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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-08-2018

Sebastin Calfuqueo, artista visual: Soy mapuche y feminista

El Informador/Wlzugufe


Desde el 26 de julio la obra Champurria del reconocido artista visual mapuche, Sebastin Calfuqueo, est disponible en el Centro Cultural de Carahue.

Calfuqueo, naci en Santiago y es hijo de feriantes. Fue criado por sus abuelos paternos, oriundos de Carahue y de la zona de Nueva Imperial.

Egres de Artes Visuales en la Universidad de Chile y desde los 11 aos comenz a reconocer su identidad mapuche a pesar de que la formacin recibida estuvo lejos de sus races. Hoy con 27 aos de edad e historia familiar reconstruida vuelve a su t wun para mostrar un trabajo que expresa lo que significa para l ser mapuche.

Qu piensa del titular homosexual y mapuche?

Hubiese preferido que me denominaran mapuche y feminista antes que homosexual y mapuche. Luego pens que es parte de lo que soy, una categora que no me hizo feliz del todo, que comenz a replicarse por todos lados, pero comprend que es una forma meditica de introducirme en el medio, de cmo me estoy inscribiendo como sujeto y tambin porque a travs de mi trabajo he cuestionado la heterosexualidad mapuche. Entonces considero que est anunciado con una mirada crtica sobre m al respecto.

Qu anlisis tiene sobre la identificacin sexual que le han entregado los medios de comunicacin?

Cuando sucedi me pregunt es necesario que se anuncie mi preferencia sexual? Entonces me respond, s, porque as puede haber un desprejuicio de las personas. Hace aos atrs hubo una homofobia hacia la homosexualidad y de racismo en la entidad mapuche, entonces que tal vez sea una imagen en estas dos categoras, nunca antes visto, m e parece interesante y espero que llegue el momento en que nadie tenga que hablar sobre su orientacin sexual, sino que sobre su trabajo ms que su preferencia sexual.

Cmo se define usted?

Soy un artista mapuche y feminista. Soy pro feminismo, como una opcin liberadora de las entidades, de la equidad ms que la igualdad, en el que todos tengamos el mismo acceso a cosas para tener una sociedad ms justa, en gnero, clase y raza.

De qu modo enfrenta la reivindicacin de ser mapuche?

Tiene que ver con una revitalizacin que hay en Santiago, principalmente por parte de los jvenes, quienes quieren reivindicar y revitalizar el mapuzungun, buscan instancias de comunidad, con espacios de creadores mapuche, como lo que est pasando con la poeta mapuche Daniela Catrileo, la cantautora mapuche Daniela Millaleo, artistas importantes en artes visuales como Paula Milla o Bernardo Oyarzun, un sin fin de personas que estn creando arte mapuche y que es importante reconocerlos.

Cules son los temas que aborda su arte?

Especficamente aqu en Carahue son Mrke ko que significa agua con harina, la mezcla de dos cosas dentro del mundo mapuche como el agua y la harina tostada para que surja el ulpo. La mezcla de estas dos cosas tambin es la denominacin para referirse a las personas que son entre lo winka y lo mapuche, pero tambin son considerados en el mundo mapuche como lo es Champurria, otra exposicin que no es lo mestizo, sino que es la categora aceptada por el mundo mapuche mezclada con algn otro.

La otra obra es Asentamiento. Es una serie de entrevistas, con imagen de toma del rostro de personas que conocen la cosmovisin mapuche, hablan el mapuzungun, y de personas que a pesar de estar alejadas de sus races estn vinculadas con el mundo mapuche, ya sea como por ejemplo un apellido, personas que viven en Santiago y respondieron a la pregunta qu es ser mapuche?

Qu cuestiona con su trabajo?

Cuestiono los lugares establecidos, prejuicios y estereotipos que se tiene sobre la entidad, ya sea en el mundo mapuche, inmigrantes, entidad sexual. Cuestiono cmo el colonialismo y la religin catlica, por qu no decirlo, han impuesto sobre nuestros cuerpos, entidades y formas de adecuarnos a concepciones establecidas que nos dice qu se debe o no hacer.

Lo cuestiono de esa manera, porque creo lo contrario. Creo firmemente en que cada entidad puede desenvolverse de alguna forma para construir su propio lugar, su propio habitat en este espacio donde cada uno puede buscar la persona que es.

Qu reaccin espera de la exposicin?

Espero que los mapuche puedan posicionar de alguna forma su propia identidad. Espero que mi trabajo genere inquietudes, nuevas preguntas y dentro de estas nuevas preguntas puedan cuestionarse su propia identidad, como personas, como sujetos, la clase, la raza.

Cul es la relevancia de estar en Carahue?

Para m Carahue significa mi t wun , mi lugar de origen por mi abuelo paterno Pedro Calfuqueo. Mi abuelo al llegar a Santiago esper casi treinta aos para volver a su tierra Carahue y para m es mucho ms significativo volver a mis casi treinta aos y poder mostrar lo que he construido todo este tiempo.

Sus abuelos paternos estn vivos?

Fallecidos.

Cmo los recuerda?

Principalmente es el respeto hacia los dems, con el principio bsico de ser mapuche, el esfuerzo al trabajo, aceptar a la gente sin importar que sea y de siempre tenderle una mano como lo haca mi abuela, quien fue muy bondadosa.

Mis abuelos se dedicaron a los oficios de nana, panadero y volver a sus territorios como profesional, como artista, reconstruyendo mi historia familiar y poner en tensin estos lugares donde puede haber prejuicios y estereotipos que ha marcado al mapuche a lo largo de la historia.

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