombre en su conciencia le desembarazan de sus ataduras reales, mortales!. La ya fallecida docente explic la locura de Hamlet parecida acaso a la del Quijote, que quiso ser loco, de puro entender que no haba ninguna otra manera de desfacer entuertos.

Porque, a fin de cuentas, de qu va el tan famoso dilema ser o no ser?

Esto es lo que dice textualmente Hamlet: Ser o no ser. Esa es la cuestin. Qu es ms noble? Permanecer impasible ante los avatares de una fortuna adversa o afrontar los peligros de un turbulento mar y, desafindolos, terminar con todo de una vez?

El dilema muestra una opcin trgica, una disyuntiva tica: la incapacidad de actuar ante el dilema moral entre venganza y perdn. Pertenece a una obra, la shakesperiana, que, Marx reconoci como una extraordinaria exploracin sobre la complejidad de la conducta humana y sobre la capacidad de cuestionar las motivaciones de los detentadores del poder. Para Mart era algo por el estilo. Lo dijo por s mismo: La soledad de un alma honrada en la pequea tierra, esto es Hamlet. La brava rebelda de hijo de rey, de rey de mundos, que se siente sin culpa conocida, echado abajo de su trono, esto es Hamlet. Y todo lo divino que cabe en lo humano: esto es Hamlet.

Con semejantes referencias disponibles para entender y usar a Hamlet, y a los tiempos de su autor, por razones difciles de comprender y ms difciles an de aceptar, Miguel Daz-Canel, presidente de un pas con una tradicin cultural enorme, prefiri citar en su discurso, en un Congreso de periodistas, a M.H. Lagarde. Por lo mismo, puso a Shakespeare a batallar a favor de las soluciones polticas claras, tajantes e inequvocas, donde no cabe la duda ni la diferencia, donde se tome partido de una vez y para siempre por uno de los dos bandos a los que se pretende reducir todo espectro poltico posible en Cuba: los incondicionales a la poltica estatal, de un lado, y, del otro, un amasijo de todos los dems.

Existen referentes intelectuales para hacer tal cosa, pero Shakespeare ha despertado tamaa admiracin por otros motivos: lo ha sido ms bien por su cultivo radical de la ambigedad, la turbacin, la duda, la incertidumbre, la tristeza, el dolor, la locura, la alegra, el miedo, la felicidad, cualidades de estos seres imperfectos que somos los seres humanos, y cuya condicin de revolucionarios, cuando lo somos, no simplifica su naturaleza sino que solo alcanza a complejizarla.

Seres humanos capaces de todo, de vivir en medio de la desolacin y de abandonar la vida detrs de la euforia. Acechados como estamos como deca Mart refirindose precisamente a Hamlet, por maldades extremas (y) por el mal humano, que consiste en creer como cierto o dudar como probable un cielo que no abarcan nuestros brazos.

Pd. Por la naturaleza de este texto, y por haberlo escrito con premura, he preferido no citar. He tratado solo de poner cuidado en entrecomillar los textos que us, o las ideas que sean estrictamente de otros.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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