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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-08-2018

Economa K y la Teora Monetaria Moderna (2)

Rolando Astarita
Rolandoastarita.blog


La primera parte de la nota, aqu.

Como vimos en la primera parte de la nota, la TMM sostiene que antes de ser medio de cambio el dinero es unidad de cuenta, y que como tal fue utilizado en sociedades antiguas para reglar el cumplimiento de obligaciones, tales como el pago de dotes o reparacin de ofensas. Adems, esa antigua unidad de cuenta poda ser meramente simblica. Por eso, siempre segn la TMM, el dinero es todo lo que sirve para determinar el monto de una obligacin, o deuda; y que es aceptado para su cancelacin. De ah, el hilo de continuidad que se establece entre, por ejemplo, el signo o bien con el que se reparaba un dao en una comunidad pre-mercantil; las monedas de oro o plata que se acuaban en la Roma antigua; el ticket para asistir hoy a una funcin de teatro; y las monedas creadas por los modernos sistemas monetarios. En cualquier tiempo y lugar, de acuerdo a la TMM, todo lo que sirva como smbolo de deuda, es debt token , y ergo, configura alguna forma de dinero.

El dinero instrumento tcnico o relacin social?

De manera significativa, Wray (2016) ilustra esta nocin de dinero con el vale que nos entregan cuando dejamos el abrigo en el guardarropa del teatro (el ejemplo lo toma de Knapp, padre del cartalismo). Ese vale, segn Wray, es un smbolo de la deuda que tiene con nosotros el guardarropa durante el tiempo que asistimos a la funcin, y que se cancela cuando retiramos el abrigo. De la misma forma, Wray (2003) asimila el dinero con el ticket para una funcin de teatro; ese ticket, nos dice, no tiene valor porque haya sido fabricada con papel precioso, sino porque es aceptada para ingresar a la funcin.

Pienso que el problema con este enfoque es que pasa por alto que el dinero es una relacin social . Aunque, sin embargo, se trata de una relacin social que aparece bajo la envoltura material de un metal, o de un billete, lo cual dificulta su anlisis. En palabras de Marx: Lo que vuelve particularmente difcil la comprensin del dinero consiste en que aqu determinado vnculo entre los individuos aparece como metal, como piedra, como objeto corpreo, existente al margen de esos individuos (1989, p. 177, t. 1).

Esto es, la clave pasa por comprender que, por debajo de su envoltura material, el dinero expresa una determinada relacin entre seres humanos: la que existe entre productores privados de mercancas, que se conectan a travs de la compra y venta de sus productos. Al hacerlo, comparan sus mercancas en tanto valores, y por ello las reducen a sustancia comn, encarnada en el dinero (sobre la reduccin a esta sustancia comn, aqu ). Por eso si, en cambio, los productores no se enfrentan como productores privados, no hay tal reduccin, ni dinero, ni mercado. Es el caso de una sociedad en la que no exista la propiedad privada, y los trabajos se comparan directamente, ya que se asumen, a priori , como sociales. En ese escenario podr haber un numerario, o unidad de cuenta, pero no habr necesidad de dinero para mediar intercambios al interior de la comunidad. Por este motivo Marx observa que, para que haya dinero, los hombres no necesitan ms que enfrentarse implcitamente como propietarios privados de esas cosas enajenables, enfrentndose, precisamente por eso, como personas independientes entre s (1999, p. 106, t. 1).

Enfaticemos que no en cualquier sociedad los seres humanos se enfrentan como personas independientes, propietarias de mercancas; y por eso, no en cualquier sociedad hay mercado y dinero. Por ejemplo, una pieza de oro, al interior de una comunidad comunista primitiva, puede ser vehculo-smbolo de las relaciones directas establecidas entre los individuos. Por caso, su entrega a otro miembro de la comunidad podra expresar el fortalecimiento de lazos de parentesco no naturales (del tipo ahijada, padrino, etctera; ampliamos esta cuestin en la tercera parte de la nota). Pero esta es una funcin sustancialmente distinta de la que desempeaba, por ejemplo, el florn de Florencia en el mercado mundial de los siglos XII o XIII. Es imposible comprender las diferencias que existen entre esos roles sociales conferidos al mismo metal, si todos ellos quedan subsumidos bajo la categora de debt token .

A fin de profundizar en estas diferencias entre el enfoque cartalista y el marxismo, presento un ejemplo sencillo, el de una fbrica cooperativa, propiedad de un colectivo de trabajadores, que produce para el mercado capitalista. Supongamos que los cooperativistas han decidido que cada miembro de la empresa reciba un vale en el que conste lo que ha aportado a la produccin, a fin de determinar su participacin en el ingreso total. El vale, por lo tanto, funciona como unidad de cuenta, y representa una deuda (que se salda cuando se reparte el ingreso entre los trabajadores). Tambin podra ser medio de cambio entre los cooperativistas; e incluso medio de atesoramiento (algunos se las ingenian para ahorrar en vales). Sin embargo, sus funciones estn limitadas al interior de la cooperativa. Por qu? Pues porque su existencia est basada en una relacin de propiedad especfica, restringida a la cooperativa . Esta relacin de propiedad es la que permite que el trabajo de cada cooperativista est validado como trabajo social solo al interior de esa cooperativa.

Esto es, si a la cooperativa ingresan $ 100.000, la participacin del trabajador en ese ingreso est determinada, y garantida, por el vale que posee. Pero cuando la cooperativa concurre al mercado para vender su produccin, acta como sujeto propietario de la mercanca. Por eso, frente a los otros propietarios de mercancas, el trabajo de la cooperativa es trabajo privado que debe hacerse social . Y se hace social mediante la venta del producto, esto es, el cambio de la mercanca por dinero, supongamos, pesos argentinos. En ese acto las mercancas se reducen a sustancia social comn, encarnada en los pesos.

En consecuencia, el vale es de una naturaleza muy distinta de los pesos. Estos median la relacin entre productores dueos de los medios de produccin . El vale, en cambio, media la relacin entre trabajadores que son propietarios en comn del medio de produccin. Su naturaleza social no puede equipararse a la del peso. Al pasar, digamos tambin que esta es la razn por la cual fracasaron programas de reformas sociales como el de John Gray, quien pretenda abolir, en el siglo XIX, los males del capitalismo mediante una reforma monetaria, pero dejando intactas las relaciones sociales capitalistas. Gray propona emitir bonos que representaran tiempo de trabajo y constituyeran asignaciones sobre el producto social. Su objetivo era que toda mercanca fuese dinero, para que no existieran problemas de validacin social de los tiempos de trabajo privados (sobre la crtica de Marx a Gray, aqu ). En esencia, incurra en el mismo error que el cartalismo: creer que el dinero es un artilugio que puede ser independizado a voluntad de las relaciones sociales de las que es producto.

Analicemos ahora el caso del ticket para entrar al teatro. Al comprar el ticket, entrego, a cambio de una mercanca (la funcin), dinero, que es poder de compra general . Esto es, en esa relacin de compra-venta el dinero solo cuenta como concrecin material del valor (Marx, 1999, p. 128, t.1, nfasis agregado). El ticket, en cambio, solo representa a la mercanca funcin. Por eso, no hay equivalencia posible entre el ticket y los pesos con que abono mi entrada. En tanto los pesos estn validados como encarnacin de trabajo social, el trabajo privado invertido en la produccin de la funcin debe validarse como social en el acto de venta. De ah que la venta del ticket, constituya el salto mortal de la mercanca funcin. En consecuencia, el ticket no puede ser encarnacin de valor. Por eso, tampoco es medida de valor (el valor del kilo de pan, por caso, no se expresa en unidades de ticket); ni medio de atesoramiento; ni medio ltimo de pago general. No hay forma de hacer pasar al ticket por dinero.

Naturalmente, el caso del vale del guardarropa es de la misma naturaleza que el anterior. Si el servicio del guardarropa est incluido en el precio de la funcin, es parte de la mercanca funcin. Si se abona aparte, constituye una mercanca (de nuevo un servicio) que es guardar ropa. El vale representa esa mercanca (servicio), que de nuevo se enfrenta al dinero, encarnacin general del valor.

Posiblemente las diferencias fundamentales entre el enfoque marxista del dinero y el enfoque cartalista giren en torno a este nico punto. En la concepcin de Marx, el dinero solo puede ser entendido como una relacin social. En el enfoque cartalista, es un artificio en el que estn desaparecidas las determinaciones sociales esenciales.

Bibliografa citada:

Marx, K. (1989): Elementos fundamentales para la crtica de la Economa Poltica (Grundrisse) 1857-1858 , Mxico, Siglo XXI.

Marx, K. (1999): El Capital , Mxico, Siglo XXI.

Wray, L. R. (2003): Lapproche post-keynsienne de la monnaie, Thories Montaires Post Keynsiennes , Economica, Paris.

Wray, L. R. (2016): Taxes are for Redemption, Not Spending, World Economic Review , vol., 7, N 3.

Rolando Astarita. Profesor de economa de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Fuente: https://rolandoastarita.blog/2018/07/25/economia-k-y-la-teoria-monetaria-moderna-2/



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