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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 31-07-2018

Resea de La revolucin por el tejado, autobiografa de Lucio Urtubia
Un manual de instrucciones para la lucha contra el capitalismo

Jess Aller
Rebelin


En enero de 2007 Francisco Rodrguez de Lecea recibe la visita de Lucio Urtubia, que viaja a Barcelona desde Pars para conocerlo y tratar de transmitirle el encargo de dar forma final a las memorias manuscritas que ha elaborado. l era un candidato ideal para esta empresa, pues haba traducido al castellano unos aos antes la biografa de Lucio escrita por Bernard Thomas, y sin pensarlo dos veces decide sumarla a sus quehaceres, sinceramente honrado, y en el convencimiento de que: Las veinticuatro horas del da alcanzan para muchas cosas si les dedicas los esfuerzos necesarios. De todo esto nos da noticia Francisco en su prlogo para La revolucin por el tejado, y de la amistad que nace en ese momento, de experiencias y andanzas compartidas y ms que nada del placer de explorar y dar a conocer la vida de un hombre que, aparte de ser toda ella una aventura fascinante, evidencia a cada paso un compromiso, sin desmayo y sin dogmas, con la liberacin del ser humano.

El libro lo public Txalaparta en 2008 y ya va por la 6 edicin. Leerlo es una delicia. Oral, desinhibido y lleno de sabidura nos atrapa desde el principio, y pronto averiguamos las obsesiones de su autor: valor para escapar de lo que nos impusieron, lucha continua por ir ms all de uno mismo, utopa a fin de tener un horizonte. En Cascante, en la ribera navarra, nace Lucio Urtubia Jimnez en febrero de 1931, en una familia de agricultores, tercero de seis hermanos. Su padre es un carlista convertido al socialismo y que se salva casi por milagro de la represin de la guerra civil. Su madre, una abnegada mujer esclava de los suyos. Todos conocen hambre y privaciones en los aos de plomo. Lucio va a la escuela hasta los diez y luego empieza a acompaar a su progenitor al campo y ayudarle en las duras faenas: las olivas, la siega, la vendimia... Despus es pen de albail y planta pinos en la sierra del Perdn.

Tras la muerte de su padre en 1950, unos amores desgraciados le hacen dejar Cascante; llega hasta Bilbao y Francia, pero regresa al poco tiempo. Luego va a Valcarlos en el Pirineo, y all se gana la vida como albail y contrabandista junto a su hermano mayor, Alfonso. En 1952 se presenta voluntario para el servicio militar en Logroo, y cuando lo encargan de la cantina, colabora en rateras organizadas en el almacn. En un largo permiso vuelve a Valcarlos, pero al descubrirse los hurtos, de los que pretenden atribuirle ms responsabilidad de la que tena, ha de poner la frontera de por medio. As llega en el verano de 1954 a Pars, donde ya trabajaban dos de sus hermanas.

En la capital de Francia el de Cascante recupera sus labores de albail, en las que compaeros catalanes de la CNT lo introducen en las ideas anarquistas, pero su vida cambia sobre todo en 1957 despus de que Quico Sabat busque refugio en su casa y se convierta en su mentor. l le contagia el virus de la accin y en breve Lucio participa en varios atracos a bancos. Son aos duros, de jugar con la muerte, y cuando el Quico cae en Sant Celoni en enero de 1960, a su joven amigo slo le consuela haber desaconsejado el imprudente viaje a Espaa.

Mediante expropiaciones se consiguen mquinas de impresin, que junto a otras que se compran, pues dinero no falta, hacen posible incrementar exponencialmente la propaganda crata. Nuestro navarro colabora esos aos en la creacin de diez imprentas, algunas importantes, al tiempo que se revela como un falsificador consumado. Es poca de roces con la direccin de la CNT, sumida en abstracciones, y de viajes a Espaa a llevar efectivo, impresoras o armas. Adems, comienza sus relaciones con Anne, la compaera de su vida, activista libertaria implicada en innumerables proyectos humanitarios y madre de su hija Juliette, nacida en 1970.

Mayo del 68 trae jornadas luminosas de organizacin y lucha, pero la divisin de la izquierda y la falta de impulso revolucionario en las masas abocan al fracaso. Despus, Lucio compatibiliza su militancia anarquista, que lo llevan a tener que pasar temporadas en la clandestinidad y a ser encarcelado varias veces, con el trabajo de alicatador, agotador pero bien pagado. Ms tarde, cuando ve una ocasin propicia, adquiere una pequea empresa de construccin, que crece con el tiempo y llega a contar con treinta operarios. El estigma de participar en la explotacin capitalista se mitiga tratando bien a los empleados, dando trabajo a expresos y refugiados y dedicando parte de las ganancias a la lucha emancipadora. Aos despus, ofrecer a los obreros poner la empresa en autogestin y estos rechazarn el cambio.

Nuestro alicatador tuvo algn papel en secuestros que se resolvieron de forma bastante afortunada, como el del director del Banco de Bilbao en Pars, Baltasar Surez, en 1974, por los Grupos de Accin Revolucionaria Internacionalista, que buscaba sobre todo lograr el final de las ejecuciones en Espaa, o el de tres cnsules por los poli-milis de ETA en 1981. No obstante, su caso ms sonado fue una meticulosa y masiva falsificacin de travellers cheques del Citybank de la que fue principal protagonista y que sirvi para financiar grupos revolucionarios por todo el mundo. El asunto concluy con su detencin en 1980, tras una traicin relatada en el libro, pero la magnitud de la operacin oblig al banco a negociar para abortarla y se consigui que la condena fuera slo simblica.

Lucio hace memoria de sus crceles, en las que nunca permaneci largo tiempo, y niega las acusaciones de haber financiado al Partido Socialista de Mitterrand, aunque confirma y da detalles de excelentes relaciones con personajes importantes de su entorno. Otro captulo lo dedica a recordar a amigos y enemigos. La nmina de los primeros, mucho ms abultada, es un conjunto heterclito que incluye al admirado Cipriano Mera y a un Albert Boadella al que el de Cascante ayud durante su exilio francs, a toda la familia de Paco Rabanne, Henri Cartier- Bresson, polticos conocidos y un variado elenco de revolucionarios. Lucio Urtubia acondicion y puso en funcionamiento en 1997 en Pars el Espace Louise Michel, un centro cultural destinado a difundir el arte y reivindicar las ideas libertarias.

La revolucin por el tejado (2008) profundiza en la estela de Lucio, el anarquista irreductible (2001), la biografa que compuso Bernard Thomas, y tuvo una segunda entrega en Mi utopa vivida (2014), que aporta nuevos datos y reflexiones. Sin embargo, todos estos libros, sumados a los reportajes que se han dedicado a nuestro anarquista, no explican demasiado algunos aspectos que despiertan el inters del lector, por ejemplo sobre la organizacin y las tcnicas usadas en unas falsificaciones de las ms ambiciosas que se recuerdan. Es cierto adems que la narracin permite adivinar un complejo universo de relaciones, negociaciones, pactos y traiciones que en gran parte quedan en el misterio, con poderosos personajes que entran y salen del escenario y cuyo papel a veces no conocemos bien. A cada paso echamos la imaginacin a rodar, y al final terminamos esperando una nueva entrega, la tercera y definitiva, de las memorias de Lucio Urtubia, que acabe de aclararlo todo.

Seguramente 1980 es el ao decisivo, el que marca un antes y un despus. Tras disear un proyecto con potencial para poner contra las cuerdas a instituciones esenciales del sistema capitalista y comenzar a ejecutarlo con bastante xito, es entonces cuando todo fracasa. Nuestro protagonista consigue salvarse in extremis de una larga condena de crcel, pero su vida ser otra a partir de ese momento. Hay que decir sin embargo que pesar de este final truncado, la experiencia est llena de enseanzas. Repasar la trepidante biografa de Lucio Urtubia hasta ese ao crucial pone de manifiesto que inteligencia y coraje multiplican los caminos, y que aunque el poder abruma y no deja ver resquicios, tal vez a fin de cuentas es ms vulnerable de lo que pensamos.

Blog del autor: http://www.jesusaller.com/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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