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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 31-07-2018

Para homenajear a Roberto Arlt en el aniversario de su fallecimiento reunimos a dos directores de teatro (Alfredo Martin y Cristian Sabaz) y a un poeta (Vicente Zito Lema)
"Siempre estaremos sacando el cadver de Roberto Arlt por la ventana"

Mario Hernandez y Hctor Freire
Rebelin


Mario Hernandez (MH): Hoy nos vamos a dedicar a Roberto Arlt, para lo cual incorporamos a la mesa al director Alfredo Martn, con dos obras en cartel Frankenstein, la criatura sin nombre y Pessoa, escrito en su nombre.

Alfredo Martn (AM): Hablando de Arlt tenemos un espectculo en el espacio Pan y Arte y en Andamio, que se llama Como si fuera un crimen a partir de un cuento de Roberto Arlt que se llama Una tarde de domingo, actualmente esa obra est haciendo una gira por distintas salas. Hay un libro que recopila los artculos que Arlt escribi sobre policiales, entonces hicimos una dramaturgia a partir de este cuento y de algunos artculos.

Hctor Freire (HF): Traje un libro indito, porque me interesa mucho la relacin entre Roberto Arlt y el cine, era un gran estudioso del cine. Hay cierto intento de apropiacin de Roberto Arlt por parte del kirchnerismo, as como antes lo intent el Partido Comunista, mientras que Arlt era anarquista, no era ni comunista ni peronista.

MH: A propsito, aqu tengo un material de la Agencia Paco Urondo, Roberto Arlt, inventor del peronismo, un texto de Boris Katunaric.

HF: Me parece raro, porque Arlt es la anti poltica, podemos leer algunos fragmentos en Los 7 locos de lo que opinaba de los diputados.

Piglia escribi Un cadver sobre la ciudad, que es una metfora de lo que es Roberto Arlt para la literatura argentina. Este es un fragmento de la ancdota que le cuenta a otro escritor:

Una tarde Juan Carlos Martnez Real me mostr una serie de fotos del velorio de Roberto Arlt. La ms impresionante era una toma del fretro colgado en el aire con sogas, suspendido sobre la ciudad. Haban armado el atad en su pieza, pero tuvieron que sacarlo por la ventana con aparejos y poleas porque Roberto Arlt era demasiado grande para pasar por el pasillo. Ese fretro suspendido sobre Buenos Aires es una buena imagen del lugar de Roberto Arlt en la literatura argentina. Muri a los 42 aos y siempre ser joven y siempre estaremos sacando su cadver por la ventana. El mayor riesgo que corre su obra es el de la canonizacin o la apropiacin que pueden llegar a hacer los partidos polticos de la figura de Roberto Arlt. Hasta ahora su estilo lo ha salvado de ir a parar al museo, es difcil neutralizar esa escritura, se opone frontalmente a la norma de hipercorreccin que define el estilo medio de nuestra literatura.

Es demoledor lo que plantea Piglia, el artculo es mucho ms largo, pero lo traigo en relacin a esto de querer asociarlo a algn partido, en su momento lo hizo el Partido Comunista, mientras que el grupo de Boedo no le public la primer novela, paradojas que tiene el arte, porque este grupo que supuestamente tena ms que ver con l, le rechaza la primer novela diciendo que tena errores de ortografa. Sin embargo, el grupo de Florida, en este caso nada ms ni nada menos que Ricardo Giraldes, le publica la novela cambindole el ttulo de La vida puerca a El juguete rabioso y lo nombra su secretario privado.

MH: Alfredo, comentanos la obra que ests realizando sobre Arlt.

AM: Es una dramaturgia a partir del material literario de Roberto Arlt, si bien se lo conoce fundamentalmente por sus novelas como Los 7 locos y Los lanzallamas, pero es un gran escritor de cuentos, con ese estilo corrosivo, como vos lo denominaste demoledor con respecto a cierta institucionalizacin y es una pena que intenten canonizarlo cuando l en realidad estaba en contra de todo lo instituido.

En el caso de mi obra, lo que se pone en el tapete es la institucin matrimonial, hay una mujer que ha sido abandonada por su marido e invita al mejor amigo a tomar el t una tarde de domingo. Intenta seducirlo subrepticiamente y el hombre la desenmascara, todo lo que transcurre en esa tarde es una relacin de posibilidades en donde los pensamientos de ambos protagonistas avanzan sin que la realidad d cuenta en acto de esto. Lo que se hizo en la obra fue duplicar esos personajes con dos narradores, porque los textos de Roberto Arlt tienen una cuestin casi filosfica. Hay una pareja de personajes que transcurren con esta situacin y un par de relatores que comentan las alternativas, en este sentido cada personaje va acompaado de su doble, ya que es muy interesante la duplicidad en Roberto Arlt.

El nico maestro que tuve fue Roberto Arlt (Enrique Pichn Rivire)

MH: Te voy a interrumpir porque tenemos en lnea a Vicente Zito Lema. Hace unos das te consult si alguna vez habas hablado con tu maestro Enrique Pichn Rivire sobre su relacin con Roberto Arlt, tengo entendido que convivieron en una pensin con Conrado Nal Roxlo.

Vicente Zito Lema (VZL): Fueron amigos. De lo que estoy seguro es que cuando Pichn llega a Buenos Aires sobre los 18/19 aos, va a vivir a una pensin donde originariamente estuvo el primer local de la Asociacin del Ftbol Argentino (AFA), ah viva Roberto Arlt, all se conocen y Arlt lo trata como un maestro a un muchacho, pongmoslo en el verdadero tono, en aquellos aos la diferencia de edad marcaba quin era el que guiaba las cosas.

Desde el primer momento, segn me cont Pichn, qued maravillado con la inteligencia, la fraternidad que le dispens Arlt quien lo lleva por primera vez a una cancha grande de ftbol, Pichn era muy aficionado a ese deporte y tambin le gustaba mucho el deporte a Roberto Arlt.

Muchos aos despus, recuerdo que fue a principios de la dcada del 70, hablando con Pichn para el material que luego reunira en el libro que ha dejado marcas en mucha gente a la que le interesa la psicologa social y que lleva ya unas 30 ediciones (Conversaciones con Enrique Pichn Rivire sobre el arte y la locura), casi como rplica del sentimiento de alumno a maestro que yo senta por Pichn le pregunto casi por formalidad, porque yo supona que su maestro era Freud, no porque se hubieran cruzado personalmente sino por el tipo de pensamiento, por cmo su psicoanlisis haba influido en Pichn, no olvidemos que l empieza a leerlo de muy joven, segn l a los 16 aos cuando se encuentra con un trabajo suyo en la revista Caras y Caretas en un prostbulo de Corrientes y desde esa primera lectura Pichn queda en estado de admiracin.

MH: Disculpame que te interrumpa Vicente, esta conversacin en qu circunstancias de dio?

VZL: A principios de los aos 70 en su casa, en un pequeo departamento donde tena su consultorio, si no me equivoco en la calle Snchez de Bustamante a media cuadra de Av. Santa Fe.

Yo estaba convencido de que me iba a decir que su maestro era Freud, pero para mi sorpresa me mira como dicindome algo poco importante y me contesta que el nico maestro que tuvo fue Roberto Arlt, a lo que yo desconcertado le pregunt por qu, ya que no entenda cmo un psicoanalista poda tener como maestro a un escritor, yo era joven en ese entonces, no tena tan claro que la vida no es 2+2, a lo que me responde que maestro es aqul que te ensea a pensar, pero cuando te cruzs con l, si se da la circunstancia de un cruce personal, ya no se trata solo de admirarlo por la obra, sino por su condicin de vida y su forma de ser. En ese aspecto Pichn tena un gran reconocimiento por la amistad y hermandad con que lo haba tratado Roberto Arlt, l le ense todo, el ftbol, la noche, los amigos, los prostbulos, todo lo que los hombres solos conocen en la ciudad de Buenos Aires, o en cualquier otra con vida nocturna.

En otras conversaciones volvimos a hablar de Roberto Arlt y ah me coment que para l el Psicoanlisis, la Psicologa, la Filosofa, cualquiera de las ciencias humanas tienen valor en la medida que permitan entender los actos, la conducta del otro, y quin es capaz de descifrar el alma humana, la circunstancia concreta del acto humano, se es al que hay que admirar y quien nos puede ensear, ms en el caso de Pichn que quera conocer a fondo la conducta de los seres humanos. En ese aspecto, Pichn insista que Roberto Arlt era un verdadero maestro.

Mientras esperaba esta comunicacin escuch que decan que Arlt era casi como un filsofo y s, era un filsofo en el sentido de que daba respuestas a la angustia existencial y me atrevo a decir que tambin era un psiclogo o un psicoanalista en la medida que era capaz de llegar a fondo sobre las causas que llevan a las conductas humanas.

Para Pichn, Los 7 locos era desde la escritura algo potente para entender la vida humana, as como para Freud result la vida de Dostoievski, porque Freud cuando hablaba de los seres que lo haban impresionado, o le haban permitido llegar al Psicoanlisis, mencionaba a la obra de Dostoievski como una fuente de sabidura absoluta. El Dostoievski de Pichn Rivire era Roberto Arlt, con el agregado importante de que se conocieron, de que haba una diferencia de 10 a 15 aos entre ambos lo que permiti que el joven Pichn encontrara en un Roberto Arlt ya hombre, una gua, un compaero, siendo un muchacho solo y sin amigos.

HF: Tambin hay que recordar en cuanto a lo que seala Vicente de Pichn Rivire y el Psicoanlisis, leyendo a Roberto Arlt, que el otro que trabaja sobre su obra y publica un libro extraordinario es Oscar Masotta: Sexo y traicin en Roberto Arlt.

MH: Se incorpora a la mesa Cristian Sabaz, director de Saverio el cruel, otra novela de Roberto Arlt. Cuntas escribi?

HF: Por la edad a la que muri es impresionante la cantidad de obras que escribi. No es como Borges que vivi muchos aos, la diferencia es que Roberto Arlt tena que escribir para vivir, para hacerse de una biblioteca tena que robar libros.

MH: Saverio el cruel es sobre Roberto Arlt?

Cristian Sabaz (CS): En realidad hay muy poco de adaptacin en esta obra, s hay una sntesis en cuanto a los personajes, estn los personajes centrales que hacen al nudo argumental de Saverio el cruel, pero se conserva en gran parte el texto que Arlt plante all por 1936. Si bien el original no era como lo presenta Barletta en el Teatro del Pueblo, en realidad la obra transcurre en un manicomio. Cuando Barletta lee el primer boceto le sugiere a Arlt que tena que tener una crtica social y llevarla progresivamente a un plano ms realista y que apareciera el delirio, entonces la modifica. No recuerdo exactamente pero tena otro nombre originalmente. La primera versin estaba en manos de Mirta Arlt pero nunca vio la luz, s lo hizo la versin que todos conocemos, del pequeo hombrecito de ciudad, el mantequero que va a ser blanco de la burla de un grupo de jvenes ricos.

En Arlt permanentemente est la lucha por querer salir de una situacin econmica desagradable

HF: Aparece el tema de las clases. Recuerdo que haba una versin cinematogrfica de Saverio el cruel que haca Alfredo Alcn, con direccin de Ricardo Wullicher.

CS: Fjense que Saverio, Erdosain, la mucama de 300 millones, el mulato de La isla desierta, esos personajes se hablan, hay guios, porque permanentemente est la lucha por querer salir de una situacin social, una situacin econmica desagradable y, a partir del delirio, los sueos, la pesadilla o embarcarse en una empresa casi diablica, maquiavlica y salvarse.

AM: En Como si fuera un crimen hay un texto que dice La locura es la ilusin de escapar de la miseria, por eso la locura est tan presente en Arlt, aparece como una posibilidad cierta de remover el status quo y acceder a otro nivel. El procedimiento del escndalo que est presente tambin en El jorobadito, donde lleva al corcovado a que le d un beso a la novia a la que l no se animaba a besar y que la novia pruebe as que lo quiere, eso lo toma de Dostoievski, es un inter texto permanente en la obra de Arlt. En la obra Crimen y Castigo sera el matar al bicho para salvar a la humanidad.

HF: Y las malas traducciones, porque Roberto Arlt lea de la editorial Tor, hay que ver qu qued all de Dostoievski.

AM: Eso habla del talento de Dostoievski, al haber resistido a las malas traducciones.

MH: Los personajes de Arlt tienen mucho que ver con un Buenos Aires marginal.

HF: S, las Aguafuertes porteas, tena que escribir una por da para poder comer, tambin tena un tallercito en Sarand donde trabajaba en inventos con los que pensaba salvarse.

MH: Algo invent, no?

AM: S, un sistema para que las medias femeninas no se corrieran.

HF: Era un personaje increble, aparecen mucho los manuales de inventos en sus escritos, mezclado con Dostoievski, con los expresionistas, yo relaciono mucho su esttica con la del expresionismo alemn, por eso no me convence mucho lo que estn haciendo en televisin, esa tcnica no tiene mucho que ver con Roberto Arlt, a diferencia de lo de Torre Nilsson que s lo tena con la exageracin en los colores.

CS: Adems que del delirio empieza a emerger lo siniestro, lo que sucede en un clsico del expresionismo alemn como El Gabinete del doctor Caligari, por ejemplo.

Como sucede con Saverio, cuando llega a la pieza y durante la noche se pone el traje de militar y ese pequeo hombrecito de ciudad se transforma en un dictador y se hace traer una guillotina.

AM: Esta duplicidad permanente, en la que hay un encuentro con eso otro monstruoso pero que no es solamente exterior, aparece como tal y luego es identificado plenamente con el protagonista. Es un momento especial donde cobra vida lo ms oscuro de aquella persona que hasta ese momento viva su realidad ms cotidiana. Freud tiene un trmino para esto, lo familiar y lo no familiar, lo siniestro es que lo familiar se vuelve extrao, entonces es mucho ms desconcertante.

CS: Es una de las reglas del terror, que lo cotidiano se vuelve algo amenazante y puede terminar con vos mismo.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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