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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-08-2018

Transformaciones en Cuba
Socialismo a la china para todos?

Marcelo Colussi
Rebelin


I

Cuba socialista est en proceso de modificar su constitucin poltica. Cambio enorme, fundamental quiz en la historia del socialismo de la isla, que por casi seis dcadas fue un ejemplo para las luchas revolucionarias de todo el mundo. Se vuelve capitalista?

Este breve opsculo quiz ms culo que opus es solo una pequea reflexin, introductoria a lo que pretender ser un estudio ms serio y exhaustivo por parte de quien firma (con buena suerte, para mediados del ao entrante estara terminado). Pero pretende adems este es el objetivo central abrir y alimentar la discusin sobre el socialismo, sus lmites, sus posibilidades y dificultades, sus logros, siempre sobre la base irrenunciable de su entronizacin. Socialismo o barbarie, podramos decir, haciendo nuestra la formulacin de Rosa Luxemburgo.

Cuba se hace capitalista ahora? Se hizo capitalista la Repblica Popular China? Fracasaron los intentos socialistas? Qu signific la Perestroika en la Unin Sovitica? Todas estas preguntas son vitales, especialmente vitales para quienes seguimos pensando que otro mundo es posible e imperiosamente necesario! En otros trminos, para quienes vemos que el capitalismo no tiene salida, salvo las guerras (pero, son eso salidas?)

Es posible, y necesario!, otro mundo porque, sin ningn lugar a dudas, el capitalismo como sistema no soluciona ni puede solucionar los acuciantes problemas de la humanidad: hambre, sed, seguridad, ignorancia, prejuicios. Ms all de todos los oropeles que pueda exhibir, centrados siempre en el hiper consumismo, su modelo est estructuralmente trabado. Si se produce para alimentar la ganancia individual, es decir: el lucro empresarial, entonces la solidaridad, la preocupacin por el otro, la justicia!, estn radicalmente imposibilitadas. Ms all de pomposas declaraciones, lo mximo a lo que puede aspirar el sistema es a un capitalismo con rostro humano, un Estado benefactor (al modo keynesiano), un capitalismo pretendidamente menos explotador. Pero eso radicalmente est negado. La produccin se basa en la explotacin de la fuerza de trabajo, que es quien genera la ganancia. Eso es una verdad transindividual, no un mero capricho persona, subjetivo. El padre del liberalismo econmico, Adam Smith, ya lo vea en el siglo XVIII: la nica fuente creadora de riqueza es el trabajo. Y en el sistema capitalista quien crea la riqueza es el trabajador (el obrero industrial, el campesino), pero no quedndose con la ganancia que ese producto genera. Eso es la explotacin! Plusvala se le llam.

No se produce tanto para cubrir necesidades sino para engrosar el lucro personal del dueo (que hoy pueden ser enormes sociedades annimas, corporaciones multinacionales, bancos gigantescos, etc.) de los medios de produccin: empresarios industriales, terratenientes, banqueros. De hecho, el capitalismo, para seguir lucrando, inventa necesidades, y las instala como imprescindibles. Producir para ganar dinero es el verdadero motor de la produccin. Eso es as desde Adam Smith en adelante, no ha cambiado: el lujo de la burguesa es el producto del esfuerzo de la clase trabajadora. Para que un 10% de la poblacin mundial (clase media y grandes propietarios) tenga un buen nivel de vida, el 90% se mueve en la pobreza.

Soluciona eso el capitalismo? Se produce casi 50% ms de la comida necesaria para alimentar a toda la poblacin mundial, pero el hambre sigue siendo el principal flagelo. Irracional!, pero as es el capitalismo. Por eso, de este sistema no se puede esperar ms nada, sino explotacin, miseria para las mayoras, y llegado el caso: represin. Y cuando la maquinaria social est demasiado trabada, alguna guerra genera soluciones (crea puestos de trabajo llega a plantearse, destruye para reconstruir, mueve la economa. Es infame pero as es!). El socialismo, en ese sentido, como la antpoda del capitalismo, ms all de los errores de sus primeras experiencias errores que, por supuesto, con solvencia moral habr que revisar, contina siendo una esperanza.

II

Qu pas con las primeras experiencias socialistas del siglo XX: Rusia (luego Unin Sovitica), China, Cuba, Corea, Vietnam, Nicaragua? Se puede decir que fracasaron?

Insistamos: este breve escrito no puede ser un anlisis acucioso de fenmenos tan complejos. Presenta solo atisbos para comenzar el debate. Lo que s es ms que evidente es que todas esos problemas arriba apuntados: hambre, sed, ignorancia, prejuicios, en los pases socialistas comenzaron a desaparecer. Decir hoy da que Venezuela es un desastre, que hay hambre y que la poblacin huye despavorida, es una vil e interesada mentira. Primero: todo ese desastre social (que realmente existe) es provocado por el capitalismo que acecha a la Revolucin Bolivariana; y por otro lado: ese proceso no es, en sentido estricto, socialista (es un capitalismo redistributivo con discurso antiimperialista).

En aquellas latitudes donde la clase trabajadora tom el poder (siempre a travs de una revolucin que, necesariamente implica la violencia, pues ningn grupo privilegiado suelta el poder alegremente) y construy una alternativa al capitalismo, esas sealadas lacras histricas comenzaron a desaparecer. En nuestro continente Cuba, para tomar el ejemplo ms esclarecedor, a partir de su revolucin en 1959, super esos tremendos cuellos de botella, exhibiendo en la actualidad, pese a los interminables ataques sufridos, ndices socioeconmicos como los pases capitalistas ms desarrollados. Fracas ah el socialismo? Como dijo alguna vez Fidel Castro: En el mundo hay 200 millones de nios de la calle. Ninguno de ellos vive en Cuba. En la isla no hay desnutricin ni analfabetismo, como no lo hubo en la Unin Sovitica. En ninguno de estos lugares nadie deja de tener empleo, vivienda, seguridad social, educacin de primera, dignidad. Por qu puede plantearse entonces un fracaso? De hecho, por qu se revirti el proceso en la Revolucin Bolchevique, ejemplo glorioso del primer Estado obrero y campesino?

Porque la economa no crece al mismo ritmo que en los pases capitalistas. Fracas porque faltan supermercados abarrotados de productos, muchos de ellos innecesarios? Fracas porque, comparativamente, un trabajador cubano, o sovitico, no tena tantas licuadoras, telfonos celulares o zapatos como uno de algn pas capitalista rico? Aunque la respuesta necesite muchos ms desarrollos y pueda parecer pattica en trminos ticos en principio podra decirse que s. Ello permite ver que el ideario socialista debe ser repensado crticamente, no para negarlo, sino para complejizarlo: por qu el poder, como eje constitutivo de las relaciones humanas, no se analiza con nuevas categoras? Quiz sea necesario abrir una nueva antropologa, para descubrir que bondad y maldad son conceptos demasiado restringidos para entender lo humano. Dejemos solo tangencialmente indicado esto, para retomar en algn momento: por qu el poder fascina tanto? Porque brinda la ilusin de completud. Parece que a todos nos place sentirnos dioses.

Por qu ahora Cuba intenta poner mecanismos capitalistas? Por qu este apoyo a la empresa privada? Rechazo del socialismo? Todo indica que no: es, en todo caso, el modelo chino que comienza a difundirse por pases que intentan abrir alternativas al capitalismo. Socialismo de mercado!, socialismo con caractersticas chinas.

El gigante asitico hace ya largos aos que produjo cambios sustanciales en el ideario socialista con que llev a cabo su revolucin en 1949, con Mao Tse Tung a la cabeza. Desde las reformas introducidas en los 70 del siglo pasado, lideradas por Deng Xiao Ping, se comenz a construir un engendro que para la izquierda tradicional de Occidente nunca se termin de entender: socialismo de mercado. Lo cierto es que, apelando a la introduccin de todo un sector de propiedad privada, el pas ha venido produciendo un avance econmico fabuloso, sin precedentes en ningn Estado capitalista. Atrayendo inversin externa, permitiendo la propiedad privada de los medios de produccin, siempre bajo la atenta mirada del Partido Comunista, que es quien fija frreamente las polticas, China pas a ser hoy la primera economa mundial (tcnicamente ya factura ms que Estados Unidos, su PBI es el mayor de todos), con un supervit comercial impresionante.

Hay realmente un milagro econmico en China? Segn como se lo quiera ver: s y no. No hay dudas que con la incorporacin de capitales externos, y tomando tecnologas provenientes del desarrollo capitalista, el pas asitico mantuvo y mantiene todava un vertiginoso ritmo de crecimiento econmico que nunca se vio en Occidente (ni durante la revolucin industrial en la Inglaterra dieciochesca ni en Estados Unidos entre fines del Siglo XIX y durante el XX). Ello permiti levantar increblemente el nivel de acceso a la riqueza de grandes masas, sacando de la pobreza rural ancestral a millones de chinos. La direccin comunista impidi que China fuera solo una gran maquila, como suele presentrsela (quiz maliciosamente), dejando de ser ensambladora de juguetes de mala calidad para ir convirtindose en un pas altamente industrializado, con tecnologas de punta propias que ya comienzan a sorprender.

El Partido en el poder dirige efectivamente los destinos del pas, reservndose el 51% del manejo de la economa, exigiendo la real y constatable transferencia tecnolgica y teniendo planes concretos de desarrollo nacional, que contemplan objetivos a cumplirse en el Siglo XXII (en China hablar de 50 o 100 aos no es nada, obviamente, despus de 5.000 aos de historia. Sintate al lado del ro a ver pasar el cadver de tu enemigo, enseaba Sun Tzu La paciencia china es proverbial).

III

El desarrollo econmico es real, y ello permiti un avance cientfico-tcnico portentoso, ubicndose ya hoy como lder en muchos campos del quehacer humano, habiendo superado a las potencias capitalistas (informtica, inteligencia artificial, investigacin aeroespacial, biotecnologas, transportes). De hecho, su acumulacin de reservas monetarias es tan grande que, junto con Japn, es quien sostiene al Tesoro de Estados Unidos. Hoy da China es vital para el mantenimiento del equilibrio econmico del planeta.

El costo de este fenomenal salto no es poco: retorn la explotacin capitalista ms inmisericorde, con condiciones que ya no existen en muchos pases. La fabulosa acumulacin originaria que en Europa se hizo masacrando indgenas americanos y negros africanos, mientras se robaban con avidez los recursos naturales en la China capi-socialista se llev a cabo a partir de la gran explotacin de sectores campesinos que se reubicaron en los grandes centros industriales de las urbes ms desarrolladas, con salarios de hambre y con extenuantes jornadas laborales.

Eso no tiene secretos: la riqueza la producen siempre los trabajadores con su esfuerzo personal, no importando el modelo econmico en el que se desenvuelvan. La cuestin es cmo se distribuye esa riqueza socialmente producida. En China, a partir de la existencia de un sector de su economa basada en el modelo capitalista aunque sea dirigido por directivas que polticamente fija el Partido Comunista, la explotacin est presente. Que esa riqueza no sea apropiada enteramente por los inversionistas privados y que el Estado (socialista) se encargue de devolverlo a la poblacin a travs de polticas sociales, es otra cosa. Pero la explotacin est. Por otro lado, contrariando los principios marxistas clsicos, este nuevo modelo de desarrollo (socialismo a la china) estimula la aparicin de propietarios privados, premiando el xito econmico de quienes se transforman en millonarios. El lujo ostentoso est presente en el pas al igual que en los ms encumbrados centros capitalistas de Occidente.

Desde fuera de China, y con planteos marxistas clsicos, cuesta entender el proceso. Es capitalismo o es socialismo? Un paso atrs para tomar impulso y seguir avanzando? Lo cierto es que el proyecto chino actual, que se comporta como cualquier planteo capitalista, se est extendiendo por el mundo. Y donde llega, su impronta es capitalista. Claro que fundamental es aclararlo de momento no se ha mostrado como potencia imperialista invasora apelando a la violencia militar. Sin disparar un tiro, est haciendo lo que el rapaz capitalismo estadounidense, o europeo en su momento, hicieron a base de sanguinaria entrada blica.

IV

No caben dudas que algo importante est ocurriendo en China desde hace algunos aos. Su economa, y por tanto su presencia poltica en el mundo, crece a pasos agigantados, al igual que su desarrollo cientfico-tcnico. Hoy ya es una potencia de primer orden, disputndole la hegemona global a Estados Unidos. Cmo lo logr en tan poco tiempo?

Se podra pensar que el aliciente de la empresa privada les ha servido. Qu tiene la empresa privada que fomenta ese crecimiento, y que el Estado socialista, con economa planificada, no consigue? Una vez ms: este escrito es apenas una introduccin a lo que deber ser un largo y mucho ms profundo desarrollo, pero provisoriamente podramos expresarlo con esta frase: el ojo del amo engorda el ganado.

La idea de productores libres asociados, estandarte de esa fase superior de desarrollo que sera el comunismo, dista an mucho de la realidad actual. Lo que prima dentro de las relaciones capitalistas no es, precisamente, la solidaridad, la fraternidad. El slvese quien pueda individualista es la matriz dominante. El Esclavo, parafraseando a Hegel, piensa con la cabeza del Amo. La ideologa dominante es la ideologa de la clase dominante, dir Marx. Eso explica por qu las clases oprimidas no se levantan tan fcilmente: estn sojuzgadas en la realidad concreta (la represin brutal est siempre disponible) y en la construccin simblico-cultural que, en definitiva, es el mundo. La ideologa es ms efectiva que las bayonetas.

La experiencia china muestra que el incentivo personal cuenta, y cuenta mucho para la generacin de riqueza (no era eso lo que buscaba la Perestroika sovitica?). Puede ese elemento ser la gua para la construccin de una sociedad nueva? A estar con lo que nos lega la actual Repblica Popular China, estaramos tentados de responder que s.

La promocin de incentivos para aumentar la produccin no es nada nuevo: en la Unin Sovitica, durante la dcada de 1930 tuvo lugar el movimiento stajanovista (impulsado por el minero Aleksi Stajnov), consistente en el pago de bonos extras por el aumento de la productividad. Eso mismo retom Mijal Gorbachov con su intento de reestructuracin en la dcada de los 80. De todos modos, esto abre una discusin fundamental: El principal error que se cometi en el socialismo real fue competir con la produccin capitalista en su propio terreno, se plantea hoy el cubano Yassel Padrn. Se trata de tener ms licuadoras, telfonos y pares de zapato? Cmo se construye el socialismo entonces?

Sin dudas sigue siendo una agenda pendiente para el socialismo cmo lograr un aumento de la riqueza a partir de economas planificadas. Eso remite a la pregunta de si es posible establecer una moral socialista que funcione autnomamente (hay que trabajar con excelencia porque esa es la tica humana, podra decirse), o se necesita siempre del ltigo para hacernos mover. Disyuntiva que, sin dudas, no est resuelta. La empresa privada, que no se detiene a filosofar sobre estos puntos, se limita a presentar el ltigo. Para los trabajadores, la amenaza de la desocupacin es un tirano que asusta tanto o ms que la cmara de tortura. Y con eso acumula riqueza; lo dems le sale sobrando. Pragmatismo puro, podra decirse.

Por qu ahora Cuba opta por darle un lugar de mayor preponderancia a la iniciativa privada? El presupuesto bsico, tomado de la experiencia china, es que ese tipo de emprendimientos genera ms riqueza. Amn del inmisericorde y absolutamente abominable bloqueo que por dcadas paraliz y sigue paralizando a la isla, algo pasa en el modelo econmico socialista que no permite una gran acumulacin. Es posible el socialismo sin esa enorme masa de riqueza? La experiencia cubana lo dice: la poblacin est cansada de no tener cosas, de estanteras vacas. La moral sola puede agotarse. Las generaciones nuevas, aquellos que no pasaron los aos heroicos de la Revolucin, quieren vivir con tranquilidad, con acceso a satisfactores. Nadie puede vivir en combate permanente (esto lleva a cuestionar hasta dnde es posible la mstica guevarista: se puede vivir todo el tiempo haciendo revoluciones?) Aunque sea pattico plantearlo as, vivir en un mundo capitalista plagado de oropeles (la licuadora, el telfono celular y los zapatos de moda), genera angustias a quien no los posee. Por qu se van muchos cubanos jvenes de la isla? No porque escapen de una presunta dictadura, sino porque buscan esos escaparates atiborrados. La iniciativa privada permitir esa acumulacin, hoy da faltante?

El modelo chino, ese raro y complejo socialismo de mercado, permiti generar una acumulacin de riqueza espectacular en poco tiempo. El costo es que est basado en la explotacin de los trabajadores. Fue necesario eso como un paso atrs para tomar impulso? Todo indicara que el Partido Comunista tiene puesto ahora sus ojos en la promocin de enormes planes de beneficio social para las inconmensurables masas de poblacin del pas. La riqueza acumulada probablemente lo permita.

Otros pases socialistas, como Vietnam y Corea del Norte, estn siguiendo este modelo. Cuba pareciera que tambin, sin renegar del ideario socialista primigenio. Ahora bien: no todos pueden ser la China, pas monumentalmente grande y poderoso, con inmensidad de recursos naturales, con una historia milenaria que le confiere una autosuficiencia que nadie ms puede tener. Qu opina de la Revolucin Francesa?, le preguntaron a un dirigente chino durante la Revolucin Cultural. Es muy prematuro para opinar, pudo decir, con cinco milenios tras sus espaldas como unidad nacional. Esa historia pesa.

Podr Cuba ser una nueva China? Obviamente no, ni es tampoco esa la idea. La introduccin de estas reformas abre dudas. China no termin siendo una gran maquila de los capitales occidentales, porque el proyecto poltico en curso apunta a otra cosa. Y porque hay 5.000 aos de historia y 1.500 millones de habitantes que confieren una fuerza inconmensurable? Podr Cuba seguir construyendo el socialismo, fase preparatoria del comunismo (sociedad de productores libres asociados sin necesidad de la fuerza coercitiva de un Estado) con la introduccin de estos elementos capitalistas? Confiamos en la entereza moral del pueblo y la dirigencia cubana. El desafo est abierto.

Blog del autor: https://mcolussi.blogspot.com/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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