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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-08-2018

Entrevista al documentalista Fernando Krichmar, miembro del Consejo Asesor del INCAA
"Si los yanquis ya hacen cine para qu carajo estos negros van a hacerlo, produzcamos soja y al carajo"

Mario Hernandez
Rebelin


M.H.: Quisiera comenzar hablando de Ingmar Bergman que naci hace cien aos.

F.K.: Tremendo director de cine. Era el favorito de mi madre. De una generacin en la que empezaron a preguntarse cuestiones ms metafsicas que las que se supona que se encargaba la mujer, en esa poca clsica. Bergman era muy poderoso en cuanto al anlisis, hablando mal y pronto, del alma humana. Pero ms que eso del espritu. Si ves La fuente de la doncella, no ves la Edad Media reconstruida al dedillo desde la ptica fsica o visual, ves su espritu como tambin lo ves en Fellini, por ejemplo, en Roma, pods ver el paganismo, antes de que se invente la nocin de pecado, de cielo e infierno.

En La fuente de la doncella se ve lo que es vivir bajo una concepcin teocrtica del mundo. Esto era algo que Bergman sufra porque era hijo de un pastor bastante severo. Todas esas obsesiones estn muy bien mostradas. No se limita solo al nivel del anlisis psicolgico sino tambin es un fuertsimo crtico de poca. Salvando las tremendas distancias, en Ser Millones no queramos mostrar el Banco, ni cmo eran los autos, sino qu significa un mundo en el que hay una generacin de tipos que estn dispuestos a todo por una revolucin, perder el laburo y que su vida se convierta en algo azaroso. Que no es lo que uno imagina en la clsica concepcin de robo de un Banco, vivir sin trabajar del ladrn que generalmente nos simpatiza y que muy pocas veces se sale con la suya en el cine.

Eso que es un pequeo rasgo de un elemento de la poca, en Bergman lo tenas con un nivel de maestra sin aludir a lo poltico, simplemente en las relaciones humanas. Lograba la contraposicin entre el deseo y lo teolgico, est muy bien mostrado y son pelculas con inters en cuanto a la trama, manejaba muy bien la dramaturgia, tena tradicin sueca que en ese sentido es muy amplia. Para nosotros siempre fue un referente, medio de casualidad porque no es un hombre del documental.

M.H.: Si hablamos de Ingmar Bergman no podemos dejar de hablar de Liv Ullmann.

F.K.: Sinceramente de la vida privada no s. Yo vi su obra nada ms y a Liv Ullman la vi en pelculas tremendas como El huevo de la serpiente muchas en las que ella descuella como actriz.

M.H.: Qu pelcula El huevo de la serpiente!

F.K.: Yo dira que si no la vieron esperen a que mejore la situacin porque les va a dar bastante miedo. Evtenla. Es una tremenda pelcula con David Carradine y Liv Ullmmann. Con un Bergman ms concesivo, en cuanto al inters de la historia que es tremendamente atrapante, a diferencia de otras que son ms contemplativas. La relacin la tengo por ese lado. No conozco los avatares de la vida personal y en general me importan poco.

M.H.: A m tampoco. Pens en ella por ser la actriz preferida de Bergman.

F.K.: Lo asocio con el movimiento feminista. Hay una especie de juicio retrospectivo de las vidas privadas de tipos que hicieron arte. Est la obra de arte, despus hubo etapas y hasta hoy en da el patriarcado se impona de manera cruel y dura. Chapln tuvo 8 esposas, Picasso enga a todas sus mujeres y probablemente las golpeaba. Es posible que la obra tenga algo que ver con eso y tal vez no.

Ayer vi un monlogo de una comediante lesbiana australiana que se mete a fondo en estos temas, ella es Licenciada en Arte y haca referencia, por ejemplo, a que dicen que si Van Gogh hubiera estado medicado no hubiera pintado los girasoles, pero ella dice que es todo lo contrario, justamente estaba tan medicado y uno de esos medicamentos haca que viera ms fuertes los amarillos. Lo que vemos son los girasoles, si la obra es por la medicacin que le daban, o por el hermano, son todos anlisis posteriores a la obra pero nunca son centrales. Yo no s si Polanski fue un violador. Para m fue uno de los tipos que mejor se introdujo en las zonas oscuras de la mente dentro de la cinematografa; es evidente que tena costados muy oscuros en su personalidad. Si ves la perversidad de muchos de sus personajes lo entends.

Est bien que exista esto en cine? Que exista El cuchillo bajo el agua en donde el protagonista es un verdadero hijo de puta. Me parece que la retrospectiva hacia la vida personal puede ser interesante pero no visto desde el pauelo verde. Por supuesto apoyo el movimiento feminista, la despenalizacin del aborto, voy a las marchas con mi compaera, hacemos actividades en el trabajo, pero hay veces que se pasa a un extremo a donde nos encontramos juzgando a un tipo que vivi en la dcada del 30 cuando la mujer no votaba, estaba en un lugar de pura opresin.

Nosotros queremos hacer pelculas, no movilizarnos

M.H.: Fernando sos parte del Consejo Asesor del INCAA, por lo tanto sos palabra autorizada en el tema.

F.K.: Integro el Consejo Asesor por parte de los directores, que es uno de los rganos de cogobierno del INCAA. El INCAA es un Instituto surgido de la Ley de cine que se hizo en 1994, es heredero del Instituto anterior y otros que hubo desde el principio del cine, pero el ltimo INCAA (instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), parte de una Ley del 1994 que se constituye por un gobierno tripartito, al Presidente lo designa el Gobierno de la Nacin, la Asamblea Federal es la mxima autoridad, donde estn todos los secretarios de Cultura, ellos se renen una vez por ao, aprueban o desaprueban el balance y las lneas generales del trabajo del INCAA, estn representadas todas las provincias y eligen 5 representantes, uno por regin. En principio era gente que no entenda mucho porque era el ministro de Cultura que a veces no vena del palo del cine, pero ahora con el gran avance que hubo en los 2000, ya las asociaciones de las provincias entran en negociaciones con ellos y hacen que venga al Consejo gente mucho ms entendida del desarrollo audiovisual. Y adems est la industria, que son dos productores, dos directores, un actor y un tcnico, el actor y el tcnico son de CICA y de la Asociacin de Actores y los directores y productores tienen que ser elegidos por unanimidad por todas las asociaciones del INCAA. Yo soy uno de los dos directores en este momento. En realidad el nico porque el otro renunci.

Ese Consejo es muy importante, primero porque es un cogobierno y, por otro lado, porque tiene dos funciones fundamentales, aprobar o desaprobar el presupuesto y elegir los comits de seleccin de pelculas.

El fondo del INCAA, que es lo que administra el propio organismo, est formado por dinero que viene por un lado de un 10% que se le saca a las entradas, y en ese sentido es una Ley muy progresista porque el 90% del cine y de la distribucin est en manos de cadenas extranjeras o con productos y pelculas extranjeras bsicamente norteamericanas; entonces es una Ley que tiende a compensar eso y permite que exista un cine nacional. Por eso hay que tener mucho cuidado cuando uno escucha empresarios periodsticos como Lanata, Majul, etc., diciendo que con la plata de los jubilados se hacen pelculas que no ve nadie, y eso no es as, el cine se hace con el dinero que viene de la misma industria del cine. Es una falacia. Mienten justamente para eliminar ese fondo y que el cine sea solamente norteamericano.

H.F.: Es directo ese impuesto verdad?

F.K.: Es directo, es un ente autrquico el INCAA y tiene el poder de cobrar ese dinero. Entonces en esta situacin nosotros planteamos como directores un montn de objeciones al presupuesto que presentaron. El ao pasado cay Casetta y entr Ralph Douglas Haiek el nuevo Presidente del INCAA sin ningn antecedente en la cinematografa, haba sido ejecutivo de algunas cadenas televisivas pero no en la produccin de cine ni en ningn rubro del cine.

Plantearon que la clave era cortarle la cabeza a la corrupcin K y trajeron un gerente, Nicols Yocca, que vena de ser gerente de Administracin de Radio Mitre, del grupo Clarn. Este tipo era el que supuestamente vena a cortar la corrupcin y acaba de ser descubierto malversando uno de los rubros que nosotros objetamos. Haban puesto entre los aumentos de presupuesto para este ao un 72% de aumento en papelera. Esto venia paralelamente a un discurso de que el INCAA era una antigualla, que haba que digitalizarlo, eliminar los expedientes en papel.

Entonces eliminan la papelera, que es cierto que est hasta el techo el INCAA de papeles, y aumentan el presupuesto justamente en papel. Eso aumentaba en este presupuesto 72%, un 50% por encima de la inflacin. As como ese rubro objetamos un montn. La parte ejecutiva del INCAA apret, forz una votacin y nosotros, los directores, casi en soledad votamos en contra de ese presupuesto. Los otros consejeros votaron a favor pero propusieron formar una comisin para analizar estas dudas que eran pertinentes. Nunca ms llamaron a esa comisin y ahora sali que Yocca malvers 6.500.000 pesos en papelera con el mismo mecanismo que los que usaban los que estaban antes, que tampoco es que eran K, eran tipos que venan de carrera y les metieron el cartelito de K. Robaban, por ejemplo, cuando tenan que construir una nueva sala en el ENERC, que es la escuela del INCAA, en lugar de llamar a licitacin dividan la facturacin en cifras menores. Este hizo lo mismo con los folletos que se llevaban a Cannes, las lapiceras, etc. Todas facturas de menos de 50.000 pesos, todas firmadas por l. Le echaron la culpa a otro funcionario pero era evidente que el que firmaba los cheques era l, que es contador y no se le escapa un centavo por ningn lado. Es imposible que se le escapara una cifra tan grande.

Nosotros entonces lo que estamos diciendo es que muestren los nmeros del INCAA, factura por factura, porque los queremos auditar nosotros que somos justamente los que estamos cogobernando el INCAA. Ese es el primer conflicto que hay entre un discurso honestista y la realidad que es que estn robando. Por otro lado, todo lo que estn haciendo en cuanto a medidas de fomento, apunta a concentrar todo en las grandes productoras, Patagonik y dos ms, y a todos los dems dejarlos afuera.

Si ven el ltimo anuario del INCAA en la tapa hay una ilustracin de la Argentina con todas las caritas conocidas de Patagonik y las Islas Malvinas son un balde de pochoclos. Y el Presidente se llama encima Ralph Douglas Haiek, el tipo que dirige el cine nacional.

En su momento tambin luchamos por la va digital, de ah surgieron algunas pelis como Ser millones, que es ma, pero para no ser auto referencial desde 2007 hay 1.000 documentales que se hicieron con cifras que representan el 10% de una pelcula nacional. O sea, que con el 5% de lo que el INCAA gasta por ao, nosotros venamos haciendo la mitad del cine nacional. Si consideramos a los documentales una pelcula nacional como deberan. Se estaban haciendo unas 200 pelculas, de las cuales casi 80 eran documentales y por eso ya hemos pasado los 1.000.

Hay una intencin, y en este caso s es ideolgica, de tratar de intervenir los comits de seleccin que estaban formados por un compaero de cada asociacin donde vos tenas un jurado que poda estar integrado por Andrs Di Tella, Gustavo Fontn, Carmen Guarini, Virna Molina y yo ponele, o sea, todas ideas completamente distintas de ver el cine. La mxima garanta de transparencia que poda haber. Ahora se quieren meter, quieren poner un padrn de personalidades de la cultura, o sea, que pueden terminar siendo jurados Esmeralda Mitre o Lanata, por ejemplo.

M.H.: Es una poltica contra la cultura y, sobre todo, contra la cultura popular. Como acabs de contar antes se producan 200 pelculas y ahora eso se va a reducir a 80 o menos.

F.K.: Es el plan estratgico que tienen en el INCAA. Tal vez este ao como venimos del plan anterior residual, haya 200 pelculas pero ya para el ao que viene va a haber una baja sensible. Y, sobre todo, se trata del tipo de pelculas, seran 40 de altsima industria, de gente que puede poner el dinero antes de cobrar el subsidio y otras 40 que seran por concurso. Se discutira, por ejemplo, si le dan el premio a Ser millones o a Los putos peronistas, por nombrar dos cosas que no tienen nada que ver una con otra. Dos pelculas que tuvieron mucho xito en su momento. Nos ponen a competir a nosotros por las sobras en lugar de habilitar la ventanilla para que todos los proyectos que estn buenos se puedan filmar.

Es esa idea de la meritocracia y de que los bienes culturales tienen que medirse por su capacidad de taquilla. Yo hice De diablo, familia y propiedad en 1999 y todava se da en universidades, en su momento metimos 5.000 espectadores, un xito para haberse proyectado en una sola sala, en el Cosmos. No se puede medir de esa manera el valor de una obra de arte como es una pelcula.

A todos los compaeros les pasa y sobre todo a los documentales, que lejos de perder vigencia son el testimonio de una poca como, por ejemplo, Juan, como si nada hubiera sucedido, la del compaero Echeverra, que es una pelcula hecha a principios de los 80 sobre el tema de la dictadura, pas mucha agua bajo el puente y uno la ve hoy y es increble la vigencia que tiene sobre un tema del que se habl tanto y pas tanto.

Estamos discutiendo con gente que tiene la idea de Goebbels, escucho la palabra cultura y manoteo mi pistola, dijo en su momento. Esta gente vino con la idea de la destruccin de todo esto. Porque si los yanquis ya hacen cine para qu carajo estos negros van a hacerlo, produzcamos soja y al carajo. Es la misma idea de los dichos de Mara Eugenia Vidal, el negro de La Matanza para qu va a ir a la universidad si se va a cagar de hambre toda la vida. Para ellos es imposible que una persona pueda desarrollarse y en esa lnea tenerlo maniatado porque los nicos que pueden desarrollarse son ellos.

M.H.: O las polticas cientficas como analizbamos hace unas semanas con tres jvenes becarios del CONICET.

M.H.: En cuanto a la lucha del cine documental, estaba prevista una reunin del Consejo Asesor del INCAA y se suspendi. Sin embargo, se han conseguido algunas cosas.

F.K.: Desde que asumi este gobierno hay un permanente tira y afloja. Hay una clara decisin de tirar la produccin a manos de pocas empresas y eso se fue profundizando a medida que avanz la nueva gestin de Haiek. Con el agravante de que se estn dando hechos de corrupcin manifiestos.

Hay por un lado corrupcin y, por otro, polticamente, la idea de frenar el cine independiente. El cine en general en Argentina en los ltimos 20 aos es un ecosistema bastante virtuoso en donde estn las grandes productoras, ligadas a Suar, Darn, dirigidas por Campanella, que hacen pelculas con un objetivo taquillero. Pero tambin hay un tremendo universo, un 80%, aproximadamente, del cine argentino que est en otro registro de produccin, lo que se llama cine independiente, que tan bien nos representa en los festivales, que a veces gana mercados, pelculas ms pequeas pero que de alguna manera dan cuenta visual de una poca y enriquecen culturalmente al pas. Con la lgica de la Ley de cine, que es dinero que se recupera de la propia industria del cine.

Cuando vas al cine hay un porcentaje de la entrada que va al Fondo de fomento de la cinematografa. En ese sentido, una Ley salida del Honorable Congreso, de donde a veces salen cosas vergonzosas, que en este caso es defendible, entendible y lgica. Tienen participacin las provincias en el Consejo asesor, cuando el 90% del cine se produce en Buenos Aires, tiene la presidencia del INCAA que es nombrada por el Presidente, un control legal que somos nosotros, pero si no se cumplen esas cosas se complica.

Por ejemplo, la mitad del cine argentino son documentales, por lo menos desde 2007. Estuvimos desde noviembre hasta ahora sin nombrar comits documentales, recin ahora logramos que los convoquen a travs de movilizaciones. La idea de ellos por ahora y por suerte, no es hacer un corte tajante pero te van poniendo piedras en el camino, trabas burocrticas para sacar las cuotas, proyectos que se alargan, acusaciones permanentes y sospechas de corrupcin hacia los dems y nunca hacia ellos que hasta ahora son las que estn probadas. Mencion los tiles de escritorio, el ao pasado que hubo 25% de inflacin pusieron 72% y en el tem de limpieza un 370% de aumento, no creo que ni la lavandina ni los sueldos de la gente que limpia aumentaran a ese nivel. No se compr un edificio nuevo ni el INCAA ahora lava las veredas. No incorporaron nada pero aument en ese porcentaje. De impuestos y formularios, un 800% de aumento. Est bien que hubo aumentos pero parece un nmero excesivo. De artculos de electricidad 180% y todava el dlar vala 17 pesos cuando presentaron esto. Entonces tenemos la sospecha de que si en un solo rubro salt un desfalco de 6.500.000 pesos, el desfalco sea muchsimo mayor.

Vamos a seguir insistiendo por las vas institucionales que nos den factura por factura todo lo que gast el INCAA en el 2017 y en lo que lleva del 2018. Sino tendremos que recurrir a lo legal y a la fuerza que tenemos de fondo que es la de la movilizacin, que no es solo la de toda esta gente que en estos 10 aos se sumaron a ser realizadores de cine, a hacer alrededor de 260 pelculas al ao, sino los que trabajan en la industria del cine que son ms de 100.000 personas, sin contar los que hacen distintos servicios de catering, flete, etc. Es un ecosistema muy delicado, donde est desde Mam se fue de viaje hasta esas dos pelculas que ganaron premios en San Sebastin Una especie de familia y Alanis, el ms grande festival de habla hispana, donde el cine argentino hace pata ancha.

Es un bien cultural que el Estado debe custodiar y si no lo hace nos llama y obliga a la movilizacin. Nosotros queremos hacer pelculas, no movilizarnos. Pero para la prxima reunin del Consejo vamos a volver a organizar una movilizacin de los documentalistas para que se nombren nuestros comits, para que se seleccionen las pelculas, para que no estn durmiendo meses encajonadas hasta que las vea un jurado, porque adems nosotros trabajamos con personajes vivos, a los que les estn pasando cosas, capaz que planifico un documental ahora, presento la carpeta y si me dan la plata dentro de dos aos, alguna persona se muri, alguna situacin cambi, hasta incluso pueden ser derribados edificios. No son ficciones que en general de un ao a otro no hay tanta diferencia. En documentales es fundamental la celeridad entre que el proyecto es terminado y el comienzo de la filmacin.

Vamos a movilizar todas las asociaciones de documentalistas al INCAA cuando sea la reunin, en la sede del ENERC en Salta y Moreno. Yo estar en la reunin y los compaeros estarn afuera planteando los reclamos del sector, que tienen que ver con esto, fin de las trabas burocrticas y un plan de fomento inclusivo y que observe como hecho central del cine argentino el documental y el cine de ficcin independiente. Que son los que nos representan en el mundo.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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