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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-08-2018

Una apuesta audaz: Invierno o las 10 formas de sentir fro

Carolina Vsquez Araya
Rebelin


Muchas veces consideramos normal rechazar lo nuevo, desechando con ese gesto conservador la apertura hacia sensaciones y conocimientos que podran echar por tierra algunos de nuestros ms arraigados conceptos.

Por eso me ha parecido tan valiosa la apuesta del Laboratorio de Danza Contempornea perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. Tienes sobre un escenario desnudo y austero a un grupo numeroso de bailarines estticos. Nadie se mueve, excepto una de ellas. Esperas a ver qu sucede, y nada. Pero a medida que se va desarrollando en una lnea de tiempo impredecible, comienzas a percibir, a comprender y a sentir.

No hay posturas clsicas, nicamente cuerpos en una dinmica progresiva, una lnea musical que los acompaa y una voz que aporta una textura auditiva distinta. Un espectculo capaz de escarbar en nuestro concepto de la danza como una de las bellas formas de arte y romper el marco conceptual de la armona, la forma y el uso de las tcnicas a las cuales estamos acostumbrados. A la danza le sucede lo mismo que a la msica; nos quedamos en el clasicismo ms ortodoxo porque es el que encaja con nuestra percepcin de la belleza y no vamos ms all en la exploracin de lo nuevo, en la creacin de otras formas, otros estilos y otros lenguajes. Por eso esta propuesta es importante.

La audaz coreografa de Ernesto Ortiz Mosquera en su creacin Invierno, basada en uno de los cuatro conciertos de Las Cuatro Estaciones, de Antonio Vivaldi El Invierno, con sus 3 movimientos- ofreci, en sus primeras dos presentaciones, un espectculo cuya complejidad y armona escnica representaron un reto interesante para un pblico poco acostumbrado a los desafos. La msica, parte fundamental de todo el conjunto, fue interpretada por el Ensamble de Msica Contempornea de la Orquesta Sinfnica de Cuenca. Respecto de lo anterior, es importante subrayar que la resistencia hacia las nuevas propuestas no se reduce al pblico de Cuenca, Santiago de Chile, Bogot o al de Amrica Latina en general; la visin conservadora tambin corre por las butacas europeas o asiticas, porque lo nuevo siempre constituye un esfuerzo; una ruptura de cdigos estticos slidamente instalados en nuestra forma de percibir el arte.

A propsito de esta especie de tendencia a lo archiconocido, el musiclogo espaol Miguel ngel Marn public un estudio que lo demuestra. De un lapso de 5 aos y 5 mil conciertos celebrados por diferentes instituciones en 283 ciudades de todo el mundo, constat que el 20 por ciento de la programacin se concentra en apenas seis compositores: Beethoven, Schubert, Mozart, Brahms, Bach y Debussy. De este crculo privilegiado ninguno de ellos naci siquiera durante el siglo pasado. Es decir, el pblico an responde al ms puro clasicismo y los compositores modernos deben serles impuestos para darlos a conocer. Algo as sucede con la danza, con la plstica y con toda expresin que escape de nuestro concepto de lo que debe ser.

Esteban Ortiz es un coregrafo con ms de 30 aos de experiencia en el mbito de la danza y desde 2014 est a cargo del Laboratorio Permanente de Tcnicas Contemporneas de Danza y Composicin coreogrfica. De hecho, esta unidad acadmica fue creada en esa fecha y la mayora de los intrpretes de Invierno han sido o son actualmente sus alumnos. Es decir, adems de lo novedoso de la propuesta, el riesgo era mayor por depender de las tcnicas y habilidades de un grupo joven e inexperto.

Quise saber ms y me sent a conversar con Esteban Ortiz. Sobre la metodologa utilizada en la seleccin de los bailarines, explica:

- El entrenamiento es sumamente importante. Es un entrenamiento que no busca formatear los cuerpos de una manera especfica, no busca construir una sola esttica corporal sino ms bien intenta aprovechar la diversidad de cada cuerpo para potenciar las capacidades de cada quien. Adems, en el proceso de formacin hemos tenido la colaboracin de maestros que han venido de otros lugares a dar tcnicas de creacin y de danza contempornea, de modo que el Laboratorio se ha convertido en un espacio importante para confrontar el trabajo creativo con la rutina de las clases y la parte acadmica de la carrera. El perfil que buscamos no es de experto en danza ni en teatro, sino de creador escnico, un profesional capaz de alimentarse de ambas disciplinas para escoger de ellas las herramientas que necesita para crear.

Ustedes, como creadores, han desafiado los cnones tradicionales de la percepcin de la danza, cmo ha sido esa experiencia con creaciones anteriores?

- En mi experiencia como creador, desde el momento en el cual propongo un lenguaje diferente al formato conocido en donde la lectura est previamente dada, el pblico debe hacer su propia lectura y eso significa sacarlo de su lugar cmodo de espectador en la oscuridad de la sala. El problema se plantea cuando creas, porque la obra tiene que funcionar dentro de ese espacio como una unidad, de otro modo comunicar menos y perders la atencin de la audiencia. Entonces el artista que ofrece una dramaturgia expandida como sta, tiene el compromiso de hacer funcionar esa maquinaria conceptual para evitar la desconexin con el espectador.

Quiz lo ms importante en el trabajo del Laboratorio de Danza Contempornea sea el desarrollo creativo con miras a ampliar las perspectivas estticas de la sociedad a la cual pertenece. Sus propuestas novedosas y de algn modo transgresoras de lo convencional irn permeando en el pblico, alimentando de ese modo la libertad creativa y las posibilidades futuras para la proyeccin del arte nacional hacia los grandes escenarios del mundo. Esperamos que as sea.

Ernesto Ortiz

Ernesto Ortiz es bailarn, coregrafo y crtico de danza. Su obra ha sido de gran influencia en la escena dancstica ecuatoriana desde hace varios aos. Tiene a su haber ms de cuarenta creaciones escnicas y varios premios. Dos libros en los que reflexiona sobre el proceso creativo y sobre la relacin entre danza y filosofa, adems de su Maestra en Estudios del Arte, lo avalan como un artista que integra la prctica con el pensamiento, articulada y conscientemente.

Ha colaborado como coregrafo residente e invitado en instituciones del nivel de la Universidad de Harvard (2005), la Universidad de Vassar (2005) y la Universidad de Illinois (2007).

As mismo ha desarrollado su trabajo en medios impresos, nacionales y extranjeros, tales como Mundo Diners, Conjunto (Casa de las Amricas), El Bho, El Stano, El Apuntador entre otras-, especializndose en la crtica de artes escnicas.

Actualmente, Ortiz es miembro del Consejo Editorial de la Revista El Apuntador y maestro titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, en las ctedras de Composicin y Tcnica Contempornea, Crtica de la escena e Historia de la danza, dirige el Laboratorio Permanente de Danza y Composicin Coreogrfica, miembro del Consejo Editorial de la Facultad y co-director del Proyecto de Investigacin Artstica Teora de la forma: estrategias artsticas y tericas para la superacin del canon posmoderno.

*Para mayor informacin: ernestortiz.weebly.com

@carvasar

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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